miércoles, 13 de mayo de 2015

INTERPRETACIÓN MODERNA DE LOS MILAGROSOS DE JESÚS... RECURSO PASTORAL.

LOS MILAGROS… MANIFESTACIÓN DEL REINO DE DIOS.


INTRODUCCIÓN.

La definición de Milagro sufre a lo largo de la Tradición Teológica de la Iglesia una serie de “Ajustes” si se quiere expresar de esta forma. La intervención de Dios en el quehacer de la Personas es determinante en cuanto estas viven y creen vivir desde su Subjetividad más pura; los Milagros son una Realidad que a su vez nos habla de una Realidad Trascendente e Inteligible con grande y formidable presencia de la Gracia que transforma lo habitual en Sobrenatural y lo asocia con la necesaria aceptación del Bautizado… En consonancia quiero citar a Theissen “La Meta del movimiento de Jesús era el cambio transformativo de toda la Sociedad, más aun, del Mundo entero; un cambio designado visionariamente por medio de la Metáfora del “Reino de Dios” aunque este Reino no debía realizarse por medio de Hombres sino de Dios” Jesús al actuar (Milagros) supera el Mito del Reino y nos aproxima a su Realidad.

ACCIÓN Y CONTENIDO DE LOS MILAGROS DEL SALVADOR.

La Sanación es patrimonio de la Congregación o Parroquia, de su Espiritualidad, Fe, y prácticas de Dignificación de la Persona y no exclusividad del encargado o Clérigo.

La acción Sanadora y Liberadora es conjunta y visible desde su madurez.
Aterrizando la Cuestión es posible definir que los Milagros son vistos como el acceso al Poder Divino por medio de una acción, este acceso es personal pero implica en Jesús una estrategia de difusión del Reino que Él busca establecer como principio transformador de Realidades puntuales en el Pueblo y en sus semejantes o pares Judíos… No podemos suponer que esa acción buscaba implícitamente o definitivamente el restablecimiento de una Realidad particular, por el contrario, busca afanosamente la Inclusión de quienes son considerados desprotegidos o rechazados por las Autoridades religiosas de Israel y por los ocupantes del Imperio de Roma, esta tradición Oral ilustra los Imaginarios entorno a la Liberación de su condición y la intervención de un Mesías así visto por las clases populares, en la actualidad sucede cosa muy parecida cuando observamos que las practicas “milagreras” se toman las clases más vulnerables haciendo de una Congregación Parroquial una muy llamativa E.P.S o un consultorio que solo lidia con lo sobrenatural materializando con gran facilidad las formas más puras de mal (Creando Patologías espirituales de todo tipo). Esta figura abordada y dignificada por el Salvador tiende a legitimarse con la restitución de la Dignidad mediante el Rito Sublime de la Sanación o Curación… Luego la obra de Jesús (Histórico) plantea de forma atemporal la necesidad de Escuchar, Acoger y Liberar de los Imaginarios propios de la Cultura popular, esta Acogida implica la Restauración y Motivación de la Dignidad de la Persona en la Familia, la Iglesia y la Sociedad: A mayor Cultura y Formación que Dignifiquen a la Persona menos necesidad de “Luchar contra forma alienantes de esclavitud espiritual y más Responsabilidad personal.

La Conciencia Sanadora de Jesús se expresa en la formidable capacidad de confrontar comportamientos y hacerlos coincidir  con la vida y sus vivencias, no somos Magos y mucho menos recetamos cosas fuera del Contexto de la Iglesia y su Tradición de Fe, Jesús antes que Sanar Libera y antes que Liberar afirma Conciencias en el derrotero de su Anuncio, muchos de los conflictos asumidos desde la perspectiva espiritual obedecen a la Conciencia religiosa en la que muchos Bautizados viven su experiencia o en este caso “Herencia de Fe” y en muchas oportunidades sin Conciencia sobre lo profesado desatando un Sincretismo de prácticas y vivencias al margen de la Ortodoxia Eclesial que reina en una iglesia Histórica como la nuestra. La trashumancia de la Religión es común como necesidad personal y Emocional de muchos Bautizados cuya condición se mueve bajo la presión de la inmediatez en asuntos de toda índole.

