BREVES SOBRE EL MIDRASH EN PERSPECTIVA PASTORAL Y HOMILETICA.
INTRODUCCIÓN.
La riqueza del Midrash es muy profunda y toca desde siempre
la concepción de Fe e interpretación de los hechos salvíficos y la relación de
Pueblo Hebreo con el Dios que se revela en los profetas y antes en la vida y
obra de Patriarcas como Abraham o el propio Moisés, este Genero toca la
interioridad y Cosmovisión de cada Judío comprometido con su Fe tal y como la
recibió de sus Padres y Maestros, es una concepción de Pueblo e Identidad como
también la Comprensión de la Revelación y Escogencia por parte de Yahvé… El
Midrash como Método Exegético busca permanentemente actualizar pos hechos de
Salvación o intervención Divina que con el correr del Tiempo pueden ser
ignorados u olvidados por las generaciones jóvenes del Pueblo, procede del
verbo darás que traducimos y
conjugamos como buscar, investigar o incluso estudiar, también encontramos que
existen otros elementos unidos o variantes del Midrash, solo citaremos algunos
de ellos por merecernos otro estudio a profundidad (Normativa, Narrativa,
Visionaria).
PRESENCIA DEL MIDRASH
EN EL N.T.
Quiero puntualizar que su presencia en el N.T se hizo
imprescindible, y para comprenderlo debemos tener presente que el primer
Evangelio se escribió hacia el año 64 en Roma (Mc) que no existía necesidad
imperativa para hacerlo ya que se esperaba el desenlace muy pronto y el “Publico”
que tuvo acceso a este Texto Sagrado no fue Testigo ocular de lo sucedido con
Jesús, en este contexto la Tradición sitúa a Marcos en (Hch 12,12) y la
motivación era el recurso de la Fe y Fidelidad al Maestro (Mc 8:34-35 ; 10:28-30)
por el momento Marcano descubrimos que los Judíos que aceptaron a Jesús como el
Mesías en camino a esta transición de su Fe tuvieron que acudir a este Genero
interpretativo para describir sus principios de Fe y elaborar todo y sistema
inclusivo que potenciara lo vivido como Judíos y aprendido desde la Ley Mosaica…
Por lo anterior es posible afirmar sobre el Midrash: Es la manera Judía (Judeo-cristianos) que todo lo que ellos creían del
Salvador en el Presente de su experiencia Cristiana estaba emparentado o con el
Pasado de sus creencias y tradiciones… Y porque entre otras cosas, era
necesario darle espacio en la concepción Judía imperante y de paso generar la
actualidad traída por los Textos del N.T teniendo claro que los más antiguos
son las Cartas Paulinas.
Los primeros intentos por construir
la vida no Humana de Jesús paradójicamente los encontramos en los relatos de su
Natividad (Mt y Mc) que para algunas personas constituyen un motivo de
interpretación desligado de su Divinidad eso ocurre si pretendemos definir su
contenido a la luz de nuestra sensorialidad y racionalidad que busca superar la
Subjetividad imperante como experiencia de Fe en quienes escribieron o
plasmaron la forma del Texto Sagrado… Basta recordar que en el Evangelio de
Juan pervive la idea central del Cordero y su Sacrificio reparador de la misma
forma como en la liberación del Pueblo Hebreo por medio de Moisés, es como
suponer una continuidad en cada acción Salvífica y sus trascendencia, Juan no se detiene en la Genealogía sino que
busca un nexo con la Historia y el Presente, la expresión del Bautista al
señalar al Maestro y manifestar aun la más profunda Humildad que le hace
incluso indigno de desatarle las Sandalias, nos evoca la Tradición Judía de
atender a los invitados, al punto de no imputar esta obligación a ningún Judío.
La Historia se relaciona con las acciones de los individuos y
estos se expresan en términos temporales, argumento que no afecta el Midrash y
menos lo que interpreta desde y por la concepción de la Fe del que narra o del
que escucha, quiero dejar como clave el Texto de (He 1,2) y en la dirección de
la continuidad histórica (Jn 7,39).
PAUTAS EN LOS TEXTOS
RECURRENTES.
·
Ejemplo
de continuidad en (2Re 2,14 y 7,8).
·
Asociamos
a (Gn 1,7) la presencia del Agua en el bautismo de Jesús y los milagros
asociados a esta.
·
Los
viajes o recorridos de Jesús sus desplazamientos son reveladores, como ejemplo
concreto de ello es el camino a Emaús (Pos-Pascual).
·
A
diferencia de los profetas y Autores del A.T Dios se comunica plenamente con su
Hijo (He 1,2).
·
La
Iglesia en consecuencia vive de forma Articulada también la interpretación de
la revelación de su Presente o Actualidad: Comunica,
Celebra y Sirve o Predica la Palabra, vive su Liturgia y Sacramentos y ama
también desde la Caridad.
·
Para
acudir podríamos tener presente los siguientes momentos:
A-
Sacrificio de Abraham.
B-
Signo del Bautista.
C-
El Cordero pascual.
D-
El siervo de Yahvé.
E-
Evangelios de la Natividad de Jesús.
F-
Misná o reglas de vida descritas para todo momento en la vida Judía, militar,
civil, religioso así interpretado por los Fariseos.
Rev. Diego
Sabogal.
C.E.T Bogotá
San Pablo.
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