miércoles, 4 de diciembre de 2019

RECURSO PARA TRABAJAR CON UNA JUNTA CONGREGACIONAL...




RESUMEN.


La congregación como continuidad vital de la vida diocesana necesita ser atendida como un organismo que se manifiesta en sus distintas funciones pastorales, se integra y renueva constantemente, el acontecer de la obra evangelizadora necesita de todos los recursos y medios disponibles para tales fines. La congregación debe pues, ser autosuficiente como signo de la esperanza que tenemos en Cristo de un orden nuevo simbolizado con una nueva tierra que mana leche y miel (Conf. Deuteronomio capítulo 26 versículo 9).  Para concluir con una ciudadanía distinta a la presente, así lo atestigua Pablo en su carta a la comunidad de Filipo (Conf. Filipenses capitulo 3 versiculo 20). En esta perspectiva la congregación vincula vitalmente tanto el acontecer espiritual como el ejercicio material del trabajo y la evangelización a ella encomendada como Pleroma de Cristo.  La promoción de los distintos liderazgos genera conciencia colectiva sobre las distintas necesidades de tales procesos evangelísticos.  Nuestros lideres laicos licenciados por el Diocesano son la dinamización del Pacto Bautismal y por ende de la vida de la congregación. Un liderazgo que se consolida se hace así mismo transitorio para dar espacio y posibilidad al reconocimiento de otros talentos y empoderamientos tanto de jóvenes como de adultos y mayores. La Congregación es familia de Fe dispuesta a amar y compartir sus gracias y dones con quienes le rodean en el quehacer de un sector o vecindario. Parte vital de la vida de la Diócesis y de la Iglesia de Cristo de la cual somos expresión local (PP. del Movimiento de Oxford).

NUESTRO DIAGNÓSTICO… PARTE I.

Sabemos del tiempo de cada uno de los integrantes de la Junta de nuestra congregación, durante el año se acumulan asuntos, pero es indispensable detenernos a evaluar la salud de nuestra Junta y la salud de este equipo (1). Para facilitar esta reflexión a continuación compartiremos algunos puntos:
  • ¿Estamos firmemente concentrados en la misión?
  • ¿Estamos caminando en el cumplimiento de las metas que hemos fijado?
  • ¿En qué hemos progresado?
  • ¿En qué estamos atascados?
  • ¿Estamos tan ocupados en asuntos personales que hemos perdido la noción de la Eucaristía como centro de nuestra adoración y recarga de nuestro ánimo?
RECURSO: En nuestro contexto es importante elaborar la misión, visión y valores de la familia eclesial (2). De esta manera podremos canalizar esfuerzos en su desarrollo al conocer lo que somos, queremos hacer y como pretendemos lograrlo (inspiración). Nuestro Plan Estratégico/Pastoral.
INTERROGANTES:
  • ¿Qué esperamos de nuestra feligresía?
  • ¿Qué esperamos de nuestros vecinos de sector?
  • ¿Qué podemos aportar a nuestro entorno?
  • ¿Qué nos distingue? ¿Nuestra identidad está bien definida? (3) Es de suprema importancia este punto, el clérigo debe empoderar y empoderarse de prácticas de nuestra tradición eclesial, antes que importar otras de tradiciones vecinas.

Las estrategias de nuestra congregación deben superar la vida cotidiana o lo que siempre hacemos para ser pensadas a corto/mediano o largo plazo (4).

IMPORTANTE: Debemos saber escuchar sin exaltarnos/ emplear todos los medios para darnos a entender/ no hacer luto por planes o programas fallidos/Proponer acciones acordes con la misión, visión, valores y plan estratégico de la congregación (5).
LIDERES CONGREGACIONALES. Existen recursos a nuestro alcance para tales fines, miremos algunos de ellos:
  • Programas diocesanos para la formacion de líderes laicos.
  • Delegar responsabilidades a quienes hemos visualizado como líderes.
  • Asumir la importancia de líderes jóvenes y maduros.
  • Escuchar en su contexto según la edad, formación y ocupación, de nuestros líderes.
  • Reconocer que nuestro liderazgo es transitorio y debe ser relevado en su momento.
  • Fortalecimiento de nuestro liderazgo en la Junta de la misión/Retiro espiritual de sus miembros/talleres o recurso formativo para los integrantes de la Junta (6).

PLAN ESTRATEGICO/PASTORAL DE NUESTRA CONGREGACIÓN.

PARTE II.

