viernes, 18 de septiembre de 2015

ENSAYO... SOBRE ALGUNAS CUESTIONES TEOLOGICAS EN LA PERSPECTIVA DE ESTA COMUNIÓN Y SU RAÍZ CATÓLICA...

ALGUNAS CUESTIONES TEOLOGICAS EN LA PERSPECTIVA DE ESTA COMUNIÓN ECLESIAL Y SU RAÍZ CATÓLICA.



INTRODUCCIÓN.


El Siglo XX dejó de forma concluyente su marcado influjo en la vida y obra de esta Iglesia, estamos hablando de sus particularidades bien definidas, al punto de establecer una continuidad Teológica que solo se clarifica desde la Praxis en el ámbito de una Modernidad que sabe más a Post modernidad en sus intereses y factores exponenciales, este Siglo (XXI) tiene una connotación bien particular y es su aversión por los Discursos totalitarios y formulas infalibles, podríamos hablar de una Verdad que se relee desde una óptica bien particular, desde una postura: La Verdad es cuestión de perspectiva, bien podría ser una sentencia de la Postmodernidad y su componente subjetivo por Antonomasia… esta postura busca crear en la teología respuestas particulares y no engranadas en el todo de su exposición formal,  lo que esta generando una Fenomenología bien particular donde los “Creyentes” se dividen en una especie de Categorías, por un lado los que creen en Dios y no en la Institución Eclesial y el otro movimiento que cree más en la Institucionalización de los procesos de aprehensión de la Espiritualidad que se desligan de su raíz para entrar en motivaciones Mediáticas que se pierden en el curso de la Historia y donde queda la Tradición de la Iglesia y su Historicidad como Espiritualización y Ministerio?... Este Fenómeno se genera gracias a la terminología peyorativa que para restar importancia o precipitar la pérdida de derechos nos habla de las Minorías creando confrontación entre las mayorías y estas, semejante postura irradia conflicto en la garantía de Derechos y los institucionaliza desde toda Perspectiva.

ACTUALIZACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS.


Cuando hablamos de Actualizaciones Teológicas no estamos creando elementos nuevos sino aproximándonos a las definiciones que tocan el quehacer de la actualidad y sus protagonistas, es decir, del Ser Humano y sus Ejes Relaciones,  nosotros como Seres Históricos y sujetos a la interpretación de los acontecimientos de tinte salvífico que nos involucran, quiero acudir a la Visión y sapiencia de Juan en su Evangelio y la forma como presenta e interpreta en una clara visión Judeo-Cristiana los relatos de la vida de Jesús que revalúa la totalidad de la Teología y sus especulaciones, parto de este personaje del N.T con el ánimo de definir una ruta de exaltación de la esencia Evangélica, pero antes partiremos del Profeta Isaías que en la Tradición mas antigua asocia la llamada Felicidad Mesiánica  que al caso es tomada por la Tradición Profética como una especie de “Vuelta al Paraíso y ese Mundo Nuevo se describe en la perspectiva de la Literatura Apocalíptica ( Ap 21,1; 2P 3,13) Juan resalta en su Contexto y Texto al Cristo que viene del Padre (Jn 3,17; 6,46) y luego su retorno al Padre (Jn 7,33; 13,3; 14,6) en este punto de inflexión es bueno entender que Juan por sobre toda consideración más que un enfoque Griego se desarrolla en la Tradición Judío-Cristiana, esta cuestión nos indica con precisión que el  Hoy de nuestro Presente pasa dramáticamente enfrentado con las Doctrinas y Filosofías que rayan en la concepción Individualista de Solución de problemas tanto en la esfera de la Praxis como de lo llamado Fenómeno de Fe  donde las Instituciones son rechazadas por sus posturas impopulares o marginadoras del Drama Humano, estas actualizaciones no son una mera formulación dramática o sustantiva si se quiere, sino mejor en la dinámica del entronque del Hoy y su Historicidad en Prospectiva.

Retomando a Isaías (65,17) y también en su misma dirección (11,6) y si buscamos la sucesión Doctrinal, debemos regresar por el camino Joanico y establecer  un Parangón  entre este Autor y el Modelo “Qumran”  enfocados en los elementos descriptivos de la  propuesta Joanica la misma que relacionamos con la Tradición y la Revelación de la Verdadera Naturaleza del Salvador y por lo tanto de su Evangelio como ofrecimiento de vida que abruma cualquier consideración distinta a la misma:  

Luz--- tiniebla.
Verdad---mentira.
Luz--- ángel de tinieblas o Belier.


