INTERPRETACIÓN DE LAS
APARICIONES DEL RESUCITADO, PASCUA Y LITURGIA.
INTRODUCCIÓN.
La Revelación de
Cristo Resucitado es en sí supremamente compleja ya que toma tanto de los
imaginarios como de las vivencias de cada uno de los personajes que intervienen,
la meta de Cristo Resucitado como manifestación asume características de
elevada complejidad acudiendo a la memoria de cada una de las Experiencias de Fe
de sus Testigos, no es posible suponer la existencia de un único modelo de
apariciones lo que si es cierto es la intensidad y el color de las mismas, el
sentido Eclesial de sus manifestaciones lo encontramos particularmente en los
relatos del Evangelio de Juan (Jn) donde su Poder irradia determinadamente la
imagen y el estereotipo de una Congregación de Fe que se apresta para celebrar
lo que ellos están entendiendo como la Vuelta a la Vida de su Señor, esta
manifestación es alentada a ser interpretada desde la concepción de Fe que la
simbología de la escena quiere enseñarnos, en los demás Evangelios la Idea se
presume siempre la misma, Protocolizar
al Resucitado este Protocolo es necesario si tenemos presente que su
Significación es eminentemente Comunitaria, luego no es posible sustraerla de
este espacio vital para la propia Revelación del Dios vivo y Resucitado de cuyo
Testimonio todas y todos están llamados a dar razón como “Criaturas nuevas” así
como nuevo es el Orden que a continuación se Revelará en los Testigos del
fenómeno llamado Resurrección cuya constatación evolucionó hasta llegar a la
perspectiva de la transformación y testimonio personal que durante los PP. De
la Iglesia se convirtió en Testimonio de la Totalidad de la Catolicidad, aunque
la Liturgia de Oriente le dio un tanto mayor realce que la Occidental.
VISIÓN JOANICA DE LA RESURRECCIÓN DEL REDENTOR.
Juan es muy particular
en toda su elaboración y en los objetivos que busca clarificar en su Evangelio,
la ultima escena de este drama: Fueron
pues los soldados y quebraron las piernas del primero y del otro crucificado
con él pero al llegar a Jesús como lo vieron ya muerto no le quebraron las
piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al
instante salió sangre y agua (Jn 19, 32 y ss) la intención Joanica es clara
mostrar al Cristo como el Cordero Pascual, como la ofrenda de Amor capaz de
resarcir nuestra primera condición de hijos de Dios, en una Cosmovisión cuyo
Sacrificio es necesario para entrar en la dinámica Relación Salvífica como tal,
Juan tiene claro que el Testimonio de quienes intervinieron en esta escena
es el Testimonio de la gentilidad representada aquí por los Soldados del
Imperio y de paso cita casi que textual al menos en Intencionalidad a ( Lv 1,5
y Ex 24,8) sobre el Sacrificio. Este Testimonio
es importante desde la perspectiva de un Hombre de Fe que comprende la
dimensión Salvífica de este Sacrificio y su relación tanto con el Pueblo
escogido como con la Humanidad representada en el Imperio romano.
El segundo acto de
este Drama Salvífico está justo antes de la Sepultura del Salvador, en las
palabras del profeta Zacarías que el Evangelista ubica después de la Muerte de
Jesús y la Lanzada, Mirarán al que traspasaron (Za 12,10) estas palabras son de capital
relevancia para nosotros a la hora de comprender este mensaje, puesto que en
Juan son la equivalencia de Ver y
Comprender de asumir el poder Salvador de Cristo cuya muerte era
indispensable en el propósito del Padre Dios pero de cuya respuesta dependerá
su valor en nuestras vidas puesto que Dios no obliga a nadie a ser Salvo y
mucho menos a comprender y asumir el valor Reparador de este maravilloso
Sacrificio, Ver y Comprender es vivir de
cara a Dios y nuestra propia Salvación de la cual la Cruz es Consumación como Orden
de Gracia y vida Redimida, el Mundo que lee estas palabras bajo el esquema de
la “Innecesaria” dependencia de Dios asume que es tan solo una propuesta
orquestada para quienes componían el Entorno Somático del relato pero la
Realidad Salvífica expresada en términos es Cósmica como Total y Totalizante… De
la anterior formulación y posterior reflexión el Apóstol Juan ve con
preocupación la falta de preparación en la vivencia de los frutos del Misterio
Pascual, el Texto Sagrado leído y proclamado comúnmente en estas fechas de la
Resurrección es en su conjunto una
crítica y cuestionamiento a quienes cerca del Salvador no asumieron sus
enseñanzas al respecto, pero miremos algunas ideas del mismo: El
primer día de la Semana va María Magdalena de madrugada al Sepulcro cuando
todavía estaba oscuro (Signo de dificultad para comprender) y ve
la piedra quitada del Sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde
el otro Discípulo a quien Jesús quería y les dice, Se han llevado del Sepulcro
al Señor y no sabemos dónde le han puesto, los demás elementos de la escena
son los habituales en un funeral y posterior inhumación de los despojos mortales, es curioso como
