PASIÓN Y
COMPASIÓN EN LA
VISIÓN MATEANA.
Mateo en su Evangelio nos presenta una escena muy diciente
sobre su manera de interpretar las reacciones del Salvador ante la necesidad manifiesta de
sus congéneres. Pero tan reacción es animada por una tendencia Ministerial en
Potencia que se sublima con la invitación del redentor a “ayudar” ante la escases no solo de recursos sino también de
vocaciones… Mateo tiene claro que la COM-PASIÓN
no hace ningún tipo de distinción y
que el Mensaje se puede “vestir” con el
traje apropiado según sea requerido por la gente en su intríngulis. Es curioso
como la Compasión se comunica con la fuerza de la Pasión por el otro y su vida
y como ella es tan poderosa que mueve el corazón de Dios en favor de su
Creación. En cuanto a la Etimología de la palabra diremos que el verbo Patior traduce el latín Pasión que nos indica “sufrir” o “sentir” una Emoción, estamos hablando de una reacción Psicofisiológica que representa modos de adaptación a estímulos de los individuos. Las emociones
alteran nuestra capacidad de atención
y desde luego influyen en la respuesta que daremos ante determinadas
situaciones. Es importante comprender y sobre todo aterrizar que aun los Sentimientos los podemos traducir en
palabras esto es Verbalizarlos… la
constatación idiomática es la manera de expresar los sentimientos bajo un lenguaje comprensible que llega a todos en
términos cognoscibles estableciendo una dinámica relacional que se manifiesta
desde su complejidad. Estamos enfocados
en transmitir y recibir la fuerza de lo transmitido con sus matices y
tonalidades apropiadas para su total o absoluta comprensión. El lenguaje de la
compasión es empleado en las imágenes que dan pie a la respuesta de Jesús, esta respuesta está fincada en la caridad por el otro y el reconocimiento de
sus limitaciones y postración. La Pasión que mueve el evangelio es el deseo
transformado en necesidad por establecer un alivio seguro a las necesidades que
pocas veces se describen y cuando se
hace inmediatamente se piensa en una solución duradera, el Evangelio evita el
“mediatismo” social en el caso de los más necesitados.
Miremos el texto Mateano que nos da luces sobre esta
cuestión: Jesús recorría todas las
ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda
dolencia… Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban
vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. Entonces dice a sus
discípulos: La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad pues al Dueño de la
mies que envíe obreros a su mies (Mt 9: 35-38). La Pasión por la atención
evangélica de sus congéneres es muy poderosa en el Salvador y este Evangelio quiere
describirlo así precisamente. La visión Mateana está cargada de alusiones sobre rasgos de la Humanidad del
redentor cuya finalidades bastante clara mostrarlo cercano a la realidad de sus
hermanos judíos. COM-PASIÓN es el
hacer partiendo del corazón que se pone literalmente en los zapatos del otro y
puede dimensionar concretamente su sufrimiento y privaciones sin necesidad de
buscar fórmulas para librarse de este Sentimiento. Jesús muestra sus
sentimientos al evidenciar el dolor de los demás. Su percepción es tan
autentica que mueve su ser a buscar un alivio real a tanto sufrimiento. El
bautizado no puede olvidar que Dios es
Misericordioso porque la Compasión
es de origen divino.
En el plano de nuestra racionalidad y por ende humanidad
asumimos que la Compasión se produce como fruto de la Empatía que nos genera el
otro y su vida, solo cuando empatizamos descubrimos
al otro y percibimos más humano su padecer… Jesús percibió el sufrimiento y la
respuesta fue de carácter duradero, pidan
servidores porque el trabajo es grande, afuera de sus palabras quedó el
mediatismo tan popular entre nosotros, atrás quedó la respuesta inmediata y sin
dirección. El Rogad es la actitud de
confianza total en Dios y acudir a su Misericordia que no tarda en manifestarse
en la realidad generada por el pecado y las privaciones que a la postre es lo
mismo solo que de tendencia estructural. El pecado es el primer y más fuerte
opositor a la COM-PASIÓN y por lo
tanto retrasa el advenimiento de la Misericordia de dios sin que ello implique
abandono de Dios a la Humanidad. Nosotros desde la perspectiva de la Iglesia
estamos en función de la construcción de su Reino desde la realidad humana que
nos dicta el actuar movidos por su Gracia…
Nuestra Compasión no es “pasiva” no produce pena sino que
despierta la Solidaridad. Aristóteles
afirmaba: Los seres humanos sentimos
compasión por quienes sufren sin merecerlo… El Budismo también nos aporta
luces sobre su universalidad cuando afirma: La compasión es necesaria y merecida en todo ser vivo, se convierte en
una actitud de vida espiritual. Podemos observar que tal respuesta deja a
la humanidad con el deber y el compromiso de vivir de frente al otro y
reconocer su dolor como propio, lo expresamos en términos totalitaristas: Lo que es con uno lo es con todos, ya
que compartimos a la sazón la misma naturaleza y esta Singular.
