miércoles, 14 de diciembre de 2016

PASIÓN Y COMPASIÓN EN LA VISIÓN MATEANA...

PASIÓN  Y  COMPASIÓN  EN  LA  VISIÓN  MATEANA.



Mateo en su Evangelio nos presenta una escena muy diciente sobre su manera de interpretar las reacciones  del Salvador ante la necesidad manifiesta de sus congéneres. Pero tan reacción es animada por una tendencia Ministerial en Potencia que se sublima con la invitación del redentor a  “ayudar” ante la escases  no solo de recursos sino también de vocaciones… Mateo tiene claro que la COM-PASIÓN  no hace ningún tipo de distinción y que el Mensaje se puede “vestir”   con el traje apropiado según sea requerido por la gente en su intríngulis. Es curioso como la Compasión se comunica con la fuerza de la Pasión por el otro y su vida y como ella es tan poderosa que mueve el corazón de Dios en favor de su Creación. En cuanto a la Etimología de la palabra diremos que el verbo Patior traduce el latín  Pasión  que nos indica “sufrir” o “sentir” una Emoción, estamos hablando  de una reacción Psicofisiológica que representa modos de adaptación  a estímulos de los individuos. Las  emociones alteran nuestra capacidad de atención  y desde luego influyen en la respuesta que daremos ante determinadas situaciones. Es importante comprender y sobre todo aterrizar que aun los Sentimientos los podemos traducir en palabras esto es Verbalizarlos… la constatación idiomática es la manera de expresar los sentimientos bajo  un lenguaje comprensible que llega a todos en términos cognoscibles estableciendo una dinámica relacional que se manifiesta desde su complejidad.  Estamos enfocados en transmitir y recibir la fuerza de lo transmitido con sus matices y tonalidades apropiadas para su total o absoluta comprensión. El lenguaje de la compasión es empleado en las imágenes que dan pie a la respuesta de Jesús,   esta respuesta está fincada en la caridad por el otro y el reconocimiento de sus limitaciones y postración. La Pasión que mueve el evangelio es el deseo transformado en necesidad por establecer un alivio seguro a las necesidades que pocas veces se describen  y cuando se hace inmediatamente se piensa en una solución duradera, el Evangelio evita el “mediatismo” social en el caso de los más necesitados.

Miremos el texto Mateano que nos da luces sobre esta cuestión: Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva  del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia… Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. Entonces dice a sus discípulos: La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad pues al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies (Mt 9: 35-38). La Pasión por la atención evangélica de sus congéneres es muy poderosa en el Salvador y este Evangelio quiere describirlo así precisamente. La visión Mateana está cargada  de alusiones sobre rasgos de la Humanidad del redentor cuya finalidades bastante clara mostrarlo cercano a la realidad de sus hermanos judíos. COM-PASIÓN es el hacer partiendo del corazón que se pone literalmente en los zapatos del otro y puede dimensionar concretamente su sufrimiento y privaciones sin necesidad de buscar fórmulas para librarse de este Sentimiento. Jesús muestra sus sentimientos al evidenciar el dolor de los demás. Su percepción es tan autentica que mueve su ser a buscar un alivio real a tanto sufrimiento. El bautizado no puede olvidar que Dios es Misericordioso porque la Compasión es de origen divino.

En el plano de nuestra racionalidad y por ende humanidad asumimos que la Compasión se produce como fruto de la Empatía  que nos genera el otro y su vida, solo cuando empatizamos descubrimos al otro y percibimos más humano su padecer… Jesús percibió el sufrimiento y la respuesta fue de carácter duradero, pidan servidores porque el trabajo es grande, afuera de sus palabras quedó el mediatismo tan popular entre nosotros, atrás quedó la respuesta inmediata y sin dirección. El Rogad es la actitud de confianza total en Dios y acudir a su Misericordia que no tarda en manifestarse en la realidad generada por el pecado y las privaciones que a la postre es lo mismo solo que de tendencia estructural. El pecado es el primer y más fuerte opositor a la COM-PASIÓN y por lo tanto retrasa el advenimiento de la Misericordia de dios sin que ello implique abandono de Dios a la Humanidad. Nosotros desde la perspectiva de la Iglesia estamos en función de la construcción de su Reino desde la realidad humana que nos dicta el actuar movidos por su Gracia…

