LOS MILAGROS…
MANIFESTACIÓN DEL REINO DE DIOS.
INTRODUCCIÓN.
La definición de Milagro sufre a lo largo de la Tradición
Teológica de la Iglesia una serie de “Ajustes” si se quiere expresar de esta
forma. La intervención de Dios en el quehacer de la Personas es determinante en
cuanto estas viven y creen vivir desde su Subjetividad más pura; los Milagros
son una Realidad que a su vez nos habla de una Realidad Trascendente e
Inteligible con grande y formidable presencia de la Gracia que transforma lo
habitual en Sobrenatural y lo asocia con la necesaria aceptación del Bautizado…
En consonancia quiero citar a Theissen “La
Meta del movimiento de Jesús era el cambio transformativo de toda la Sociedad,
más aun, del Mundo entero; un cambio designado visionariamente por medio de la
Metáfora del “Reino de Dios” aunque este Reino no debía realizarse por medio de
Hombres sino de Dios” Jesús al actuar (Milagros) supera el Mito del Reino y nos
aproxima a su Realidad.
ACCIÓN Y CONTENIDO DE
LOS MILAGROS DEL SALVADOR.
La Sanación es
patrimonio de la Congregación o Parroquia, de su Espiritualidad, Fe, y prácticas
de Dignificación de la Persona y no exclusividad del encargado o Clérigo.
La acción Sanadora y Liberadora es
conjunta y visible desde su madurez.
Aterrizando la Cuestión es posible definir que los Milagros
son vistos como el acceso al Poder Divino por medio de una acción, este acceso
es personal pero implica en Jesús una estrategia de difusión del Reino que Él
busca establecer como principio transformador de Realidades puntuales en el
Pueblo y en sus semejantes o pares Judíos… No podemos suponer que esa acción
buscaba implícitamente o definitivamente el restablecimiento de una Realidad
particular, por el contrario, busca afanosamente la Inclusión de quienes son
considerados desprotegidos o rechazados por las Autoridades religiosas de
Israel y por los ocupantes del Imperio de Roma, esta tradición Oral ilustra los
Imaginarios entorno a la Liberación de su condición y la intervención de un
Mesías así visto por las clases populares, en la actualidad sucede cosa muy
parecida cuando observamos que las practicas “milagreras” se toman las clases
más vulnerables haciendo de una Congregación Parroquial una muy llamativa E.P.S o un consultorio que solo lidia
con lo sobrenatural materializando con gran facilidad las formas más puras de
mal (Creando Patologías espirituales de todo tipo). Esta figura abordada y
dignificada por el Salvador tiende a legitimarse con la restitución de la
Dignidad mediante el Rito Sublime de la Sanación o Curación… Luego la obra de
Jesús (Histórico) plantea de forma atemporal la necesidad de Escuchar, Acoger y
Liberar de los Imaginarios propios de la Cultura popular, esta Acogida implica
la Restauración y Motivación de la Dignidad de la Persona en la Familia, la
Iglesia y la Sociedad: A mayor Cultura y
Formación que Dignifiquen a la Persona menos necesidad de “Luchar contra forma
alienantes de esclavitud espiritual y más Responsabilidad personal.
La Conciencia Sanadora de Jesús se expresa en la formidable
capacidad de confrontar comportamientos y hacerlos coincidir con
la vida y sus vivencias, no somos Magos y mucho menos recetamos cosas fuera del
Contexto de la Iglesia y su Tradición de Fe, Jesús antes que Sanar Libera y
antes que Liberar afirma Conciencias en el derrotero de su Anuncio, muchos de
los conflictos asumidos desde la perspectiva espiritual obedecen a la
Conciencia religiosa en la que muchos Bautizados viven su experiencia o en este
caso “Herencia de Fe” y en muchas oportunidades sin Conciencia sobre lo
profesado desatando un Sincretismo de prácticas y vivencias al margen de la
Ortodoxia Eclesial que reina en una iglesia Histórica como la nuestra. La
trashumancia de la Religión es común como necesidad personal y Emocional de
muchos Bautizados cuya condición se mueve bajo la presión de la inmediatez en
asuntos de toda índole.
