miércoles, 27 de noviembre de 2019

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO...


PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. Isaías capítulo 2 versiculos 1-5. Salmo 122. Romanos capítulo 13 versiculos 11-14. Mateo capítulo 24 versiculos 26-44.


"26. Así que si os dicen: Está en el desierto, no salgáis; Está en los aposentos, no lo creáis. 27. Porque como el relámpago sale por oriente y brilla hasta occidente, así será la venida del Hijo del hombre. 28. Donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres. 29. Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, y las fuerzas de los cielos serán sacudidas. 30. Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria. 31. El enviará a sus ángeles con sonora trompeta, y reunirán de los cuatro vientos a sus elegidos, desde un extremo de los cielos hasta el otro. 32. De la higuera aprended esta parábola: cuando ya sus ramas están tiernas y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33. Así también vosotros, cuando veáis todo esto, sabed que Él está cerca, a las puertas. 34. Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. 35. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 36. Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre. 37. Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. 38. Porque como en los días que precedieron al diluvio, comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca, 39. y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos, así será también la venida del Hijo del hombre. 40. Entonces, estarán dos en el campo: uno es tomado, el otro dejado; 41. dos mujeres moliendo en el molino: una es tomada, la otra dejada. 42. Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. 43. Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa. 44. Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre."
www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/mateo/24/

Damos inicio al tiempo de Adviento y con esta celebración nos preparamos para el nacimiento espiritual del Salvador de la Creación contaminada, ella, por nosotros y nuestro pecado colectivo e individual.  Adviento es tiempo de esperanza porque llega nuestro Señor y Salvador, porque su amor se despliega sobre todos y cada uno de los bautizados. La visión Mateana cita textos de índole cósmica que sin duda nos recuerdan al género apocalíptico. Recordemos que el “relámpago” es una figura literaria empleada para hablar del Juicio divino. Los buitres que revelan la existencia de un cadáver en el desierto, aquí representan los pecados que al ser denunciados dejan al descubierto su accionar en medio de la humanidad y lo más importante en el corazón del ser humano. Para continuar quiero hacer énfasis en el versículo 30,” Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloriaEn este versiculo en cuestión, los Santos PP. de la Iglesia siempre vieron la figura de la Cruz como una manifestación de índole espiritual en la vida de los creyentes. Citamos de forma encriptada al profeta Daniel dando a entender que los signos y símbolos del relato Mateano son muestra de coherencia con la tradición Escrituristica aplicada al Señor. El reino del Mesías es un hecho constatable desde una praxis autentica de nuestro cristianismo, desde luego, ya no tenemos más nacionalidad que la del Reino de Dios y esto es aplicable sobre todo a nuestra manera de actuar y ver el mundo.

Desde la perspectiva anterior todos nosotros estamos positivamente obligados a actuar movidos por el amor de Dios en su Adorado Hijo y ser así respuesta de Fe y valores evangélicos en el mundo y sus relaciones. Debemos pedir su Espíritu para discernir sobre la manera en la que actuamos y vivimos nuestra opción por un Reino y un Rey muy especial y distinto al mundo y sus “monarquías”. La connotación Mateana pretende animar en los lectores de su Evangelio la llama de la esperanza en el desenlace amoroso de las señales como indicadores más que físicas de este acontecimiento que revelará potencialmente el plan salvífico en concreto, a diferencia de la obra profética de pueblo de Israel.

Las señales son parte de una elaborada literatura para poner de relieve el carácter sobrenatural de tales revelaciones, no se trata de una idea concreta que se desarrolla de esta forma descrita. Es importante tener presente que la evolución del pensamiento en la Iglesia primitiva nos llevará a superar estas figuras y convertir el discurso vivencial del amor en el eje fundamental de la revelación de Cristo. Las señales auténticamente cristianas provienen del “Mandamiento Nuevo” y la explicitación de un amor que rompe las fronteras hasta reconocer a todos hermanos. La señal de los cristianos es sin duda alguna el amor y este al ser vivido y asumido en todas las facetas de la vida del bautizado puede cambiar radicalmente su mundo y la percepción de los demás en su propia vida. La vida es sagrada y como tal su sacralidad es también tributo al Dios Creador y amoroso Señor. La plenitud de la obra de Dios esta siendo redimida con el influjo del amor de la humanidad sobre la creación y que mejor señal que la armonía con la vida en todas sus formas. Mateo en su contexto socio-cultural describe la simbología apropiada para quienes recibirán su mensaje, estamos ante una manifestación de ribetes cósmicos cuya función es dejar en firme el Día de Yahveh temática tan común en las escuelas proféticas de Israel. Los nuevos tiempos romperán toda relación con el pecado de los viejos tiempos. Una renovación total que solo podrá darse bajo la soberana autoridad de Dios.

Recordemos que el mensaje es siempre actual y toca las profundidades del alma de los creyentes y su estado anímico para enfrentar las dificultades, siempre llenos de esperanza en el amor de Cristo. Los mejores tiempos son aquellos vividos y por vivir bajo el influjo de la Gracia. El profeta Isaías nos invita a caminar en pos de la paz perfecta aquella que solo será posible en los tiempos escatológicos porque es un atributo totalizante del Resucitado. Una Paz que será posible solo si nosotros vivimos unidos al amor de Dios y expresamos en nosotros estos dones de su Gracia. La violencia solo es producto del “hombre viejo” aquel que vive de espaldas a la Gracia. Ser criaturas nuevas implica vivir y caminar en novedad de vida y no acudir a la praxis de los disvalores o antivalores tan comunes en el esquema del mundo y sus relaciones. No es efímero suponer tal condición cuando Cristo es el centro y razón de ser de nuestras relaciones y tratos con el otro.

Pablo en su carta a la comunidad que está en Roma, acude a uno de los conceptos clave de su enseñanza moral, y nos referimos al empleo de la palabra “momento” que sin duda está hablando en contexto del tiempo de Dios en nosotros, es decir, de estar hoy viviendo tiempos particularmente proclives para afirmar nuestra relación con el Dios revelado. El tiempo de actuar movidos por el amor y una manera nueva de ser producto del Resucitado, aquí el tiempo es el “Kairós de Dios” La realidad de Cristo Muerto y Resucitado se siente con todo su poder en medio de la Iglesia que nunca renuncia a su condición de escogida y prefigurada desde tiempos antiguos por el amor de Dios. Nuestros tiempos son sin duda los mismos que los demás, pero la manera de vivir y confiar en Dios hace la diferencia. Debemos pues formar nuestra Fe para acercarnos con absoluta seguridad al Dios revelado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...