BREVE
CATEQUESIS SOBRE LAS ORACIONES COLECTAS O LA ESTACIÓN DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.
HISTORIA.
El origen de estas
oraciones no se ubica en Roma o Grecia como suponen muchos, se remonta a la
cultura galicano-española referencia
directa de las Galias o tierra de los Francos hoy conocidos como franceses
(Francia moderna). Llega a la Liturgia romana en la época de Gregorio Magno (uno de los cuatro
grandes latinos) quien es el autor de la mayoría de estas oraciones antiguas
presente en la Liturgia Universal. Estamos hablando del Siglo IV y V. La Oración
Colecta era recitada según la norma literaria de la época
y distinguimos dos formas o modos: Cursus
o en Prosa acentuando
particularmente los finales según las consonantes y Accentus
fundamentalmente en la pronunciación y dicción de sus oraciones y gramática.
Las Colectas fueron determinantes para comunicar la centralidad de la
celebración y sus motivos por los cuales se reunía la asamblea. Fue también una
forma práctica de diferenciar tanto la participación del bautizado como el
Ministro Ordenado o Presbítero.
***(Convenientemente se
indica acudir a la página 124 para conocer la dinámica e inclusión de estas
oraciones en la celebración de la Cena del Señor).
Las Colectas son propias de cada tiempo
litúrgico y reúnen en si todo lo que la celebración desea expresar y relatar de
su intencionalidad o propuesta. Estas oraciones son antiguas aunque muchas
procedan de épocas recientes, digamos que fueron adaptadas para dar paso al
tiempo presente. Las Colectas aparecen en la Liturgia especialmente o
particularmente en los Siglos IV y V dan fe de ello PP. De la Iglesia como
Agustín de Hipona y Jerónimo que apuntan al respecto: Hay oraciones que concluyen con la expresión amén y en ella la asamblea
afirma estar de conformidad con el celebrante en lo pronunciado. La Colecta
marca el inicio de la Eucaristía y afirma su contenido así como fuente
doctrinal expuesta en su rito y palabras.
TIPOLOGÍA
DE LAS ORACIONES COLECTA.
Reconocemos dos tipos o
maneras de proceder en estas oraciones que configuran su contenido y
enseñanzas. El primero corresponde a quien va dirigida la súplica y que se
acompaña de uno o más epítetos, ejemplo de ellos citamos (propio 24 pagina 151
L.O.C) Dios todopoderoso y eterno… Así
inicia la Colecta y con ello sabemos a quién se dirige y exalta qué atributos o Nominales de Dios Padre y que
inmediatamente asume en Cristo la plena revelación de su Gloria y Salvación en
el mundo para luego pedir su Misericordia por la Iglesia en su Ministerio
evangelizador. Es importante tener presente que en todas las oraciones la
Iglesia desde el Concilio de Elvira (Siglo IV) pide que sean dirigidas a Dios
Padre y que de la misma manera concluyan invocando a la SS. Trinidad: Por Jesucristo Nuestro Señor que vive y
reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos.
Amén… El punto de doctrina siempre está ubicado gramaticalmente entre el
inicio y su fórmula conclusiva, queremos indicar algunas de sus
intenciones según la Tipología señalada:
·
Dirigidas al Padre Dios y sus Nominales
·
Al Hijo de Dios y sus Nominales
·
Al Espíritu Santo y sus Nominales
·
A la Iglesia
·
A los santos de nuestro Santoral
·
Distintas intenciones
·
Sacramentos
·
Eventos Eclesiales
·
Fórmulas de Acción de gracias.
·
Tiempos fuertes de la Liturgia cuyo
epicentro es antes y después de Pentecostés.
Algunos
de los Epítetos más usados pueden ser:
·
Padre
·
Dios
·
Omnipotente
·
Misericordioso
·
Todopoderoso
·
Sempiterno
·
Eterno
·
Bendito
·
Señor
·
Protector
·
Infalible
·
Poder
·
Piedad
También
cae en el concepto de su “escucha” alusiones netamente humanas en parangón con
su Misericordia y que nos recuerdan su cercanía y concepción en el marco de
nuestra Antropología y memoria religiosa:
·
Mantén (concepto de Unidad referido
estrictamente a la Iglesia)
·
Recuerda (en el Espiritu de la Alianza)
·
Concede ( dones de su Gracia)
·
Otórganos ( en la promesa del Paráclito
o Defensor)
·
Rogamos (rogativa a la Misericordia de
Dios)
Ambos
contenidos son sin duda alusión a los dones comunicados y revelados por el
Padre, Hijo y Espíritu Santo como (Creador- Redentor y Santificador) cuya
referencia directa es sinónimo de nuestra Economía Salvífica y la inclusión de
Dios en la cotidianidad y su antropología. En cuanto a las Colectas de los Santos simplemente asumimos que ellas describen las
cualidades más sobresalientes de estos ejemplos de vida cristiana bajo el
influjo de la Gracia (L.O.C pagina 153-162).
