PENTECOSTÉS SIGNO VIVO EN LA TRADICIÓN ANGLICANA.
PARTE
DOS.
INTRODUCCIÓN.
Averigua cuánto
te ha dado Dios y de eso toma lo que necesitas, el resto lo necesitan los
demás (Agustín
de Hipona Padre de la Iglesia latina siglo V).
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La presencia del Espíritu
Santo en la vida de la Iglesia Anglicana se entiende desde la perspectiva de
sus principios y bases de Comunión así como su ministerio en las distintas
latitudes donde la Comunión Anglicana hace presencia. Los motivos de su
presencia en el mundo son variados pero todos ellos superando las dimensiones políticas, económicas e incluso militares son
y serán fruto de la perenne presencia del Espíritu de Dios en su eterno Pentecostés. Ser parte de dicha
manifestación constituye un eslabón clave en la afirmación de nuestra propia
catolicidad. Más allá de sus orígenes políticos (como cualquier otra iglesia
historica) es relevante su vocación salvífica y ministerial de cara al pueblo de Dios. Nuestra Iglesia es fruto de esta
presencia y parte viva de la cristiandad
en su rol de vivir la catolicidad. La presencia de la Trinidad salvífica
nos hace una “Iglesia Entera” es
decir, parte de la Institución eclesial fundada por los apósteles. Aquella
comprensión de la Persona y Obra del Espíritu Santo, que parte de la revelación
divina grabada en las Escrituras, leída e interpretada en la óptica de la
Hermenéutica reformada, teniendo como propósito la gloria de Dios y el avance de
su reino en este mundo.” (1) tal
afirmación nos deja la certeza de un fundamento de comunión que se hereda desde
la perspectiva misma del Evangelio y sus contenidos traducidos en orientadores
de vida o praxis social. La revelación del misterio salvífico produce el
impacto necesario para ser difundido y la Iglesia Anglicana como parte viva de
aquel Pentecostés que por extensión llegó a su ser católico y reformado
puede asegurar la presencia del Espíritu Santo en todas sus intenciones
salvíficas que a fin de cuentas son la base de todo ministerio. Nuestra
relación con las enseñanzas apostólicas están latentes y nuestro compromiso con
la historia se ha vivido y alimentado desde siempre. No hay posibilidad de
reusar la necesaria instrucción para facilitar
la comprensión de la revelación en nuestras vidas. Como anglicanos vemos
el signo de la revelación tanto en las Sagradas Escrituras como en los
contenidos que la Tradición eclesial aportan a nuestro Corpus eclesial. Tal
situación nos une en la dialéctica historica de una doctrina que no es la misma,
es parte viva de nuestro ser eclesial, no se trata de presentar las
divergencias o similitudes sino las coordenadas de un ministerio que se vive
intensamente y que históricamente también se constituye en nexo de comunión
eclesial y vida espiritualizada de la Tercera Persona de la SS. Trinidad (2). Pentecostés es el primer signo vivo de
comunión.
MOVIMIENTO DE OXFORD.
NOCIONES A
PROFUNDIZAR.
Sol de mi ser, mi Salvador,
Contigo vivo sin temor;
No quieras esconder jamás
De mí la
gloria de tu faz.
Al sueño blando al entregar
Mi cuerpo para descansar,
Pensando en Ti recordaré
Dijiste: "Te protegeré".
Tu bendición al despertar
Dame, y que al transitar
Cual peregrino a tu mansión,
Alcance paz y salvación… (Sol de mi ser por John Keble). (3).
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Desde
la perspectiva de su aparición y cronología veamos un comentario sobre este
movimiento en la vida de la Iglesia
Anglicana:
El Movimiento de Oxford, centrado en la
ciudad universitaria inglesa de Oxford, tuvo una corta duración
(1833-1845), pero habría de ser importante para la comunión anglicana e
incluso para otras Iglesias. Fue en parte reacción frente al liberalismo
dominante y en parte fruto del redescubrimiento de importantes elementos de
la Iglesia primitiva. Fue más que un movimiento intelectual; se caracterizó
por su pasión por la santidad y la verdad.
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En
la secuencia de pronunciamientos sobre la actividad eclesial de Oxford
(movimiento) es importante citar una vez más contenidos descriptivos que nos permitan iniciar esta reflexión
bajo los parámetros de la percepción individual de tal movimiento:
Los Tractarians afirmaban
la independencia espiritual de la Iglesia de Inglaterra frente al liberalismo
y el Estado. Trataban de eludir la Reforma indagando en los valores
espirituales y teológicos de la Iglesia de los primeros siglos. Recuperaron
para la Iglesia de Inglaterra una doctrina del ministerio que provocaría
tensiones dentro de la Iglesia y en las relaciones ecuménicas con las
Iglesias no episcopales. El movimiento fue atacado por el ala liberal de la
universidad, por la prensa y por el gobierno, que nombró obispos de entre
aquellos que se oponían a él (4).
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PANORAMA SOCIO-CULTURAL
DE INGLATERRA SIGLO XIX.
Sobre el Movimiento de Oxford, identificamos claramente que en el mundo
anglicano, hay una percepción de extremos, por un lado quienes les consideran
alejados de la tradición anglicana, incluso, de índole romanizante, y quienes
consideran que sus esfuerzos fueron en el contexto de la crisis mundial y
particularmente en Inglaterra por los modelos políticos, económicos y sociales
imperantes décadas atrás con la invención de la
era industrial. La pobreza contrastaba con los avances en la Industria inglesa,
la cultura urbana desplazó del campo a sus habitantes y la mayor concentración
de población se dio en las ciudades siendo ampliamente conocido el fenómeno de
migración o desplazamiento interno (Londres- Liverpool-Manchester) Londres era
la ciudad más poblada del mundo, ya para comienzos del siglo XX contaba con 6
millones de habitantes.
Clase baja- campesinos, criados, obreros
industriales, mineros, artesanos y mendigos.
Clase media- médicos, abogados,
periodistas, profesores, curas, oficiales del ejército, funcionarios,
campesinos acomodados y pequeños empresarios.
Clase alta- aristócratas, alto clero,
banqueros, industriales, generales y comerciantes ricos
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La moneda era la libra esterlina, que a mediados
de siglo equivalía a unos 250 euros actuales. La libra se dividía
en 20 chelines (un chelín = 12,5 euros actuales) y cada chelín
en 12 peniques (un penique = 1 euro actual). Hasta 1850 se pagaba casi siempre
con monedas, pero a partir de esa fecha los billetes se fueron haciendo cada
vez más habituales. La gente de clase baja guardaba sus ahorros en casa, pero
esto era peligroso, ya que les podían robar. Por eso escondían el dinero debajo
de una baldosa, detrás de un ladrillo, dentro de un colchón o en un calcetín.
La gente de clase media y alta tenía una parte del dinero en casa, pero otra
parte la tenían en un banco, donde había más seguridad. Eso sólo lo podían
hacer los que vivían en ciudades, ya que en los pueblos no había bancos.
Además, los bancos a veces quebraban y entonces los que tenían ahorros allí
se quedaban sin su dinero. Los bancos sólo prestaban dinero a la gente
rica, al gobierno y a las empresas, por lo que muchos tenían que vender las
joyas de la familia cuando necesitaban dinero. Otros recurrían a prestamistas,
que te dejaban el dinero pero con un interés muy alto. Y si no devolvías el
dinero a tiempo se quedaban con tus tierras o con tu casa.
La gente de clase baja comía sobre todo pan,
patatas, sopa y legumbres (lentejas, garbanzos, alubias). La comida solían
hacerla las mujeres de la casa, normalmente calentando una olla con leña. La
carne era cara y se reservaba para ocasiones especiales. Pescado sólo se comía
en localidades costeras, porque enseguida se estropeaba. Algo parecido sucedía
con la leche, que sólo la tomaban los que tenían vacas u ovejas. En cuanto a
las frutas y verduras, en Inglaterra se cultivaban pocas (sólo manzanas, peras,
zanahorias, lechugas y coles) y esas eran las únicas que se consumían. Para
beber tomaban agua o cerveza. Como comían pocas proteínas y pocas grasas,
solían estar muy delgados y crecían poco. Y si se quedaban sin trabajo podían
pasar varios días comiendo sólo una vez al día. No obstante, a partir de 1870
la mejora del transporte y la aparición de barcos frigoríficos permitieron que
empezara a llegar carne y cereales de EE-UU.
