ANÁLISIS HISTÓRICO
CRITICO DE ESTE
MOVIMIENTO.
PARTE TRES.
INTRODUCCIÓN.
El
movimiento de Oxford, (vive y se
proyecta en un ámbito académico donde la
posibilidad de refutar y controvertir no era motivo de crítica o censura en la
sociedad victoriana (conservadora-tolerante en alguna proporción). La búsqueda
de un referente perdido o mejor aún
olvidado mueve el adentrarse en su investigación que llevará a estos
hombres de Fe por caminos personales antes no transitados, muchos de ellos como
es el caso del propio Newman pareciera que buscando el camino de su vivencia católica en la fuerte eclesialidad propuesta
terminaran por encontrar su auténtica vocación. La misma que les condujo por el
cuestionamiento histórico-critico de su propio pensamiento. Oxford no es
solo un recinto académico, es también, el punto de partida de estas
introspecciones (1) que reclaman ver la luz del día. Su contenido universalista, sus pensamientos giran en el común
denominador de la necesidad de un espacio de espiritualidad que les conecte con
la Iglesia historica que evocan e invocan en sus plegarias (2). El
universalismo no es un concepto romanizante en estos hombres, es parte de su concepción de una Iglesia que pertenece localmente a la Iglesia apostólica. Tal mentalidad
plasma el valor mismo de nuestra liturgia y espiritualidad no como una
invención socio-cultural autónoma que no posee modelos en otros sistemas de
pensamiento y praxis de lo sobrenatural. Una frase de Newman puede
resumir la anterior definición: “Afuera existen otras y otros que son católicos
y los cuales nos necesitan”. La universalidad de nuestra espiritualidad es
básicamente en la mentalidad de los padres de este movimiento un encausamiento
de lo sobrenatural tal y como llegó a nosotros por la construcción de la
tradición eclesial y sus manifestaciones, recordemos que la esencia de nuestro
L.O.C se manifiesta en la inclusión de las Sagradas Escrituras, su visión
universal de la Fe cristiana, su catolicidad implícita en su cosmovisión y los
ritos de pontificales solo para hablar del Rito Sarum nombre latino de
Salisbury.
Martín Sánchez (escritor e historiador español) el inglés John
Henry Newman es un personaje que trasciende a su tiempo. Intelectual
declarado, trabajador incansable, escritor sobresaliente, filósofo comedido y
pedagogo apasionado, son algunos rasgos que podríamos indicar, sin caer en la
hagiografía. Sin embargo, es justo destacar su talla intelectual, su esfuerzo
y tesón y su entrega, no sólo los fieles de su Iglesia, sino también a todos
los británicos que buscaban un nuevo camino a la racionalidad filosófica
y pedagógica imperante (3).
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INFLUENCIAS EN LA LITURGIA.
Fue un principio aceptado
en la ley canónica medieval que con
respecto a materias judiciales, sacramentos y también en los ayunos más
solemnes, debería seguirse la costumbre de la Iglesia Romana; sin embargo en lo referente a los servicios
eclesiásticos (divinis officiis) cada Iglesia mantendría sus propias
tradiciones). De este modo vinieron a existir una multitud de “Usos”, palabra que denotaba las
especiales costumbres litúrgicas que prevalecían en una diócesis particular o
grupo de diócesis: hablando de Inglaterra antes de la Reforma, en el sur y en
las tierras centrales, el ceremonial estaba regulado por el Uso de Sarum latino
pero en la parte más extensa del norte
prevalecía el Uso de York. Las
características generales de estos Usos Ingleses medievales están bien
representados por las peculiaridades del Rito de Sarum sin embargo ciertos detalles especiales de York serán señalados. York empleaba un mayor número de himnos
propios que Sarum (4). Este rito es también asociado con la masonería
(siglo XI). La Orden de Malta hace
parte de estos rituales y nacieron precisamente en la independencia y
cosmovisiones de las iglesias particulares. Tengamos presente que cada una de
las iglesias particulares por su ubicación geo-cultural posee su propia
cosmovisión de la realidad mistagógica de sus celebraciones y marcan así la
tendencia idiosincrática de los pueblos.
En su mayoría los
antecedentes corresponden justo antes el
Concilio de Trento (convocado en 1545-1563) por Pablo III. Trento era una
ciudad imperial libre regida por un príncipe-obispo. Lo curioso es que se
denominó “Concilio ecuménico” (5). La liturgia fomentaba el ritualismo y como
tal se diluía la necesidad de una relación vital con el Dios revelado. La
relación trascendente desde la postura de Oxford
marcará un precedente en la sana orientación de la piedad como manifestación de
la interioridad y no de los ritos ordenados bajo el paradigma litúrgico
existente. Oxford respecto a la Liturgia
no se dejó sentir con rigor pero si en la formación conceptual de una liturgia
de índole universal que requería de menos palabras y más sentido de
trascendencia. La liturgia romana por otro lado, argumentará la necesaria
explicitación de la intencionalidad en la celebración eucarística y en la
ordenación Episcopal. El problema esencial lo afirman desde la sustancia del
rito. Especificar la potestad conferida es un sofisma dado que el Ordinario de
lugar asume las funciones tácitamente con la imposición de manos por obispos
consagrantes, donde no intervienen sacerdotes dado que no es anexado al colegio
de los presbíteros sino al episcopal.
La crítica de la
intencionalidad en la Eucaristía no se puede constituir en el argumento clave
para definir que la celebración nuestra carece de profundidad e intencionalidad
ya que la espiritualidad profunda que emana de ella es modelo de vida cristiana
en el anglicanismo. El movimiento de
Oxford buscó incansablemente el nexo
con la celebración de los sacramentos bajo la autoridad y testimonio de los PP.
de la Iglesia. La Materia está
supeditada a la Forma y a la misma,
por ende, intencionalidad de la Iglesia, no necesariamente manifestada en algunos sacramentos pero su
efecto reconocido y la Gracia enseñada sí. La liturgia vivida por Oxford como la presente posee la
intencionalidad cierta de:
Bautismo
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La
intencionalidad supeditada al rito que consagra al bautizado al Padre, Hijo y
Espíritu Santo. No bautizamos los clérigos al creyente dedicando su vida a la
Trinidad SS. Sino que explicitamos las personalidades (Personas Divinas) de
esta. (6).
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No hay posibilidad de
defecto alguno en su Materia y Forma y mucho menos del ministro que procede
bajo las rubricas y cánones de la Iglesia, más bien suena a un principio
absolutista de desconocer la jurisdicción eclesial anglicana en sus propias
congregaciones.
