jueves, 22 de diciembre de 2016

EL MISTERIO DE BELÉN...

EL  MISTERIO  DE  BELÉN… NACIMIENTO  Y  VISITA  DE  LOS  PASTORES.




El Misterio es enriquecido por Lucas con una serie de figuras que nos permiten con absoluta facilidad dibujar la escena del nacimiento del Mesías esperado. Los personajes que este Autor Inspirado escoge y sobre todo la forma de colocarlos  en función del Mensaje son de suma importancia para nuestra experiencia de Fe e imaginación religiosa… Para contextualizarnos nos ubica en tiempo de Cesar Augusto  Emperador romano que en lo sucesivo habrá de decretar más censos en esta parte circundante con Siria que era Provincia de Roma. Es clave este dato puesto que marca tanto geográfica como política y cronológica  la presencia de Jesús en esta región del territorio invadido de Israel. Para ilustrarnos, este tipo de Censo solo pretendía ajustar la “distribución de los impuestos” y garantizar el control económico romano sobre sus recaudadores… La fuente más importante nos la brida Flavio Josefo (historiador de escuela farisaica vivió en Roma en el Siglo I) Lucas está interesado en ubicar a Jesús entre el año 1 y 8 de nuestra Era, la intención es clara, unir tanto la Tradición judía sobre el advenimiento del Mesías como relacionarlo con el momento histórico presente.  


En el (Versículo 7) Lucas nos muestra la necesaria exaltación tanto de la Dignidad como en sí de los Derechos socio-culturales del Niño recién nacido y no está apuntando a más “hijos” de la pareja. Ser el primogénito no implica más prole como suponen muchos… En cuanto a la cultura popular que supone que el Salvador nació en una “pesebrera” debemos tener presente dos elementos de esta discusión. El primero nos indica que el término empleado por la versión griega es KATALYMA o Sala, miremos que nos dice (1S 9,22)… “Tomó Samuel a Saúl y a su criado y los hizo entrar en la Sala…” Es un lugar espacioso donde se atendían a los amigos y familiares. En segundo lugar, consideremos que las casas de la época por lo general eran de dos plantas y en la parte baja se guardaban los animales y las provisiones de la familia, es decir, era fundamental para ellos conservar limpios esos espacios, como también es poco probable que el nacimiento se diera en condiciones de absoluta pobreza como los imaginarios de la religiosidad popular desean  construir, algunos de ellos con fines políticos y  sociales. La escena no puede desvirtuar la naturaleza de sus enunciados y el más importante es sin duda el advenimiento en la historia del Salvador de la Creación de Dios… El (versículo 8) irrumpe con los pastores, recordemos que la economía de este Pueblo tenía en alta estima la generación de recursos y alimentos de la cría y cuidado de estos animalitos o ganado ovejuno. Estamos hablando de la primera fuente de ingresos en esta Sociedad, luego sus pastores no eran precisamente los más pobres. La aparición del Ángel del Señor como lo llama Lucas nos recuerda uno de los últimos Nombres empleados para designar a Dios (cronológicamente hablando)    YAHVEH SEBAOT O SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS DE ÁNGELES.

El punto focal o la centralidad de este relato lo encontramos en la   Afirmación-confesión del (versículo 11)   es el Ángel quien anuncia al Salvador, el Ángel es descrito como del Señor lo que nos recuerda que en el (A.T) este era un título celosamente guardado para Dios, es pues en esta Revelación el anuncio de una “Nueva Era” donde la presencia de Dios será aún más familiar y cercana a la humanidad aquí representada por los personajes que intervienen…   El resto aquí descrito (Versículos del 12 al 20) es simplemente el refuerzo testimonial necesario para garantizar el cumplimiento de la Promesa y de paso afirmar la autenticidad del relato por la presencia y testimonio de los testigos. Esta fórmula es bien conocida a lo largo de las Sagradas Escrituras… Para Lucas es de suprema importancia la manifestación de Fe de los pastores como quiera que es parte esencial de su Evangelio el reconocimiento de la Majestad de Dios y su Adoración, bella Liturgia de  este Evangelio y su recreación es para unos cuantos privilegiados, es decir, los testigos como tal.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...