Estamos inmersos en un ambiente tanto Religioso como Cultural de índole Apocalíptico como señalábamos anteriormente, y que por medio de Signos  y acciones del Redentor plantea la Vida que da Dios al Mundo por medio de su Hijo… Para el Bautizado y con él la Creación entera aguarda la Plenitud de la Promesa, Cristo no promete cosa distinta a la vida y sus estados o Gradaciones de la Existencia Humana tanto Natural como Sobrenatural, es el Centro de toda propuesta  La Plenitud de la Vida, la Racionalidad como presupuesto de autonomía en la mayoría de los casos hace de la Fe una Creencia en si misma difícil de realizar pero nosotros planteamos una Fe que cree en lo que Vive por sobre lo que supone aceptar y no vive. Este Siglo se confunde entre Logros y Tecnología tanto que se puede desvirtuar la verdadera Promesa de Cristo y disfrazarse de una Autonomía viciada por la Alienación de su gran paradoja: Lo que nos promete ser Libres es en verdad un Vehículo generador de esclavitud y dependencia, estamos dejando en un segundo y lejano plano la relación “Fe-experiencia de vida”, este Binomio esta sufriendo la conceptualización de una vida rodeada de Tecnología pero carente de Relaciones Humanas plenas (RR-HH).

Pero la Nueva Economía Salvífica que nos describe Juan retoma la Dignidad de una Antropología centrada totalmente en Cristo y no en los componentes Sociales que nos asisten, es como indicar que el Verbo Encarnado se hace Historia misma, que incomprensible para muchos que el autor del Tiempo  haga   su inmersión en el Tiempo, estamos hablando de la entrada de Cristo en nuestra Cotidianidad como fundamento de la Redención de la misma, no puede haber un solo elemento “No Redimido” en la Humanidad todo de forma radical fue asumido en una condición Antropológica tan plena que se hace “Carne” asumiendo todos los componentes de la Humanidad eso si privilegiada por la Naturaleza y Persona Divina, Cristo materializa, encarna el ideal de la Creación y en ella de la Humanidad.

Dios incluye la manifestación del Espíritu Santo el mismo creador y santificador bajo la poderosa connotación de ser el Espíritu de Vida y que se manifiesta en la Verdad absoluta de Dios en la Creación y en cada Conciencia Humana en un todo esencial y existencial… Pero como decirle a nuestros feligreses que la Promesa de Cristo esta vigente a pesar de tantos conflictos caracterizados por el Grito de Autonomía que reclama la Humanidad y nada más alejado del Discurso Totalitario que muchas veces la Sociedad quiere imponer en sus Modelos, como decirle al Mundo que la Vida es Sagrada y que los sistemas de Salud no pueden obrar según el pago de sus servicios para responder a este Derecho Esencial, como garantizar que cada Ciudadano sea tratado con Dignidad e incluido en un Modelo garantista de sus Derechos y Deberes… Como presentar a Dios por sobre el Clasicismo que gobierna todos los estamentos de los Estados Modernos (En unos más que en otros) como darle Equidad al Derecho abrogado sobre la Tierra y la Economía que genera exclusión e ignorancia en los Seres Humanos víctimas de esta forma de Gobernar la Creación, como decirle al Ser Humano que fue Creado Hijo de Dios y que cuantos le rodean gozan de esa misma condición aunque no tengan medios dignos de subsistencia…

Como nos damos cuenta Actualizar nuestra propuesta de Evangelización es compleja ya que se desarrolla inmersa en la Sociedad la Familia y cuanto describimos como parte de su Problema y Fenómeno, Si bien Cristo no modificó sistema Político o Social alguno si definió la Moralidad de los mismos al “Rescatar” a cuantos padecían sus consecuencias,  e introdujo en el Hacer y Quehacer de nuestras relaciones el Amor como Epicentro de las mismas, pues este Amor existe Centrado en su Misericordia y nos invita a ser Misericordiosos con cuantos nos rodean. Esta Verdad la convirtió en Esencial de su Mensaje Evangélico, y si observamos con detenimiento la Venida de su Reino parte de la Realidad de los excluidos y se afirma en los Convertidos de estos modelos de pecado y Estructuras de Injusticia.

