EL MISTERIO DE
BELÉN… NACIMIENTO Y VISITA
DE LOS PASTORES.
El Misterio es enriquecido por
Lucas con una serie de figuras que nos permiten con absoluta facilidad dibujar
la escena del nacimiento del Mesías esperado. Los personajes que este Autor
Inspirado escoge y sobre todo la forma de colocarlos en función del Mensaje son de suma importancia
para nuestra experiencia de Fe e imaginación religiosa… Para contextualizarnos
nos ubica en tiempo de Cesar Augusto Emperador romano que en lo sucesivo habrá de
decretar más censos en esta parte circundante con Siria que era Provincia de
Roma. Es clave este dato puesto que marca tanto geográfica como política y cronológica
la presencia de Jesús en esta región del
territorio invadido de Israel. Para ilustrarnos, este tipo de Censo solo
pretendía ajustar la “distribución de los impuestos” y garantizar el control económico
romano sobre sus recaudadores… La fuente más importante nos la brida Flavio Josefo (historiador de escuela
farisaica vivió en Roma en el Siglo I) Lucas está interesado en ubicar a Jesús
entre el año 1 y 8 de nuestra Era, la intención es clara, unir tanto la
Tradición judía sobre el advenimiento del Mesías como relacionarlo con el
momento histórico presente.
En el (Versículo 7) Lucas nos
muestra la necesaria exaltación tanto de la Dignidad como en sí de los Derechos
socio-culturales del Niño recién nacido y no está apuntando a más “hijos” de la
pareja. Ser el primogénito no implica más prole como suponen muchos… En cuanto
a la cultura popular que supone que el Salvador nació en una “pesebrera”
debemos tener presente dos elementos de esta discusión. El primero nos indica
que el término empleado por la versión griega es KATALYMA o Sala, miremos que nos dice (1S 9,22)… “Tomó Samuel a Saúl y a su criado y los
hizo entrar en la Sala…” Es un lugar espacioso donde se atendían a los
amigos y familiares. En segundo lugar, consideremos que las casas de la época por
lo general eran de dos plantas y en la parte baja se guardaban los animales y
las provisiones de la familia, es decir, era fundamental para ellos conservar
limpios esos espacios, como también es poco probable que el nacimiento se diera
en condiciones de absoluta pobreza como los imaginarios de la religiosidad
popular desean construir, algunos de
ellos con fines políticos y sociales. La
escena no puede desvirtuar la naturaleza de sus enunciados y el más importante
es sin duda el advenimiento en la historia del Salvador de la Creación de Dios…
El (versículo 8) irrumpe con los pastores, recordemos que la economía de este
Pueblo tenía en alta estima la generación de recursos y alimentos de la cría y
cuidado de estos animalitos o ganado ovejuno. Estamos hablando de la primera
fuente de ingresos en esta Sociedad, luego sus pastores no eran precisamente
los más pobres. La aparición del Ángel del Señor como lo llama Lucas nos
recuerda uno de los últimos Nombres empleados para designar a Dios (cronológicamente
hablando) YAHVEH SEBAOT O SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS DE ÁNGELES.
El punto focal o la centralidad de
este relato lo encontramos en la Afirmación-confesión
del (versículo 11) es
el Ángel quien anuncia al Salvador, el Ángel es descrito como del Señor lo que
nos recuerda que en el (A.T) este era un título celosamente guardado para Dios,
es pues en esta Revelación el anuncio de una “Nueva Era” donde la presencia de
Dios será aún más familiar y cercana a la humanidad aquí representada por los
personajes que intervienen… El resto aquí descrito (Versículos del 12 al
20) es simplemente el refuerzo testimonial necesario para garantizar el
cumplimiento de la Promesa y de paso afirmar la autenticidad del relato por la
presencia y testimonio de los testigos. Esta fórmula es bien conocida a lo
largo de las Sagradas Escrituras… Para Lucas es de suprema importancia la
manifestación de Fe de los pastores como quiera que es parte esencial de su
Evangelio el reconocimiento de la Majestad
de Dios y su Adoración, bella Liturgia de
este Evangelio y su recreación es para unos cuantos privilegiados, es
decir, los testigos como tal.
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