RESUMEN.
La
congregación como continuidad vital de la vida diocesana necesita ser atendida
como un organismo que se manifiesta en sus distintas funciones pastorales, se
integra y renueva constantemente, el acontecer de la obra evangelizadora
necesita de todos los recursos y medios disponibles para tales fines. La congregación
debe pues, ser autosuficiente como signo de la esperanza que tenemos en Cristo
de un orden nuevo simbolizado con una nueva tierra que mana leche y miel (Conf.
Deuteronomio capítulo 26 versículo 9). Para
concluir con una ciudadanía distinta a la presente, así lo atestigua Pablo en
su carta a la comunidad de Filipo (Conf. Filipenses capitulo 3 versiculo 20). En
esta perspectiva la congregación vincula vitalmente tanto el acontecer
espiritual como el ejercicio material del trabajo y la evangelización a ella
encomendada como Pleroma de Cristo. La promoción
de los distintos liderazgos genera conciencia colectiva sobre las distintas
necesidades de tales procesos evangelísticos. Nuestros lideres laicos licenciados por el
Diocesano son la dinamización del Pacto Bautismal y por ende de la vida de la
congregación. Un liderazgo que se consolida se hace así mismo transitorio
para dar espacio y posibilidad al reconocimiento de otros talentos y
empoderamientos tanto de jóvenes como de adultos y mayores. La Congregación es
familia de Fe dispuesta a amar y compartir sus gracias y dones con quienes le rodean
en el quehacer de un sector o vecindario. Parte vital de la vida de la Diócesis y de la Iglesia de Cristo de la cual somos expresión local (PP. del Movimiento
de Oxford).
NUESTRO
DIAGNÓSTICO… PARTE I.
Sabemos
del tiempo de cada uno de los integrantes de la Junta de nuestra congregación,
durante el año se acumulan asuntos, pero es indispensable detenernos a evaluar
la salud de nuestra Junta y la salud de este equipo (1). Para facilitar esta
reflexión a continuación compartiremos algunos puntos:
- ¿Estamos firmemente
concentrados en la misión?
- ¿Estamos caminando
en el cumplimiento de las metas que hemos fijado?
- ¿En qué hemos
progresado?
- ¿En qué estamos
atascados?
- ¿Estamos tan
ocupados en asuntos personales que hemos perdido la noción de la
Eucaristía como centro de nuestra adoración y recarga de nuestro ánimo?
RECURSO:
En
nuestro contexto es importante elaborar la misión, visión y valores de
la familia eclesial (2). De esta manera podremos canalizar esfuerzos en su
desarrollo al conocer lo que somos, queremos hacer y como pretendemos lograrlo
(inspiración). Nuestro Plan Estratégico/Pastoral.
INTERROGANTES:
- ¿Qué esperamos de
nuestra feligresía?
- ¿Qué esperamos de
nuestros vecinos de sector?
- ¿Qué podemos aportar
a nuestro entorno?
- ¿Qué nos distingue?
¿Nuestra identidad está bien definida? (3) Es de suprema
importancia este punto, el clérigo debe empoderar y empoderarse de
prácticas de nuestra tradición eclesial, antes que importar otras de
tradiciones vecinas.
Las estrategias de nuestra
congregación deben superar la vida cotidiana o lo que siempre hacemos para
ser pensadas a corto/mediano o largo plazo (4).
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IMPORTANTE:
Debemos
saber escuchar sin exaltarnos/ emplear todos los medios para darnos a entender/
no hacer luto por planes o programas fallidos/Proponer acciones acordes
con la misión, visión, valores y plan estratégico de la congregación (5).
LIDERES
CONGREGACIONALES. Existen
recursos a nuestro alcance para tales fines, miremos algunos de ellos:
- Programas diocesanos
para la formacion de líderes laicos.
- Delegar
responsabilidades a quienes hemos visualizado como líderes.
- Asumir la
importancia de líderes jóvenes y maduros.
- Escuchar en su
contexto según la edad, formación y ocupación, de nuestros líderes.
- Reconocer que
nuestro liderazgo es transitorio y debe ser relevado en su momento.
- Fortalecimiento de
nuestro liderazgo en la Junta de la misión/Retiro espiritual de sus miembros/talleres
o recurso formativo para los integrantes de la Junta (6).
PLAN
ESTRATEGICO/PASTORAL DE NUESTRA CONGREGACIÓN.
PARTE II.
Existe una cierta
relación y parecido con el medio económico que perfila sus negocios y por ende
la consecución de recursos para lograrlo. En la perspectiva de su relación
vital con el “Plan Pastoral” (7) de la congregación es importante
reconocer que existe tal relación entre el dinero y la pastoral, la segunda
debe servirse del primero para alcanzar sus metas o logros en un tiempo no
superior a (5) cinco años y en algunos casos a (3) tres años (8). Resaltaremos
los activos de los que disponemos o recursos presentes en la congregación:
- Templo
o instalaciones.
