viernes, 22 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN...BREVES SOBRE EL MIDRASH EN PERSPECTIVA PASTORAL Y HOMILETICA.

BREVES  SOBRE EL  MIDRASH EN PERSPECTIVA PASTORAL Y HOMILETICA.

INTRODUCCIÓN.

La riqueza del Midrash es muy profunda y toca desde siempre la concepción de Fe e interpretación de los hechos salvíficos y la relación de Pueblo Hebreo con el Dios que se revela en los profetas y antes en la vida y obra de Patriarcas como Abraham o el propio Moisés, este Genero toca la interioridad y Cosmovisión de cada Judío comprometido con su Fe tal y como la recibió de sus Padres y Maestros, es una concepción de Pueblo e Identidad como también la Comprensión de la Revelación y Escogencia por parte de Yahvé… El Midrash como Método Exegético busca permanentemente actualizar pos hechos de Salvación o intervención Divina que con el correr del Tiempo pueden ser ignorados u olvidados por las generaciones jóvenes del Pueblo, procede del verbo darás que traducimos y conjugamos como buscar, investigar o incluso estudiar, también encontramos que existen otros elementos unidos o variantes del Midrash, solo citaremos algunos de ellos por merecernos otro estudio a profundidad (Normativa, Narrativa, Visionaria).

PRESENCIA DEL MIDRASH EN EL N.T.

Quiero puntualizar que su presencia en el N.T se hizo imprescindible, y para comprenderlo debemos tener presente que el primer Evangelio se escribió hacia el año 64 en Roma (Mc) que no existía necesidad imperativa para hacerlo ya que se esperaba el desenlace muy pronto y el “Publico” que tuvo acceso a este Texto Sagrado no fue Testigo ocular de lo sucedido con Jesús, en este contexto la Tradición sitúa a Marcos en (Hch 12,12) y la motivación era el recurso de la Fe y Fidelidad al Maestro (Mc 8:34-35 ; 10:28-30) por el momento Marcano descubrimos que los Judíos que aceptaron a Jesús como el Mesías en camino a esta transición de su Fe tuvieron que acudir a este Genero interpretativo para describir sus principios de Fe y elaborar todo y sistema inclusivo que potenciara lo vivido como Judíos y aprendido desde la Ley Mosaica… Por lo anterior es posible afirmar sobre el Midrash: Es la manera Judía (Judeo-cristianos) que todo lo que ellos creían del Salvador en el Presente de su experiencia Cristiana estaba emparentado o con el Pasado de sus creencias y tradiciones… Y porque entre otras cosas, era necesario darle espacio en la concepción Judía imperante y de paso generar la actualidad traída por los Textos del N.T teniendo claro que los más antiguos son las Cartas Paulinas.

Los primeros intentos por construir la vida no Humana de Jesús paradójicamente los encontramos en los relatos de su Natividad (Mt y Mc) que para algunas personas constituyen un motivo de interpretación desligado de su Divinidad eso ocurre si pretendemos definir su contenido a la luz de nuestra sensorialidad y racionalidad que busca superar la Subjetividad imperante como experiencia de Fe en quienes escribieron o plasmaron la forma del Texto Sagrado… Basta recordar que en el Evangelio de Juan pervive la idea central del Cordero y su Sacrificio reparador de la misma forma como en la liberación del Pueblo Hebreo por medio de Moisés, es como suponer una continuidad en cada acción Salvífica y sus trascendencia,  Juan no se detiene en la Genealogía sino que busca un nexo con la Historia y el Presente, la expresión del Bautista al señalar al Maestro y manifestar aun la más profunda Humildad que le hace incluso indigno de desatarle las Sandalias, nos evoca la Tradición Judía de atender a los invitados, al punto de no imputar esta obligación a ningún Judío.

La Historia se relaciona con las acciones de los individuos y estos se expresan en términos temporales, argumento que no afecta el Midrash y menos lo que interpreta desde y por la concepción de la Fe del que narra o del que escucha, quiero dejar como clave el Texto de (He 1,2) y en la dirección de la continuidad histórica (Jn 7,39).

PAUTAS EN LOS TEXTOS RECURRENTES.

·         Ejemplo de continuidad en (2Re 2,14 y 7,8).

·         Asociamos a (Gn 1,7) la presencia del Agua en el bautismo de Jesús y los milagros asociados a esta.

·         Los viajes o recorridos de Jesús sus desplazamientos son reveladores, como ejemplo concreto de ello es el camino a Emaús (Pos-Pascual).

·         A diferencia de los profetas y Autores del A.T Dios se comunica plenamente con su Hijo (He 1,2).

·         La Iglesia en consecuencia vive de forma Articulada también la interpretación de la revelación de su Presente o Actualidad: Comunica, Celebra y Sirve o Predica la Palabra, vive su Liturgia y Sacramentos y ama también desde la Caridad.

·         Para acudir podríamos tener presente los siguientes momentos:

A-   Sacrificio de Abraham.
B-    Signo del Bautista.
C-    El Cordero pascual.
D-   El siervo de Yahvé.
E-     Evangelios de la Natividad de Jesús.
F-     Misná o reglas de vida descritas para todo momento en la vida Judía, militar, civil, religioso así interpretado por los Fariseos.

Rev. Diego Sabogal.

C.E.T Bogotá San Pablo.

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