En
cuanto a la educación el 72% de la población sabía leer y escribir y
en un porcentaje similar los niños estaban escolarizados.
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El panorama descrito muy someramente dio origen o
fue caldo de cultivo para manifestaciones desde la Fe y su concepción como es
el caso del movimiento de Oxford, la condición social es uno de los
factores detonantes de cualquier cambio a nivel antropológico. La Iglesia de
Inglaterra no es la excepción a la norma, ella como Institución conectada con
la Tradición y el presente o entorno somático. En la actualidad la mirada en
retrospectiva no es solo una dialéctica que conecta el pasado con la realidad
presente, es algo más profundo, se constituye en un vínculo relacional
conceptual que ya por la cronología pasada se transforma en una realidad
conocida y proyectada en el presente. Los eventos como este movimiento son en
su naturaleza actualización formal de la realidad que abordaron. La
situación social hacia replantear concepciones asociadas al bienestar y al
cambio de hábitos, Inglaterra pasó dramáticamente de un estilo de vida rural a
la vivencia de una y otra metrópoli con sus afanes y abusos de poder, los
derechos de los nuevos trabajadores, de aquellos que dejaron la tierra y su conexión
con la cosecha cambió totalmente. Ya estamos asumiendo categóricamente una
nueva objetivación social y sobre todo una condición sociológica nueva y
carente de justicia en sus inicios.
La Fe era también cuestionada por la inclusión de
estos modelos distintos en el medio habitual inglés. Londres era considerada la ciudad más
contaminada del siglo XIX las enfermedades eran el pan de cada día, el sistema
de salud era absolutamente inoperante y la proporción de habitantes por medico
era muy parecida a la nuestra en algunas naciones de este hemisferio. Los
anglicanos no solo buscaron respuesta en la dinámica social y política de su
época, ya había conocimiento de la dinámica capitalista, ya el derecho de
sangre solo estaba presente en la Monarquía. Los nuevos ricos dieron origen a
una clase social nueva y radicalmente opuesta a los modelos obreros que ellos
mismos impulsaron para amasar fortuna. Los deportes más populares en el mundo
nacieron de esta situación de un gran interrogante de como ocupar el tiempo y
entretener a la masa obrera en las grandes factorías. Por esta razón la liga
de Futbol más antigua en la FIFA es la Liga inglesa. La Iglesia Anglicana
no tenía respuesta a estos cambios y su cosmovisión se enfrentaba como en Roma
a los cabios dinámicos del mundo. El Racionalismo, el Marxismo, el
Social-nacionalismo, el Ateísmo, el Laicismo, los fuertes movimientos obreros,
el mapa europeo se alterará muy pronto, ya se estaba gestando la Primera guerra
mundial (5)…
La confrontación ideológica también tocó a la
Iglesia y su casi nula respuesta, el mundo era otro y la Reforma inicial se
mostraba corta y carece de conexiones con el mundo cada día más globalizado y
“pequeño” gracias al comercio, Cuando se
desarrollaron las máquinas de vapor, se trató de aplicarlas al ferrocarril. Los
primeros intentos tuvieron lugar en Gran Bretaña; así, por ejemplo, Richard
Trevithick construyó una locomotora en 1804, 22 años antes de
la máquina de George Stephenson. Las comunicaciones ya eran cortas y el
tiempo más productivo en términos económicos, en otro lado del mundo en EE-UU,
el ferrocarril transformaría esta nación llevando vida y cultura moderna a
tierras distantes de las grandes metrópolis. La realidad de este panorama es un
poderoso motor en la conciencia religiosa de los padres de este movimiento
(Oxford) Solo diremos que el amor de la santa Iglesia es el motor que mueve los
corazones y voluntades de estos hombres y mujeres en la conquista de un
panorama construido desde la perspectiva de
la reflexión teológica. Oxford no es como suponen algunos un intento por
romanizar la Iglesia Anglicana, es todo lo opuesto, desde luego esto no implica
que las tesis puedan tener similitud sobre el paradigma conocido y tratado
antes. En la primera parte del presente ensayo decíamos entre otras cosas, que
los padres de la reforma en el siglo XVI no rechazaron el catolicismo de la
Iglesia sino que cuestionaron las prácticas usurpadoras del mensaje original, el
Evangelio es el epicentro de todo proceso y cosmovisión y de esta manera era
visto también por los padres de Oxford… Solo quien ama conoce y conociendo
desea mejorar, es una yuxtaposición de la terminología Agustiniana (nadie ama lo que no
conoce). La pureza significante del rito mueve su corazón por esta razón
ellos buscaron en los PP. pre-nicenos los valores que afirmaron la vivencia
sacramental, particularmente la Eucaristía y el Bautismo.
MOVIMIENTO DE OXFORD. CONCEPCIONES CRITICO/DIALECTICAS.
INTROSPECTIVA Y
RETROSPECTIVA.
LA REFORMA DEL SIGLO XVI VISTA DESDE FUERA DE INGLATERRA.
Lord
Chatham expresó esas anomalías en un famoso epigrama "We have
"a Popish Liturgy, Calvinistic articles, and an Arminian clergy."
(Tenemos una liturgia papal, artículos calvinistas y clero arminiano) (Arminianismo es
una doctrina teológica cristiana fundada por Jacobo Arminio en la Holanda de
comienzos del siglo XVII, a partir de la impugnación del dogma calvinista de la
doble predestinación. Sustenta la salvación en la cooperación del hombre con la
gracia divina a través de la fe) Las
diferencias eran visibles desde el principio. “Es históricamente cierto”, dice
J. A. Froude,” que Isabel y sus ministros dieron
intencionadamente forma a las fórmulas de la Iglesia para facilitar que todos
los que negaban alianza con el papa pudieran usarlas”. Cuando la armada fue
dispersada y arruinada muchos de los seguidores de la vieja fe se conformaron y
su ímpetu parece ser el responsable de que se formara el grupo High Anglican
(Anglicano Alto) cuyo principal representante era Lancelot Andrews,
obispo de Winchester (1555-1626). La escuela Anglo-católica fue mantenida por Laud
y triunfó después de la Restauración. En 1662 expulsaron de la Iglesia a Baxter
y a los Presbiterianos. Pero desde la revolución de 1688 fue declinando
progresivamente. Los obispos que no juraron estaban totalmente en esta
tradición que por extraños vericuetos fue trasmitida por su padre a John
Keble y así a Hurrell Froude y Newman. Se ha dicho de Enrique, y es igualmente
verdadero para Eduardo VI, que reclamó todo el poder de las llaves. Isabel,
mientras que dejó el título de Cabeza y la administración de los ritos
litúrgicos, sin embargo retuvo y ejercitó la jurisdicción total sobre “todas
las personas y causas” dentro del reino. Suprimió la antigua jerarquía “sin
procedimiento alguno en ningún tribunal espiritual”, como observa Macaulay,
y nombró una nueva. Ella le dio la vuelta al púlpito, soltó reprimendas a
los obispos y hasta añadió por su propia autoridad legal defectos en el proceso
de consagración episcopal. El mismo Libro de Oraciones era en sí un Acto del
Parlamento.
“El
tribunal supremo de apelaciones en las causas eclesiásticas, desde 1559 a 1832
fue creado por 25 Hen. VIII, c. 19, que concedió la apelación de los tribunales
eclesiásticos al rey en Chancillería por falta de justicia” (Dodd, Hist. Canon
Law, 232). Estos poderes eran ejercidos por el tribunal de delegados; en 1832
fueron transferidos a un comité judicial del consejo privado, cuyos miembros
podían ser todos laicos y si eran obispos no estaban allí por su carácter
episcopal sino como consejeros reales. Unos contrastes aclararán la cuestión.