- Conocer
el número de nuestros feligreses y sus familias, aquí entra conocer sus
ocupaciones y profesiones (9).
- Estado
de la estructura habitual destinada a la liturgia o al encuentro fraterno
(salón social o parroquial).
- Otros
inmuebles que posea la misión.
- Su
Mayordomía (en este rublo incluir la ejecución real del presupuesto de
operaciones de la misión).
- Recurso
humano (oficios, talentos, profesiones, negocios, alianzas estratégicas de
la feligresía, entre otros) (10).
También es importante
incluir los aportes y/o relación de la misión con su entorno. Lo que conocemos
como el vecindario de nuestra congregación, en la mayoría de los casos somos
referencia del sector, pero esto no implica en ningún momento que nos conozcan.
“Nuestros vecinos son por lo general una comunidad dinámica que maneja su
economía local por medio de negocios y comercio del que muchas veces nos
servimos como consumidores y casi nunca como ofertantes” (11). Nuestra
inclusión en un entorno determinado es clave para desatar el sentir de nuestros
vecinos, ya que todos y cada uno de ellos y sus familias debemos verlos como
destinatarios en alguna medida de nuestros esfuerzos pastorales. La
visibilización de nuestra misión o congregación se adelanta también cuando
establecemos relaciones con sus distintas formas de vida social, cultural y
económica (12). Las fuerzas vivas de una comunidad o sector son quienes
terminan respaldando la obra pastoral de la misión. La inclusión es importante
desde la perspectiva de la Evangelización que es la obra y misión fundamental
de la congregación.
La motivación es
fundamental en todos estos procesos de crecimiento, la motivación hace que los
medios estén más presentes que nunca y las dificultades puedan ser opacadas o
minimizadas. Muchas veces los problemas son sobredimensionados al no
encontrarse una respuesta o salida para ellos. La Junta de la congregación
empoderada puede visualizar las salidas a cada necesidad, nada de esto será
posible si no hay un auténtico espíritu de servicio entre sus integrantes (13).
El servicio implica afinidad e identidad para que las acciones sean
coherentes y bien intencionadas.
A CONSIDERAR:
- Implementar
dos equipos o comités congregacionales con un número no mayor de cuatro
integrantes, su misión es recolectar las ideas y sugerencias de los feligreses
y luego incluirlas en el plan estratégico/pastoral de la congregación.
Aquí es vital la orientación del vicario y clérigos asociados (14).
- Crear
un segundo comité o equipo de seguimiento a dichas ideas incluidas en el
cronograma anual de la misión, su función es motivadora y también fungir
como equipo de apoyo y respaldo para que las actividades se adelanten. Los
dos comités no deben superar los 4 integrantes cada uno, deben trabajar de
la mano con la Junta y su vicario. Recomendamos la inclusión de al menos
un joven en cada uno de los procesos señalados, el objetivo es motivar
sus aportes a la vida congregacional y valorar sus ideas (15).
Quienes
se consideran imprescindibles en la vida congregacional afectan grandemente
el promover más liderazgos y visualizarlos en un futuro inmediato (16).
|
- El
liderazgo sano es equilibrado y capaz de reconocer los aportes de todos.
La sucesión en el liderazgo congregacional capacita a más y más feligreses
para comprometerse con su congregación.
- Explorar
el entorno en las direcciones necesarias para asegurar un “diagnóstico
sobre el terreno” sabemos que muchos feligreses se desplazan de otros
sectores y algunos viven en el entorno de la misión, entonces bajo ese
concepto estamos obligados a contar con los residentes habituales para
dicho diagnóstico (17).
- Parece
obvio, pero es importante fijar cuales son las metas u objetivos de la
congregación. y su relación con el entorno debe tener muy presente tales
objetivos. La economía de la misión debe encontrar fuentes de satisfacción
permanentes que le garanticen algún margen de estabilidad en cuanto a las
finanzas (18).
EXPLORACIÓN CON
FINES ECONÓMICOS Y PASTORALES.