Nuestra Compasión no es “pasiva” no produce pena sino que despierta la Solidaridad. Aristóteles afirmaba: Los seres humanos sentimos compasión por quienes sufren sin merecerlo… El Budismo también nos aporta luces sobre su universalidad cuando afirma: La compasión es necesaria y merecida en todo ser vivo, se convierte en una actitud de vida espiritual. Podemos observar que tal respuesta deja a la humanidad con el deber y el compromiso de vivir de frente al otro y reconocer su dolor como propio, lo expresamos en términos totalitaristas: Lo que es con uno lo es con todos, ya que compartimos a la sazón la misma naturaleza y esta Singular.

Mateo busca expresar en su Evangelio aquellos rasgos tan humanos en el Salvador y desde luego plantea una respuesta ante la pérdida de humanidad en otras y en otros. Esta pérdida de humanidad es estructural y porque no de carácter Ontológico. Se pierde el ser ante la postración que se convierte en una aberración cuando la necesidad violenta la Dignidad del hombre y la mujer redimidos. Es también a partir de la enfermedad que el ser humano descubre la fragilidad de su condición y necesita algo más que atender su estado. La Iglesia hace eco de este Evangelio y se apasiona por la Predicación el Evangelio sembrando sobre toda consideración Esperanza que es el “antídoto” contra la postración y su daño en la estructura de la humanidad. Mateo ve en la asistencia de los necesitados un rayo de luz portador de la más pura y autentica esperanza.

Mateo vincula la Buena Nueva  al movimiento de la Voluntad de cada uno de nosotros y nos convierte en anunciantes del mensaje en la dinámica de un anuncio matizado por los contenidos fraternos más altos. Es la Buena Nueva la razón de la esperanza y se constituye en un  eficiente canalizador de la Gracia la misma que en palabras Lucanas no solo brinda cobijo y alimento sino y sobre todo que logra integrar a la cotidianidad sin importar sus consecuencias la Esperanza evangélica. Mateo es un propagador de la dignidad del Creyente al punto de allanar el camino de su dignificación  optimizando un Evangelio que  asoma en Israel pero cuya finalidad le extenderá por los confines de la tierra. Mateo presenta a un Cristo adornado con las más excelsas cualidades que solo podrían tener lugar en la Mente de Dios. Es un Evangelio que se destina a dos grupos poblacionales concretos, estamos hablando de los judíos y los paganos.  Recordemos que la Misericordia y la Compasión son cualidades que resaltamos del Santísimo Nombre de Dios.  De esta forma ser  compasivos y misericordiosos es en sí contenido del Evangelio y juntos explicitan la Bondad de dios en favor de los suyos.  Sobre el asunto tratado en   este momento es bueno hacer una acotación sobre el Evangelio que más emplea estas figuras de la Misericordia estamos hablando de San Lucas, como también asumimos que Mateo se mueve en la Pasión de su explicitada compasión. En mateo como en los demás Evangelios los milagros obrados por el Salvador son Signo de su mesianismo  por lo tanto, se requiere  del bautizado disposición para leer e interpretar en ellos la explicitación de la manifestación del Amor de Dios por la humanidad necesitada de Compasión y por fuera de la Pasión del Amor Liberador de Dios en su Hijo Jesucristo, ese estar “fuera” literalmente se convierte en Totalizante llegando a  subordinar la existencia valiosa del Creyente al capricho del pecado y sus estructuras. Nosotros tenemos el deber de atraer a todos a la Caridad que brota del Amor de Dios en cada una de nuestras acciones en favor de quienes nos rodean, en esta dirección se mueve el propio Salvador. Donde no gobierna el Amor Compasivo de Dios lo hará el pecado desprovisto de todo valor o sentimiento “bueno” por esta razón el testimonio más grande que podemos dar de Dios es sin duda  la compasión por los demás y la pasión por difundir su Palabra… En las necesidades descritas por el Evangelio aflora siempre el cuestionamiento de las prioridades que obligan al creyente sin perder con ello su autonomía y conciencia.  Mateo establece una relación  vital entre las obras del salvador y la Pasión por hacerlas y compartirlas que dicha Pasión en su accionar llegara a la perfección o culmen en la Cruz donde se sentirá toda la fuerza de su Sacrificio… Hoy como hace tantos años estamos siendo interpelados por nuevas dinámicas las cuales en muchos casos nos desarraigan de los valores y actitudes cristianas. Hoy como hace tantos años en el pasado debemos cultivar la praxis de la respuesta coherente ante el otro visibilizarlo. La obra de Com-pasión más grande del Salvador fue visibilizar al otro y su circunstancia de vida. Es decir, poder manifestar relación vital entorno al otro u la otra sin de-meritar el esfuerzo por su promoción. La Compasión evangélica distingue entre la Sanación y la Curación, entre episodios superados que no siempre implican absoluto crecimiento y madures humana en todas sus dimensiones a eventos en la vida del creyente o bautizado que tienen el poder de transformar sus vidas al punto de permitirles avanzar en la cotidianidad y poder afirmar con seguridad Hoy soy mejor que antes. El ser mejor implica la evolución y superación de imaginarios de todo tipo, como ejemplo puedo citar la mentalidad que supone que el otro o la otra son tan pobres que no pueden asumir compromisos que dignifiquen su existencia y condición…