Lo constituyente de la Iglesia Católica es la jurisdicción universal del papa
(ver concilio de Florencia; concilio Vaticano I). Pero la forma constituyente
de la Iglesia de Inglaterra, tal como está establecido por el Parlamento, es la
jurisdicción universal de la corona. En ambos casos, las decisiones del papa o
de la corona no tienen apelación. Cuando Isabel rompió con los obispos
católicos que no la reconocían como cabeza espiritual y cuando Guillermo III
depuso a Sancroft y a sus sufragáneos que se negaron a pronunciar el
juramento de lealtad, se hizo una prueba, dogmática en 1559, no menos en 1690,
que demuestra que no hay causa de exención se puede aportar contra el rey
cuando actúa como supremo gobernador de la Iglesia.
Esta es la doctrina
llamada Erastiana, de Erasto,
un teólogo suizo (1524-83), que negó al clero el poder de excomulgar. En
Inglaterra los sucesos se habían precipitado antes de que Erastus publicara su
filosofía. Políticos como Burghley y Walsingham actuaban sin
teoría alguna, pero se inspiraban en Enrique VIII. La afirmación
abstracta de una postura que identifica a la Iglesia con la nación y a los
súbditos de ambos con el rey, se puede encontrar en Hooker "The
Laws of Eclesiastical Polity" (1594-97). Lo mismo afirmaba vigorosamente Sewlden
y los abogados en todo momento. Durante los años críticos del siglo diecinueve,
Arnold, Stanley y Kingsley fueron los defensores más conocidos entre los
clérigos. Stanley decía que la Iglesia de Inglaterra “es por la
mismísima condición de su ser, ni Alta ni Baja, sino Ancha” ("Ed.
Rev.", Julio, 1850).
De
términos más bruscos pero igualmente prácticos, los hombres decían “La
Iglesia fue insertada en el Estado, y el Estado debería permanecer como
Señor”. Así que ninguna regulación por parte de los obispos ni
convocatorias han de ser tenidas en cuenta por parte de los anglicanos, laicos
y clérigos, a no ser que implique, tácita o explícitamente, el consentimiento
de la Corona y del Parlamento.
ANÁLISIS DEL TEXTO ARRIBA
CITADO.
COSMOVISIÓN ANGLICANA.
El párrafo extenso que citamos corresponde al análisis de la realidad
vista desde la postura contraria a su esencia, me refiero a la Institución
romana, es interesante como la llamada injerencia natural de la monarquía y su
gobernante de turno no fue desde sus inicios considerado siquiera como una
debilidad de la Institución eclesial inglesa, hay una serie de elementos que podemos aportar para la reflexión
presente y lo haremos de forma aleatoria como los proponemos a continuación:
1-Consideración: Los orígenes Identitativos de la Iglesia de
Inglaterra o Anglicana como la conoce el mundo no están registrados
estrictamente en la intervención de un Defensor del catolicismo romano como era
Enrique VIII antes de este periodo existen relatos y tradiciones orales y
posteriormente escritas que describen la misión de Agustín monje enviado junto
con 40 compañeros a la tierra de los sajones, recordemos que los romanos
fundaron Londres en el año 50 d.C le llamaron Londinium no perder
de vista que el cristianismo usó convenientemente las rutas de este Imperio
para la misión evangelizadora,
explicitamos una de esas leyendas: La Gran
Bretaña, evangelizada desde los tiempos apostólicos (según la leyenda, el
primer misionero que desembarcó en la isla fue José de Arimatea), había
recaído en la idolatría después de la invasión de los sajones en el quinto y
sexto siglo. Cuando el rey del Kent, Etelberto se casó con la
princesa cristiana Berta, hija del rey de París, éste le pidió que fuera
erigida una iglesia y que algunos sacerdotes cristianos celebraran allí los
ritos sagrados. Cuando el Papa Gregorio
Magno supo la noticia, juzgó que los tiempos estaban maduros para la
evangelización de la isla. Le encomendó la misión al prior del monasterio
benedictino de San Andrés, cuya principal cualidad no era la valentía, sino la
humildad y la docilidad. Ese monje era Agustín. Lo interesante de estos
relatos es que sus protagonistas como era el caso del mismo Agustín
temían por la mala reputación de
violentos y guerreros de este pueblo y aun así ninguno fue asesinado se
presentó lo contrario. Suponemos, especulando que existía un conocimiento
previo del Evangelio y porque históricamente sabemos que el Evangelio llegó
hasta los confines del Imperio romano ya que muchos de sus legionarios eran
bautizados. El propio Agustín llega pasados 150 años de Constantino y su
edicto.
Pelagio monje
británico que vivió 100 años antes de la llegada de Agustín a Canterbury.
Britania, h. 360 – Alejandría 422) Monje de origen británico. Hacia el año 380
llegó a Roma, donde profesó junto a sus discípulos un riguroso ascetismo, y
criticó severamente el laxismo moral imperante en la ciudad. Su doctrina,
conocida como pelagianismo, afirmaba la excelencia de la creación y del libre
albedrío, en detrimento del pecado original y de la Gracia, por lo que el Hiponense
se opuso públicamente a las enseñanzas de Pelagio (condenado en el
Concilio de Éfeso 431). Si la Iglesia universal condenaba los errores de Pelagio
y este provenía de suelo inglés, que tipo de interpretación distinta puede
surgir al respecto, la vida de Pelagio es tomada como argumento de la
existencia del cristianismo y toda la organización de una Iglesia ya
establecida. Pelagio facilitó toda la discusión de la Iglesia en cabeza
del Hiponense sobre la Gracia en la vida del creyente. De estas
cuestiones podemos rebatir la teoria
romana de la llegada del cristianismo solo por mano de Agustín enviado
por el papa Gregorio Magno. No desconocemos que la Iglesia tenía sus
dificultades y producto de ello es Pelagio pero existía ya la raíz
apostólica en suelo inglés y eso no está sujeto a la voluntad romana o a la institución
del papado. El problema de Agustín de Canterbury fue su voluntad
de ser la cabeza de la Iglesia en tierra sajona a la usanza romana en otras
latitudes.
2- Consideración: La injerencia de la corona inglesa en asuntos
religiosos tenía un parangón y era precisamente la autoridad del gobernante en
asuntos de política o estado, cuyas actuaciones y veredictos no tenían
apelación. Recordemos que los príncipes
alemanes protegieron a Lutero de la persecución papal y que Inglaterra
había sido agredida con una bula proclamada por Pio V que instaba a
desobedecer a la reina para acoger la autoridad del romano Pontífice. No
podemos olvidar que antes hay otro antecedente y es algunos concilios y sínodos
que se llevaron a cabo por voluntad y mandato de algún Rey por encima de Roma. El
Segundo Concilio de Nicea (787) fue convocado por el
emperador Constantino VI y su madre Irene, bajo el Papa Adriano
I, también de la misma injerencia de Constantino y
siglos después de Carlo Magno (siglo IX) en la vida de la Iglesia.
Ese derecho argumentado por Enrique VIII fue la excusa para definirlo
como el fundador de la Iglesia de Inglaterra, no podemos olvidar por un momento, que una
Iglesia historica no es fruto de la voluntad de un fundador distinto a la
tradición apostólica como sucedió en Inglaterra con la llegada del cristianismo
primitivo. La intervención historica del papa en asuntos políticos es conocida
bajo la supremacía de ser llamado El Cristianismo gestado como una religión
de penuria y de escatología, se transformó luego en una religión
de crecimiento durante el período carolingio, alcanzando
finalmente sus límites geográficos en África y Asia, fraccionándose en
los siglos XV- XVI. El mayor éxito obtenido por el catolicismo es su
imposición de una forma política, de donde se deriva la instalación de
representaciones colectivas con una visión "totalitaria" del mundo,
incluyendo hábilmente todos los aspectos de la vida y la muerte, el trabajo, el
descanso, vida cotidiana, la fiesta, la alegría y el dolor. El tiempo de la Iglesia
llenaba todo durante el Medioevo, controlaba el mundo espiritual, estipulando
lo pensado y lo impensable; a su vez, los clérigos asegurarían su éxito, como
contrapartida, profesando la pobreza como forma de ascenso celestial.
El
poder eclesiástico superó las divisiones entre monjes y clérigos, éstos se
constituyeron en el orden principal de la sociedad tripartita del siglo XI:
oratores, bellatores, laboratores, configurando su lineamiento dentro de la
sociedad para la cual se instituía la Iglesia como el principal ordenador.