Los Milagros de Jesús muestran la visión existente sobre el
Bien manifestado por las acciones del Redentor y el mal siempre tipificado por
el demonio, su trasfondo es claro Solo
Jesús libera, miremos en esta dirección el Texto Maquiano: Y se maravillaban sobremanera y decían,
todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos. (Mc
7,37) podemos reconocer en la figura de Jesús al Profeta, Escatológico y Taumaturgo,
no pretender que la desmitificación del
Reino anunciado por Cristo con su Resurrección era etéreo para sus Amigos y
Contemporáneos, de hecho los Milagros no reconocen antecedentes como tal sino
personas necesitadas y esclavas de las circunstancias de vida y entorno, tengamos a bien reconocer que el
Contexto de estas acciones se centran en el Siglo I, y con ella la carga Social
era tan grande que los pobres estaban obligados a vivir en la Periferia y
atender asuntos del Campo, donde la asistencia Medica era imposible, asunto de
los más Poderosos, cargados de Impuestos y necesitados de Esperanza. Estamos
ante los Signos del Reino empleados
por Jesús en su Ministerio y como bien sabemos la Enfermedad y afines se
consideraban castigo y consecuencia de pecado, ante estas Realidades buscan
como ahora la Protección de Dios, si miramos la Realidad de los Símbolos es
fácil incurrir en actitudes excluyentes, Tu
pecador y Nosotros sin pecado, antigua discusión sobre lo Puro y lo Impuro, que como hemos
manifestado crea clases casi simbólicas de personas, debemos enfrentar la
Restauración de la Dignidad y Autovaloración de nuestro Feligreses así como una
verdadera Promoción de la Persona…La Enfermedad y sus Patologías crea una línea
imaginaria que como dirían los Teólogos de este Siglo, afectan tanto al Cuerpo
Personal como al Social, esto es, afecta la forma como vemos y percibimos a
quienes manifiestan alguna dolencia o privación, tanto que ante las necesidades
materiales muchos Clérigos se “Esconden” y ante los problemas no diagnosticados
de índole espiritual muchos literalmente corren por el “Crisma” quiero citar a Crossan en su concepción del Milagro y
el cuerpo que sufre: Se escucha con
frecuencia que la Sociedad es un cuerpo, pero poco se escucha que en el cuerpo
personal está presente el cuerpo Social, la Sociedad.
Durante el
Renacimiento se habló del Cuerpo como Microcosmos que es el Cuerpo Personal
pero que a esta Cuestión se asocia como el Arquetipo de la Sociedad, según la
clase Social así será atendido por las Instituciones y tendrá “Cura” para sus
enfermedades o rechazo de los mismos por su absoluta privación o recursos para
ser atendido con Dignidad, de esta forma como lleves tu cuerpo así serás
tratado en la Sociedad o Grupo de referencia donde te muevas, quiero citar un Pasaje Evangélico para
ilustrar nuestra postura: Curación de un
endemoniado mudo (Mt 9: 32-34) tomo este Texto Mateano por la connotación
del mismo, inicia afirmando que el Salvador y sus Discípulos salían de aquella
zona, siempre en tránsito por las regiones necesitadas, cuando le presentan un
Hombre mudo y endemoniado, según la
intención del relato aquel Hombre presa del mal no tenía posibilidad alguna de
expresarse libremente por las ataduras ya descritas, corresponde a un muy
amplio sector de la Población que carece de medios para expresar sus
pensamientos y necesidades y Jesús ante la cuestión no solo procura el bien del
Cuerpo de la Persona sino de la Sociedad que se manifiesta en uno y en todos,
es una Sociedad enferma y limitada por fuerzas ajenas y poderosas (Ocupación Extranjera,
Pobreza, impuestos de Vasallaje, Culturas foráneas, entre otros) recordemos que el Mesianismo vivido por Jesús
no busca la instauración de un Orden de características meramente sociales,
sino que plantea la transformación de la Sociedad y los Individuos. En este
Orden la Enfermedad y la Pobreza expresan dos condiciones predominantes en la
Sociedad visitada por el Salvador, la expresión de Jamás se vio cosa igual en Israel, responde a la expectativa de una
Nación empobrecida que ve en estas acciones la reivindicación de sus Derechos y
la afirmación de sus Creencias Religiosas.