Los Milagros de Jesús muestran la visión existente sobre el Bien manifestado por las acciones del Redentor y el mal siempre tipificado por el demonio, su trasfondo es claro Solo Jesús libera, miremos en esta dirección el Texto Maquiano: Y se maravillaban sobremanera y decían, todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos. (Mc 7,37) podemos reconocer en la figura de Jesús al Profeta, Escatológico y Taumaturgo,  no pretender que la desmitificación del Reino anunciado por Cristo con su Resurrección era etéreo para sus Amigos y Contemporáneos, de hecho los Milagros no reconocen antecedentes como tal sino personas necesitadas y esclavas de las circunstancias de vida y  entorno, tengamos a bien reconocer que el Contexto de estas acciones se centran en el Siglo I, y con ella la carga Social era tan grande que los pobres estaban obligados a vivir en la Periferia y atender asuntos del Campo, donde la asistencia Medica era imposible, asunto de los más Poderosos, cargados de Impuestos y necesitados de Esperanza. Estamos ante los Signos del Reino empleados por Jesús en su Ministerio y como bien sabemos la Enfermedad y afines se consideraban castigo y consecuencia de pecado, ante estas Realidades buscan como ahora la Protección de Dios, si miramos la Realidad de los Símbolos es fácil incurrir en actitudes excluyentes, Tu pecador y Nosotros sin pecado, antigua discusión sobre lo Puro y lo Impuro, que como hemos manifestado crea clases casi simbólicas de personas, debemos enfrentar la Restauración de la Dignidad y Autovaloración de nuestro Feligreses así como una verdadera Promoción de la Persona…La Enfermedad y sus Patologías crea una línea imaginaria que como dirían los Teólogos de este Siglo, afectan tanto al Cuerpo Personal como al Social, esto es, afecta la forma como vemos y percibimos a quienes manifiestan alguna dolencia o privación, tanto que ante las necesidades materiales muchos Clérigos se “Esconden” y ante los problemas no diagnosticados de índole espiritual muchos literalmente corren por el “Crisma” quiero citar a Crossan en su concepción del Milagro y el cuerpo que sufre: Se escucha con frecuencia que la Sociedad es un cuerpo, pero poco se escucha que en el cuerpo personal está presente el cuerpo Social, la Sociedad.

Durante el Renacimiento se habló del Cuerpo como Microcosmos que es el Cuerpo Personal pero que a esta Cuestión se asocia como el Arquetipo de la Sociedad, según la clase Social así será atendido por las Instituciones y tendrá “Cura” para sus enfermedades o rechazo de los mismos por su absoluta privación o recursos para ser atendido con Dignidad, de esta forma como lleves tu cuerpo así serás tratado en la Sociedad o Grupo de referencia donde te muevas,  quiero citar un Pasaje Evangélico para ilustrar nuestra postura: Curación de un endemoniado mudo (Mt 9: 32-34) tomo este Texto Mateano por la connotación del mismo, inicia afirmando que el Salvador y sus Discípulos salían de aquella zona, siempre en tránsito por las regiones necesitadas, cuando le presentan un Hombre mudo y endemoniado,  según la intención del relato aquel Hombre presa del mal no tenía posibilidad alguna de expresarse libremente por las ataduras ya descritas, corresponde a un muy amplio sector de la Población que carece de medios para expresar sus pensamientos y necesidades y Jesús ante la cuestión no solo procura el bien del Cuerpo de la Persona sino de la Sociedad que se manifiesta en uno y en todos, es una Sociedad enferma y limitada por fuerzas ajenas y poderosas (Ocupación Extranjera, Pobreza, impuestos de Vasallaje, Culturas foráneas, entre otros)  recordemos que el Mesianismo vivido por Jesús no busca la instauración de un Orden de características meramente sociales, sino que plantea la transformación de la Sociedad y los Individuos. En este Orden la Enfermedad y la Pobreza expresan dos condiciones predominantes en la Sociedad visitada por el Salvador, la expresión de Jamás se vio cosa igual en Israel, responde a la expectativa de una Nación empobrecida que ve en estas acciones la reivindicación de sus Derechos y la afirmación de sus Creencias Religiosas.

