viernes, 8 de noviembre de 2019

DERECHOS HUMANOS CON OJOS DE MUJER… DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE, CELEBRACIÓN DE LA SACRALIDAD DE LA VIDA DE LA NIÑA-MUJER.


DERECHOS HUMANOS CON OJOS DE MUJER… DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE, CELEBRACIÓN DE LA SACRALIDAD DE LA VIDA DE LA NIÑA-MUJER.



La violencia contra la Niña-Mujer está abarcando todo tipo de manifestaciones que van desde la triste pérdida de la vida, violaciones, injusticias, embarazos en menores de edad, escasas oportunidades, ausencia de equidad en trabajos y sueldos, pocas políticas públicas en su favor, machismo, agresiones verbales, físicas, morales, económicas, emocionales y también de índole religiosoesta Iglesia defiende, promueve, cuida y denuncia todo aquello que la dañe, no aceptamos forma alguna de violencia contra ellas y la familia… Mujer regalo de Dios, amor materializado y personificado, tanto amor en tanta humanidad perfecta.


Es triste como entre las prioridades de muchas personas que sin duda son bautizadas no está la defensa y promoción de la vida.  La praxis de valores hace ya rato privilegió el consumismo y la búsqueda de dinero y bienestar material que desplazó la reflexión y el compromiso activo por la construcción de nuestra Sociedad (1). La legislación y los partidos políticos no pueden permanecer callados, a ellos les compete la discusión y aprobación de políticas realmente dignas para la mujer (Olympia Gouges, (2) durante la Ilustración francesa al notar que la alusión a la mujer era explicitada como lo femenino en la Declaración de los Derechos del Hombre, escribe la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, tiempo antes de ser condenada a muerte en la guillotina). Una sociedad que no protege sus niñas y mujeres está condenada al atraso e ignorancia, así como a la perdida de sus valores y fundamentos verdaderamente democráticos. La cultura de la vida está siendo atacada por una serie de concepciones individualistas de tipo narcisista que optan por suplir los vacíos en unos y en otros. Sí, el narcisismo dicta ineludiblemente sentencia a través de patrones estereotipados de obligatoriedad en muchos escenarios culturales. El sexo no es consensuado porque en una niñita no existe posibilidad reflexiva para tal respuesta. Según estadísticas en nuestros países del hemisferio occidental de cada 10 jóvenes y niñas mayores de edad al menos 4 empezaron su vida sexual activa antes de cumplir los 18 años. Muchos padres de familia e instituciones educativas son temerosos ante este tema y su necesaria orientación y todavía aplican modelos de épocas pasadas donde primaban otras actitudes y el componente del tejido social era distinto al actual. Hoy vivimos la cultura de lo “Ciber” y la realidad se percibe como si fuera una aprehensión inmediata de los sentidos. Esta tendencia toca de lleno las relaciones humanas y más tratándose de los jóvenes. Recordemos que la generación de la ciber-tecnología es distinta a la análoga donde fueron educados los padres del presente (3).

En febrero de 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y NU publicaron un informe en el que advierten que la tasa mundial de embarazo adolescente se estima en 46 nacimientos por cada 1.000 niñas, pero en América Latina y el Caribe tienen 20 puntos más: se estiman en 66.5 nacimientos por cada 1,000 niñas de entre 15 y 19 años, y son sólo superadas por las de África subsahariana (4).

  La sociedad está en mora de tener una legislación proteccionista de los DD-HH y particularmente de los más jóvenes. Hace unos meses el ejemplo a seguir eran unos delincuentes de “cuello blanco” que entregaron parte de la soberanía de la Nación a una Transnacional, hoy es la muerte de niñas y mujeres e incluso de no-natos. Hay una gran responsabilidad del sistema educativo que no se abandera de la promoción de los Derechos y defensa de los más vulnerables. Todos quieren graduarse ya de la Universidad, pero muchos no les interesa ser personas de bien cumplidores de la Ley y temerosos de Dios. Hoy hay miles que son gente que de gente solo tienen la ropa (5).  Es vital adelantar campañas formativas para crear conciencia sobre la necesidad de la buena educación y fundamentación emocional de nuestros jóvenes y niñas. Es importante que la casa y la familia sean territorio de paz, amor, seguridad y promoción de sus vidas y relaciones con su entorno vital y somático. Dios libre a nuestras niñas y mujeres de tan aberrantes situaciones, de tanta y triste experiencia del mal puro. Que estas hijas de Dios sean una voz para que las hijas del hombre vivan seguras y amando como es su estado ideal de vida (6).

Los bautizados profesamos el amor por los demás, aunque no sean parte de nuestra familia sanguínea, pero hacen parte de nuestra comunidad espiritual. Todos sin acepciones   estamos comprometidos con el Derecho y cuidado integral de la vida, asunto que recae con mayor peso sobre la vida y bienestar de los más jóvenes. Es necesario que la conciencia de bienestar nutra las relaciones de todo tipo y la formación coherente les diga a unos y a otras que la actividad sexual trae grandes compromisos y responsabilidades ineludibles. Nuestros colegios tienen un deber moral muy grande y es precisamente formar sobre estos tópicos a la comunidad estudiantil (7). La escuela de padres es otro de los espacios apropiados para la generación de dialogo permanente y favorecer la confianza de los padres hacia los hijos y estos hacia sus padres. Una educación sexual y reproductiva madura y seria (tercera persona del singular), animada por una tendencia ética experiencial donde las impresiones sean conductistas en el fortalecimiento de la axiología de nuestros estudiantes y sus familias como espacios inmediatos a ellos.  Retomar la auténtica vivencia del “Dios con nosotros” (Isaías capitulo 7versiculo 14) (8) y ser desde nuestras congregaciones guardianes de la vida y su dignidad en toda expresión. Oremos por las víctimas de esta violencia irracional, pero levantemos la voz y protejamos la vida de nuestras niñas. Esta Iglesia no tolera la violencia de género, los feminicidios y el maltrato tanto verbal como Psicológico y económico contra la niña/mujer. La prostitución y la trata de blancas, como el embarazo en menores de edad, son daño directo de esta situación que convierte a la mujer en “carne” y al hombre en su “carnicero favorito” (9).    

