CRISTOLOGIA PAULINA… NADA PUEDE SEPARARME DEL AMOR DE CRISTO. (Rom
8:35-39)… Catequética II.
Pablo, de
carácter explosivo pero radicalmente leal a sus convicciones y Cosmovisión
religiosa… Pablo paulatinamente integró a su vida la conciencia del “Dios Vivo” que se
manifestó en sus acciones y vivencias, es pues la revelación “personal” de
Cristo el punto de partida de su
experiencia de Fe” Pues Yo no lo recibí
ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo…” (Gal
1,12s). Queda claro que a pesar de no ser Pablo “Testigo Ocular” de los
acontecimientos de la vida del Señor, lo fue desde el Espíritu y su información
Sobrenatural en Pablo como vinculo potencialmente relacionado con nosotros los seres humanos de distintas épocas, ya que
no es la Voluntad que llama sino el propio Cristo como inicio y fundamento de
nuestra personal y colectiva Salvación…
Pablo nos presenta a Cristo preexistente junto
al Padre y de Naturaleza Divina como Él, miremos la carta a los Filipenses” El cual siendo de condición (igual
Naturaleza), divina no retuvo ávidamente el ser igual a Dios (Persona Divina).
Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo (abajamiento,
postura también compartida por Pedro en sus Escritos)…” (2:6-11). Dándole
un Titulo bien especial a Cristo, (Filp 2:9-11)”Por lo cual Dios lo exaltó y le entregó el Nombre que está sobre todo
Nombre, para que al Nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos en la
tierra en los abismos (Mundo Físico y Espiritual, Soma y Sique), y toda lengua
confiese que Cristo Jesús es Señor para Gloria de Dios Padre”… Es
determinante que Cristo es el Hijo de Dios y su Señorío trasciende el orden
Cósmico y de igual manera es asumido como Hijo de Dios y sus atributos son
dados por el Padre superando la Intuición religiosa de su época y condición…
Recordemos hermanos que la Unión Hipostática se convirtió en primicia Cristológica en los
Padres de la Iglesia y fue ratificada en
el Concilio III de Constantinopla en el año 680 cuya fórmula expresa claramente” En Cristo hay dos Naturalezas Divina y
Humana, pero solo una Persona Divina
(Voluntad). Incluso antes sostenida
esta postura por Tertuliano al hablarnos de la “Unidad Personal de Cristo”,
pero detalladamente formulada por Orígenes al recalcar el papel del Alma Humana
de Jesucristo como punto de partida de la Humanidad con el Verbo, atraves del
Alma el verbo se une con el cuerpo y ambos son Divinizados por la unión de
dicho verbo… Palabras más, palabras menos, fueron inspirados en Pablo, gracias
a la predicación Paulina y a su discurso magistral nos llega la Kenosis de la renuncia voluntaria de
Cristo por la Divinización y Redención de la Humanidad, miremos también (Col
2,9)” Porque en Él reside toda la
plenitud de la Divinidad corporalmente” , La Solidaridad de Cristo con cada
uno de nosotros fue radical asumiendo nuestra Naturaleza y con esta acción de
Amor primero y luego salvación hizo “Santo” al género humano y sus intríngulis,
acercando la cuestión a la Voluntad Humana podríamos definirnos como impronta o
Huella de su Amor Salvífico ya que de la Santidad del hijo de Dios nos
alimentamos Todos en todo tiempo y lugar, nos bastaría con seguir al
Profeta Isaías en (11:1-5) y en el N.T.
a (Lc 1,35; Hch 3,14; Jn 10,36)… De esta forma Pablo defiende y ratifica la
Encarnación de Jesús en el contexto de la Doctrina Eclesial, superando así la
visión que le une solo a María, sin demeritarla, pero haciendo de su
Encarnación y Nacimiento una verdadera Novedad para la Creación entera…
Es Pablo un Universalista que introduce en la
Cristología la disposición de asumir la figura Total y Totalizante de su Señor,
Pablo aportó a la cristología de nuestros tiempos el concepto de la
interioridad de Cristo, presente en nosotros como su templo… Cristo
parafraseando a san Agustín” es el
Maestro Interno que potencia y presenta al Padre nuestras Oraciones, dándoles
todo el valor que su proximidad Divina entrega” no es tampoco una postura
Platónica ya que no hablamos en Cristo de dos mundos o paralelos sino de su
función como “Maestro Interior” para
Pablo la sismicidad de su Amor le lleva a exclamar “Nada me separará del Amor de Cristo” (Rom 8s). Queda bien claro
que la fuente de la Salvación es Cristo y nosotros unidos a Él.
Pablo asimila
el dolor y el sufrimiento como elementos intrínsecos a la salvación misma al
relacionarlos con la Cruz de Cristo, supone que tal sufrimiento es causa de
Salvación porque está unido a la Voluntad del Padre, dejando al Ser Humano ante
la perspectiva de sus aportes personales a la propia Salvación, (Rom 14,22s),la
fe en Cristo es signo inequívoco de Salvación, siendo también el sufrimiento
por así decirlo membrecía del Cristiano, es este escenario profundizara sobre
la “Doctrina del pecado y la Gracia” siendo este antigua y viciada condición,
pero en cuanto a la Gracia Fruto de la unión con Cristo y por ende de la nueva
y definitiva condición del Cristiano ( Divinización).
Quiero
compartir para nuestra reflexión en casa la carta a los Romanos, en ella
encontraras elementos para conocer muy bien su Doctrina sobre, pecado, Gracia,
Salvación, Fe y como la relacionas con
tu quehacer de Fe y esperanza. Recomiendo meditar a la luz de (Rom 3: 27s;
4:18-25; cap. 5 y 6 , 8: 31-39).
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