Eucaristía/
Misa/Cena del Señor.
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La
definición de sacrificio es clara y diáfana. La Epiclesis es determinante y determinadora de nuestra
intencionalidad y ministerialidad “Y
así Padre los que hemos sido redimidos por Él y hechos un pueblo nuevo por
medio del agua y del Espíritu, traemos ahora ante ti estos dones,
Santifícalos por tu Espíritu Santo
para que sean el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo.” Solo
para citar un ejemplo del momento de la consagración donde el sacerdote u
obispo impone las manos o signa las especies del pan y del vino (ya agregó el
agua al vino dentro del cáliz). (7).
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Los Usos y Costumbres, de
nuestra Comunión eclesial, están sustentados en la praxis de índole mistagógica
y cultural reclamando así el derecho innato de una cosmovisión ya determinada por siglos de historia y
vivencias. La supremacía eclesial es clara para nosotros y ella nunca afecta
la identidad de la Iglesia universal en
nosotros. Los ritos que conocemos son fruto de la experiencia sobrenatural de
la espiritualidad materializada bajo la intención de nuestros ritos y su poder
de Adoración. O quien niega el Kairos
que nuestra liturgia vive cuando coincide el tiempo de Dios y el nuestro de
Adorarle (citamos un solo ejemplo L.O.C.
Página 290). La determinación de los
valores litúrgicos como proceso de formación en la sique del bautizado son solo
posibles con la vivencia de este y no solo es un tema de disciplina eclesial
sino de vivencia espiritual. No se
puede confundir la postura ecuménica y participativa de nuestra liturgia con la
posible ausencia de intencionalidad y autoridad en los ritos celebrados. El
respeto por la cultura litúrgica es importante tratándose de cosmovisiones
francamente distintas, y eso sí, con algunos tópicos coincidentes.
El panorama reflexivo de
nuestra espiritualidad necesariamente toca la liturgia y con ella se dejan ver manifestaciones
que la han enriquecido por décadas. Como pedir aprobación de otras
iglesias cuando son en sí fruto de nuestra propia espiritualidad y visión de la historia de
salvación. Las concepciones romanas dejan ver su idea de la centralidad
absoluta y la comprensión de su misma universalidad subyugadora de la libertad
de otras igualmente ricas cosmovisiones como la nuestra. Solo para ilustrar
nuestra reflexión citamos una fuente: La pedagogía católica presenta un marcado
y concreto ideal educativo, que se concibe como universal, preciso y
específicamente cristiano, en el que se apoya todo el sistema filosófico
católico, fundamentado en la tríada suprahumana: el Teocentrismo, el Cristocentrismo
y el Eclesiocentrismo (8). En el
pensamiento anglicano la variante de Fe es determinante en la concepción de
Cristo como el centro y centralidad de los procesos educativos no de índole
universal sino local, nuestra Escuela dominical o educación cristiana, refleja el conocimiento y la praxis de la Fe
congregacional la misma que se une al Obispo como el oficial de la liturgia y
la formación en su Diócesis. El dialogo es en un entorno conocido por los niños
y los jóvenes y donde si creemos hace falta más presencia en los modelos
formativos de los colegios que sustenta la Iglesia en el mundo, una política
universal centrada en los valores de la Fe anglicana como Carisma y vivencia
del Evangelio. Estamos ante un ejercicio tanto pedagógico como metodológico
(9).
INFLUENCIAS
EN EL MODCELO FORMATIVO Y GNOSEOLÓGICO DEL ANGLICANO.
El movimiento de Oxford, y particularmente Newman, afrontan la realidad formativa y su necesidad desde la
definición misma del conocimiento. Se trata del contacto directo de la persona
concreta con la realidad concreta, no ya de un sujeto cualquiera con un objeto
cualquiera, abstracto. Este conocimiento contiene los rasgos individuales tanto
del objeto como del sujeto. Es decir, es una experiencia de algo concreto…
(10). La dinámica metafísica de Newman
nos permite ver la comprensión de la realidad bajo la fuente de la razón propia
de la interpretación del fenómeno por parte del anglicano.
El conocimiento como
experiencia tiene un antecedente ingles que es precisamente el Empirismo. La
dialéctica que se forma aquí es segura y no posiblemente contaminada por el
error o la equivocación en la aprehensión de la información. Sin duda que su
pensamiento está mirando al Hiponense en
la posesión del sumo bien y la Fruición
de antecedente neo-platónico con Plotino
(11) su mayor exponente. La Belleza
y el Amor son en sí principios de la misma capacidad racional y expresión
volitiva del ser humano, Plotino y
más tarde el Hiponense… La síntesis
del pensamiento de Agustín, se
encuentra hacia el final de su carta, donde se leen las siguientes palabras:
"en aquel tiempo en que los errores de los falsos filósofos proliferaban,
no tenían los platónicos una autoridad divina capaz de imponer la Fe. Por eso
se decidieron a ocultar su doctrina, obligando a los demás a buscarla. Eso era
mejor que exponerla obligando a los otros a pisotearla. Cuando ya empezó a
resonar el nombre de Cristo, entre el asombro y la turbación de los reinos
terrenos, empezaron a asomar también los platónicos, dispuestos a exponer y
manifestar la auténtica doctrina de Platón.
Entonces floreció en Roma la escuela de Plotino
(12), quien tuvo por discípulos en ella muchos agudos y hábiles varones.
Más algunos de ellos se dejaron corromper por la curiosidad de las artes
mágicas, mientras otros advirtieron que el Señor Jesucristo personificaba a la
misma verdad y sabiduría inmutable que ellos iban buscando, y se pasaron a su
milicia divina. De este modo quedaron apoyadas la cumbre de la autoridad y la
cumbre de la razón en este único nombre salvador y en su única Iglesia, para
rehacer y reformar al género humano"… La concepción del Hiponense aguda aunque no parezca inicialmente, de la voluntad
del ser humano parte la capacidad misma de rastrear su fin último y asociarlo
dialécticamente al Señor Resucitado como fundamento del Ser eterno que hay en
cada uno de nosotros, su antropología centraba la verdad humana en la verdad
Divina del Dios Encarnado.