Juan en su rica Simbología es consciente de la necesidad de establecer una relación Salvífica que no solo toca la Interioridad de la Persona Humana sino que asume también una relación con su Mundo y sus Relaciones, la Salvación es Integral y toca la Creación y cada una de las manifestaciones Antropológicas del Ser Humano y sus relaciones (Jn 1 y ss) la Gracia nos permite interpretar el Mundo y sus distintos escenarios como una oportunidad Salvífica. En el campo Antropológico hacemos aterrizar la propuesta Evangélica de la Iglesia, que hace de su concepción Humana una posibilidad de Información y comunicación que revalida la Libertad de los Individuos y no una mera Libertad de acción como si de concepción de la Existencia, que nos lleva a mostrar el Ideal del Bautizado que no es otro que la vivencia del Evangelio que se transparenta en sus dinámicas y facetas… Nosotros Anunciamos un Mensaje y Sublimamos en la medida en la que es creíble y justificable para nosotros y los que expresan libremente total adhesión a su creencia, la Gracia es el fundamento de la Plena realización de la Libertad en el orden Racional y Emocional.

La Iglesia comunica y explicita vida en sus dimensiones (Emocional, Afectiva, Física, Sobrenatural) esta vida es animada desde un proceso Biológico y Sobrenatural que da razón de ser a esa Libertad, no es posible hablar de Trascendencia sin Orden y Disciplina, estamos mostrando en Imágenes vivas una Realidad espiritual eminentemente.

EVANGELIO GÉNESIS DE VIDA Y PROMOCIÓN HUMANA.


Es fundamental afectar positivamente la Persona Humana y mostrarla Digna receptáculo de la Gracia y por ende la Salvación, la razón de ser de la Iglesia es la Evangelización y los modos de transmitir esa Misión Esencial que parte de la Humanidad y retorna a ella, es tan actual el Evangelio como su fruto en nosotros, Evangelio equivale a dignidad en todas sus formas a si concebida, ejemplo de ello es la relación de la Evangelización tanto personal como Eclesial, la Cultura es un receptáculo que nos da la posibilidad de comunicar Evangelio y sus exigencias, la Educación fundamenta grandemente nuestro proceder y asimilación de la Evangelización. La Promoción Humana es eficiente a la hora de recibir y transmitir lo recibido.

Evangelio Vs Cultura y esta explicitada en Promoción Humana (Vida, Educación, Trabajo, y todos los Derechos Fundamentales)…

Némesis, es lo contrario u opuesto a la actividad de la Evangelización que limita grandemente  su aprehensión y prolijidad.

La concepción de una Dialéctica Evangélica parte de la habilidad Eclesial para Evangelizar y ser eficiente a la hora de trasmitir tanto con Discurso como con Signos y Símbolos… No hay un solo Mensaje que  supere los obstáculos de la Comunicación y su intríngulis, o enfrente la Realidad de los tiempos y la connotación y circunstancia de cada creyente, es grande la necesidad de articular el interés  personal con el Colectivo y los factores que crean la Identidad tanto desde la Doctrina como de la Praxis o si deseamos afirmar la materialización de esta y la explicitación de sus contenidos, que problemático es hablar de la   Eutanasia en una Sociedad de preconiza la vida bajo las formas asumidas pero que es capaz de aplicarla bajo la forma de la atención medica distante y regida por el factor o modelo económico que condiciona su respuesta, estas actitudes del Orden Social y la cosa Política que en ultimas crea los vínculos formales entre el Ciudadanos y el servicio Medico es  Alienado y aberrante y sin duda un elemento que “condiciona” la Esperanza del bautizado… Estamos ante una postura que deshumaniza la Dignidad de los Bautizados y con ellos de todos los Seres Humanos que bajo cualquier circunstancia buscan ser atendidos y robustecidos bajo la forma de la Esperanza en un llamado Estado de Derecho.

