martes, 24 de abril de 2018

NOCIONES BÁSICAS DE BIBLIA. TALLERES PARA FORMACIÓN DE LAICOS.


NOCIONES  FUNDAMENTALES  DE  HERMENÉUTICA  Y  EXÉGESIS  BÍBLICA.


INTRODUCCIÓN DE SAGRADAS ESCRITURAS.


TALLER #01.


La Biblia es indispensable para que logremos construir una relación de amistad con Dios, ella es oración/meditación/verdad, léela todos los días y conocerás la Voluntad de Dios en tu vida. San Jerónimo que tradujo en el siglo V la Biblia al latín que hoy conocemos como Jerusalén, decía: Quien no conoce los evangelios miente si dice que conoce a Cristo.


Nuestro Bosquejo de la Fe nos habla de las Sagradas Escrituras a partir de la página 745 del L.O.C.


Para tener en cuenta: Cuando tomes las Escrituras y leas su contenido no olvides que Dios se valió de seres humanos con personalidad, conocimientos, sentimientos y formas de ver el mundo y que los libros que componen la Biblia se escribieron en épocas distintas con valores y visiones de la realidad muchas veces distintos a nuestro presente, es revelación de Dios a la humanidad y como enseña nuestra tradición “Las Sagradas Escrituras contienen todo lo necesario para la Salvación”.  


La Biblia fue escrita usando gran variedad de géneros literarios, solo para mencionar algunos diremos: Poetico-Homiletico-Numerico- Sátira- Sapiencial- Legalista-Musical-Alegórico- Quienes la escribieron los llamaos “escritores sagrados” Y tradiciones que veremos más adelante.

La Biblia judía fue escrita predominantemente en hebreo, pero tiene algunas pequeñas partes que fueron escritas en arameo. En la Biblia cristiana, la Biblia hebrea es llamada Antiguo Testamento, para distinguirla del Nuevo Testamento, que es la parte que narra la vida de Jesús y su predicación, entre otras cosas.

La Biblia se escribió en: Palestina, Israel. Lugar donde nació y vivió el pueblo de Israel y también Jesús. Sometido bajo imperios y fue invadido y aplastado por lo que muchos emigraron o se trasladaron a la fuerza hacia Siria o Babilonia. Mar Mediterráneo al oeste, Egipto al suroeste, Siria al norte y Arabia, zona desértica al sur y este.

La Biblia se escribió en un  espacio de tiempo aproximadamente de 1500 años siendo el Apocalipsis el último libro escrito sobre el año 90 de nuestra era. El (N.T tiene 27 libros).

La Biblia se divide en: Antiguo y Nuevo Testamento, los protestantes aceptan solo 39 libros del (A.T) y 27 del (N.T). Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1 y 2 Macabeos y partes de Daniel y Ester porque fueron escritos en griego, son denominados Deuterocanonicos. Recordemos que en aquella época el griego era el idioma conocido y manejado internacionalmente como hoy en día se hace con el inglés.

La Biblia se escribió usando los siguientes idiomas y lenguas. También fue importante el latín (idioma del Imperio romano) especialmente en las predicaciones de Pablo.

Arameo (más antiguo)
Hebreo
Judeo/griego. Básicamente es griego hablado y escrito por judíos de su época.



Alrededor de los años 90-100 d.C. algunos líderes judíos se reunieron para tratar el tema del canon (conocido como el canon de Palestina) quitando los siete libros, su objetivo era regresar al canon hebreo, y distinguirse así de los cristianos (texto Masoreta). 

La Biblia llamada católica, acepta los 7 libros rechazados para un total de 46 libros del (A.T). Usando la versión de los (70/ LXX). Fue solamente en el año 393 d.C. que los obispos se unieron con los sacerdotes y laicos para discernir cuáles libros son inspirados, o también canónicos.

Lutero y Martín los demás reformadores decidieron seguir la decisión judía de basar el canon del AT sobre el idioma hebreo y sacaron los siete libros de su Biblia.

La Biblia la interpretamos usando las siguientes herramientas como describimos en el recuadro que sigue y que estudiaremos más a fondo.

Hermenéutica.
Exegesis.
Es la manera, modo o técnica como interpretamos en este caso los textos bíblicos. Da un significado más espiritual a los contenidos bíblicos.
Es la forma como explicamos algo y en nuestro caso las Sagradas Escrituras. El término exégesis puede tener un componente más centrado en la literalidad, con la intención de reconstruir el significado original. La persona que desarrolla esta tarea se llama exégeta, y es quien se encarga de explicar el significado de un texto sin incluir sus interpretaciones personales o lo que el texto significa para él.
Por el contrario, el exégeta estable el significado que le quiso dar el autor al texto en cuestión. También se utilizan otros términos como hermeneuta y escriturista.


Para tener presente que cuando una persona introduce sus explicaciones o creencias personales en la explicación de un pasaje bíblico a tal contenido se le llama Eiségesis, la exégesis se refiere a un punto de vista más objetivo y la Eiségesis a una apreciación más subjetiva.

PRACTICA.

·         El Texto del evangelio que corresponde a este domingo 8 de abril es: Juan capítulo 20 versículos 19-31. Léelo detenidamente y sigue estos pasos: A- Ora antes de comenzar su lectura B- escribe el nombre de los personajes que intervienen en el relato citado C- escribe la frase u oración e incluso versículo que más te llame la atención o sea diciente. D- Describe brevemente que mensaje deja en tu vida de Fe estas enseñanzas.

·         Toma tu Biblia y escribe en el recuadro el número solicitado según corresponda a los libros del (A.T).  Normalmente las biblias marcan cada uno de estos libros y dicen a qué genero pertenecen:

Libros del Antiguo Testamento.
Cuantos son.


Pentateuco

Libros Históricos

Libros Poéticos y Sapienciales.

Libros Proféticos.


·         En el (N.T ) encontramos  27 libros, escribe en orden los evangelios:







Rvdo. Diego Sabogal.
Decano C.E.T
Cristoeseltema.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...