LA PREDICACIÓN
DEL BAUTISTA… (Mt 3: 1-12)
Segundo Domingo de Adviento.
Mateo inicia su relato con una figura (versículo 1) estereotipada empleada en estos géneros
literarios que nos permite ver la
transición con la figura y la predicación del Bautista. Mateo ubica al Bautista
en una región que conforma las depresiones del Jordán y el Mar Muerto. La centralidad del
Ministerio del Bautista está afincada en la comunicación de la imagen contemporánea del Salvador, pero introduce un
elemento necesario que definirá todo el accionar de este Hombre llamado el
Precursor y del que el propio Señor exclamará: De los nacidos de mujer nadie tan grande como el Bautista. Pero
retornando a la cuestión anterior, estamos hablando de la METÁNOIA o renuncia al pecado como proyecto de vida y/o realización
de la Persona Humana… este cambio debe estar animado por una autentica Conversión que es precisamente la
invitación del Bautista a sus hermanos judíos y extranjeros en Israel. La
expresión está tomada del griego Epistréfein
por la que retornamos a Dios y damos comienzo a una Vida o existencia nueva. Sin duda son los elementos que el Bautista
considera necesarios para la Salvación, para el retorno a Dios Misericordioso.
El Apóstol Pablo empleará el mismo llamado para invitar a una verdadera
Conversión o retorno a Dios en su Adorado Hijo Nuestro Salvador.
Mateo emplea una cierta Metáfora en el (versículo 2) evitando
así citar directamente el Nombre de Dios por razones que todos conocemos. En
cuanto al Bautismo predicado por Juan es una alusión a una especie de Rito de
Purificación que marcará el inicio de la Conversión por esta inmersión que más
tarde tomará forma como Sacramento en la Iglesia Primitiva y en los escritos de
los PP. Apostólicos. Desde luego también posee una implicación más profunda que
lo enunciado antes, es pues, un Compromiso y expectación de la llegada del
Mesías de Israel. La diferencia es sustancial ya que los Discípulos bautizaran
en el Espiritu Santo y el Bautista no… Es muy posible que los fariseos en
alguna proporción estuvieran de acuerdo
con el Bautismo de Juan ya que ellos aceptaban a diferencia de los saduceos prácticas
fuera de la Ley de Moisés y la Tradición… El Rito impulsado por el Bautista
posee también una poderosa connotación escatológica ya que nos invita a
desarrollar la Esperanza del seguimiento del Salvador en su Gracia. Sin duda Juan el Bautista comprende
perfectamente las implicaciones de la llegada del Mesías y asume el papel
necesario en su momento histórico como lo es el anunciarlo. Juan busca con el
rito bautismal asegurar una actitud nueva en sus seguidores y esta es
precisamente de carácter moral… Este
evangelista hace alusión al Espiritu Santo y al fuego, es decir, está pensando
en la Tradición judía que nos habla de la Gehenna
(versículo 12) aquel fuego que consumirá
todo lo que no se ha purificado, es la dimensión de la misma Conversión que
busca espacio para actuar en el Creyente según dicta en su ser la presencia del
Espíritu de Yahveh.
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