El
movimiento de las ideas gestado durante este período medieval produjo un
impacto sobre el pensamiento político de la modernidad, con dos teorías de
gobierno: (1) la ascendente, heredada de los germanos y (2) la
descendente, donde el poder emanaba de un ser supremo. Ambos planteamientos
entraron en conflicto durante esta etapa y marcaron el desarrollo, evolución
política y elaboración de la transferencia del poder de Dios al emperador como
su representante, imponiéndose de este modo la teoría descendente. El impacto
del papado y de las monarquías fue
contundente al punto de abrir o cerrar las puertas del Reino según la
voluntad y necesidad temporal de estos poderes, entonces según esa tesis, como
vienen ahora a decir que la Corona inglesa es la absoluta cabeza de un imperio trascendente que no tiene su
realización en esta realidad o qué tipo de metafísica contiene tal declaración que
supone solo la injerencia temporal en Inglaterra y la desconoce para el continente y las sucesivas misiones avaladas por Roma. Miremos
un ejemplo de aval tácito del papado: El Tratado de Tordesillas tuvo como
antecedente al Tratado de Alcáçovas firmado el 4 de septiembre de 1749
entre los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y el rey Alfonso V
de Portugal por el cual se selló la paz que puso fin a
la guerra de Sucesión Castellana. Además de servir para formalizar el fin
de la beligerancia, el pacto contenía otras cláusulas concernientes a la
política de proyección exterior, en un momento en que castellanos y portugueses
competían por el dominio del océano Atlántico y de las costas de África. A
través del reparto de este tratado la Corona de Castilla recibió las islas
Canarias mientras que el Reino de Portugal obtuvo el reconocimiento de su
dominio sobre las islas de Madeira, Azores y Cabo Verde, y
sobre Guinea y en general sobre la costa africana todo lo que es
hallado e se hallare, conquistase o descubriere en los dichos términos, allende
de que es hallado ocupado o descubierto.
A
menos de un año del primer viaje de Cristóbal Colón, el Papa Alejandro
VI, en su famosa bula del 4 de mayo de 1493, dividió el
Nuevo Mundo a conquistar solo entre España y Portugal, sentando
un privilegio objetado por otras potencias europeas. Fijó una línea de norte a
sur -a unos 424 kilómetros al oeste de las Islas Azores-, al occidente de
la cual exploraría España y al oriente Portugal; por reclamo de los portugueses
finalmente se situó el trazado a 1 568 kilómetros al este de las islas
de Cabo Verde. A España correspondió todo el territorio llamado
después América -norte, centro caribe y sur-, menos una franja del
actual Brasil que tocó a Portugal, la cual amplió durante la
conquista hasta abarcar un amplio territorio. El reparto hispano-portugués
fue confirmado por el Tratado de Tordesillas, el 7 de
julio de 1494.
Para
concluir esta segunda consideración dejamos otra “píldora” historica
para compartir sobre la injerencia historica de los poderes civil y religioso.
“Todo poder viene de Dios; los que existen
han sido reglamentados por Dios mismo: resistirlos es alterar el orden que
Dios ha establecido y quienes sean culpables de esa resistencia se condenan a
sí mismos al castigo eterno”. (Pío VI, Quod Ali quantum, 1789- León
XIII, Inmortale Dei, 1885 y Rerum novarum, 1891; Pío XI,
Cuadragésimo anno, 1931.
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3- Consideración: El
L.O.C (año 1549) reúne la
concepción de una liturgia y su
catolicidad conciliadora con los distintos sentires y movimientos eclesiales de
su época y contexto. Cranmer con
total dedicación y solicito cuidado, prevé precisamente la convergencia
historica de la Iglesia bajo su figura
inglesa y su relación mistagógica con la catolicidad de la cual esta nació en
tiempos apostólicos. Los defectos en su forma
litúrgica “vistos” posiblemente por Roma están limitados a la injerencia
papal y su autoridad, la Materia, Forma y Ministros de la Ordenación y
Consagración Episcopal no entra aquí en discusión, cada una de sus líneas esta
sabiamente alimentada por el Rito Sarum o Salisbury cuya historia
consignamos como recurso de esta reflexión histórico/critica.
En 1078, Guillermo de Normandía nombró
a Osmund, un noble normando, como obispo de Salisbury el nombre del
período del sitio cuyas ruinas ahora se conocen como el Viejo Sarum.
Como obispo, Osmund inició algunas revisiones del rito celta-anglosajón
existente y las adaptaciones locales del rito romano, recurriendo a las
tradiciones tanto normanda como anglosajona. Los liturgistas del siglo XIX
teorizaron que la liturgia y las
prácticas de Rouen en el norte de Francia inspiraron los libros litúrgicos de Sarum.
Los normandos habían depuesto la mayor parte del episcopado anglosajón,
reemplazándolos con obispos normandos, de los cuales Osmund era uno.
Dadas las similitudes entre la liturgia en Rouen y la de Sarum, parece
que los normandos también importaron sus libros litúrgicos franceses. Esta
conjetura se acerca a la certeza cuando se descubre que el uso de Rouen y el de
Sarum eran casi idéntico en el siglo XI. Una curiosa e interesante
ilustración de esto se encontrará en un extracto de un manuscrito de Rouen,
supuestamente de 650 años de antigüedad... El Rouen Pontifical, de
aproximadamente 1007 d. C., citado en la misma obra, muestra una afinidad
similar a la de Sarum y Exeter en días posteriores. Las revisiones
durante el episcopado de Osmund dieron como resultado la compilación de
un nuevo misal, breviario y otros manuales litúrgicos, que se utilizaron en
todo el sur de Inglaterra, Gales y partes de Irlanda.
Algunas
diócesis emitieron sus propios misales, inspirados en el rito de Sarum,
pero con sus propias oraciones particulares y ceremonias. Algunos de estos son
tan diferentes que han sido identificados como liturgias efectivamente
distintas, como las de Hereford, York, Bangor y Aberdeen. Otros misales como
los de la Catedral de Lincoln o la Abadía de Westminster se basaban más
evidentemente en el rito de Sarum y variaban solo en detalles. Los
historiadores litúrgicos creen que el rito de Sarum tuvo una clara
influencia sobre otros usos del rito romano. Inglaterra, como el rito Nidaros
en Noruega y el Rito Braga en Portugal cuando la Iglesia de Inglaterra se
separó de la Iglesia Católica en la década de 1530, al principio retuvo el rito
Sarum, con modificaciones graduales. Bajo Eduardo VI, la presión
protestante por el culto público en inglés resultó en su reemplazo por
versiones sucesivas del Libro de Oración Común en 1549 y 1552. Mary
I restauró el rito de Sarum en 1553 y lo promulgó en toda
Inglaterra, pero finalmente fue abolido por Elizabeth en 1559. La
tradición seguida por Cranmer es injusto ubicarla bajo las “alas” del
capricho y desconocer de esta forma su contenido histórico fiel a la Madre
Iglesia y bajo las características propias de la cultura sajona. La Intencionalidad
en mi opinión personal está a
salvo y se constituye en la metafísica del L.O.C. porque supera su época y se
constituye en un fundamento litúrgico que expresa por Fe la cosmovisión
mistagógica de la Iglesia, hoy Comunión Anglicana, Una, Santa, Católica y
Apostólica, cuya Señor, Esposo y Cabeza es Cristo. El Rito Sarum es
expresión de la Adoración Medieval y cuya presencia está viva en cada
línea trazada por Cranmer… El
Ministerio Ordenado retomó el empeño inicial y siempre se ha mantenido
en el contexto y vocación de la universalidad de Cristo, esta Comunión de
Iglesias no ordena para el “pequeño mundo” de alguien sino que lo hace en la
Gracia de la universalidad de la misión apostólica conferida por el propio
Señor Resucitado. Nuestro sacerdocio no es propiedad exclusiva, es una gratuidad de Cristo nuestro Sumo y Eterno
Sacerdote y la Iglesia es su portadora y el depósito de su Voluntad salvífica.
