martes, 24 de abril de 2018

TALLER SOBRE BIBLIA... PARTE DOS.


TRADICIONES  EN LAS QUE SE ESCRIBIERON LOS LIBROS DE LA BIBLIA.

TALLER # 02.


La Biblia como decíamos en el primer taller, fue escrita por hombres y en momentos históricos concretos, desde luego inspirados por Dios, y como sucedió en la historia pues hay formas de escribir que acompañan estas revelaciones, las que abordaremos someramente aquí:



Tradición Yahvista, mil años antes de Cristo, llama a Dios Yahveh.
Tradición Elohista, llaman a Dios Elohim, lo más importante para ellos fue la alianza de Dios con Israel.
Tradición Sacerdotal, seiscientos años antes de Cristo, habla en el contexto de los Levitas, la tribu encargada del templo y antes de la tienda del encuentro durante el Éxodo. 
Tradición Deuteronomista, se enfoca especialmente en las alianzas de Dios con el pueblo de Israel. Y la respuesta debe ser asunto individual. Se habla de ella aproximadamente en el año seiscientos o setecientos antes del Señor.


Estas tradiciones abordan la relación con Dios y su revelación, y buscan la manera de mostrar todas sus connotaciones, facilitando la compresión de los lectores y/o creyentes. Cada una de las tradiciones nos enseña un momento histórico particular, la Sacerdotal sobre la creación, la Yahvista también aborda el tema del Génesis,  la Elohista sobre la alianza de Dios con Israel y su carácter universal y la Deuteronomista nos muestra todas las alianzas entre Dios y el pueblo a lo largo de su historia.


NOTA IMPORTANTE: El Nuevo Testamento No fue escrito bajo el influjo de estas tradiciones.


Miremos ahora en el recuadro alguna información y citas bíblicas sobre estas tradiciones del (A.T).


YAHVISTA.
ELOHISTA.
La tradición Yavista, es la más antigua y se caracteriza por Llamar a Dios  Yahveh  Génesis 2, 4-20 presenta un vocabulario característico, un recorrido histórico, pone de relieve el primer relato patriarcal y luego los acontecimiento del Éxodo presenta la comunión Divina con los hombres, Génesis 3,8.21; revela un optimismo a pesar del dominio del pecado  Génesis 3, 15; 4,7 hace énfasis en el hermano menor Isaac  y relata la alianza del Sinaí Éxodo  19
Tradición Elohista, ellos llaman a Dios Elohim es un documental elaborado al norte y tienen unas características como: Evitan el antropomorfismo llamativo, su moralidad es más estricta que la Yahvista, para el Elohista el punto culminante de la historia fue la alianza de Dios  con Israel, comienza su relato en Génesis  15, tiene tendencia universalista y religiosa y tiene espíritu profético.
SACERDOTAL.
DEUTERONOMISTA.
Tradición sacerdotal, contiene textos narrativos, como legislativos; no habla Jamás del sacerdocio como una profesión ya que el cabeza de familia o tribus ejercía el sacerdocio. Luego se ve que los reyes actúan usurpando funciones sacerdotales. Presentan algunas características al encontrarse con familia sacerdotales
-  la de Moisés en Dan Jueces 18,30
- La de Elí en Siló, en Nob y bajo David en Jerusalén.
El núcleo de sus leyes y costumbres, se remontan al reino del norte, viene hacer el prefacio de la llamada historia Deuteronomista (Josué - Reyes) que Juzgan la historia de Israel de acuerdo con principios deuteragonistas, Jueces: 2, este conjunto tomó forma después del destierro, 2 Reyes 25,27-29. El centro del Deuteronomista es la alianza, la respuesta debe ser individual, personal, Deuteronomio  6,20-25. El conjunto histórico se divide en cuatro periodo y cada uno se distingue por un alianza, cuando Israel es liberado se convierte en un pueblo litúrgico Éxodo 12,3, Las alianzas son;
 -Yahveh  con Abraham Génesis 15,7-21
- Sinaí Éxodo 19,16-19;20,18-24
- Noé Génesis  9,8-17
- Segunda alianza Deuteronomio  28,69. Otra alianza Josué 24,25-28.


ACTIVIDAD REFLEXIVA.

A-    El relato de la Creación en (Génesis capítulo 1 y ss) corresponde a la tradición sacerdotal (P) y el segundo relato (Génesis capítulo 2 versículos 4-25) corresponde a la Yahvista; Lee ambos textos sagrados, compara su contenido ye Scribe las diferencias en tu lectura y análisis.
B-    Que conoces sobre las alianzas que Dios hizo con Israel a lo largo de su historia, escribe tu respuesta.

FUENTES.

1-      sagrasdaescrituras.blogspot.com/2010/09/las-cuatro-tradiciones-biblicas.html
2-      es.catholic.net/op/articulos/7777/cat/399/8a-sesion-el-pentateuco.html
4-      Blogg- cristoeseltema.blogspot.com


Rvdo. Pbro. Diego Sabogal.
Decano C.E.T.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...