martes, 5 de mayo de 2015

DOCTRINA DEL HACER COMO SEUDO APOCATASTASIS.

DOCTRINA DEL HACER COMO  SEUDO APOCATÁSTASIS.

INTRODUCCIÓN.

No es posible desarrollar un pensamiento Teológico que ubique el Accionar de Dios en Paralelo con el Humano, son dos acciones distintas aunque en la Salvación confluyan en algunos momentos como tal,  si bien la Libertad es Absoluta en el Hombre, solo se Predica o convierte en Articulo de los Atributos de Dios,   nunca perdimos o perderemos nuestra Inmanencia o finitud a la hora de actuar aunque estemos Informados por la Gracia… Pero también es seguro que en la Encarnación el Verbo Eterno se aproximó Esencialmente a la Humanidad sin decir que involucró la Esencia de Dios en la Humana (Solo mediante su Hipostasis) o mejor aún poseemos una Libertad creada llamada a Dialogar con el Creador, pero sin desconocer o equiparar Soberanías. Siguiendo al Hiponense diremos que el Amor es el llamado a las cosas para que alcancen en Dios su realización Plena, la Gracia es presencia de Dios en el Mundo.
   
La Potencia de las Acciones como tal y la forma como en ellas se involucra la Persona Humana supone para algunos la materialización del Acto y este consecuencia meramente Humana del Ser y el Hacer, la Iglesia en este periodo de la Historia reconoce que existen algunas corrientes que centran su validez en el Obrar, asunto delicado si suprimimos la Gracia y la convertimos en un simple ejercicio de la concreción de acciones “Buenas “pero desligadas de la Gracia o al menos a Priori de la necesidad de ella. La Intuición del “Bien Moral” no es suficiente para considerar la Salvación en el espectro de la Evangelización dónde la Sique y la Conciencia son determinantes, quienes siguen esta Doctrina sin duda están más cerca de (Calvino y Max Weber) la Imposibilidad como Doctrina se aleja de la Gracia porque supone en estas afirmaciones una especie de Gracia creada a partir del intelecto y los Ejes Relacionales desprovistos de Fe y Trascendencia, la superación de tales afirmaciones se encuentra en la Escuela Agustiniana con San Buenaventura (Siglo XIII).

La Voluntad Salvífica es Universal y se hace Historia en el Mundo mediante la Gracia Suficiente y Eficaz esto es suponer efectivamente que Dios concede a cada uno de nosotros lo suficiente para la Salvación, traducido sería nos entrega el Querer y el Hacer superando lo que sería en deseo de la Intuición de una Gracia creada para afirmar el proceder de una Gracia Increada destinada como Comunicación Plena del Amor de Dios, diríamos Hoy: Dios no suprime nuestra Libertad la facilita y respeta en ella nuestras equivocaciones, es una Gracia tanto Histórica como Trascendente.

Ahora donde ubicas la Gracia Eficaz? No será desde esta óptica la posibilidad hecha concreción de la respuesta del Ser Humano con todos los Dones de características Salvíficas dados por Dios, en este punto retornamos al comienzo de la discusión y afirmaremos para terminarla: El Centro de la Discusión Histórico-salvífica de las Escrituras y la vida de la Iglesia es Dios, Causa última y trascendente de todo el Ser y desde luego de su obrar, de la afirmación anterior parece que algunos Griegos no leyeron su propia Metafísica… Ignorar lo anterior supondría ausencia de Dios, recomiendo la Lectura de la Obra de: Domingo Bañez,  San Buenaventura, Luis de Molina, entre otros.

REFLEXIÓN TEOLÓGICA SOBRE LAS OPERACIONES DE LA GRACIA.
·        Dios no niega su Gracia a nadie bajo ninguna condición, forma o modo de vida.
·        Dios Salva Efectivamente al Ser Humano aun respetando su Libertad y Promoviéndola.

·        Anglicanos, Griegos y Romanos coincidimos en esta afirmación: En nuestra reflexión Metafísica de la Historia de Salvación  Dios es el Centro Causa Última y Final.
·        La Gracia es Suficiente y Eficaz.

·        Quien recibe  la Gracia Eficiente no necesariamente recibe la Eficaz.

·        Dios presente en la acción del Ser Humano se convierte en Gracia Eficaz.

·        Todo indica que no solo Dios Predestina también el Hombre puede intervenir (Postura discutida hoy en la Iglesia  Anglicana).

·        De la Escuela Jesuita diremos al respecto: El Hombre debe obrar como si todo dependiese de él  y debe confiar como si todo dependiese de Dios.

·        La afirmación anterior no tiene cabida en los Tomistas, incluso en los nuestros.

·        Para el Hiponense: Dios confiere una Gracia especial al Hombre y esta es más atractiva que la concupiscencia misma, y nos orienta a  amar a Dios y a los demás,  o la Delectatio Victrix.

·        La escuela Agustiniana (Paradoja para algunos) es el modelo de la Gracia seguido en Roma y en la Iglesia Anglicana) entre nosotros con mayor fuerza puesto que se llega a la concreción de la Persona Humana y su experiencia del Bien y del mal, en el Siglo XX Leonardo Boff  zanja la polémica con la definición de la ausencia de la Gracia en Gracia y Des-gracia.

·        La Gracia es siempre concreta en todas y todos y no deja fuera a la Creación.
·        Unum individuum excellit omnia universalia de mundo De Bacon en orden a los Universales y muestra lo absoluto de su sentencia aplicada a la Gracia Total y Totalizante en el Ser Humano.

Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá San Pablo.
   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...