El sentido ilativo del Hiponense superara los presupuestos gnoseológicos de los
neo-platónicos para instalarse en la necesidad de la experiencia de la
revelación de Dios. Tal experiencia
desde el Amor y la belleza constituyen la estética trascendente de la Gracia
que ordena todo en el ser humano bajo el signo vivo de la Fe. (13). La Lógica
de esta concepción de la realidad que posee el amor mueve el corazón de Newman
deseoso de encontrar la realidad
concreta de su espiritualidad y como construir un camino eclesial con los
presupuestos entregados. La racionalidad es el caballo de batalla de esta
guerra intelectual y académica que reclama nexo urgente con la historia de la
Iglesia universal, en este punto Newman es
absolutamente coincidente con la tradición eclesial y reclamará por su
voz y la de Oxford la necesidad de
regresar a las fuentes como haciendo eco de la razón esencial de la Iglesia de
Inglaterra que no es otro que la pertenencia a la Iglesia universal cuya
catolicidad se dimensiona en la liturgia y en su doctrina.
Según el parámetro de
nuestra reflexión hace daño suponer ser una Iglesia endémica con
características únicas si estas no se abren a la universalidad de la
catolicidad conservada en su liturgia y en sus Usos y Costumbres, el Trípode de
nuestra razón eclesial no puede ser factor distorsionador de su propia
universalidad, aquí la aprehensión de Newman
le hace uno parte de un todo y aunque no lo admitamos abiertamente, este
hombre, es en sí naturalmente expresión de una voz que suena siempre en el ser eclesial anglicano.
Su ecumenismo no era ritualista sino dogmático y como lo definimos así por los
presupuestos doctrinales que encontró como nexo con la catolicidad universal
que lo habíamos mencionado en el ensayo
anterior pero que aquí nos permitimos ampliar o relacionar:
Vida
sacramental.
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Bautismo
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Eucaristía
|
Intencionalidad
fundamentada en la moral eclesial Decálogo y Evangelios.
|
Meditación
de la Palabra revelada particularmente los Hechos de los Apóstoles.
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Liturgia/
ritos y celebraciones contenidas en el L.O.C.
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Hechos
de los Apóstoles. Meditación profunda de los inicios de la Iglesia primitiva.
|
Supremacía
de Cristo en su Iglesia.
|
|
Dogmas
de Fe referentes a la Trinidad Divina.
|
Santos
PP. de la Iglesia y sus enseñanzas.
|
Sucesión
Apostólica.
|
(14).
El modelo de educación
que se recibe sin ser cuestionado es de índole universal y no atañe mucho al
plano local más allá de lo que las mismas autoridades decretan, cada nación
enseña en sus centros de educación su propia historia pero en materia religiosa
nunca se tocan los modelos propios u originales. Esta problemática genera una
tensión invisible solo vista desde el análisis del modelo educativo local. En
las sociedades primitivas, cuando ya podemos hablar de un agrupamiento familiar
consistente y sólido, tanto en clanes como en tribus, la educación natural y
espontánea que siempre ha existido desde los albores de la Humanidad, se
complementaba con otra más intencional y estructurada, como era el rito de
iniciación de los efebos.
Por todos es conocido que al llegar a
determinada edad, los niños de las tribus debían convertirse en hombres
adultos. El encargado de dirigir estos ritos, normalmente era el más anciano y
experimentado, y a medida que se va haciendo más compleja la sociedad, el
hechicero o sacerdote. Se les enseñaban los secretos de la naturaleza, la caza,
las danzas y se iniciaba a los efebos
(Adolescente) en los misterios del mundo (15). Los ritos de iniciación están
presente en las culturas y todavía son parte de la trivialidad, entre nosotros existen
de forma tácita y son objeto de la reglamentación y la norma constitucional,
solo para citar los letreros de “prohibida
la venta a menores de edad” Se
supone necesariamente la asimilación de un ritual
de tránsito (16) de una edad a otra
en la civilización actual se llama “documento de identidad o cedula” que saca
al ciudadano de la invisibilidad para convertirle en sujeto autónomo y
responsable de cumplir las disposiciones del modelo existente lo que sin duda
le ubica en una dimensión de
reciprocidad ante los ritos sociales que vivirá el individuo y con mayor
claridad en su pertenencia a la iglesia local, implicando con ello la
posibilidad de vivir y ser reconocido en el ámbito de la Fe y su praxis
(17). La dimensión educativa y educadora
del Bautismo y la Eucaristía ofrecen retos grandes al creyente y a la
Institución eclesial.
La historia asume modelos
cambiantes según el ritmo de los tiempos y las vivencias del colectivo social. La búsqueda del movimiento de Oxford en el
contexto de su academia era la indagación del creyente que estima necesaria en la
explicitación de su Fe, todos los consecutivos formativos que vive y por los
que atraviesa. El modelo ascendente de la formación introduce al niño, al
joven, y al adulto, en una dinámica única de conocimientos según los estadios
de crecimiento intelectual de los unos y
los otros, no en vano la expresión del Angélico
(Tomás de Aquino) el ser humano es
toda inteligencia. La razón de la formación temprana es clara, la necesidad
de construir dialécticamente prácticas de Fe y vivencias según transcurre la
formación educativa promedio. El modelo educativo es definitivamente uno de los
aportes más significativos a la misión de la Iglesia y al mantenimiento y
promoción de la misión y los bautizados. El
L.O.C ofrece en el Bosquejo de la Fe, una serie de documentos que junto a los
históricos presentan una imagen plasmada en sus líneas de la Iglesia y su
experiencia doctrinal que puede ser
interpretada en el presente. La difusión de la doctrina toca sin duda los
intereses de la vida de toda Diócesis y
su parámetro gnoseológico se afirma en el escenario probable de sus feligreses,
algo como decir que la formación responde a las expectativas y necesidades del
bautizado en su espacio vital.
Las verdades de Fe que
son transmitidas requieren de un lenguaje acomodaticio de cada realidad y forma
de percepción presente en nuestros feligreses. Los estilos personales no deben marcar el contenido formativo sino lo opuesto,
evitar influir en la concepción estructural de la mentalidad del
feligrés, ser tradicionales
paradójicamente no significa mantener las costumbres tradicionales sino
adaptarlas a la vivencia del presente sin que con ello pierdan su significación como tal. Este proceso de
actualización no puede ser visto o contestado como perdida de fundamento
alguno, sino la capacidad de respuesta a los nuevos tiempos. La búsqueda del
modelo formativo en el movimiento de
Oxford nos permite apreciar la dinámica reflexiva de estos hombres
encabezados por Newman, miremos un
ejemplo desde los estadios de su evolución personal y que buscó plasmar en la
poesía de su metafísica:
Guíame luz bondadosa,
las tinieblas me rodean
¡Guíame Tú adelante!
La
noche está muy oscura y mi hogar está muy lejos,
¡Guíame Tú adelante!