La Trasnversariedad de la vida es recurrente en el Mensaje de Cristo y su Evangelio, es una Buena Nueva que busca recuperar y Sublimar la Dignidad de los Vivientes y cuanto mas de los Hijos de Dios y la Madre Iglesia, la “Promoción Humana” es Inalienable y totalmente procedente en nuestra Especie si nos llamamos como nos llamamos, “no es posible asumir una interpretación de las palabras del Salvador en dirección contraria a la Esperanza de los Hijos de Dios, no es viable suponer un Germen de Injusticia que justifique la degradación de la existencia Racional de la Humanidad, no es factible engancharnos en una Dialéctica de anti o Dis-valores como tal,  somos los exaltadores de la vida en todas sus formas y más aun con la Sobrenatural a la que tendemos como Bautizados… La Cultura es como experiencia necesaria y de toda perspectiva constructiva, Cristo mismo establece una Centralidad en la Cultura de su época y la describimos como experiencia ejemplarizante cuando sus enunciados se enfrentan a la Enfermedad y degradación del pecado que permea las estructuras de su Entorno y la Persona Humana, creando así una condición para nada normal aunque la Cultura la viva como normal o en el peor de los casos necesaria, es Re-evangelizar desde los cimientos de la Especie Humana y recuperar precisamente lo que nos hace seres Humanos con la Dignidad de esta propuesta y Praxis.

PARADIGMA TEOLÓGICO DE ESTA IGLESIA.


Esta Institución Eclesial recuperó su esencia Católica retornando a las fuentes, esta expresión Luterana es incorporada a la vivencia de la Tradición y su Magisterio, es precisamente en el Movimiento de Oxford donde se concretan los enunciados Teológicos suficientes para nuestra propuesta y en palabras de sus gestores se inicia un prolijo proceso de  Recatolizacion informado en la perspectiva de las enseñanzas de los PP. De la Iglesia y su legitima Autoridad en nuestra concepción de Fe, cosa distinta es que entre nosotros Iglesias de corte evangélico hayan tenido asiento y apoyo pero lo que defendemos es la Esencia que nos hace Históricos y Sujetos a la Tradición… No es factible pensar en abandonar los rasgos de nuestra Catolicidad bajo el pretexto de una Reforma que paradójicamente para sus animadores nunca abandonó la esencia de su propia Catolicidad y Universalidad en sus presupuestos Doctrinales,  estamos acudiendo a los Paradigmas que fundamentaron nuestra existencia como Institución Eclesial y desambiguando la Identidad Católica que corre por nuestras venas, es la Universalidad de sus enseñanzas que lejos de asumir una actitud literalmente “Insular” se transformó en una posibilidad Misionera que extendió el Anglicanismo por todos los Continentes, Hoy como antes la Verdad Católica alimenta todas nuestras Tradiciones o queremos acaso ver un ejemplo del Ministerio Ordenado fuera de esta concepción? Lo que sería imposible formalmente hablando ya que la Herencia Ministerial la conservamos intacta de su Fuente que no es otra que Roma, o también cuenta para ilustrar la Cuestión la concepción Mistagógica de nuestra Liturgia que hereda de Roma toda su Tradición y concepción fundamental sin alterar su esencia y como ellos la tomamos de la única fuente creíble los PP. De la Iglesia, y una expresión Cultica Universalista que supera la determinación de una u otra Región, para el Anglicano es también un Signo de Unidad, se equivocan quienes creen tener el Derecho de saltar por sobre las Rubricas rompiendo el Orden y la Estética y su concepción de Adoración por privilegiar intereses particulares que no representan el Ser Total de la Iglesia.

No establecimos más formula Moral y desde luego Ética que la fundamentada en los Mandamientos o Decálogo de la Ley de Dios así como en el Evangelio que sustenta la propuesta del Amor como Eje Relacional de nuestras vivencias  y experiencias afines con la Praxis del Evangelio y los valores de la Cristiandad superando los complejos de los Dis-valores o superegos que condicionan la respuesta Humana por la actitud Individualista que sublima solo lo realizado en la espera personal, la Gracia es el recurso precioso por Antonomasia en la búsqueda y configuración de la Armonía en la vida del Bautizado y es por medio de ella  que la Historia Personal se convierte en “Historia de Salvación” nosotros vivimos una Antropología Trascendente que parte de la Gracia como la Santificadora y Deificadora de la Persona Humana,  estamos asumiendo la Naturaleza Racional como la Emocional y sobre ellas la Dignidad de los Hijos de Dios, nuestra actitud es Dialogante y existimos delante de Dios confiriéndole a su Palabra la Actualidad que genera acción de características Salvíficas e interpretamos las relaciones con el Mundo como acciones necesarias en nuestro propósito como Hijos de Dios, es una forma de plantearnos el Compromiso con la vida bajo las formas casi infinitas que conocemos y respetamos, el Anglicano desarrolla una forma de Comunicación que explicita los derechos y deberes del que habla y del que escucha del que asiente y del que disiente en cualquier formulación. NO somos absolutistas pero si entendemos perfectamente que el Orden y la Disciplina refleja la perfección de la Iglesia como Madre y Discípula del Redentor.