El
presupuesto de la misión, solo puede ser
destinado a las operaciones de la congregación, esto implica liberarlo de
cargas producto de actividades de los feligreses en espacios pastorales
extra-congregación. Todo esto necesita ser contemplado, pero no dirigir los
recursos en su consecución (19).
|
Es necesario generar los
medios o mecanismos por los cuales la Junta y la misión exploran las realidades
económicas con fines de autosostenibilidad y estabilidad pastoral. Es una realidad que el dinero lo mueve todo
menos la conciencia de los bautizados convencidos y comprometidos con la vida
de la Iglesia. En este asunto debemos buscar “socios estratégicos” (20)
que puedan aportarnos a la obra evangelizadora. También entre nuestros
feligreses hay personas que conocen del tema financiero y negocios, ellos
podrían apoyar nuestras exploraciones económicas con miras a lograr la estabilidad
y autosostenibilidad de la misión. “El temor al fracaso es el primer escollo
a ser derrotado, otro es la ignorancia frente a las reales necesidades de la
misión” (21). Es determinante que la obra eclesial nos genere
estabilidad espiritual por lo que debemos trabajar a la par lo económico con lo
espiritual. La salud integral es uno de los valores a ser consolidados en la
vida congregacional, no se trata de llevar de manera sesgada a la liturgia
estos asuntos tan humanos. Aquí quiero hacer énfasis a conceptos de nuestra
propia identidad teológica, esta Iglesia no celebra la Eucaristía con otra
pretensión que la adoración al Dios viviente, la Eucaristía es por antonomasia:
- Sanadora.
- Liberadora.
- Reivindicadora.
- Dignificante.
- Acto
supremo de adoración y alabanza.
- Signo
vivo de comunión entre los bautizados.
- Vivencia
amorosa del Mandamiento Nuevo.
- Fuente
de Gracia y absoluta reconciliación (22).
Aquí encontramos una
cantidad de valores y su praxis que sin duda fortalecerán nuestra misión y
darán luz a nuestro propio Pacto Bautismal (23). Aquí está realmente la
fuente de toda obra santa y por ende buena en la Iglesia. La centralidad de la
Eucaristía nos invita siempre a poner en manos de Dios nuestros propios
sacrificios. La espiritualidad es el sustento de todo proyecto en la congregación,
es una faceta permanente como adoradores y trabajadores por el Reino. Empoderar
en el trabajo colectivo y la visualización de binomios para el trabajo
congregacional solo será posible en la medida en la que formamos a los
bautizados, los ministros laicos licenciados entran de lleno en esta dinámica
de la congregación.
- Binomios
pastorales constituidos por ministros laicos licenciados (24).
- Socios
estratégicos en la pastoral y autosostenibilidad congregacional.
- Espiritualidad
alimentada por espacios formativos tanto a nivel de la Diócesis como de la
congregación.
- Fomentar
aquí el valor de un liderazgo que reconoce necesitar de los distintos
relevos, para evitar a si convertirse cada servidor en imprescindible.
Esta postura retrasa grandemente el surgimiento de nuevos líderes (25).
- Constituir
los mecanismos formativos e incluirse en los existentes para llegar a la
consecución de una Teologia funcional (26) en cada uno de los
servidores congregacionales y los demás bautizados. Dar razón de nuestra
Fe es vital en el proceso identitativo de la autosostenibilidad tanto
económica como pastoral. La salud espiritual y doctrinal de la misión es
fuente de bienestar y luz para otros.
CALENDARIO:
la misión debe tener no solo un calendario de
actividades pastorales o representación en escenarios diocesanos, debe con
carácter de urgente definir una serie de actividades de mediano y gran
alcance con fines económicos, estas actividades pueden estar fijadas de esta
manera o similar según el entorno y la respuesta de la misión:
(27).
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IMPORTANTE: Debemos
generar apoyo de todos los integrantes de la misión, jóvenes, adultos, adultos
mayores, todo ello es factible si contamos con la opinión y hablamos siempre y
constantemente de cada una de las actividades. El testimonio es una poderosa
forma de evangelizar (28).
CUESTIÓN DE VISIÓN: cambiemos el
paradigma congregacional o parroquial, nuestra congregación es un organismo
vivo e integrado con su entorno, no puede crecer aislada o en un absoluto
mutismo. Somos un cuerpo que incide positivamente en su entorno (29).
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RECURSOS/NOTAS/VALORES.
1-
https://www.forwardmovement.org ›
Products › guiacutea-de-recursos// https://www.episcopalfoundation.org ›
programs › vital-practices › spanish.
2-
Nota del autor.
3-
Nota del autor.
4-
Nota del autor.
5-
Nota del autor.
6-
Nota del autor.
7-
Nota del autor.
8-
https://economipedia.com ›
definiciones › plan-estratégico// https://guiadelacalidad.com ›
sistema-de-gestion › plan-estrategico
9-
Nota del autor.
10-
Nota del autor.
11-
Nota del autor.
12-
Nota del autor.
13-
Nota del autor.
14-
Nota del autor.
15-
Nota del autor.
16-
Nota del autor.
17-
Nota del autor.
18-
Nota del autor.
19-
Nota del autor.
20-
Nota del autor.
21-
Nota del autor.
22-
Nota del autor.
23-
Nota del autor.
24-
Nota del autor.
25-
Nota del autor.
26-
Nota del autor.
27-
Nota del autor.
28-
Nota del autor.
29-
Nota del autor.
Excelente material
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