Guarda
mis pasos, no te pido ver el paisaje distante,
Ayúdame
a dar un paso: será para mí bastante.
No
siempre fui yo así; no oraba rogando que Tú
fueras
quien me guiara a mí;
amaba
elegir y ver mi camino; pero ahora
¡Guíame Tú adelante!
A
pesar de mis temores, por orgullo dominado,
Amé
el día deslumbrante; no recuerdes mi
pasado.
Si
me ha bendecido tanto Tu poder, sé que seguirá
guiándome
adelante,
por
páramos y pantanos, por abismos y torrentes,
Hasta
que la noche se vaya.
Y
en la mañana siguiente, veré algo que he perdido:
¡El
rostro del ángel sonriente, que desde siempre he querido!
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La mentalidad de este
movimiento no desprecia la posibilidad segura de la formación particularmente
en el momento de incorporar nuevos seguidores que en su mayoría pertenecían al
círculo de Oxford, reconociendo así
la importancia del ámbito académico para la difusión y crecimiento de cualquier
empresa misionera en nuestra época, la expresión de su necesidad está
configurada por el creciente número de personas
que frecuentan la lectura y programas de difusión radial y televisiva donde es indispensable la
reflexión y el tomar para la experiencia bases formativas anteriores.
Oxford
fue un despertar de la academia inserta
en la religión y en sus modelos pragmáticos. Ahora no se entiende la promoción de la persona redimida sin contar
para ello con un modelo formativo que le permita reconocer su momento histórico y por ende hacer frente a
los cambios del presente cada día más acelerados y diversos. El modelo
formativo da razón también del entorno y nos ubica en la vivencia de un mundo
cada día más globalizado y competitivo, el Episcopal hoy debe estar a la
vanguardia de los conocimientos porque no es posible evadir el compromiso
histórico de la construcción social y cultural del testimonio del resucitado. Una
vez más la ausencia formativa desdibuja el conocimiento de la obra salvífica.
La espiritualidad debe dar razón de los elementos que erige como su fundamento.
La Comunión Anglicana cree en el aporte de la ciencia y la
tecnología como parte viva y dinamizadora de la revelación del Dios Creador y Ordenador
que nos da la capacidad de conocer el mundo y bajo la primicia axiomática
Agustiniana “quien no conoce no ama y
quien conoce ama porque da razón de su amor” podemos asegurar la
experiencia intelectiva como parte de los dones y gracias con los que el
Creador dotó al ser humano para su existencia tanto física como espiritual. El Amor parece como la razón de toda
empresa académica y espiritual en la vivencia de nuestra vocación a la santidad
y por ende a la salvación.
La
educación católica fue planteada desde la Contrarreforma como arma para la
lucha contra los protestantes. La Iglesia se preocupó desde el principio por
enseñar al pueblo la doctrina cristiana, es decir los fundamentos de la fe y
la moral, además de elevar los estudios del clero, tan necesario como
preocupante, y que tan faltos estaban de una buena y sólida formación (18).
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La realidad que envuelve
nuestro entorno formativo es proclive a la inculturación de formas de
comunicación que solo afloran en el ejercicio del conocer y poder desarrollar
la capacidad de transmitirlo, la educación en el medio congregacional está
diseñada para sembrar sus fundamentos a
temprana edad, siguiendo un desenlace natural que reza: Nadie puede cosechar lo que no ha sembrado antes.
La educación también confronta los modelos históricos vividos y
tenidos ahora por fundamentales y lo hace precisamente porque es reflexiva y
dinámica y no se estaciona en motivaciones emocionales, la escuela
dominical en la congregación expresa la vitalidad de esta y no los apegos de
quienes esperan repetir lo que dialécticamente es imposible, nos referimos a
los tiempos pasados. La teoria de Oxford
formalmente se inserta en la problemática victoriana y reconoce que su ser
académico e intelectivo requiere de
espacios para asegurar su propia reflexión (19).
Newman
y antes Keble
son pioneros en Inglaterra de la
incorporación de modelos reclamantes de realidades distintas a las vividas y
presenciadas en su propio presente. Estos
hombres en su auténtica búsqueda de la educación en la Fe marcaron un hito en
la difusión de los fundamentos de una religión que necesitaba urgentemente ser
pensada y analizada en categorías relacionadas con su realidad social y
cultural (20). La Iglesia Episcopal
reconoce el valor de su pasado pero los modelos formativos de ayer
dialécticamente carecen de metafísica para transmitir con seguridad fundamentos
en el presente, los medios de
transmisión eidéticos no guardan paradigma alguno con el presente y sus
afanes como tendencias cambiantes a ritmo dinámicamente insostenibles sino es
bajo modelos del presente. Problematizar la formación cristiana nos asegura la
búsqueda de modelos pedagógicos y metodológicos acordes con el tiempo presente
y su más inmediata proyección. El discurso como método recae en Descartes quien fijó convenientemente
leyendo antes al Hiponense sobre la
duda metódica y casi de toque existencial si se mira el conocimiento desde la
óptica de su lógica y razón, el dudar sobre la eficacia de una u otra formación
es propio de nuestra condición lo que sí es inamovible son los fundamentos de la tradición y el
magisterio eclesial lo demás es de índole cultural y se debe adaptar a los
tiempos que estamos viviendo (21).
INGERENCIA DEL
ESTADO.
Si
el Estado quiere seguir legislando en asuntos eclesiásticos debe mantener su
unidad con la Iglesia y aceptar la directividad episcopal en estos asuntos.
Sólo un Estado que se hipoteca en la ideología liberal se atreve a relativizar
dos cuestiones de primera importancia para la Iglesia y en las que sólo puede
entender la fe: a) la cuestión de la
naturaleza absoluta de la verdad y el medio por el que nos ha sido revelada; y b)
una importante cuestión eclesiológica de fondo, en la que no es competente: la
de la Iglesia verdadera, o lo que es lo mismo, la cuestión de la identidad de
la Iglesia católica. Los sentimientos de Newman
se tornan poco a poco antiliberales. Responder a estas dos cuestiones llevará a
Newman a elaborar las ideas
fundamentales que constituyen el entramado doctrinal del anglocatolicismo del movimiento Oxford.