Mateo busca expresar en su Evangelio aquellos rasgos tan
humanos en el Salvador y desde luego plantea una respuesta ante la pérdida de
humanidad en otras y en otros. Esta pérdida de humanidad es estructural y
porque no de carácter Ontológico. Se pierde el ser ante la postración que se
convierte en una aberración cuando la necesidad violenta la Dignidad del hombre
y la mujer redimidos. Es también a partir de la enfermedad que el ser humano
descubre la fragilidad de su condición y necesita algo más que atender su
estado. La Iglesia hace eco de este Evangelio y se apasiona por la Predicación
el Evangelio sembrando sobre toda consideración Esperanza que es el “antídoto”
contra la postración y su daño en la estructura de la humanidad. Mateo ve en la
asistencia de los necesitados un rayo de luz portador de la más pura y
autentica esperanza.
Mateo vincula la Buena
Nueva al movimiento de la Voluntad
de cada uno de nosotros y nos convierte en anunciantes del mensaje en la
dinámica de un anuncio matizado por los contenidos fraternos más altos. Es la
Buena Nueva la razón de la esperanza y se constituye en un eficiente canalizador de la Gracia la misma que en palabras Lucanas
no solo brinda cobijo y alimento sino y sobre todo que logra integrar a la
cotidianidad sin importar sus consecuencias la Esperanza evangélica. Mateo es
un propagador de la dignidad del Creyente al punto de allanar el camino de su
dignificación optimizando un Evangelio
que asoma en Israel pero cuya finalidad
le extenderá por los confines de la tierra. Mateo presenta a un Cristo adornado
con las más excelsas cualidades que solo podrían tener lugar en la Mente de
Dios. Es un Evangelio que se destina a dos grupos poblacionales concretos,
estamos hablando de los judíos y los
paganos. Recordemos que la
Misericordia y la Compasión son cualidades que resaltamos del Santísimo Nombre de Dios. De esta forma ser compasivos y misericordiosos es en sí
contenido del Evangelio y juntos explicitan la Bondad de dios en favor de los
suyos. Sobre el asunto tratado en este momento es bueno hacer una acotación
sobre el Evangelio que más emplea estas figuras de la Misericordia estamos
hablando de San Lucas, como también asumimos que Mateo se mueve en la Pasión de
su explicitada compasión. En mateo como en los demás Evangelios los milagros
obrados por el Salvador son Signo de su
mesianismo por lo tanto, se requiere
del bautizado disposición para leer e
interpretar en ellos la explicitación de la manifestación del Amor de Dios por
la humanidad necesitada de Compasión y por fuera de la Pasión del Amor
Liberador de Dios en su Hijo Jesucristo, ese estar “fuera” literalmente se
convierte en Totalizante llegando a
subordinar la existencia valiosa del Creyente al capricho del pecado y
sus estructuras. Nosotros tenemos el deber de atraer a todos a la Caridad que
brota del Amor de Dios en cada una de nuestras acciones en favor de quienes nos
rodean, en esta dirección se mueve el propio Salvador. Donde no gobierna el
Amor Compasivo de Dios lo hará el pecado desprovisto de todo valor o
sentimiento “bueno” por esta razón el testimonio más grande que podemos dar de
Dios es sin duda la compasión por los demás y la pasión por difundir
su Palabra… En las necesidades descritas por el Evangelio aflora siempre el
cuestionamiento de las prioridades que obligan al creyente sin perder con ello
su autonomía y conciencia. Mateo
establece una relación vital entre las
obras del salvador y la Pasión por hacerlas y compartirlas que dicha Pasión en
su accionar llegara a la perfección o culmen en la Cruz donde se sentirá toda la
fuerza de su Sacrificio… Hoy como hace tantos años estamos siendo interpelados
por nuevas dinámicas las cuales en muchos casos nos desarraigan de los valores
y actitudes cristianas. Hoy como hace tantos años en el pasado debemos cultivar
la praxis de la respuesta coherente ante el otro visibilizarlo. La obra de Com-pasión más grande del