Embarazos de niñas entre los 13 y 18 años de edad.
% de 18 años de edad
% de menos de 18 años.
República Dominicana.
41%
12%
Nicaragua.
19.9%


En el Caribe, son República Dominicana y Guyana los que tienen los índices más elevados; y en América del Sur, Bolivia y Venezuela registran las mayores tasas. Además, América Latina y el Caribe es la única región del mundo con una preocupante tendencia ascendente de embarazos en chicas menores de 15 años, según este estudio.

Se estima que, cada año, un 15% de los embarazos de la región son de menores de 20 años y dos millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y los 19 años.

Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos MúltiplesENHOGAR 2009/ los datos arrojaron que República Dominicana ocupaba el 5to. Lugar en casos de embarazos en adolescentes.   

Registramos igualmente información estadística entregada por el estado y particularmente la procuraduría General de la Nación sobre casos de violencia contra la mujer, compartimos algunas de las estadísticas. Entre los años 2016 y 2017 los índices de violencia contra la mujer eran del 3%, pero para el año anterior (2018) subió alarmantemente a 42%. (Según la misma fuente que citamos en la Cibergrafía) la violencia intrafamiliar subió un 17% en el mismo año. Lo anterior nos ofrece un panorama alarmante sobre 187 mujeres asesinadas en promedio cada año, algunos sectores considera que esta estadística es muy conservadora.

Entre los años 2011 y 2018 los casos denunciados de violencia contra la niña-mujer, se disparó a un 109% más que duplicar su actividad en detrimento de la mujer.

TRAGEDIA FAMILIAR.

Desde la perspectiva de la vida de la familia es un duro golpe que en la gran mayoría de los casos afecta a los hijos en su proceso de crecimiento o crianza, La violencia contra la mujer daña radicalmente la familia y los fundamentos emocionales de los hijos que son testigos de tales infames acciones. La perdida de la madre o hermana o hija genera un desgaste insuperable para la familia extendida y para su núcleo. No somos alarmistas al decir que el estado dominicano debería declarar esta situación de violencia contra la mujer un asunto de calamidad publica y seguridad nacional, con el animo de aportar los recursos y atención de la sociedad en tan precaria condición de seguridad para la mujer que ni en su casa está a salvo de los ataques contra su dignidad y vida. Algunos elementos de esta problemática que conocemos y los mencionamos para reflexionar personalmente sobre sus implicancias:

·         Desescolarización
·         Violencia de género
·         Violencia intrafamiliar.
·         Falta de equidad salarial y de oportunidades en los distintos estamentos de la vida de la sociedad.
·         Poca o nula información sobre su propia sexualidad.
·         Muy pocas políticas públicas en su favor.
·         Modelos religiosos que desconocen el Derecho de la reproducción y vida sexual de la mujer.
·         Pobreza.
·         Marginalización.
·         Difícil acceso a la prevención y cuidado ante enfermedades.
·         Falta de seguro médico confiable.
·          Métodos de planificación costosos y satanizados por un entorno disuasivo.
·         Hacinamiento.
·         Falsos estereotipos sobre la niña-mujer.
·         Violencia moral, física, sexual, económica, intelectual, etc.
·         Prostitución consentida en mayores de edad y en menores de edad por la pasividad del estado y la complicidad de las familias y otros sectores de la sociedad.

Hemos tomado solo algunos de los fenómenos que empobrece grandemente la dignidad de la niña-mujer, el papel de las iglesias es el de promover a la mujer en su dignidad y valores y también denunciar estas violaciones sistemáticas de su vida y honra. La Imagen del Dios viviente es alienada por estas situaciones que envilecen su obra maravillosa llamada mujer, la perfección de la mujer no puede seguir siendo víctima de la indiferencia de todos. Súmate este domingo 10 de noviembre a las celebraciones en tu congregación y crea la cultura de la vida de la niña-mujer y orientala si esta en tus manos para que no sea víctima de la irracionalidad de esta violencia. Somos una institución eclesial que cuidamos de las niñas-mujeres.


CIBERGRAFÍA/ INSUMOS Y ARTICULOS.

1-      Nota del autor.
2-      Escritora, dramaturga, abolicionista y feminista francesa, cuyo nombre real fue Marie Gouze. Nacida a una familia burguesa en Montauban, fue desposada a un hombre mayor cuando ella tenía 17 años.   El matrimonio fue infeliz y corto, quedando ella viuda, con un hijo, y comprometida a nunca volver a casarse, opinando que el matrimonio era "una tumba" para el amor. Luego de la revolución, tomó partido por los Girondinos y advirtió sobre los riesgos de dictadura criticando duramente la política de Robespierre y Marat. Denunció también la creación del Comité de Salvación Pública.  Esa postura le costó encarcelamiento en agosto de 1793.  Condenada por un tribunal revolucionario de apoyar a los Girondinos, fue a guillotinada el 3 de noviembre de 1793…
3-       
4-      Nota del autor.
5-      Nota del autor.
6-      Nota del autor.
7-      Nota del autor.
8-      Nota del autor.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...