En el desarrollo de las mismas, Newman (22) termina por ver la inviabilidad del anglo-catolicismo
y, en consecuencia, La inviabilidad del papel que quiere asignar el movimiento
al Estado: es decir, La inviabilidad de una Iglesia que se quiere a sí misma
como expresión legítima del catolicismo antiguo, que de hecho no puede expresar
ni hacer valer en su propia identidad. Con ello Newman, al distanciarse de La Iglesia Anglicana, se distanciará de
la forma histórica temporal que ésta ha adquirido desde el siglo XVII como
religión de Estado. La política liberal de injerencia reclamaba absoluto
control sobre los destinos administrativos de las diócesis en Inglaterra lo que
sin duda motivaba una re-distribución política de sus jurisdicciones y asuntos
políticos como relaciones con el Estado inglés. La postura del movimiento de Oxford corresponde a un
claro y marcado medio represivo en sus ideas conservadoras como forma de
gobierno tanto civil como eclesial (23).
Newman
y
el movimiento, están encaminados a responder a las injerencias del estado y su
política liberal, como crítica que se deriva del análisis textual podemos decir
con seguridad que el modelo de independencia papal frente a los estados en donde
la Iglesia católica romana se encuentra son clave para asegurar su autonomía y
forma de gobierno como de autoridad ético-moral e ideológica Los padres de este movimiento vieron con
total claridad que el modelo anglicano
de sujeción a la Corona inglesa generaba disparidad y ambigüedad (24) sobre
figuras de autoridad en el interior y exterior de la Iglesia de Inglaterra, no
existe un solo católico romano que no conozca quien es la autoridad de su
Iglesia ya que todos miran al Papa y lo reconocen mientras que entre nosotros
no es tan fácil esa apreciación para el común denominador de los feligreses. La
injerencia política permitió reflexionar sobre el orden de cosas promovido por
la intervención del estado en asuntos de Iglesia. Desde luego se dieron pasos
para superar cualquier intervención de gobernante o política alguna, es prueba
de ello el uso de Plegarias eucarísticas que remarcan la autoridad y Cabeza
eclesial del Resucitado, miremos:
Plegaria
Eucarística B… El
Primogénito de toda la creación, la cabeza de la Iglesia y el autor de
nuestra salvación (25).
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El liberalismo como modelo
gobiernista es eminentemente contrario a la explicitación del Dogma sin
importar su naturaleza, es decir, es contundentemente anti-dogmático. Tal
postura choca con la cosmovisión eclesial y particularmente fue el detonante de
las reflexiones y búsqueda de fuentes apostólicas en el movimiento de Oxford (26). La doctrina de un Estado bajo principios liberales se enfrenta
a otra forma de gobierno y cuando es radical incluye a la monarquía. Las iniciativas de los individuos son promovidas
sobre la base de los Derechos Individuales, el colectivo se expresa en el todo
de la sociedad pero los individuos existen sin necesidad de ser representados
por el colectivo, cosa distinta acontece con la doctrina Conservadora. El modelo Liberal
nace en Inglaterra justo con los cambios de su modelo económico y de
producción. La doctrina que centra todo su poder en el capital desplaza
poderosamente otras formas que carecen de los recursos para competirle. Si
observamos un discurso absolutista por razones muy claras no acepta el liberalismo porque cuestiona sus fundamentos
y la poca libertad de quien está sujeto a la dialéctica absolutista, desde una
postura neutral diremos que el absolutismo religioso generó injerencia en todos
los aspectos de la vida del ciudadano y
antes que ciudadano se le considera
creyente, es aquí una de las debilidades teórico-critica del movimiento
de Oxford. La Fe como concepción
universal y unitaria de la realidad del
ser humano introdujo el rechazo por formas de pensamiento distintas y sobre
todo emancipadoras de Derechos y Deberes. El estado Conservador por naturaleza
reprime y condiciona bajo sus teorías absolutistas y en muchos casos solo
teoriza sobre Derechos y recalca más los deberes de los ciudadanos (27).
El Estado liberal observa
el problema económico como mínimo frente al comercio que supuestamente
corresponde a los regímenes anteriores a
este. El Estado liberal o estado
mínimo surge del inconformismo de la población con el régimen absolutista
propio de la época. Al ser el Estado
liberal un Estado de derecho,
interviene sólo en principios fundamentales tales como la regulación de la
moneda, la seguridad externa, el orden público y la justicia. De esta manera
quedan fuera de su poder regulatorio las libertades económicas las cuales
permiten un aumento de la propiedad privada. El concepto de Estado liberal (28) está estrechamente ligado con la doctrina de
liberalismo que a grosso modo se funda en la libertad de conciencia y de
tolerancia, en el derecho que tienen los ciudadanos de escoger libremente su
gobierno y su curso económico…
Las ideas religiosas en la práctica son
ignoradas y se aclama un sistema de educación que se limita solo a la
instrucción técnica, tecnologías, y demás recursos afines con el modelo
económico que se desea impulsar. La realidad que se percibe desde el movimiento de Oxford es una perdida
sistemática de identidad eclesial universal y
vasallaje de su doctrina bajo el peso de la Corona y el Estado. Los
determinantes de la situación en la composición del escenario político ingles
sin duda es el capitalismo que re-ordena las prioridades del estado y sus
políticas de cara al ciudadano. Digamos que el Nacionalismo entra para abordar la problemática fenomenológica de
la ideología política del Estado para quedarse y argüir la pertenencia a la
sociedad inglesa y su símbolo de poder la Corona y el Estado con toda su
estructura Parlamentaria. El Nacionalismo
sería el movimiento político que
pretende activar y realizar los objetivos que la nación se plantea en todos sus
aspectos, normalmente el logro de un estado independiente
La diferencia entre nación y Estado (29). Puede darse el caso de que los dos términos coincidan
con un único territorio: Portugal, Italia, Polonia... son territorios muy
homogéneos donde casi toda la población tiene los mismos rasgos: lengua,
religión, pasado común... Pero puede darse el caso de que no coincidan y una
nación esté dividida entre varios estados: por ejemplo los kurdos que
actualmente viven repartidos entre Siria, Turquía, Irak e Irán; o que en un
estado convivan varias naciones distintas (Bélgica
está compuesta por dos naciones: los valones de lengua francesa y los flamencos
de lengua neerlandesa u holandesa; España que sería una nación de naciones
(reconociendo naciones específicas a Cataluña, el País Vasco y Galicia), en
este caso hablamos de estados plurinacionales. Los antecedentes los encontramos
en la Revolución Francesa. El Nacionalismo y su más exacerbada forma
ideológica será el caldo de cultivo ideal para las grandes guerras mundiales
del siglo XX.
Clase dominante
|
Modelo económico
|
Ideología
|
Burguesía
|
Capitalismo
|
Liberalismo.