Las
Colectas ESTACIONES DEL AÑO y OTRAS
CONMEMORACIONES son generales, antes llamadas Votivas y se suman a las denominadas OCASIONES VARIAS. Numeradas del 01 al 25 (SS. Trinidad hasta por el
Día del Trabajo). Miremos su paginación:
·
Estaciones del Año o Colectas
·
Primer Domingo de Adviento Pagina 125-126
·
Día de Navidad 126
·
Primer Domingo después de Navidad 127-128
·
Epifanía 128
·
Primer Domingo después de Epifanía 129-131
·
Primer Domingo en Cuaresma 132- 134
·
Domingo de Pasión: Domingo de Ramos 134
·
Lunes Santo 135-136
·
Día de Pascua 137
·
Lunes de Pascua 138-139
·
Segundo Domingo de pascua 140-141
·
Día de Ascensión 141
·
Séptimo Domingo de pascua 142
·
Día de Pentecostés 142-143
·
Primer Domingo después de Pentecostés 143
·
La estación después de Pentecostés 144-153
·
Otras Conmemoraciones 163
·
Común de los Santos 164-168
·
Ocasiones Varias 169-180.
Estas
Colectas como las anteriores poseen la misma estructura y Tipología sencilla
que antes mencionábamos pero están destinadas a momentos de importancia en la
vida de la Iglesia y la Sociedad en la que la Madre de los bautizados funge
como Maestra y Ministra de Cristo en su más absoluta concepción
universal-salvífica. Estas ocasiones están orientadas en nuestro espíritu
litúrgico-participativo. Es por demás la actitud orante de la Iglesia que
establece así un elemento más de Comunión con sus hijos en todo el mundo (geografía)
donde cada persona humana y su realidad como circunstancia quedan involucradas
desde la perspectiva de la Gracia. Siguiendo la Tipología de las Colectas es
posible pensar en el segundo grupo o forma de ellas: Petición y Afirmación donde
como su nombre sugiere hace mención a la composición
de su intencionalidad clave a ser expuesta en el Rito como tal. Otórganos, te suplicamos, oh Señor…
Estamos pidiendo al Señor la capacidad de pensar y hacer lo que es justo a sus
ojos reconociendo que la Gracia para actuar bien es también un regalo de su
Amor en nuestras vidas. Para que nosotros, que sin ti no podemos
existir, seamos capaces, con tu ayuda, de vivir según tu voluntad… (Propio
14 pagina 148, L.O.C) Y luego la justificación Trinitaria. Es interesante como
esta Tipología se adelanta al acontecimiento y pone en perspectiva lo que
significa confiar y saber esperar en Dios para actuar en su Nombre. Es la
argumentación de la Teonomía que espera de Dios para ser y afirmar su
existencia y la Iglesia sabe de ello. Las Tipologías son argumentos de carácter
gramatical que exponen un poderoso contenido doctrinal como veremos a
continuación.
DOCTRINA Y MEMORIA TEOLÓGICA DE LAS
ORACIONES COLECTA.
Al
igual que nuestros cantorales las oraciones Colecta poseen no solo la capacidad
de “reunir la intencionalidad litúrgica” sino también de mostrar una serie de contenidos de orden
teológico de suma importancia para la formación y cultura religiosa de nuestras
congregaciones que como Asamblea comparte la Fe en Dios Amoroso… Citamos como
ejemplo la Colecta del Propio 15 en la página 148:
“Dios omnipotente, por nosotros
entregaste a tu Hijo único como sacrificio por los pecados y como ejemplo de
vida piadosa: Danos gracia para recibir con
gratitud los frutos de su obra redentora, y seguir de día en día las huellas
benditas de su santísima vida; por Jesucristo tu Hijo Nuestro Señor, que vive y
reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre… Amén”
Sobre
su análisis teológico brevemente concluimos su intención formativa en:
·
Dios
que todo lo puede
·
Intimación de la Voluntad salvífica del
Padre en su Adorado Hijo (los santos PP.