MOVIMIENTO DE OXFORD.
REALIDAD SOCIO-CULTURAL
DONDE SE GESTÓ ESTE MOVIMIENTO.
Para
Hobsbawm Durante el siglo XIX Gran Bretaña
representaba la única potencia mundial reconocida. La economía industrial
británica creció a partir del comercio, especialmente del comercio con el mundo
subdesarrollado al que pertenecían gran parte de sus colonias. Su gran
Imperio se expandió a lo largo del siglo, manteniendo su peculiar modelo:
el comercio y el transporte marítimo mantenían la balanza de pagos
británica y el intercambio de materias primas ultramarinas para las industrias
británicas eran la base de la economía internacional de Gran Bretaña. La prosperidad, el optimismo y la
respetabilidad se materializaron en las dos grandes Exposiciones Universales
celebradas en Londres en 1851 y 1862. De este modo, hacia 1870 la economía
británica era la más floreciente del planeta, con casi la cuarta parte de la
producción manufacturada y del comercio internacional, siendo Londres
su sede mundial. Por su parte Nadales Ruíz (8) apunta que la reina Victoria fue la primera reina
únicamente británica. Es decir, con ella terminó el periodo de mezcla de
monarquía extranjera, ya que la casa de Hannover había reinado tanto en Gran
Bretaña como en Alemania hasta ese momento. La ley Sálica (tiene su
origen en la tribu de los francos salios, antiguos reyes francos. En
virtud de ésta se reconocía un papel preponderante del jefe de guerreros en la
sucesión al trono) existente en el país
germano impedía que Victoria pudiese reinar allí y por lo tanto únicamente
se debía a Gran Bretaña. Los británicos adoraron a su reina, quien consiguió
devolver el prestigio perdido a la monarquía, nos aventuramos a conjeturar que
el hecho de no tener que compartirla con ninguna otra nación pudo tener cierta
influencia
Según
Hobsbawm, la conclusión más extendida es que los capitalistas británicos
aspiraban a formar parte del estrato superior de la sociedad británica, los
respetados gentleman, y una vez conseguido esto ya no deseaba luchar más.
En efecto, los rasgos del carácter inglés gozan de gran importancia. Las
consecuencias de su antipatía por el cambio se empezaron a notar ya a partir
de1890 con el despunte de las economías alemana y norteamericana. La Fisiocracia
en oposición al mercantilismo, la riqueza de una nación procedía de su
capacidad de producción y no de las riquezas acumuladas por el comercio
internacional. Y consideraban que la única actividad generadora de riqueza para
las naciones era la agricultura. Se reducía la Plusvalía a un producto
neto cuando este provenía de la naturaleza. El avance de la nueva clase
económica imperante animada por el Liberalismo y la industrialización
desencadena una crisis de la cual la Iglesia de Inglaterra se cuenta entre una
de sus víctimas, recordemos que ellos durante la época Feudal acumularon grandes riquezas
que ya no eran tan rentables como las nacientes factorías en las grandes
ciudades. Los fisiócratas dieron
comienzo al análisis científico del capital fijo y del capital circulante
mediante su doctrina de los anticipos iniciales y anuales. Fueron los primeros,
en la historia de las ideas económicas, que intentaron analizar las leyes de la
producción y de la distribución del
producto social global bajo el Capitalismo… El Partido
Liberal del Reino Unido es un partido político actualmente desaparecido que
existió durante los siglos XIX y XX. Desde su nacimiento fue uno de los
principales partidos de Gran Bretaña, junto con el conservador. Su apogeo se
dio entre los años sesenta del siglo XIX, tras ser fundado por Lord Palmerston,
hasta los años veinte del siglo pasado, cuando sufrieron varios reveses
electorales que los situaron por debajo de los otros dos grandes partidos. A
partir de entonces fue la tercera fuerza electoral, con un porcentaje de votos
muy variable. En 1988 el partido se fusionó con el Partido Social Demócrata. La
injerencia del Liberalismo se sintió en la libertad de poder expresar la Fe
personal y colectiva fuera de los modelos conocidos en Inglaterra. La preocupación
principal del movimiento (Oxford) se
centró en la presencia en el gobierno inglés de liberales de fundamentación
(filosofía) no podemos descocer que la presencia del Liberalismo y el
Nacionalismo fueron los motores que impulsaron la Revolución Industrial
haciendo de Inglaterra la primera potencia económica del siglo XIX y una de las
principales durante el siglo pasado y el presente. El liberalismo político y
el nacionalismo reaccionan contra los principios absolutistas de la
Restauración. Por un lado, la burguesía, grupo social en expansión, no está
dispuesta a renunciar al poder político. Por otro, la Revolución Francesa
y el Imperio napoleónico despertaron la conciencia nacionalista de
algunos estados europeos que tampoco están dispuestos a acatar la artificialidad
de las fronteras políticas impuestas por el Congreso de Viena.
Así, el liberalismo político y el nacionalismo se exacerban a partir de este
Congreso, y unas veces unidos y otros separados, abrirán una etapa revolucionaria en
Europa a partir de 1820 que se enfrentará a los principios de la Restauración.
Liberalismo económico: descansa sobre dos
principios básicos, riqueza y propiedad y se convierte en el fundamento
doctrinal del capitalismo.
|
Liberalismo político: se opone al absolutismo y al
despotismo ilustrado; se convierte en el fundamento doctrinal del gobierno
representativo y de la democracia parlamentaria
|
Liberalismo intelectual: caracterizado por un
espíritu de tolerancia y conciliación, aunque éste no será exclusivo de los
liberales. En el siglo XIX, pues, el liberalismo se presenta diverso, según
las tendencias, los países y los períodos
|
LIBERALISMO
DOCTRINARIO O MODERADO------ LIBERALISMO DEMOCRÁTICO O PROGRESISTA Sufragio
censitario Sufragio universal masculino Soberanía nacional Soberanía popular
Monarquía Constitucional (superioridad del rey sobre el Parlamento) Monarquía
Constitucional (superioridad del Parlamento sobre el Rey) República
|
El
Liberalismo como disposición amplia en la generación de las conciencia sobre
los Derechos y Deberes del ciudadano choca frontalmente con los discursos
absolutistas y la inclusión de la Iglesia en todas las facetas de la vida
inglesa. También hay un choque con los católicos romanos ingleses al ver la
posición gobiernista de unos y la pérdida de poder de otros, existe también un
tercer factor de índole externo y son las relaciones políticas inglesas y la
injerencia del papado que para la fecha del año 1891 promulgó una bula llamada Rerum novarum que traduce “Cosas Nuevas” que recogería la impresión romana sobre
estos procesos de industrialización en Inglaterra y el continente europeo
particularmente. El Movimiento de Oxford buscó una aproximación
de índole espiritual antes que rebatir la cosa económica de su tiempo, se
mantuvo al margen de esta realidad.
.
TRACTARIANISMO.
La realidad que se construye a partir de este
Movimiento y antes su móvil por el cual actuaba y se convocó así mismo es bien
particular, es un mito suponer que la idea de estos padres reformadores
(podemos emplear el termino) era romanizar la Iglesia Anglicana, más bien y
ateniéndonos a la historia de este periodo en
Inglaterra la cuestión giraba en orden a la necesidad de que el Estado
ingles contara con la Iglesia en sus decisiones y no dejarla al margen de los
asuntos que ella manejaba y en los que se esperaba su injerencia. El
avance de la política Liberal estaba
centrando en la autoridad del Estado. John
Keble predicó un sermón titulado
“Apostasía Nacional” el 14 de Julio de 1833. Había exactamente 90
tratados, la mayoría escritos por Newman, cuyo argumento general era que
la verdad de las doctrinas de la Iglesia de Inglaterra descansaba sobre la
posición moderna de la Iglesia como descendiente directa de la Iglesia
establecida por los apóstoles. Obviamente, tal argumento era una respuesta
conservadora a los varios desafíos contemporáneos a la autoridad de la religión
en general, al Cristianismo en particular, y específicamente, al anglicanismo y
al catolicismo, alimentado por la misma necesidad de seguridad que el
renacimiento evangélico (Evangelical).