Es pues, el Milagro un Signo de Esperanza para estas personas
y la afirmación siempre positiva de medios para superar sus Alienaciones como
tal, esas acciones igualitarias tanto en la Mesa como en las Sanaciones por
parte de Jesús (Apunta Crossan) son fundamentales en la instauración de la
Justicia y sus equivalentes por parte de Jesús y su Predicación, es aquí en el
corazón del Ser Humano donde el Reinado de Dios comienza al margen del Sistema Político
de su época, de las Autoridades religiosas y de la economía, estamos planteando
una especie de confrontación simbólica que busca restablecer la Esencia Sublime
de la Persona Humana, esta forma de proceder de Jesús le convierte en un Judío Contestarío
que reacciona vivamente ante las crisis de su Entorno y busca liberarlo de sus
taras e imaginarios, su postura es visionaria y sobre todo Liberadora, sería
ambiguo suponer que las Curaciones eran solo su Motivación, no perdamos de
vista que la Enfermedad está y estará siempre esencialmente unida a la
Condición Humana, Jesús establece nuevas formas de Familia, de interacción y
compartir, logra acercar a unos y otros con su propuesta Inclusiva, al punto,
de facilitar la aproximación del Hombre y la Mujer y cada uno de la mano con su
Circunstancia, rompiendo el Esquema de lo Puro y lo Impuro, superando el
Ritualismo que suele ser excluyente. Señalamos con seguridad que las posturas
generan la concepción de los que están Dentro o Fuera según las prácticas y
tendencias de las mismas, se puede incurrir en una especie de Quiasmo o paralelismos cruzados entre
los que buscan integrarse a una Congregación por convicción espiritual o
simplemente quienes buscan hacerlo por motivos de Salud, tales posturas pueden
parcializar a una Congregación o un Ministerio con las necesidades que se
mueven en el ámbito de la Subjetividad o inmadurez espiritual…
RESPUESTA DE LA
EUCARISTÍA EN LA CONGREGACIÓN.
La Cena del Señor o Santa Eucaristía se convierte en un vínculo
que argumenta la integración fundamental de los Bautizados en esta fuente de
Gracia y vida Espiritual, la Comensalía en
Jesús se caracteriza por ser Inclusiva y de la misma forma nosotros celebramos
la Eucaristía con una concepción o espectro de participación del Bautizado más
amplio, donde los Feligreses intervienen en el Rito y asisten al Celebrante, es
importante tener presente que la Comensalía en la Eucaristía busca la finalidad
de la Comunión real entre los participantes y de esta forma la especie de
Unicidad creada a partir del Rito se torna Total y Totalizante en la
perspectiva de la Comunión Signo Fraterno y Actualidad de la Gracia. Jesús
actuó de cara a las personas y por ultimo a su privación y Alienaciones, la Cena del Señor
es Signo vivo de lucha por la Igualdad de las Personas y acogida de sus
Realidades. A diferencia de los bienes personales los Sacramentos están al alcance
de Todas y Todos, haciendo de los Medios
de la Gracia un valioso Recurso Dignificador
de la Persona y su vida, esto último es interpretado en la perspectiva Sinóptica
donde Jesús es presentado como la Nueva
Alianza mientras que en la visión Joanica como el Cordero Pascual en ambas perspectivas Teológicas, la
idea es la misma el Sacrificio Restaurador que no tiene par o igual entre la
Humanidad.
PROYECCIONES TEOLÓGICAS DE LOS MILAGROS DEL SALVADOR.
·
La
Dignidad de la Persona Imagen de Dios restaurada y vuelta a la Realidad Social
de donde procede.
·
El
Ser Personal es Restablecido en Dignidad de cara al Ser Social en este
reflejado.
·
La
Enfermedad limita grandemente la aproximación a Dios.
·
La
Cosmovisión de la Sanación entra a formar parte de la Idea de una Nueva Relación con Dios.
·
La
Escatología del Reino se expresa en la lucha contra la Alienación.
·
La
Restauración de la Congregación nos invita a fortalecer la Dignidad y Promoción
de nuestros Feligreses.
·
La
Enfermedad es una condición Natural o Espiritual asumida libremente por la
Existencia Finita de la Persona Humana.
·
Los
Medios de la Gracia son en sí Milagro de la Presencia del Resucitado en la vida
y Conciencia de la Iglesia.
·
La
concepción del Milagro como tal rompe los Imaginarios interpretados según el
medio donde estos se manifiestan.
·
La
supremacía de la Gracia impera en la Realidad Personal y Colectiva.
·
La
Congregación o Parroquia asume en la Dinámica de la Oración la Sanación como
Bien de todos y no solo instrumento al servicio del Encargado o Clérigo.
Rev. Diego Sabogal.
Vicario Catedral San Pablo.
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