viernes, 5 de julio de 2013

SAN PABLO VIDA Y OBRA... CATEQUETICA II.


CRISTOLOGIA PAULINA… NADA PUEDE SEPARARME DEL AMOR DE CRISTO. (Rom 8:35-39)… Catequética II.

Pablo, de carácter explosivo pero radicalmente leal a sus convicciones y Cosmovisión religiosa… Pablo paulatinamente integró a su vida  la conciencia del “Dios Vivo” que se manifestó en sus acciones y vivencias, es pues la revelación “personal” de Cristo  el punto de partida de su experiencia de Fe” Pues Yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo…” (Gal 1,12s). Queda claro que a pesar de no ser Pablo “Testigo Ocular” de los acontecimientos de la vida del Señor, lo fue desde el Espíritu y su información Sobrenatural en Pablo como vinculo potencialmente relacionado con nosotros  los seres humanos de distintas épocas, ya que no es la Voluntad que llama sino el propio Cristo como inicio y fundamento de nuestra personal y colectiva Salvación…

 Pablo nos presenta a Cristo preexistente junto al Padre y de Naturaleza Divina como Él, miremos la carta a los Filipenses” El cual siendo de condición (igual Naturaleza), divina no retuvo ávidamente el ser igual a Dios (Persona Divina). Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo (abajamiento, postura también compartida por Pedro en sus Escritos)…” (2:6-11). Dándole un Titulo bien especial a Cristo, (Filp 2:9-11)”Por lo cual Dios lo exaltó y le entregó el Nombre que está sobre todo Nombre, para que al Nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos en la tierra en los abismos (Mundo Físico y Espiritual, Soma y Sique), y toda lengua confiese que Cristo Jesús es Señor para Gloria de Dios Padre”… Es determinante que Cristo es el Hijo de Dios y su Señorío trasciende el orden Cósmico y de igual manera es asumido como Hijo de Dios y sus atributos son dados por el Padre superando la Intuición religiosa de su época y condición…

 Recordemos hermanos que la Unión Hipostática  se convirtió en primicia Cristológica en los Padres de la Iglesia y  fue ratificada en el Concilio III de Constantinopla en el año 680 cuya fórmula expresa claramente” En Cristo hay dos Naturalezas Divina y Humana, pero solo una Persona  Divina (Voluntad).  Incluso antes sostenida esta postura por Tertuliano al hablarnos de la “Unidad Personal de Cristo”, pero detalladamente formulada por Orígenes al recalcar el papel del Alma Humana de Jesucristo como punto de partida de la Humanidad con el Verbo, atraves del Alma el verbo se une con el cuerpo y ambos son Divinizados por la unión de dicho verbo… Palabras más, palabras menos, fueron inspirados en Pablo, gracias a la predicación Paulina y a su discurso magistral nos llega la Kenosis de la renuncia voluntaria de Cristo por la Divinización y Redención de la Humanidad, miremos también (Col 2,9)” Porque en Él reside toda la plenitud de la Divinidad corporalmente” , La Solidaridad de Cristo con cada uno de nosotros fue radical asumiendo nuestra Naturaleza y con esta acción de Amor primero y luego salvación hizo “Santo” al género humano y sus intríngulis, acercando la cuestión a la Voluntad Humana podríamos definirnos como impronta o Huella de su Amor Salvífico ya que de la Santidad del hijo de Dios nos alimentamos Todos en todo tiempo y lugar, nos bastaría con seguir al Profeta  Isaías en (11:1-5) y en el N.T. a (Lc 1,35; Hch 3,14; Jn 10,36)… De esta forma Pablo defiende y ratifica la Encarnación de Jesús en el contexto de la Doctrina Eclesial, superando así la visión que le une solo a María, sin demeritarla, pero haciendo de su Encarnación y Nacimiento una verdadera Novedad para la Creación entera…

 Es Pablo un Universalista que introduce en la Cristología la disposición de asumir la figura Total y Totalizante de su Señor, Pablo aportó a la cristología de nuestros tiempos el concepto de la interioridad de Cristo, presente en nosotros como su templo… Cristo parafraseando a san Agustín” es el Maestro Interno que potencia y presenta al Padre nuestras Oraciones, dándoles todo el valor que su proximidad Divina entrega” no es tampoco una postura Platónica ya que no hablamos en Cristo de dos mundos o paralelos sino de su función como “Maestro Interior” para Pablo la sismicidad de su Amor le lleva a exclamar “Nada me separará del Amor de Cristo” (Rom 8s). Queda bien claro que la fuente de la Salvación es Cristo y nosotros unidos a Él.

Pablo asimila el dolor y el sufrimiento como elementos intrínsecos a la salvación misma al relacionarlos con la Cruz de Cristo, supone que tal sufrimiento es causa de Salvación porque está unido a la Voluntad del Padre, dejando al Ser Humano ante la perspectiva de sus aportes personales a la propia Salvación, (Rom 14,22s),la fe en Cristo es signo inequívoco de Salvación, siendo también el sufrimiento por así decirlo membrecía del Cristiano, es este escenario profundizara sobre la “Doctrina del pecado y la Gracia” siendo este antigua y viciada condición, pero en cuanto a la Gracia Fruto de la unión con Cristo y por ende de la nueva y definitiva condición del Cristiano ( Divinización).

Quiero compartir para nuestra reflexión en casa la carta a los Romanos, en ella encontraras elementos para conocer muy bien su Doctrina sobre, pecado, Gracia, Salvación, Fe  y como la relacionas con tu quehacer de Fe y esperanza. Recomiendo meditar a la luz de (Rom 3: 27s; 4:18-25; cap. 5 y 6 , 8: 31-39).   

                

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