Salvador fue visibilizar al otro y su circunstancia de vida. Es decir,
poder manifestar relación vital entorno al otro u la otra sin de-meritar el
esfuerzo por su promoción. La Compasión evangélica distingue entre la Sanación y la Curación, entre episodios
superados que no siempre implican absoluto crecimiento y madures humana en
todas sus dimensiones a eventos en la vida del creyente o bautizado que tienen
el poder de transformar sus vidas al punto de permitirles avanzar en la
cotidianidad y poder afirmar con seguridad Hoy
soy mejor que antes. El ser mejor implica la evolución y superación de
imaginarios de todo tipo, como ejemplo puedo citar la mentalidad que supone que
el otro o la otra son tan pobres que no pueden asumir compromisos que
dignifiquen su existencia y condición…
En el modelo de la
Compasión vivida por Nuestro señor quiero resaltar especialmente en Mateo el
uso del término Hijo de David (9,27) que el propio Salvador acepta aunque
con algún reparo puesto que es una exposición de su Misión demasiado humana lo
que podría sonar para muchos como la manifestación de supremacía de su
naturaleza Humana restando poder a la supremacía esencial de su persona Divina,
tales aseveraciones encajan perfectamente en el titulo señalado y que
posteriormente se convierte en nexo histórico con la realidad pasada de Israel…
este nexo se transforma en posibilidad de entendimiento idiomático como
expresión de la conciencia religiosa popular de la Nación hebrea. Ser Curado en términos Sociológicos supone
la restauración de todos los procesos dignificantes y significantes del Pueblo
la promoción de la vida y sus condiciones para asegurar lo que hoy llamamos Mínimo Vital y que en su exposición
temática es la superación de las alienaciones sociales como la violencia y la
pobreza solo por citar dos de ellas.
Perdonar y remediar las estructuras de pecado son sin duda
alguna lo más difícil de asumir para la humanidad, el cuerpo y su Salud no
tanto en cuanto a los medios para lograrlo, superando la condición que expresa nuestra Antropología trascendente
vemos con claridad que la Compasión es restauradora en Si y para Si… Miremos
algunas conclusiones al respecto para abreviar la exposición:
·
La Compasión es el movernos a considerar al otro y su circunstancia
de vida y asumir de forma solidaria y respetuosa su estado y necesidades básicas.
·
Com-pasión Mateana busca
resaltar la respuesta del salvador ante los problemas que alienan a la
humanidad de todas las épocas y especialmente cuando dios no hace pate de su
propósito de vida.
·
La Compasión genera empatía con
aquellos y aquellas que sufren y se muestran o expresan necesitados.
·
La
Com-pasión es un estilo de vida para el bautizado.
·
Solo
el Amor posee la Compasión en grado superlativo.
·
Ama y haz lo que quieras San Agustín de Hipona.
·
El Amor es mi peso Hiponense.
·
Sin
Gracia no hay Com-pasión.
·
La
Filantropía es una manifestación Antropizada de la Compasión.
·
La
Cruz fue para el Salvador una prueba contundente de su Compasión y una manera o
medio eficaz para desechar el pecado en la Creación.
·
La
Com-pasión es signo elocuente del mesianismo del Redentor.
·
El
Mínimo Vital expresa en categorías aterrizas la compasión
que la Sociedad manifiesta por cada uno de sus habitantes.
·
El Predicar y difundir el evangelio de Cristo es para
la Madre Iglesia y para el bautizado la obra más grande de compasión que puede
desarrollar cada uno en su medio.
·
La Com-pasión
expresa Atributos del Nombre de Dios que se reflejan en su relación histórica con
la Humanidad.
·
La Pasión es también expresada en el sufrir de muchas
personas y su dolor se asocia espiritualmente a la Cruz y al Señor.
·
El sufriente genera Compasión y Pasión por aliviar su
sufrimiento.
·
La Oración nos
anima a vivir la compasión al desarrollar o despertar conciencia en nosotros
sobre el otro y su realidad de dolor o necesidad…
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