Lo resumen como el Inicio de la Salvación).
·
Llamado Eclesial a Imitar al Redentor.
·
Los frutos de su obra redentora los
conocemos actuantes en la vida del bautizado como lo son la Paz, la Gracia, el
poder de la Reconciliación y su inclusión en nuestra Economía de Salvación. Tal
y como lo expresa Juan en su Evangelio (Coloquios con el Resucitado).
·
Alusión a su existencia histórica, es
decir, terrena que comúnmente denominamos “Jesús histórico”.
·
Es interesante como desde la Colecta el
celebrante marca la Homilía y expone su contenido salvífico ilustrado desde la
perspectiva de la Liturgia de la Palabra que se proclama justo después de esta
Oración.
A
vuelo de “pájaro” hemos citado solo lo superficial de la Colecta expuesta pero
que sin duda da pie para profundizar en nuestra reflexión. De lo anterior
concluimos que las Oraciones Colecta proceden
de dos vertientes que son:
·
Palabra
de Dios (Biblia)
·
Tradición
o enseñanza de los PP. De la Iglesia.
La
praxis de la Iglesia nos enseña que cada uno de sus contenidos posee una
finalidad y es la de Adorar a Dios bajo el concepto de la Liturgia por lo que
se reclama de nuestra parte explicitar y darle sentido a sus enseñanzas. También
es importante recalcar que nuestras Oraciones Colecta están configuradas y
explicitadas según las enseñanzas de los Concilios que aceptamos por su
carácter Universal. En cuanto a la dinámica Ecuménica es rico su aporte ya que compartimos esencialmente sus
contenidos como reveladores del Amor de Dios entre nosotros. Una Colecta
espiritualizada se convierte en un acto de Adoración al alcance de cualquier
Episcopal. Tampoco es posible hablar de Liturgia si ellas no están presente y
guían cada una de nuestras celebraciones. Estas oraciones contienen en si argumentos
doctrinales fundamentales en la vida de nuestra Iglesia, resumiremos algunos de
ellos:
·
Gracia y concepción de gratuidad.
·
El Nombre de Dios en la concepción judía
y cristiana.
·
La Providencia de Dios en la vida de la
Iglesia
·
Valores cristianos
·
Para nosotros solo Dios es Infalible
·
De Dios procede solo lo bueno porque Él
se da a sí mismo y su Persona Divina no
tolera o contiene lo que no sea bueno.
·
El pecado asume aquí la categoría de
desobediencia
·
Dios lo más íntimo incluso a nuestra
conciencia
·
Compasión y Justicia son fruto del Amor
de Dios en la vida del bautizado.
·
La Unidad es fruto del Espíritu Santo
·
Comprender lo que debemos hacer es un
principio de Libertad que solo concede la Gracia en la vida y cotidianidad del
Creyente o bautizado
·
Los bienes temporales son perecederos
·
Los bienes de Dios son eternos
·
La
Gracia transforma Ontológicamente al ser humano al punto de generarle vocación
de salvación
·
El Amor al Nombre de Dios es
consecuencia de nuestras vidas ordenadas.
·
Virtudes Cardinales
·
La presencia del Espíritu Santo es
manifestación de la Era Nueva y definitiva de Dios entre nosotros
·
Es el Espíritu Santo el signo vivo de la
Unidad Eclesial
·
Espíritu
Santo revelador de la SS. Trinidad
·
Dios atiende nuestras oraciones, es un
principio de comunión vital
·
Las Virtudes Teologales
·
La Universalidad de la Iglesia
·
La vida eterna es una promesa de Dios
·
La libertad que procede de Dios lucha
directamente contra las estructuras de injusticia que gobiernan el mundo y
nuestro entorno somático.
PARA NO OLVIDAR… Desde
los PP. Las Colectas del santo Triduo Pascual especialmente las concernientes
al Viernes Santo se proclamaban de ordinario en cada celebración eucarística.
La Iglesia precisando el valor e importancia de cada rito según su
significación ordenó y modificó esta práctica reservándolas solamente a la
fecha en mención. EL RITO EXTERNO se
resume en la postura que la Iglesia recomienda para los celebrantes de pie
juntos, y los brazos como las manos extendidas” como insinuando un abrazo y dando solemnidad a las palabras y manifestando
el concepto de Unción en la celebración que distinga al celebrante en las
oraciones sacerdotales propias como la Colecta.
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