(30).
|
Es
bueno tener presente que el movimiento liberal en Inglaterra era partidario
como es apenas natural del “sufragio
universal” mientras los Conservadores se oponían reclamando el Imperio como
forma ideal de gobierno, el problema se agranda con los intentos irlandeses
independentistas. La realidad de este periodo en Inglaterra será definitivo
para el camino emprendido por el movimiento
de Oxford y su deseo de ser parte de un todo cuya autoridad residía en la
Fe y en las enseñanzas de la Iglesia. Lo anterior nos habla de lo importante
que era para estos creyentes encontrar nexos históricos con la tradición. La paradoja es clara, hoy muchos
Episcopales no toleran este movimiento pero sin darse cuenta están viviendo la realidad
apostólica gracias a intentos como el de sus integrantes por defender la base
eclesial y su apostolicidad, también es un logro su amor por la Iglesia
universal como filiación y pertenencia historica salvífica (31). La
conciencia que el ciudadano tiene sobre sus Derechos y Deberes es también
producto de la formación de las políticas públicas del estado y su
transparencia en la destinación de recursos vitales para tales fines. Se antoja
lejano el día en la que el ciudadano de nuestras latitudes plenamente
empoderado de sus Derechos y Deberes los viva en un estado constituido como tal
bajo el espectro de la praxis de su Constitución y valores institucionales que entran a
complementar los sociales y culturales de los ciudadanos (32).
DOCTRINA TEOLOGICA
DEL MOVIMIENTO DE
OXFORD.
La
realidad buscada por sus integrantes nos habla de un constante caminar movidos
por la Fe en la Iglesia de Cristo cuyas dimensiones no estaban delimitadas por la cosmovisión inglesa sino
que era parte de la Indivisible Iglesia de Cristo. Particularmente Newman tiene claro que la universalidad
de la Iglesia pesa más que cualquier significación inglesa sobre ella. Lo
anterior para garantizar que la dialéctica usada por estos hombres veía más
allá de la realidad domestica de Inglaterra y para tales fines estos creyentes
acuden a la tradición particularmente aquella donde se fundamentó la doctrina
sobre la Eucaristía y el Bautismo
que son los pilares de nuestra praxis de Fe. La realidad abordada desde los PP.
de la Iglesia asegura la continuidad de sus enseñanzas y la herencia de su
doctrina (33). Newman vivía además
una devoción intensa hacia los cristianos de a pie de los primeros tiempos de
la Iglesia, tanto los mártires y confesores a los que veneraba, como los
incontables hombres y mujeres que trataban de ser testigos de Cristo en las
situaciones ordinarias de la vida.
Aquí se encontraban los cristianos
responsables, con la gracia de Dios, de la gradual y firme expansión de la
Iglesia a lo largo y a lo ancho del Imperio, antes del edicto de Milán. Esta
cristiandad primera era como un modelo para la moderna vida cristiana, dado que
-dice Newman- el cristianismo se ha sostenido en el mundo no como un sistema, ni mediante libros,
ni por controversias, ni en virtud del poder temporal, sino a través de la influencia
personal de hombres que han sido a la vez maestros y modelos de la doctrina enseñada...
No me digáis que estos cristianos son pocos, porque no importa. Son suficientes
para hacer el trabajo silencioso de Dios. Comunican su luz a un gran número de
luces más pequeñas, por las que, a su vez, se distribuye... Unos pocos hombres
con espíritu salvarán el mundo por generaciones
(34).
El sacerdocio existe según Newman para la administración de todos los
sacramentos, como medios de comunicar la gracia redentora de Cristo. El sacramento por excelencia, al que se
ordenan especialmente los de iniciación y el de la penitencia, es la Eucaristía.
Allí renueva el sacerdote el sacrificio del Calvario y distribuye el Cuerpo y
la Sangre de Jesús. Dice Newman: ¿Quién
es el fiel y prudente administrador, a quien el Señor ha constituido sobre su
casa para dar a todos su alimento en el tiempo oportuno? Deduzco de estas
palabras, en primer lugar, que hay en la economía salvadora del Evangelio
dispensadores especiales de la comida espiritual del cristiano, es decir
dispensadores de la gracia invisible, o sacerdotes; y en segundo lugar, que
esos hombres han de continuar en la Iglesia a lo largo de todas las edades
hasta el final (35). El ministerio ordenado es tenido en su esencia como
universal, esto implica la problematización de la identidad cultural donde la
Iglesia este inserta, desde luego sigue
el modelo conservador de asegurar la pertenencia a la catolicidad por sobre la
identidad nacional, es decir, primero se es hijo o hija de la Iglesia y luego
ingles…
No hay
duda sobre la vocación tanto salvífica como universal del ministerio ordenado
en el movimiento de Oxford (36). Las Sagradas Escrituras son el epicentro
del conocimiento de Dios que gracias a su revelación nos da paradigmas de
comparación real y comprensible a los bautizados, Cranmer centró en el libro
de los Hechos de los Apóstoles todo el conocimiento de la Iglesia y
particularmente de los tiempos apostólicos desarrollando así un pensamiento
ilativo sobre su contenido en el presente (siglo XIX). Cabe resaltar que este
movimiento buscaba afanosamente la inclusión de la totalidad de los libros de
las Escrituras (72) basándose en la argumentación historica idiomática
rechazada por los reformadores del siglo XVI. El canon judío (37) no puede ser la máxima para el cristiano. Es
interesante como la comprensión de la Iglesia universal les saca
intelectivamente del terreno estrictamente local de la reflexión para
conducirlos hacia la inexorable universalidad de la fe cristiana (38). La
realidad matizada por la experiencia de este movimiento se asemeja a la
expresión de un creyente que toma conciencia sobre el origen y sentido de su
pertenencia local. La Fe Pre-nicena
especialmente consecuente con las Escrituras del (N.T) nos obliga a ver
desde una óptica concreta las alusiones
a la autoridad eclesial, recordemos que la terminología actual sobre los ministros ordenados es posterior a estos PP.
pre-nicenos, pero sin duda alguna, ellos dieron el primer paso en su
reconocimiento, empelaron términos como Dignidad, Autoridad, Honor, para
significar la responsabilidad de los ministros en la liturgia y gobierno
eclesial (39).
El
símbolo de Fe empleado por el movimiento
de Oxford es el símbolo Niceno realzando la autoridad de la Iglesia y sobre
todo la vitalidad de la revelación ante los modelos de su época, es como decir,
que la Iglesia primitiva encuentra su extensión eidética en la Iglesia del
siglo XIX, solo la conciencia de su pertenencia podría manifestar categóricamente
tal vinculo. Los PP. pre-nicenos problematizaron cuestiones teológicas aclaradas en Nicea
posteriormente y así hasta el siglo VII… (40).