Es pues, el Milagro un Signo de Esperanza para estas personas y la afirmación siempre positiva de medios para superar sus Alienaciones como tal, esas acciones igualitarias tanto en la Mesa como en las Sanaciones por parte de Jesús (Apunta Crossan) son fundamentales en la instauración de la Justicia y sus equivalentes por parte de Jesús y su Predicación, es aquí en el corazón del Ser Humano donde el Reinado de Dios comienza al margen del Sistema Político de su época, de las Autoridades religiosas y de la economía, estamos planteando una especie de confrontación simbólica que busca restablecer la Esencia Sublime de la Persona Humana, esta forma de proceder de Jesús le convierte en un Judío Contestarío que reacciona vivamente ante las crisis de su Entorno y busca liberarlo de sus taras e imaginarios, su postura es visionaria y sobre todo Liberadora, sería ambiguo suponer que las Curaciones eran solo su Motivación, no perdamos de vista que la Enfermedad está y estará siempre esencialmente unida a la Condición Humana, Jesús establece nuevas formas de Familia, de interacción y compartir, logra acercar a unos y otros con su propuesta Inclusiva, al punto, de facilitar la aproximación del Hombre y la Mujer y cada uno de la mano con su Circunstancia, rompiendo el Esquema de lo Puro y lo Impuro, superando el Ritualismo que suele ser excluyente. Señalamos con seguridad que las posturas generan la concepción de los que están Dentro o Fuera según las prácticas y tendencias de las mismas, se puede incurrir en una especie de Quiasmo o paralelismos cruzados entre los que buscan integrarse a una Congregación por convicción espiritual o simplemente quienes buscan hacerlo por motivos de Salud, tales posturas pueden parcializar a una Congregación o un Ministerio con las necesidades que se mueven en el ámbito de la Subjetividad o inmadurez espiritual…

RESPUESTA DE LA EUCARISTÍA EN LA CONGREGACIÓN.

La Cena del Señor o Santa Eucaristía se convierte en un vínculo que argumenta la integración fundamental de los Bautizados en esta fuente de Gracia y vida Espiritual, la Comensalía en Jesús se caracteriza por ser Inclusiva y de la misma forma nosotros celebramos la Eucaristía con una concepción o espectro de participación del Bautizado más amplio, donde los Feligreses intervienen en el Rito y asisten al Celebrante, es importante tener presente que la Comensalía en la Eucaristía busca la finalidad de la Comunión real entre los participantes y de esta forma la especie de Unicidad creada a partir del Rito se torna Total y Totalizante en la perspectiva de la Comunión Signo Fraterno y Actualidad de la Gracia. Jesús actuó de cara a las personas y por ultimo a  su privación y Alienaciones, la Cena del Señor es Signo vivo de lucha por la Igualdad de las Personas y acogida de sus Realidades. A diferencia de los bienes personales los Sacramentos están al alcance de Todas y Todos, haciendo de los Medios de la Gracia  un valioso Recurso Dignificador de la Persona y su vida, esto último es interpretado en la perspectiva Sinóptica donde Jesús es presentado como la Nueva Alianza mientras que en la visión Joanica como el Cordero Pascual en ambas perspectivas Teológicas,  la idea es la misma el Sacrificio Restaurador que no tiene par o igual entre la Humanidad.

PROYECCIONES TEOLÓGICAS DE LOS MILAGROS DEL SALVADOR.

·       La Dignidad de la Persona Imagen de Dios restaurada y vuelta a la Realidad Social de donde procede.  

·       El Ser Personal es Restablecido en Dignidad de cara al Ser Social en este reflejado.

·       La Enfermedad limita grandemente la aproximación a Dios.

·       La Cosmovisión de la Sanación entra a formar parte  de la Idea de una Nueva Relación con Dios.

·       La Escatología del Reino se expresa en la lucha contra la Alienación.

·       La Restauración de la Congregación nos invita a fortalecer la Dignidad y Promoción de nuestros Feligreses.

·       La Enfermedad es una condición Natural o Espiritual asumida libremente por la Existencia Finita de la Persona Humana.

·       Los Medios de la Gracia son en sí Milagro de la Presencia del Resucitado en la vida y Conciencia de la Iglesia.

·       La concepción del Milagro como tal rompe los Imaginarios interpretados según el medio donde estos se manifiestan.

·       La supremacía de la Gracia impera en la Realidad Personal y Colectiva.

·       La Congregación o Parroquia asume en la Dinámica de la Oración la Sanación como Bien de todos y no solo instrumento al servicio del Encargado o Clérigo.

Rev. Diego Sabogal.
Vicario Catedral San Pablo.


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