Desde el siglo XVI, la Iglesia de Inglaterra
se había enorgullecido de ser la vía media o término medio, entre el
catolicismo romano y el protestantismo más radical. Los Tractarianos, buscaban
insistentemente los puntos convergentes entre la Iglesia de Inglaterra y el
catolicismo romano lo que no implica que estuvieran plenamente identificados
con la totalidad de la doctrina de la Iglesia Universal (postura romana). La Vía
Media, aún más enriquecida en nuestra época se convierte en la
fundamentación de tales reflexiones. El movimiento de los Tractarianos
no fue una reacción momentánea contra la legislación eclesiástica de un
parlamento dedicado a la reforma, ni un intento de adaptar los hechos de la
historia a una teoría particular de la Iglesia. Era, más bien, una
afirmación de la necesidad de la vida sobrenatural en los miembros de la
Iglesia y el carácter divino de su jerarquía y autoridad frente al liberalismo
y naturalismo de los racionalistas.
El
Movimiento de Oxford añadió una opción conservadora a la atmósfera
caldeada del debate religioso victoriano. Los victorianos que aborrecían el
ateísmo de los utilitaristas y el agnosticismo de los científicos, se quedaron
desconcertados ante el entusiasmo de los evangélicos, y encontraron que la
Iglesia extensa era demasiado latitudinaria para que ningún significado pudiera
imprimirse en su doctrina, no pudiendo aceptar la conversión a Roma. En suma,
encontraban que los anglicanos de la Iglesia alta eran la solución conservadora
perfecta. La
odisea del movimiento de Oxford fue
una búsqueda para descubrir la fuente y la localización actual de la sucesión
apostólica, del corpus de la doctrina cristiana y los sacramentos. Era una
búsqueda que conducía a sus protagonistas hacia distintos destinos. Sin
embargo, durante la mayor parte del movimiento estaban todos de acuerdo en que
la verdad no podía encontrarse en Roma, que según ellos había ampliado la
verdad, ni en el protestantismo, que la había reducido; ni tampoco en el
anglicanismo, que había abusado de la misma. Así Newman siempre
consideró el anti romanismo como el tercer principio del movimiento. En
alguna parte del anglicanismo la verdad seguramente habría sido conservada;
precisamente el objetivo de su investigación teológica era descubrir la base
verdadera de la Iglesia Apostólica en el anglicanismo.
Los
genuinos anglicanos identificaban la Iglesia Católica de una vez por todas con
el cuerpo local del que eran miembros, e interpretaban los fenómenos de la
cristiandad medieval o reformada bajo esta luz: eran ingleses primero y
católicos después. Pero Newman no era así. Nos dice” sentía afecto por
mi propia Iglesia, pero no ternura…Si el Liberalismo llegara a poner un
pie dentro de ella, estaba seguro vencería. Yo veía que los principios de la
Reforma eran incapaces de rescatarla. Pero respecto a abandonarla, la idea
nunca pasó por mi imaginación; sin embargo siempre tuve ante mí que había
algo más grande que la Iglesia Establecida y que eso era la Iglesia Católica y
Apostólica, establecida desde el principio y de la que no era otra cosa que un
órgano y la presencia local”. Estas divergencias produjeron la ruptura por
fin en 1845.Los “Nuevos Tratados”, dice Deán Church “fueron recibidos
con sorpresa, desmayo, ridículo e indignación. Pero enseguida surgieron las
respuestas de simpatía entusiasta”. Comenzó una propaganda activa por todo el
país. Los obispos estaban asombrados por la atrevida reinterpretación de la
Sucesión Apostólica, en la que apenas creían y la vivencia de una espiritualidad que
superaba el ritualismo para instalarse en la necesidad trascendente del
bautizado.
John Keble nació en
Fairford, Gloucestershire, Inglaterra, el 25 de abril de 1792 y murió en
Bournemouth, Hampshire, el 29 de marzo de 1866. Fue educado por su padre
(un clérigo) y en Corpus Christi College, Oxford, siendo miembro
del consejo rector de Oriel (en ese tiempo la institución señera en Oxford)
en 1811 y tutor entre 1818 y 1823. Fue ordenado en 1816, siendo
cura de East Leach y Burthorpe (cerca de Fairford) en 1818, cura de Hursley,
Hampshire, en 1825 y vicario de Hursley en 1836. De 1831 a 1841 dio
clases sobre poesía en Oxford.
|
John Henry Newman
(Londres, 1801 - Birmingham, 1890) está íntimamente ligada a su pensamiento,
por eso conviene describirla con cierto detalle. Estudió inicialmente en una
escuela privada en Ealing, a las afueras de Londres. Allí, a la edad de 15
años tuvo una “primera conversión” que afianzó en él, con suma certeza, los
dogmas cristianos —por el momento en su versión anglicana, influido además
por el calvinismo— y la decisión de vivir comprometidamente la fe y moral
cristianas. Al año siguiente, en 1817, se traslada a estudiar a Oxford
(Trinity College).
|
Richard Hurrell Froude
nació en Dartington, Devonshire, Inglaterra, el 25 de marzo de 1803 y murió
allí el 28 de febrero de 1836. Fue educado en
Eton y Oxford (licenciatura en filosofía y letras, 1824; máster en
filosofía y letras, 1827). En 1826 obtuvo una plaza en Oriel, donde fue
también tutor desde 1827 a 1830. Fue ordenado diácono en 1828
y sacerdote en 1829.
|
Edward Bouverie Pusey (1800-1882… Fue el segundo
hijo del primer vizconde de Folkstone, Jacob Bouverie, descendiente de la
antigua familia hugonote de Bouverie. A la edad de 18 años entró en
Christ Church College, Oxford, y en 1824 fue elegido miembro del consejo
rector de Oriel College, donde hizo amistad con J. H.
Newman y John Keble. Estudió lenguas orientales, pero tras una
prolongada estancia en Alemania (1825-27, en Gotinga, Berlín y Bonn) se
dedicó al estudio de la teología alemana. Por su obra sobre este
asunto, Historical Enquiry into
the Probable Causes of the Rationalistic Character... Predominant in the
Theology of Germany (Londres, 1828–30) atrajo la atención de los
círculos académicos, por lo que el duque de Wellington en 1829 le hizo
profesor regio de hebreo y canónigo de Christ Church.
|
Henry Edward Manning… Sacerdote Cardenal de San Andrés
y San Gregorio en la Coelian Hill y segundo Arzobispo de Westminster, nació
el 15 de Julio de 1808; murió el 14 de Enero de 1892. Quien nació en la casa de su abuelo, Copped Hall,
Totteridge, Hertz., Inglaterra, fue el segundo hijo de William Manning,
miembro del Parlamento para Evesham y Lymington y por un tiempo Gobernador
del Banco de Inglaterra. La familia de su padre era de una vieja rama de Kent
y aunque nació en Hertfordshire, el futuro cardenal pasó algunos años de su
niñez en Combe Bank, cerca de Sevenoaks en Kent, a donde su padre se había
mudado cuando su hijo tenía apenas siete años. Su madre, la segunda esposa de
William Manning, era hija de Henry Lannoy Hunter, que venía de una familia
hugonota francesa conocida por el nombre de Veneur.
|
Los padres del movimiento
de Oxford miran con total profundidad a los PP. pre-nicenos, es decir, hasta
antes del siglo V buscando su relación con la realidad vivida y absorbida en su
cosmovisión eclesial, para una mayor referencia citaremos algunos de ellos en
el presente cuadro:
La Didaché o Doctrina de los Doce Apóstoles
|
San Policarpo, discípulo directo del apóstol San
Juan y obispo de Esmirna
|
Pastor de Hermas
|
Arístides (siglo II)
|
Ignacio de Antioquia (110 d.C.)
|
Atenágoras de Atenas (siglo II)
|
Taciano el Sirio (siglo II)
|
San Ireneo (140 d.C.- 202 d.C.)
|
San Melitón de Sardes (siglo II)
|
San Clemente de Alejandría (Mediados del siglo II –
antes del 215)
|
San Teófilo de Antioquia (siglo II)
|
Orígenes (185 d.C. – 254 d.C.)
|
San Justino (165 d.C.)
|
San Gregorio el Taumaturgo (siglo III)
|
Novaciano (siglo III)
|
San Cipriano de Cartago (siglo III)
|
San Dionisio de Roma (Siglo III).