Miremos algunas de sus fenomenologías:
A-
Sacramentos de iniciación.
B-
Dogmas cristológicos.
C-
Sagradas Escrituras y su canon.
D-
Ethos ético-moral a partir del
Evangelio.
E-
Iglesia
Apostólica.
F-
La Gracia/ el pecado/la
predestinación.
G-
Expresiones sobre la Trinidad
Económica e Inmanente.
H-
Jerarquía
eclesial.
I- El
ministro ordenado.
J- El mundo redimido y su ascenso a
Dios.
Encontramos
algunos de los problemas transformados en reflexión por parte de la época
pre-nicena y que para Newman se
convirtieron en nexo histórico con la Iglesia local inglesa. La cuestión
del mundo como creación se alimentó en el siglo II y III particularmente de los
neo-platónicos concretamente de Plotino,
que enseñaba sobre el ascenso del mundo material a las categorías espirituales,
este ascenso al Uno se convirtió dialécticamente en Dios. La materialidad de la
existencia se transformó de vehículo existencial a finalidad perceptiva.
La
concepción del mundo material preocupaba a estos santos PP. ya que la relación
salvífica centrada en el ser humano descuidaba la idea de una naturaleza
redimida y libre de pecado, se suponía una especie de participación no como
Eficiente sino colateral, es decir, Cristo solo nos redimió a nosotros y no a
la creación, aunque la formalidad del enunciado descansara en el ser humano la
creación era parte de la obra salvífica y nosotros en ella. No es posible
hablar de realidad sin ella ya que nos desenvolvemos dentro de ella. Los PP.
pre-nicenos, en su concreción gnoseológica no se distanciaron de la metafísica
al suponer que el orden material trascendía y que la vida en sus formas era
redimida y glorificada sin que ello fuera un accidente sobre su esencia. LA SUSTANCIA SALVIFICA EN ELLOS Y EN EL
MOVIMIENTO DE OXFORD, ES LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR… (41).
La
evidencia histórica demuestra que la unicidad
(monarquianismo modalista) fue una vez la creencia cristiana más popular dentro
de los primeros trescientos años de la historia cristiana, y que la doctrina de
la trinidad no se desarrolló completamente sino hasta el siglo quinto. La
mayoría de los trinitarios alegan falsamente, que los escritores de los siglos
segundo y tercero que creían en un Hijo pre encarnado o usaban la palabra “trinidad”, eran todos trinitarios
ortodoxos. Sin embargo, los escritos de estos hombres pueden, en el mejor de
los casos, ser catalogados como “semitrinitarios”,
ya que la mayoría de ellos negaron las doctrinas trinitarias posteriores de la
coigualdad y coeternidad del Hijo. Pero los hechos reales de la temprana
historia cristiana prenicena, demuestran que la mayoría de los primeros
cristianos post-apostólicos fueron unicitarios en su teología (monarquianos
modalistas), y que los unicitarios/modalistas rechazaron universalmente a las
enseñanzas emergentes semitrinitarias y semiarrianas de los primeros siglos
(42).
APORTE A LA REFLEXIÓN EN TIEMPO PRESENTE.
A
pesar de la verdad de la evidencia histórica, los apologistas trinitarios a
menudo acusan a los apologistas unicitarios de releer y distorsionar los datos
históricos. Por ejemplo, el autor trinitario Edward Dalcour (es el presidente y director del Departamento de
Defensa Cristiana. Enseña la apologética y la teología general en Harvest
Bible University. Sirve como Mentor de Teología en la Escuela de Teología
de Greenwich (Londres, Inglaterra).También tiene el cargo de Profesor Titular
de la Facultad de Teología de la Universidad del Noroeste (Campus
Potchefstroom). El Dr. Dalcour tiene un Máster en Apologética del Columbia
Evangelical Seminary y un Doctorado en Filosofía en Teología Dogmática de
North-West University). Acusó falsamente
a los autores unicitarios Bernard (teólogo
tomista) y Chalfant (teólogo protestante)
de distorsionar la “información
histórica”. Edward Dalcour escribió:
“Mantener la idea de que la Iglesia primitiva era unicitaria, es una tarea
complicada para los maestros de la unicidad, ya que para hacerlo, los maestros
de la unicidad deben releer la historia. Por ejemplo, Bernard afirma: De acuerdo a lo que sabemos, los líderes cristianos
primitivos en los días inmediatamente después de la época apostólica eran de la
unicidad.
Por lo tanto, no hay
nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad; ni tampoco hay nada que haya sido añadido como si
alguna vez no hubiese existido, sino que ingresó luego. Por lo tanto, el
Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu, y esta misma
Trinidad es inmutable e inalterable por siempre (45).
|
La reflexión inicial es importante en la evolución
doctrinal de la Iglesia y con ella los modelos o referentes de pensamiento teológico
que marcaran la vida y la concretización conceptual del movimiento de Oxford. La concepción histórica de la presencia del
Resucitado en la Eucaristía era seguida
cuidadosamente por estos reformadores. La
realidad sacramental nunca estuvo en
duda, lo único para cuestionar en la mentalidad de su época era el poco o
casi ningún interés por desarrollar una teología clara e histórica que partiera
de las vertientes Escrituristicas y de la Tradición de la Iglesia. Una reflexión
local o solo a partir de la primera reforma del siglo XVI sin duda alguna era
poco considerada con la tradición y magisterio eclesial. Es vital comprender la
mentalidad de Newman para saber que las meditaciones locales deben ser contextualizadas
en el escenario de la Iglesia universal para ser fiel a los fundamentos
heredados en el ser histórico de la expresión católica de la Iglesia de
Inglaterra particularmente en el siglo XIX.
El L.O.C
era visto como el paradigma litúrgico pero en lo referente a la intervención
del bautizado era según ellos, necesario hacer énfasis en la ministerialidad y
luego en la responsabilidad y funciones laicales en la liturgia (46).
En
cuanto al Bautismo la postura no
cambió respecto a la tradición y al magisterio eclesial, los reformadores de
este movimiento lo miran desde la
inmersión en Cristo Resucitado y antes como solidaridad existencial con el
Señor que entrega su vida por la humanidad. Newman es consciente que el vínculo en la catolicidad es
incuestionable y que la praxis de la Iglesia debe retomar las fuentes alteradas
en algunos momentos por iniciativas de la primera reforma. Nuestra postura no
puede ser reflejo condicionado de roma y su proceder sino fruto de nuestra
identidad histórica y en ella inserta la ministerialidad eclesial (47).