 En el modelo de la Compasión vivida por Nuestro señor quiero resaltar especialmente en Mateo el uso del término Hijo de David (9,27) que el propio Salvador acepta aunque con algún reparo puesto que es una exposición de su Misión demasiado humana lo que podría sonar para muchos como la manifestación de supremacía de su naturaleza Humana restando poder a la supremacía esencial de su persona Divina, tales aseveraciones encajan perfectamente en el titulo señalado y que posteriormente se convierte en nexo histórico con la realidad pasada de Israel… este nexo se transforma en posibilidad de entendimiento idiomático como expresión de la conciencia religiosa popular de la Nación hebrea. Ser Curado en términos Sociológicos supone la restauración de todos los procesos dignificantes y significantes del Pueblo la promoción de la vida y sus condiciones para asegurar lo que hoy llamamos Mínimo Vital y que en su exposición temática es la superación de las alienaciones sociales como la violencia y la pobreza solo por citar dos de ellas.

Perdonar y remediar las estructuras de pecado son sin duda alguna lo más difícil de asumir para la humanidad, el cuerpo y su Salud no tanto en cuanto a los medios para lograrlo, superando la condición  que expresa nuestra Antropología trascendente vemos con claridad que la Compasión es restauradora en Si y para Si… Miremos algunas conclusiones al respecto para abreviar la exposición:

·        La Compasión es el movernos a considerar al otro y su circunstancia de vida y asumir de forma solidaria y respetuosa su estado y necesidades básicas.
·        Com-pasión Mateana busca resaltar la respuesta del salvador ante los problemas que alienan a la humanidad de todas las épocas y especialmente cuando dios no hace pate de su propósito de vida.
·        La Compasión genera empatía con aquellos y aquellas que sufren y se muestran o expresan necesitados.
·        La Com-pasión es un estilo de vida para el bautizado.
·        Solo el Amor posee la Compasión en grado superlativo.
·        Ama y haz lo que quieras San Agustín de Hipona.
·        El Amor es mi peso Hiponense.
·        Sin Gracia no hay Com-pasión.
·        La Filantropía es una manifestación Antropizada de la Compasión.
·        La Cruz fue para el Salvador una prueba contundente de su Compasión y una manera o medio eficaz para desechar el pecado en la Creación.
·        La Com-pasión es signo elocuente del mesianismo del Redentor.
·        El Mínimo Vital  expresa en categorías aterrizas la compasión que la Sociedad manifiesta por cada uno de sus habitantes.
·        El Predicar y difundir el evangelio de Cristo es para la Madre Iglesia y para el bautizado la obra más grande de compasión que puede desarrollar cada uno en su medio.
·        La Com-pasión expresa Atributos del Nombre de Dios que se reflejan en su relación histórica con la Humanidad.
·        La Pasión es también expresada en el sufrir de muchas personas y su dolor se asocia espiritualmente a la Cruz y al Señor.
·        El sufriente genera Compasión y Pasión por aliviar su sufrimiento.

·        La Oración nos anima a vivir la compasión al desarrollar o despertar conciencia en nosotros sobre el otro y su realidad de dolor o necesidad…  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...