(6).
|
Citamos a continuación un texto de la
tradición que alimentó la
espiritualidad de la santa Eucaristía en
los padres de- movimiento de Oxford. La
profundidad de la relación salvífica les hizo mirar al pasado para encontrar
las fuentes de su presente, Oxford fue cuna de santidad y fervientes deseos de
conocer y amar el vínculo con la catolicidad y la manifestación local de la Iglesia
de Cristo.
El día que se llama día del sol tiene lugar la
reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo.
Se leen las memorias de los Apóstoles y los escritos de los Profetas. Cuando el
lector ha terminado, el que preside toma la palabra para incitar y exhortar a
la imitación de tan bellas cosas. Luego nos levantamos y oramos por nosotros… y
por todos los demás dondequiera que estén, a fin de que seamos hallados justos
en nuestra vida y nuestras acciones y seamos fieles a los mandamientos para
alcanzar la salvación eterna.
Luego
se lleva al que preside el pan y una copa con vino y agua mezclados. El que
preside los toma y eleva alabanzas y gloria al Padre del universo, por el
nombre del Hijo y del Espíritu Santo, y da gracias largamente porque hayamos
sido juzgados dignos de estos dones.
Cuando el que preside ha hecho la acción de gracias
y el pueblo ha respondido “amén”, los que entre nosotros se llaman diáconos
distribuyen a todos los que están presentes el pan y el vino “eucaristizados”. San
Justino “A nadie le es lícito participar en la Eucaristía, si no cree que
son verdad las cosas que enseñamos y no se ha purificado en aquel baño que da
la remisión de los pecados y la regeneración, y no vive como Cristo nos enseñó.
Porque no tomamos estos alimentos como si fueran un pan común o una bebida
ordinaria, sino que así como Cristo, nuestro salvador, se hizo carne y sangre a
causa de nuestra salvación, de la misma manera hemos aprendido que el alimento
sobre el que fue recitada la acción de gracias, que contiene las palabras de
Jesús y con que se alimenta y transforma nuestra sangre y nuestra carne, es
precisamente la carne y la sangre de aquel mismo Jesús que se encarnó. Los
apóstoles, en efecto, en sus tratados llamados Evangelios, nos cuentan que así
les fue mandado, cuando Jesús, tomando pan y dando gracias dijo: Haced esto en
conmemoración mía. Esto es mi cuerpo. Y luego, tomando del mismo modo en sus
manos el cáliz, dio gracias y dijo: Esta es mi sangre, dándoselo a ellos solos.
Desde entonces seguimos recordándonos unos a otros estas cosas. Y los que
tenemos bienes acudimos en ayuda de otros que no los tienen y permanecemos
unidos. Y siempre que presentamos nuestras ofrendas alabamos al
Creador de todo por medio de su Hijo Jesucristo y del Espíritu Santo. Si
deseas leer toda la obra completa de San Justino Mártir puede descargar el
documento aquí Apología de Justino Mártir (7).
Newman afirmaba el principio del dogma; una Iglesia
visible con sacramentos y ritos como los canales de la gracia invisible; un
sistema episcopal ordenado por Dios como el inculcado en las cartas de Ignacio. Pero los Erastianos o
Liberales no se regían por el dogma y los evangélicos no encontraron la gracia
ex opere operato en los sacramentos. El episcopado era para ambos una forma
conveniente de gobierno de la Iglesia y la misma Iglesia, una asociación voluntaria.
Pero los obispos ingleses, que eran nombrados por los Erastianos “un gobierno
infiel”, es la expresión de Keble,
temían el poder de los evangélicos. De ningún modo podían apoyar los
“Tratados”. Más aún, por citar a Newman, “Todo el mundo estaba asombrado
de lo que decíamos Froude y yo; se decía que era puro “papismo”. En
Inglaterra, los corazones buscaban como nunca antes, desde que los no-jurantes
abandonaron.
Los
católicos habían sido emancipados y “aquellos que se sentaban en los asientos
de los reformadores denigraban a la Reforma.” En esta dirección cabe resaltar
que el aporte Pre-niceno fue determinante en la madurez de una espiritualidad
que reclamaba en Oxford espacio para ser vivida como signo eclesial y “mojón”
de su universalidad o una medida historica que es lo mismo. Para aproximarnos
mejor a estas definiciones citadas miremos un breve resumen de los aportes de
este movimiento en la vida de la Iglesia en Inglaterra:
·
La primera obra de los PP: de la
Iglesia latina en ser traducida y
empleada en la consolida ción de un parámetro de espiritualidad fueron las
Confesiones del Hiponense.
·
La
espiritualidad de estos creyentes giró
en orden a la activación de los presupuestos históricos sobre el Bautismo y la
Eucaristía.
·
El servicio
cristiano libre de los prejuicios de su época sobre la lucha de clases entre
los nacientes sindicatos o asociaciones y los dueños de las factorías.
·
Los PP. Pre-nicenos marcaron particularmente en Newman la
necesidad de caminar por las bases de la doctrina universal del ser católico en
una catolicidad historica como la anglicana.
·
Newman y sus compañeros son culpables
de desarrollar una visión eclesial de índole universal por sobre prejuicios que
querían hacer de la Iglesia de Inglaterra una secta nacional.
·
Oxford
centra en las escrituras la razón de la
revelación y los caminos del cristianismo primitivo, por tal razón el libro de
los Hechos de los Apóstoles contiene para ellos la clave de la vivencia
espiritual autentica.
·
Ven el problema
del Liberalismo que hoy ha relajado las tradiciones culturales de los pueblos y
particularmente introduce formulas seudo eclesiales de espiritualidad
desprovistas de raíz historica.
·
Se equivocaron, al considerar como imperante la doctrina de la
intervención de la Corona en asuntos de la Iglesia (Keble) particularmente y
reclamar no trabajo de evangelización
en las instituciones estales sino
mantener la relación económica y su injerencia.
·
Avivaron el Ecumenismo al proponer
como lo hizo Newman la razón de buscar a otros como ellos (catolicidad inglesa)
en las filas del catolicismo romano.
Tal postura se desvió con el tránsito de algunos de ellos a Roma. No empelamos
el termino conversión porque estamos hablando de una Iglesia emparentada fuerte
mente de origen apostólico cuya identidad en la praxis de su vida ministerial y
doctrinal es sustentada por la misma raíz.
·
Se equivocaron, al pretender que la Institución Anglicana asumiera
una concepción apenas aceptada respecto a Roma en tiempos donde las reformas
económicas con la introducción de nuevas políticas y modelos debilitaron la
Iglesia.
·
Se equivocaron, al
desconocer el valor de la Institucionalidad eclesial inglesa y pensar que ellos
no vivían de agrado el ser parte de la catolicidad. Y que la distinción era
intrínseca a este cuerpo eclesial, es decir, que no se aceptaba su origen. Desde
luego la concepción de unidad e
identidad eclesial durante este periodo no permitía asumir la validez integra
de la ministerialidad de la Iglesia Anglicana en la vivencia de la misión
evangélica. Para ellos la supremacía papal era determinante desconociendo el
valor apostólico implícito en esta tradición.
·
La postura de este Movimiento fue
interesante desde la realidad doctrinal que pretendieron rescatar. Desde el Señorío de Cristo en la porción de su
Iglesia Anglicana y la herencia de la
tradición, la misma que invocan para rescatar el prestigio y la autoridad de
los Obispos cuestionados por tomar siempre partido en las decisiones del
gobierno inglés.
·
Valoraron la
suprema autoridad de Cristo en la Iglesia y no la permanente injerencia de la
Corona, la que reconocían pero no desde la perspectiva de la enseñanza
doctrinal de la Iglesia. Newman y sus amigos retoman los escritos de los PP. de la Iglesia y particularmente
las enseñanzas teológicas sobre temas como :
A- Justificación por la Fe y la Gracia.
B- La Encarnación.
C- La SS.
Trinidad.
D- El Libre Albedrio.
E- La Providencia Divina.
