DOCTRINA DEL HACER COMO
SEUDO APOCATÁSTASIS.
INTRODUCCIÓN.
No es posible desarrollar un pensamiento Teológico que ubique
el Accionar de Dios en Paralelo con el Humano, son dos acciones distintas
aunque en la Salvación confluyan en algunos momentos como tal, si bien la Libertad es Absoluta en el Hombre, solo
se Predica o convierte en Articulo de los Atributos de Dios, nunca
perdimos o perderemos nuestra Inmanencia o finitud a la hora de actuar aunque
estemos Informados por la Gracia… Pero también es seguro que en la Encarnación
el Verbo Eterno se aproximó Esencialmente a la Humanidad sin decir que involucró
la Esencia de Dios en la Humana (Solo mediante su Hipostasis) o mejor aún
poseemos una Libertad creada llamada a Dialogar con el Creador, pero sin
desconocer o equiparar Soberanías. Siguiendo al Hiponense diremos que el Amor
es el llamado a las cosas para que alcancen en Dios su realización Plena, la
Gracia es presencia de Dios en el Mundo.
La Potencia de las Acciones como tal y la forma como en ellas
se involucra la Persona Humana supone para algunos la materialización del Acto
y este consecuencia meramente Humana del Ser y el Hacer, la Iglesia en este
periodo de la Historia reconoce que existen algunas corrientes que centran su
validez en el Obrar, asunto delicado si suprimimos la Gracia y la convertimos
en un simple ejercicio de la concreción de acciones “Buenas “pero desligadas de
la Gracia o al menos a Priori de la necesidad de ella. La Intuición del “Bien
Moral” no es suficiente para considerar la Salvación en el espectro de la Evangelización
dónde la Sique y la Conciencia son determinantes, quienes siguen esta Doctrina
sin duda están más cerca de (Calvino y Max Weber) la Imposibilidad como Doctrina
se aleja de la Gracia porque supone en estas afirmaciones una especie de Gracia
creada a partir del intelecto y los Ejes Relacionales desprovistos de Fe y
Trascendencia, la superación de tales afirmaciones se encuentra en la Escuela
Agustiniana con San Buenaventura (Siglo XIII).
La Voluntad Salvífica es Universal y se hace Historia en el
Mundo mediante la Gracia Suficiente y
Eficaz esto es suponer efectivamente que Dios concede a cada uno de
nosotros lo suficiente para la Salvación, traducido sería nos entrega el Querer y el Hacer superando lo que sería en deseo de la Intuición de una Gracia
creada para afirmar el proceder de una Gracia Increada destinada como
Comunicación Plena del Amor de Dios, diríamos Hoy: Dios no suprime nuestra
Libertad la facilita y respeta en ella nuestras equivocaciones, es una Gracia
tanto Histórica como Trascendente.
Ahora donde ubicas la Gracia Eficaz? No será desde esta óptica
la posibilidad hecha concreción de la respuesta del Ser Humano con todos los
Dones de características Salvíficas dados por Dios, en este punto retornamos al
comienzo de la discusión y afirmaremos para terminarla: El Centro de la Discusión Histórico-salvífica de las Escrituras y la
vida de la Iglesia es Dios, Causa última y trascendente de todo el Ser y desde
luego de su obrar, de la afirmación anterior parece que algunos Griegos no
leyeron su propia Metafísica… Ignorar lo anterior supondría ausencia de Dios,
recomiendo la Lectura de la Obra de: Domingo
Bañez, San Buenaventura, Luis de Molina, entre otros.
REFLEXIÓN TEOLÓGICA SOBRE LAS OPERACIONES DE LA GRACIA.
·
Dios
no niega su Gracia a nadie bajo ninguna condición, forma o modo de vida.
·
Dios
Salva Efectivamente al Ser Humano aun respetando su Libertad y Promoviéndola.
·
Anglicanos,
Griegos y Romanos coincidimos en esta afirmación: En nuestra reflexión Metafísica de la Historia de Salvación Dios es el Centro Causa Última y Final.
·
La
Gracia es Suficiente y Eficaz.
·
Quien
recibe la Gracia Eficiente no
necesariamente recibe la Eficaz.
·
Dios
presente en la acción del Ser Humano se convierte en Gracia Eficaz.
·
Todo
indica que no solo Dios Predestina también el Hombre puede intervenir (Postura
discutida hoy en la Iglesia Anglicana).
·
De
la Escuela Jesuita diremos al respecto: El Hombre debe obrar como si todo
dependiese de él y debe confiar como si
todo dependiese de Dios.
·
La
afirmación anterior no tiene cabida en los Tomistas, incluso en los nuestros.
·
Para
el Hiponense: Dios confiere una Gracia
especial al Hombre y esta es más atractiva que la concupiscencia misma, y nos
orienta a amar a Dios y a los demás, o la Delectatio Victrix.
·
La
escuela Agustiniana (Paradoja para algunos) es el modelo de la Gracia seguido
en Roma y en la Iglesia Anglicana) entre nosotros con mayor fuerza puesto que
se llega a la concreción de la Persona Humana y su experiencia del Bien y del
mal, en el Siglo XX Leonardo Boff zanja
la polémica con la definición de la ausencia de la Gracia en Gracia y Des-gracia.
·
La Gracia es siempre concreta en
todas y todos y no deja fuera a la Creación.
·
Unum individuum excellit omnia universalia
de mundo De Bacon en
orden a los Universales y muestra lo absoluto de su sentencia aplicada a la
Gracia Total y Totalizante en el Ser Humano.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá San Pablo.
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