martes, 12 de mayo de 2015

SANACIÓN DEL SER PERSONAL Y EL SOCIAL...LA ESPERANZA ANTE EL SUFRIMIENTO.

LA ESPERANZA ANTE EL SUFRIMIENTO… OREMOS POR QUIENES SUFREN.

La condición Humana es Frágil a pesar de todo aquello conquistado en el Mundo, su debilidad es consecuencia de la condición Finita y existencia subjetiva sin evadir la Realidad que se construye en el Colectivo y en la Individualidad misma de la Persona Humana… Debemos manifestar que es vital establecer y reforzar la Comunión o Binomio Cuerpo Personal y Cuerpo Social de esta forma es posible Centralizar la Realidad del Dolor en sus dimensiones y facetas conocidas, la obra del Redentor apunta a la Dignificación, Restitución y Promoción tanto del Ser Personal como del Social o Colectivo de Contemporáneos, la Sociedad marca profundamente a las personas al punto de determinar su apariencia y Rol en ella.

Hoy es posible entender que la Sociedad como Ente Ideal existe en la Individualización de la Persona Humana, esto último nunca implica o implicará que el derrotero de la cosa Social se desarrolle a partir de las necesidades del Individuo como Sujeto, más bien, como un todo Social cuya amalgama funge desde los Valores o practicas Axiológicas… La Enfermedad Física, Mental, Social, Cultural, Espiritual, Intelectual, aparece en la cotidianidad de las Personas y tiene fuerza dependiendo de las Patologías que estas desarrollan o que asimila su Entorno; Jesús actuaba en su época no solo buscando el alivio de la dolencia sino y sobre todo Curar o Liberar del Entorno Socio-Cultural capaz de “Enfermar” y de esta forma la Sanación era consecuencia explicita de la propuesta de un Nuevo Orden mostrando así su propia Escatología.

La Congregación debe convertirse en un Lugar de Promoción de la vida en la forma y figura del Feligrés y no contribuir al desarrollo de “Manías” que se suelen observar desde la Liturgia que así pierde inexorablemente su función Liberadora, Sanadora y Adoradora de la Realidad Trascendente.  El bautizado enfrenta el Dolor de cualquier índole fundamentado en la Misericordia de Dios, no podemos suponer que nuestro Diagnostico es veraz desde la propia subjetividad del Ministro Ordenado.

La Iglesia como Madre invita a sus Hijos a Orar por quienes sufren y desarrolla toda una propuesta de Oración a ser tenida en cuenta, esta propuesta cita la Tradición y la concepción misma de la Enfermedad y el Dolor de la Persona. Pero sobre todo su Esperanza en Cristo vencedor del Dolor y sus consecuencias, miremos una muestra de ello: Oh, Dios fuente de toda Salud, colma de tal manera mi corazón de Fe en tu Amor, que con tranquila Esperanza Yo permita a tu Poder adueñarte de mí y acepte agradecido tu curación, por Jesucristo Nuestro Señor… La Esperanza en la intervención de Dios genera Confianza y Consuelo ante la Dolencia y sus consecuencias, pero luego da paso a la lucha contra el Dolor: Señor Jesucristo, con tu paciencia en el sufrimiento santificaste el dolor terrenal, y nos diste ejemplo de obediencia a la Voluntad de tu Padre: Permanece a mi lado en los  momentos  de debilidad y de dolor; sostenme de tal manera con tu Gracia, que mi valor y mi fuerza no fallen; sáname conforme a tu Voluntad, y  ayúdame siempre a creer que lo que aquí sufro es poco si tú me guardas en la vida eterna, Señor mío y Dios mío. (Colectas por Confianza en Dios y ante el Dolor, L.O.C Pág. 382). El Espíritu de nuestra Liturgia reconoce el Dolor y sus limitaciones, pero también explora la experiencia del Creyente y su vivencia de Fe haciéndole  partícipe de los Dones de la Salud y Esperanza que animan su caminar, como también aviva en el Sufriente la Conciencia sobre el Valor de la Vida y la Salud, recordándole que muchas de las decisiones tomadas afectan o benefician la Salud o la Sanación si es el caso, una Congregación Madura esta llamada a explorar cuantas Pastorales requiera su Vivencia de la Espiritualidad pero tendrá muy presente que la Eucaristía es el inicio y final de las mismas y será como Alimento que las sostiene y promueve, de lo contrario se asume solo una faceta de la multicolorida Pastoral, transmutando la interacción necesaria con los feligreses por solo Acciones Culticas.

Para ejemplo de lo anterior quiero citar la Escena de la Curación del siervo del Centurión: Cuando hubo acabado de dirigir estas palabras al Pueblo, entró en Cafarnaúm. Se encontraba mal y a punto de morir el siervo de un centurión, muy querido de este, habiendo oído hablar de Jesús, envió donde Él a unos ancianos de los Judíos, para rogarle y viniera a salvar a su siervo. Ustedes pueden leer el Texto Lucano completo (7:1-10)  quiero quedarme con la Introducción que sin duda muestra el esquema de Curación,  Cabe resaltar que la Relación de los Judíos con los Romanos era de Ocupación y Vasallaje, con la “Importación” de Cultura y modismos  y estos Judíos abogan desde esta postura (Recordemos que la Trasmutación cultural se inicia en Israel el 280 a.C) lo importante que rescatamos es la actitud de quien siente en carne propia el dolor ajeno y decide no ignorarlo sino acudir a la necesaria intervención de la figura de Jesús, el discurso previo antes de “Entrar en Cafarnaúm”  es signo de su accionar en la periferia donde la Enfermedad excluía sin misericordia. Aquel romano sin duda tenía una posición de “negociación” ante el Pueblo Judío y Jesús entiende el sufrimiento de su Corazón pero sobre todo obra en la manifestación de un comienzo esperanzador para el Pueblo y para la Persona Enferma, es claro ejemplo de la Sanación del Ser Personal y el Social.



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