Existe una cierta relación y parecido con el medio económico que perfila sus negocios y por ende la consecución de recursos para lograrlo. En la perspectiva de su relación vital con el “Plan Pastoral” (7) de la congregación es importante reconocer que existe tal relación entre el dinero y la pastoral, la segunda debe servirse del primero para alcanzar sus metas o logros en un tiempo no superior a (5) cinco años y en algunos casos a (3) tres años (8). Resaltaremos los activos de los que disponemos o recursos presentes en la congregación: 
  • Templo o instalaciones.
  • Conocer el número de nuestros feligreses y sus familias, aquí entra conocer sus ocupaciones y profesiones (9).   
  • Estado de la estructura habitual destinada a la liturgia o al encuentro fraterno (salón social o parroquial).
  • Otros inmuebles que posea la misión.
  • Su Mayordomía (en este rublo incluir la ejecución real del presupuesto de operaciones de la misión).
  • Recurso humano (oficios, talentos, profesiones, negocios, alianzas estratégicas de la feligresía, entre otros) (10). 
También es importante incluir los aportes y/o relación de la misión con su entorno. Lo que conocemos como el vecindario de nuestra congregación, en la mayoría de los casos somos referencia del sector, pero esto no implica en ningún momento que nos conozcan. “Nuestros vecinos son por lo general una comunidad dinámica que maneja su economía local por medio de negocios y comercio del que muchas veces nos servimos como consumidores y casi nunca como ofertantes” (11). Nuestra inclusión en un entorno determinado es clave para desatar el sentir de nuestros vecinos, ya que todos y cada uno de ellos y sus familias debemos verlos como destinatarios en alguna medida de nuestros esfuerzos pastorales. La visibilización de nuestra misión o congregación se adelanta también cuando establecemos relaciones con sus distintas formas de vida social, cultural y económica (12). Las fuerzas vivas de una comunidad o sector son quienes terminan respaldando la obra pastoral de la misión. La inclusión es importante desde la perspectiva de la Evangelización que es la obra y misión fundamental de la congregación.

La motivación es fundamental en todos estos procesos de crecimiento, la motivación hace que los medios estén más presentes que nunca y las dificultades puedan ser opacadas o minimizadas. Muchas veces los problemas son sobredimensionados al no encontrarse una respuesta o salida para ellos. La Junta de la congregación empoderada puede visualizar las salidas a cada necesidad, nada de esto será posible si no hay un auténtico espíritu de servicio entre sus integrantes (13). El servicio implica afinidad e identidad para que las acciones sean coherentes y bien intencionadas.

A CONSIDERAR:

  • Implementar dos equipos o comités congregacionales con un número no mayor de cuatro integrantes, su misión es recolectar las ideas y sugerencias de los feligreses y luego incluirlas en el plan estratégico/pastoral de la congregación. Aquí es vital la orientación del vicario y clérigos asociados (14).
  • Crear un segundo comité o equipo de seguimiento a dichas ideas incluidas en el cronograma anual de la misión, su función es motivadora y también fungir como equipo de apoyo y respaldo para que las actividades se adelanten. Los dos comités no deben superar los 4 integrantes cada uno, deben trabajar de la mano con la Junta y su vicario. Recomendamos la inclusión de al menos un joven en cada uno de los procesos señalados, el objetivo es motivar sus aportes a la vida congregacional y valorar sus ideas (15).
Quienes se consideran imprescindibles en la vida congregacional afectan grandemente el promover más liderazgos y visualizarlos en un futuro inmediato (16).

  • El liderazgo sano es equilibrado y capaz de reconocer los aportes de todos. La sucesión en el liderazgo congregacional capacita a más y más feligreses para comprometerse con su congregación.
  • Explorar el entorno en las direcciones necesarias para asegurar un “diagnóstico sobre el terreno” sabemos que muchos feligreses se desplazan de otros sectores y algunos viven en el entorno de la misión, entonces bajo ese concepto estamos obligados a contar con los residentes habituales para dicho diagnóstico (17).  
  • Parece obvio, pero es importante fijar cuales son las metas u objetivos de la congregación. y su relación con el entorno debe tener muy presente tales objetivos. La economía de la misión debe encontrar fuentes de satisfacción permanentes que le garanticen algún margen de estabilidad en cuanto a las finanzas (18).
EXPLORACIÓN CON FINES ECONÓMICOS Y PASTORALES.

El presupuesto de la misión, solo puede ser destinado a las operaciones de la congregación, esto implica liberarlo de cargas producto de actividades de los feligreses en espacios pastorales extra-congregación. Todo esto necesita ser contemplado, pero no dirigir los recursos en su consecución (19). 

Es necesario generar los medios o mecanismos por los cuales la Junta y la misión exploran las realidades económicas con fines de autosostenibilidad y estabilidad pastoral.  Es una realidad que el dinero lo mueve todo menos la conciencia de los bautizados convencidos y comprometidos con la vida de la Iglesia. En este asunto debemos buscar “socios estratégicos” (20) que puedan aportarnos a la obra evangelizadora. También entre nuestros feligreses hay personas que conocen del tema financiero y negocios, ellos podrían apoyar nuestras exploraciones económicas con miras a lograr la estabilidad y autosostenibilidad de la misión. “El temor al fracaso es el primer escollo a ser derrotado, otro es la ignorancia frente a las reales necesidades de la misión (21). Es determinante que la obra eclesial nos genere estabilidad espiritual por lo que debemos trabajar a la par lo económico con lo espiritual. La salud integral es uno de los valores a ser consolidados en la vida congregacional, no se trata de llevar de manera sesgada a la liturgia estos asuntos tan humanos. Aquí quiero hacer énfasis a conceptos de nuestra propia identidad teológica, esta Iglesia no celebra la Eucaristía con otra pretensión que la adoración al Dios viviente, la Eucaristía es por antonomasia:

