viernes, 28 de junio de 2019

TERCER DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS... IDEAS LUCANAS.


TERCER DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS. 2 Reyes capítulo 2 versículos 1-2, 6-14. Salmo 77:1-2,11-20. Gálatas capitulo 5 versículos 1,13-25. Lucas capitulo 9 versículos 51-62.



Lucas a diferencia de Juan emplea un término menos teológico Asunción (edición Biblia de Jerusalén), para significar los momentos finales de la vida de Jesús, así inicia su subida a Jerusalén, recordemos que el drama definitivo de la Cruz se vivirá en esta ciudad, la más importante para el mundo judío.  Aparecen en escena los samaritanos y su postura hostil frente a los judíos, debemos recordar que durante la diáspora y eventos similares este pueblo estuvo del lado de los asirios lo que les valió su enemistad con los judíos. Para ilustrar sobre el fenómeno de la diáspora. Básicamente fue una obra de “Re-ingeniería social” los deportados son adoctrinados dejando solo quienes producen recursos y bienes para el imperio o potencia invasora. Era una especie de transculturación o perdida de los valores propios para asumir otros. El rechazo al plan de Dios puede enceguecer al creyente, al punto de convertirlo en enemigo de su propia salvación. Lucas busca incorporar un modelo de vida y trascendencia para los creyentes, y su empresa culminará con la expectación ante la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

La respuesta plagada de disculpas o limitaciones es propia, en el autor Lucano, de bautizados sin profundidad en la vivencia de su Fe, ve aquí como lo hace Juan al mundo convertido en un obstáculo para el creyente. Lucas ve como el mundo tiene un plan o proyecto y tal reconocimiento le sirve para motivar al creyente a asumir el suyo en la perspectiva de la realización de su Fe. Seguir a Cristo solo será posible luego de establecer una autentica relación de intimidad espiritual que faculta al bautizado para no permitir que el mundo y sus conceptos de éxito y promoción lo desanimen o limiten grandemente. La Gracia surge de entre la realidad humana y sus estructuras contaminadas por el pecado y el rechazo de Dios. Es pues, un medio precioso para establecer nuestro proyecto de vida cristiana. Las seguridades terrenas son eso, seguridades que corresponden a esquemas abordados por la realidad en la que generamos nuestra existencia. La madurez del bautizado debe llevarle a guardar un justo y vital equilibrio entre lo que posee en términos económicos y lo que es como persona. La Gracia puede santificar todos los escenarios de la vida de los cristianos, pero tal acción necesita de nuestra disposición y docilidad.

Jesús centra su mensaje no en la proporción material para el sustento de la existencia sino en el discernimiento sobre la importancia de estos valores. Su incidencia no se mide en categorías materiales sino en el aprovechamiento de una vida equilibrada y segura de su Fe y compromiso cristiano… La Providencia de Dios actúa de una manera insospechada pero solo satisface al bautizado según la proporcionalidad de sus autenticas necesidades y convicciones. No podemos suponer un “derroche de recursos” cuando no hay conciencia de su valor y utilidad en nuestro propio “Proyecto de Vida” La misericordia de Dios nos enseña a vivir de su Providencia, lo que encarna en nosotros un espíritu Teonomico capaz de reconocer la mano de Dios en todas las facetas y estadios de madurez de nuestra existencia. Desde esta perspectiva la responsabilidad de los bautizados con la Iglesia no es solo de índole económica y no pude ser centrada solo en una “Mayordomía mecánica” de índole exclusivamente financiera, sino que se debe promover la generación de recursos por parte de las congregaciones en proyectos de esta naturaleza dejando al bautizado tanto responsabilidad como compromiso con su “Casa de Oración” la misión de la Iglesia es en primer lugar la evangelización y esa es la tarea primordial de los  clérigos en la vida estructural de la Iglesia. El modelo económico y aspiracional del mundo no cala fuerte en la Iglesia y se lo hace entonces nos podríamos convertir en comerciantes, una variación aberrada de la “Simonía”. La responsabilidad que dibuja Lucas es clara, la prioridad es Cristo y lo demás hace parte de esa opción de vida trascendente.

“57. Mientras iban caminando, uno le dijo: Te seguiré adondequiera que vayas. 58. Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza. 59. A otro dijo: Sígueme. El respondió: Déjame ir primero a enterrar a mi padre. 60. Le respondió: Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios. 61. También otro le dijo: Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa. 62. Le dijo Jesús: Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.”
El Texto Lucano nos ofrece suficiente explicación de las respuestas y donde estaban enfocados sus intereses, esto es, donde y cómo se desarrolla en la psique del bautizado la perentoriedad del seguimiento de Cristo. La respuesta de nuestra parte comporta cierto contenido de radicalidad, pero, aun así, brilla el amor y la misericordia de Dios que entiende perfectamente los procesos de nuestra respuesta y como esta llega a su madurez. Como experiencia de Fe el creyente debe comprender que Dios facilita los medios para su seguimiento, y que no estamos solos a la hora de nuestra opción fundamental por Cristo. Las necesidades materiales constituyen uno de los elementos que generan mayor perturbación en el Bautizado lo que implica que nuestro Proyecto de seguimiento de Cristo debe poder comprenderlo y diseñar una forma de vida que incluya calidad, pero por sobre toda posibilidad que sea compatible con el Evangelio… “Mirar siempre al pasado dice claramente que tenemos temor de vivir nuestro presente y construir nuestro futuro”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...