sábado, 17 de diciembre de 2016

CONCEPCIÓN VIRGINAL DE MARÍA...

CONCEPCIÓN  VIRGINAL  DE  JESÚS… (Mt 1: 18-25).



Este pasaje Mateano inicia poniendo de relieve el compromiso que tanto María como José habían asumido y como los judíos en su cosmovisión veían la relación Esponsal incluso antes de ser sellada legalmente por las autoridades religiosas de Israel… Un hombre en estas circunstancias solo podía quedar libre de su compromiso si repudiaba a su futura cónyuge, de allí que el vínculo era tan estrecho que ya asumía implicaciones socio-culturales para ambas partes. El repudio en secreto que nos atestigua Mateo era un acto de amor porque aun sin conocer lo que estaba sucediendo con María no quería someterla al procedimiento de la Ley Mosaica para estos casos de embarazos fuera de una  relación matrimonial (Dt 22,20ss) prohibiciones primitivas que habían calado en la costumbre machista de esta Nación y que en la actualidad se conservan en algunos países musulmanes. En cuanto a la manifestación de Dios en la vida de José justo después de que este se enterara de lo que estaba sucediendo con su futura esposa nos recuerda el esquema de Revelación personal de (Gn 16,7) donde la Voluntad de Dios actúa en medio de la vida y dificultad de sus escogidos o destinados a una misión en particular…  

Recordemos que si proyectamos estas escenas llegamos fácilmente al nombre escogido para el Mesías, Jesús, que significa Yahveh Salva. Al igual que ocurrió con José Dios puede revelar su Voluntad o designios mediante un sueño manera común en las tradiciones primitivas.


La diferencia sustancial con otras revelaciones es sin duda la inclusión determinante del Espiritu Santo que en la simbología de la vida se manifiesta en el advenimiento de un Niño  (versículo 22) a partir de este último segmento del relato encontramos que la tradición judía se manifiesta con toda su fuerza y nos enseña que las promesas se cumplirán como lo manifestaron los profetas, es decir, todo lo señalado es real y pasa por boca de quienes anuncian estos misterios futuros para el Pueblo de Israel. Los profetas que aquí se muestran fieles en sus profecías a las expectativas de su pueblo (formulas recurrentes) cuyo testimonio será aún mayor puesto que el propio Salvador señalará su cumplimiento en vida y especialmente en su Pasión, Muerte y Resurrección. Para concluir diremos que el presente Texto Mateano no supone la Virginidad perpetua de María ni tampoco si aparecen más hijos de la pareja, de lo que estamos seguros es que la Tradición profundizará en el Misterio de María. No olvidemos  que solo se detiene el Texto evangélico a describir acciones salvíficas y esta no lo es en cuanto la Salvación no depende de la Virginidad sino de la obra del Redentor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...