No
somos una Iglesia establecida, somos lo contrario, una institución en constante
movimiento, esta es la barca sacudida por la tempestad de los vientos del presente, somos un trozo del corazón de
la Iglesia Madre que está en movimiento perenne hacia el Reino eterno. Somos
una parte viva de la cristiandad que nació del vientre apostólico y en este mundo
está en búsqueda permanente de los hijos adoptivos de Dios llevándoles a su
presencia y siendo depositaria de las enseñanzas del magisterio y la tradición
de la Iglesia Indivisa de Cristo su esposo y Señor… Somos realidad en el mundo
y su constante búsqueda de la felicidad. Esta porción de la Iglesia de Cristo es misionera y solo
descansará cuando todas las ovejas estén en el redil del único Pastor
Jesucristo Hijo de Dios… Ella es santa y pecadora, ella es Madre y Esposa, ella
es testiga del Resucitado y de cada bautizado y confirmado que toma de la mano
en el baño de regeneración y le saca a ver la luz del Espíritu en el eterno Pentecostés.
Ella es eso y más, es la que en medio de dolores y alegrías te parió como hijo
de la Gracia, y heredero de un reino, ella es la Iglesia de Cristo, en ella
solo eres un ciudadano de una única ciudadanía posible la eternidad…
El
movimiento de Oxford, se mantuvo
fiel a la catolicidad de la que procedemos antes que a las actitudes e idiosincrasias
culturales propias de cada región o latitud. Estos pensadores y teólogos caminaron de la mano por los senderos de la
cristiandad al toque de la universalidad eclesial, la misma que ellos intuitivamente
vivían antes de la conformación de este movimiento.
La realidad salvífica es total y totalizante en la sique del bautizado, somos
hoy como antes ciudadanos del Reino de Dios y como tal estamos esparcidos por
el mundo pero no implica con ello que
perdamos la conexión de bautizados y confirmados en la Iglesia de Cristo (48).
Continuaremos en la Cuarta Parte…
FUENTES/BIBLIOGRAFIA/NOTAS
PERSONALES/ CIBERGRAFÍA.
1- La
introspección es la capacidad
reflexiva inmediata que posee la mente humana para ser consciente de sus
propios estados. En psicología, la
introspección es un método por el cual el sujeto describe su experiencia
consciente en cuanto a lo sensorial, afectivo o imaginativo.
2- Nota
del autor.
3- Miguel
A. Martín Sánchez Universidad de Extremadura. LA PEDAGOGÍA DE JOHN NEWMAN:
INTELECTUALISMO Y UNIVERSIDAD.
4- HERBERT
THURSTON. Transcrito por Thomas M. Barret. Dedicado a los Liturgistas Católicos.
Traducido por Eduardo Torres. SIMMONS,
Lay Folks Mass Book, en Early Eng. Text Society (London, 1878).
5- mb-soft.com/believe/tssm/trent.htm/
ec.aciprensa.com/wiki/Concilio_de_Trento.
6- L.O.C desde la página 218, Rito del Santo Bautismo.
7- L.O.C.
Plegaria Eucarística “C”. Página 294.
8- 3
J. Moreno – A. Poblador, Historia de la Educación, Madrid, Paraninfo, 1971, 386.
9- Nora
del autor.
10- Bottone,
A., John Henry Newman e l'abito
mentale filosofico: retorica e persona negli “Scritti dublinesi”,
Studium, Roma 2010.
12- Miguel
Ángel Tábet, Profesor de Exégesis bíblica de la
Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma). El neoplatonismo de San Agustín.
13- Nota
del autor.
14- Oxford University Sermons (1826-1843)
[La fe y la razón: quince sermones
predicados ante la Universidad de Oxford (1826-1843), Ed. Encuentro,
Madrid 1993/ Nota del autor. www.mercaba.org/DicEC/anglicanismo_comunion_anglicana.htm.
15- J. Delors, La Educación encierra un tesoro,
Madrid, Santillana, 1996, 36. 3 M. Harris, Introducción a la antropología
general, Madrid, Alianza Universidad… Nota del autor.
16- La
ceremonia o ritual que se produce cuando una persona cambia de estatus
social e identidad social. Nota del autor.
17- Nota
del autor.
18- B.
Delgado, La educación en la Reforma y Contrarreforma, Madrid, Síntesis, 2002…Gonzalo
Larios Mengotti. https://veritasfidesetratio.wordpress.com/.../newman-fe-y-literatura-en-el-movimiento-
19- Cristoeseltema.blogspot.com
20- Nota
del autor.
21- Nota
del autor.
22- ADOLFO
GONZALEZ MONTES Universidad Pontificia y Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos
Juan XXIII. Salamanca.
23- Nota
del autor.
24- Nota
del autor.
25- L.O.C.
Página 292, Plegaria Eucarística B.
26- Nota
del autor.
27- CALLAHAN,
William J. Iglesia, poder y
sociedad en España 1750-1874, Madrid… Nota del autor.
28- CALLAHAN,
William J. Iglesia, poder y
sociedad en España 1750-1874, Madrid, Nota del autor.
29- perseo.sabuco.com/historia/nacionalismo.pdf/https://es.slideshare.net/MarceloFranciiscoAraniibarGuerra/nacionalismo-britnico.
30- Nota
del autor.
31- Nota
del autor.
32- Nota
del autor.
33- Nota
del autor.
34- NXiM
A University Sermons, p. 65, 77, H2-83.
35- John McCloskey III Princeton, N. J., U.S.A. dadun.unav.edu/bitstream/10171/13191/1/ST_XXVIII-1_06.pdf.
36- Nota
del autor.
37- Nota
del autor. https://israelnoticias.com
› Judaísmo
39- https://books.google.com.do/books?isbn=8485376269/ arvo.net
› Teología › Historia y vida de la iglesia › Historia de la Iglesia. Notas del
autor.
41- Nota
del autor.
42- La Unicidad de Dios, David K. Bernard,
43- Una
Mirada Definitiva a la Teología Unicitaria, Edward Dalcour, pág. 170).
44- Joyce,
George. "The Blessed Trinity." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15.
New York: Robert Appleton Company, 1912/
SAN ATANASIO, Orationes quatuor contra Arrianos; IDEM, Liber de
Trinitate et Spiritu Sancto.
45- PETAVIO,
De Trinitate; NEWMAN. Causes of the Rise and Success of Arianism in Theol.
Tracts. (Londres, 1864).
46- Nota
del autor.
47- Nota
del autor.
48- Nota
del autor.
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