F- Jesucristo Pastor y guía.
G- Decálogo. Entre otros.
·
La capacidad para ver en si la
necesidad de la Reforma es propia de estos cristianos, su pensamiento no encontró el eco esperado y mucho
menos los espacios buscados por ellos en el ámbito teológico de la Iglesia de
Inglaterra. Newman y compañía,
estaban solos navegando por aguas que no tenían reposo, podemos pensar incluso,
que este Movimiento, fue fruto no de la necesidad real de la Iglesia Anglicana
sino de la búsqueda esencialmente existencial y vocacional de estos hombres. Ellos
estaban buscándose a sí mismos y optaron por hacerlo en el ámbito público de la
institución eclesial. Su noción universalista es hoy un llamado a quienes creen
estar en una Iglesia historica que se
puede limitar por la praxis novel
(adjetivar) de posturas o tendencias que aparecen hoy desconociendo su fundamento y tradición. Ellos subestimaron el
poder histórico en la Iglesia que pretendieron reformar.
·
Desde Keble hasta el último de los integrantes del Movimiento
de Oxford la buena intención se fue desdibujando hasta convertirse en un
escape doctrinal seguro ya que las condiciones no fueron propicias y tampoco
su vivencia vocacional.
·
La odisea del movimiento de Oxford fue una búsqueda para descubrir la fuente y
la localización actual de la sucesión apostólica, del corpus de la doctrina
cristiana y los sacramentos. Era una búsqueda que conducía a sus protagonistas
hacia distintos destinos.
·
Newman siempre anti romanismo como el tercer principio del
movimiento. En alguna parte del anglicanismo la verdad seguramente habría sido
conservada; precisamente el objetivo de su investigación teológica era
descubrir la base verdadera de la Iglesia Apostólica en el anglicanismo.
·
Newman afirmaba
el principio del dogma; una Iglesia visible con sacramentos y ritos como los
canales de la gracia invisible; un sistema episcopal ordenado por Dios como el
inculcado en las cartas de Ignacio.
·
El movimiento de Oxford, es cuna de santidad y búsqueda de espiritualidad
unida a la tradición de la Iglesia como era desde siempre bajo la guía e
inspiración de los santos PP. de la Iglesia.
·
Ellos fueron para el desarrollo de la
Iglesia lo que fueron los apóstoles para su nacimiento… Declaración de Juan Pablo II sobre la importancia de
los PP. en la vida de la Madre Iglesia. Sin duda en esta misma dirección el
movimiento de Oxford vio la necesidad de recuperar sus enseñanzas que hoy muchos teólogos ven demasiado lejos pero
nosotros pensamos distinto, consideramos que ellos están presente aun en las
discusiones teológicas que no los citan directamente pero que con su reflexión
sin duda motivaron atemporalmente.
·
El movimiento de Oxford, es culpable de buscar la fundamentación de nuestra
espiritualidad ignorada durante gran parte de los años posteriores a la Reforma
del siglo XVI, eran hombres y mujeres deseosos de vivir la expectación de la
universalidad de la Iglesia que supera las barreras políticas más tenaces. La
tenacidad alimentó el espíritu de estos
reformadores (8)…
BIBLIOGRAFIA/ARTICULOS/CIBERGRAFIA/FUENTES.
1- Green,
M. Creo en el Espíritu Santo. Miami: Caribe, 1980/Murria, Ian, Revival and
revivalism. Edinburgh: Banner of Truth, 1994.
2- Nota
del autor.
4- ec.aciprensa.com/wiki/Movimiento_de_Oxford/
www.antoniocaridad.com/app/download/.../Gran+Bretaña+en+el+siglo+XIX.doc/https://fromliverpooltomanchester.wordpress.com/.../la-pobreza-en-la-revolucion-indu/www.viajeporlondres.com/londres/historia/siglo19/siglo19.html.
5-
Nota del autor. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlomagno.htm Padres
Apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, (BAC 65), Pág. 84/Tomado de http://www.ipue.com/unicidad.htm/
6-
Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC
116), Pág. 130/ The Faith of the Early Fathers, Vol. I, William A. Jurgen, Pág.
81 (las traducciones al español de esta obra las ha realizado el autor de este
artículo)/ Contra los herejes, San Ireneo de Lyon, Conferencia del
Episcopado Mexicano. Edición preparada por el P. Carlos Ignacio Gonzáles/ Tomado
de New Advent Encyclopedia, http://www.newadvent.org/fathers/0407.htm/
Ibid. http://www.newadvent.org/fathers/0317.htm/
ec.aciprensa.com/wiki/Movimiento_de_Oxford/ www.mercaba.org/Rialp/M/oxford_movimiento_de.htm/
Publicación
de información escrita por William Barry. Transcrito por Ann Waterman. La
Enciclopedia Católica, Volumen XI. Publicado 1911. Nueva York: arzobispo de.
Nihil Obstat, 1 de febrero de 1911. Lafort Remy, STD, Censor. Imprimatur. +
John Farley Cardenal, Arzobispo de Nueva York/https://www.larazon.es › Opinión
› Tribuna/https://wold.fder.edu.uy/contenido/.../sintesis-europa-e-inglaterra-en-el-siglo-xix.pdf…Jean
Pierre Poly y Eric Bournagel, El cambio feudal: Siglos X al XIII (Barcelona:
Editorial Labor, 1983), Poly y Bournagel, El cambio feudal: Siglos X al
XIII, 30/ F. G. Maier, Transformaciones del
Mundo Mediterráneo (México: Editorial Siglo XXI, 1972) Walter
Ullmann, La Historia del pensamiento político en la Edad Media (Madrid:
Editorial Ariel, 1965. https://laicismo.org/data/docs/archivo_777.pdf/ www.es.w3eacademy.com/wiki/Sarum_rite/ Glenn Everett, profesor asociado de Inglés,
Universidad de Tennessee en Martin, y George P. Landow, profesor de Inglés
y de Historia del arte, Universidad de Brown/ www.victorianweb.org/espanol/religion/tractarian1.html. J. H. NEWMAN, Apología pro Vita sua, Londres 1455; R. W. CHURCH, The
Oxford Movement, Londres 1891. / The
Spirit of the Oxford Movement, Londres 1933; M. WARD, The Young Mr. Newman,
Londres 1948. www.episcopaleslatinos.org/anglicanos/oxford.htm/ https://books.google.com.do/books?isbn=8499205828/ https://www.britannica.com/biography/John-Keble/ www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_froude/ anglicanhistory.org/Pusey.
www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/06/21/mojon-historia/268606.html/ https://es.wikipedia.org/wiki/Mojón
NADALES RUIZ, M.M. 2008 Creación de identidad inglesa: viajeros españoles del siglo XIX.
Memoria para optar al grado de doctor Departamento de Filología Inglesa I. Facultad de Filosofía. Universidad Complutense de Madrid.
Memoria para optar al grado de doctor Departamento de Filología Inglesa I. Facultad de Filosofía. Universidad Complutense de Madrid.
Eric John Ernest Hobsbawm; Alejandría, 1917 - Londres, 2012) Historiador
británico, uno de los más prestigiosos en el ámbito de la historiografía
contemporánea de orientación marxista, autor de diversas obras sobre la
revolución industrial, los movimientos sociales preindustriales, la historia
europea contemporánea y la metodología de la historia.
Miguel A. Martín Sánchez Universidad de Extremadura… LA PEDAGOGÍA DE JOHN
NEWMAN: INTELECTUALISMO Y UNIVERSALISMO.
R.
Lara (2010). “Liberalismo y nacionalismo en la Europa del siglo XIX”, Proyecto CLIO,
36. ISSN: 1139 -6237. http://clio.rediris.es
Roderick STRANGE, Newman .and the Gosped 01 Christ,
Oxford Theological Monographs, Oxford University Press, 1981,
7-
(SAN JUSTINO, Carta a Antonino Pío, Emperador, año 155) Wikipedia, enciclopedia
libre Corazones.org/ Patristica.info/ Catholic.net/ Mercaba.org.
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Notas del autor.
Unidos en Cristo Cabeza de la Iglesia indivisible.
Rvdo. Diego Sabogal.
Decano C.E.T.
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