Por esta postura no es raro que esta Provincia de la Comunión Anglicana privilegie la emancipación de la Humanidad por sobre los complejos producto de Imaginarios en la vivencia del Evangelio o la conformación de la Memoria Religiosa  estos imaginarios desproporcionados tienden a condenar cualquier experiencia o relación al punto de determinar una especie de Santidad Ritualista que se nutre de las apariencias pero no del Corazón del Creyente, nosotros nunca nos encerramos en nuestra concepción Dogmatizada de la vida y su Intríngulis, por el contrario, salimos a dar la cara a los Fenómenos que tocan la vida y accionar de nuestros Hermanos, esta es quizá la actualización conceptual más importante que vivimos y no solo la Reforma como algunos quieren verlo (Anglicanos que añoran la Carne con cebolla de Egipto). El Evangelio no pierde su actualidad y su Praxis nunca supondrá la necesidad de confeccionar otro como pretenden algunos, nosotros valoramos la Revelación Escrita como Voluntad Salvífica de la SS. Trinidad en el contexto de esta Revelación esta la total validez y actualidad del Mensaje del Salvador, no en vano aseguraban los PP. De la Iglesia: Los Evangelios son el Corazón de las Sagradas Escrituras, son ellas las encargadas de conservar la vitalidad y dinamismo de la Verdad Revelada y no ser precisamente un acomodo a los interés particulares o visiones que no se compadecen de la Maternidad Eclesial y pretenden vivir un Personalismo Inspirado en el deseo individual, es como afirmar la creación de Doctrinas de bolsillo o Biblias sujetas a interpretaciones que rompen la Colegialidad de la Iglesia y alteran su Maternidad Universal… En esta dirección exclamaría el Hiponense: La Iglesia es sierva de Dios y Madre de todos los Bautizados, nuestra Eclesiología es Universal y Cósmica, toca la Creación y todo lo contenido en ella.

Nuestro Paradigma revela a Dios en nosotros y nosotros en Dios, nuestro Paradigma Teológico es Revelador de la Majestad de Dios y la Huella divina que es la Humanidad, es este el “Que”  de nuestra Teología y su Trascendencia en una Antropología Redimida y Dignificada así como Deificada, nunca nos apartamos de la Tradición de los PP de la Iglesia que desde siempre asumieron un Discurso Paradigmático en la perspectiva de la promoción y Santidad de la Humanidad, hemos hecho un gran esfuerzo por reconocer la existencia de las llamadas Minorías planteando para ellas y todos la necesaria Igualdad Esencial de la Persona Humana y su Universalidad, frente a propuestas excluyentes y poco consideradas con la Realidad que viven los Hijos de Dios en un Mundo de grandes transformaciones, que considera al Homosexual un desordenado Moral pero que tolera la Corrupción, la pobreza extrema, las drogas, la trata de blancas, la negligencia de los Estados llamados de derecho, la estratificación de la Cultura, Educación, Salud (Derechos Fundamentales)  que tira miles de desplazados al Mar y Océanos de los Continentes, pero todo esto que bien podríamos llamar “aberraciones Sociales” son toleradas al punto de crear toda una Legislación para justificarlas tanto desde la Axiología como desde la misma Doctrina religiosa que debería liberar y no ayudar a poner grilletes tanto en la Conciencia como en la vida de los Creyentes… Nuestra Actualización parte del Adorador hacia el Adorado, es decir, de la persona Humana hacia su Dios y Salvador,  si hablamos de la Vida Eterna hablemos también de la Vida Terrena es sin duda coherencia en el Discurso teológico y aproximación concreta al Ser Humano y sus vivencias todas redimidas y llamas a la Santidad en una relación prioritaria en cuanto a la Gracia y su impacto positivo en cada Bautizado. Rescatemos el Paradigma Evangélico, rescatemos el Compromiso con la Caridad y seamos Sembradores de Verdadera Esperanza.

Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá.
2015.


  
      

    
    






  

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