  • Sanadora.
  • Liberadora.
  • Reivindicadora.
  • Dignificante.
  • Acto supremo de adoración y alabanza.
  • Signo vivo de comunión entre los bautizados.
  • Vivencia amorosa del Mandamiento Nuevo.
  • Fuente de Gracia y absoluta reconciliación (22).
Aquí encontramos una cantidad de valores y su praxis que sin duda fortalecerán nuestra misión y darán luz a nuestro propio Pacto Bautismal (23). Aquí está realmente la fuente de toda obra santa y por ende buena en la Iglesia. La centralidad de la Eucaristía nos invita siempre a poner en manos de Dios nuestros propios sacrificios. La espiritualidad es el sustento de todo proyecto en la congregación, es una faceta permanente como adoradores y trabajadores por el Reino. Empoderar en el trabajo colectivo y la visualización de binomios para el trabajo congregacional solo será posible en la medida en la que formamos a los bautizados, los ministros laicos licenciados entran de lleno en esta dinámica de la congregación.

  • Binomios pastorales constituidos por ministros laicos licenciados (24).
  • Socios estratégicos en la pastoral y autosostenibilidad congregacional.
  • Espiritualidad alimentada por espacios formativos tanto a nivel de la Diócesis como de la congregación.
  • Fomentar aquí el valor de un liderazgo que reconoce necesitar de los distintos relevos, para evitar a si convertirse cada servidor en imprescindible. Esta postura retrasa grandemente el surgimiento de nuevos líderes (25).
  • Constituir los mecanismos formativos e incluirse en los existentes para llegar a la consecución de una Teologia funcional (26) en cada uno de los servidores congregacionales y los demás bautizados. Dar razón de nuestra Fe es vital en el proceso identitativo de la autosostenibilidad tanto económica como pastoral. La salud espiritual y doctrinal de la misión es fuente de bienestar y luz para otros.

CALENDARIO: la misión debe tener no solo un calendario de actividades pastorales o representación en escenarios diocesanos, debe con carácter de urgente definir una serie de actividades de mediano y gran alcance con fines económicos, estas actividades pueden estar fijadas de esta manera o similar según el entorno y la respuesta de la misión:

  • Una gran actividad económica trimestral o cuatrimestral que pueda involucrar a socios estratégicos al exterior de la congregación.
  • Actividades económicas según el tiempo y las necesidades de integración, tales pueden ser desayunos, almuerzos, otros similares, rifas, tómbolas, apadrinar una necesidad determinada de la congregación donde los feligreses puedan aportar sumas pequeñas que no graven o afecten la Mayordomía.
  • Generar bienestar en nuestras instalaciones que hablen bien del empleo de tales recursos.
  •  Dignificar la liturgia es un componente esencial que habla de la Fe congregacional y su oferta espiritual al entorno.
  • También podemos hablar de actividades tendientes a afirmar los valores congregacionales que no impliquen costo alguno a los feligreses.
(27).

IMPORTANTE: Debemos generar apoyo de todos los integrantes de la misión, jóvenes, adultos, adultos mayores, todo ello es factible si contamos con la opinión y hablamos siempre y constantemente de cada una de las actividades. El testimonio es una poderosa forma de evangelizar (28).

CUESTIÓN DE VISIÓN: cambiemos el paradigma congregacional o parroquial, nuestra congregación es un organismo vivo e integrado con su entorno, no puede crecer aislada o en un absoluto mutismo. Somos un cuerpo que incide positivamente en su entorno (29).


RECURSOS/NOTAS/VALORES.


1-      https://www.forwardmovement.org › Products › guiacutea-de-recursos// https://www.episcopalfoundation.org › programs › vital-practices › spanish.
2-      Nota del autor.
3-      Nota del autor.
4-      Nota del autor.
5-      Nota del autor.
6-      Nota del autor.
7-      Nota del autor.
8-      https://economipedia.com › definiciones › plan-estratégico// https://guiadelacalidad.com › sistema-de-gestion › plan-estrategico
9-      Nota del autor.
10-  Nota del autor.
11-  Nota del autor.
12-  Nota del autor.
13-  Nota del autor.
14-  Nota del autor.
15-  Nota del autor.
16-  Nota del autor.
17-  Nota del autor.
18-  Nota del autor.
19-  Nota del autor.
20-  Nota del autor.
21-  Nota del autor.
22-  Nota del autor.
23-  Nota del autor.
24-  Nota del autor.
25-  Nota del autor.
26-  Nota del autor.
27-  Nota del autor.
28-  Nota del autor.
29-  Nota del autor.






1 comentario:

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