agrega Juan “Entonces entró también el otro Discípulo, el que había llegado
primero al Sepulcro, vio y creyó (Jn 20 y ss) es de suponer que en este momento
más que representar una escena bajo el
Cronometro de los acontecimientos está reflejando una opción de Fe y Reflexión
que pone literalmente esta acción y su contenido en la fuerza de la Pascua del
Resucitado, aportando en la Visión Joanica es aquí donde él intencionalmente
ubica la Resurrección como Retorno a la Gloria del Padre a la que accedió personalmente el Salvador (Cuerpo y
Espiritu)y sus Discípulos recibirán pronto de estos maravillosos Dones y frutos
de la vida Resucitada de su Señor y Maestro, la escena continua con toda su
fuerza expresiva y es María Magdalena quien interactúa inicialmente con la
Realidad Glorificada del Salvador que paso seguido comparte literalmente su Espiritu de Vida y Gracia, el termino Soplo empleado por Jerónimo en la
Vulgata nos recuerda el principio mismo de la Creación en Perfección y por ende en Gracia, al Soplar y darles el
Don de la Paz y sobre todo su Espiritu es este el Espiritu de la NUEVA CONDICIÓN DEL BAUTIZADO EL PECADO
Y LA MUERTE QUEDARON ATRÁS Y YA SERÁ IMPOSIBLE QUE PUEDAN DOMINAR LA REALIDAD
CREADA… Solo para nuestro contexto podemos mirar brevemente a (Gn 1,2; Ez 37,9;
Jn 1,33) es en este contexto donde el Señor se aparece a los Suyos y los demás
Símbolos son consecuencia de la visión Joanica al respecto: Como el Padre me envía Yo también os envío (21)
la Intimación de la Misión salvífica es ahora para Juan Responsabilidad latente
de la Iglesia y sus Hijos los Bautizados… Recibid el Espiritu Santo a quienes perdonéis
los pecados les quedan perdonados, a quienes se los retengan les quedaran
retenidos (22-23) es la Nueva Creación la portadora de este Nuevo y
Escatológico Espiritu de Dios que Espiritualiza la Gracia y la Historia de la
Humanidad, en este Contexto de la Pneumatologia queda claro que la
manifestación de Cristo Resucitado se siente con toda su fuerza y dramatismo en
cada experiencia de Fe por parte de sus Amigos y discípulos de esta forma
comprobamos la reacción tan distinta entre ellos a pesar de ser un grupo muy
compacto y a estas alturas reducido (Jn 19, 31 y ss) …
Complementando lo
anterior quiero citar a Tomas que “convenientemente” en el relato Joanico no
estaba presente cuando el Salvador se manifestó a los suyos, Tomas es la
Encarnación de la posterior Profesión de Fe de la gentilidad y las intuiciones
del propio Evangelista que una vez más cita las heridas del Salvador como su
“Prueba de fe” porque el Sepulcro Vacío está por demás condicionado a las
apreciaciones de sus Discípulos, es la gravedad misma de la sentencia asumir
que el Sepulcro es Prueba contundente, analizando las connotaciones de la Cruz
en el Pueblo de Israel y el romano esta no era la Prueba reina y Juan desea
sacar la Realidad a partir de la Presencia Personal del Salvador entre los
Suyos y futuros fundamentos de la Madre Eclesial… Para Juan la Cruz es el Altar
donde se inmoló el Cordero de Dios, el Cordero Pascual, y el Corazón del
Creyente, el Altar del Sacrificio de la futura Madre la Iglesia que en Potencia
ya estaba junto a la Cruz representada en el Ser Femenino (Jn 19, 25 y ss) fiel a su Señor aun en los momentos más
difíciles de su obra Salvífica, pero en esta dirección quiero rescatar las
palabras de María Magdalena: Rabbuni con
ella las Mujeres y la Madre Iglesia profesan su Fe constantemente al llamar
Señor de la vida al Redentor y reconocerle como a su Salvador a su Rey a su
Dios, estas palabras las conectamos con las de Tomas y los Apóstoles al recibir el Don del Resucitado,
el Soplo de la Nueva y definitiva Condición de hijos por Adopción, aquella
Mujer lee a profundidad su experiencia de Fe y reconoce al que va de transito
al Padre Dios, reconoce al VERBO EN SU
ETERNO RETORNO AL PADRE DIOS (Jn 20, 17 y ss) es una Gracia única como
ninguna y precisamente queda en manos del pilar de la Iglesia es decir, las
Mujeres que junto con el Espíritu Santo y los PP. Son nuestra vida Eclesial, la
emotividad de este encuentro brota del corazón que reconoce que Dios está vivo
y sale a nuestro trasegar… Ya está presente el Espíritu Santo en la concepción
Joanica no es necesario esperar a Pentecostés puesto que el Espiritu que Jesús
prometió nunca nos abandonó y fue formalmente la Causa Eficiente de toda profesión de Fe. Juan busca con suprema
habilidad mostrar la Realidad del Revelado por los profetas y asumido como
Señor de características Cósmicas, Juan ve en el Soplo del Salvador su Poder
como el definitivo instaurador de Vida y Eternidad.
NUESTRA REFLEXIÓN.
Juan nunca dejó de
mirar bajo el Prisma de su Fe cada uno de los acontecimientos que describe en su Evangelio, tenía la
certeza de que la Revelación de Jesús como el Verbo Eterno era la raíz de su
Salvación y que como Ser Humano debía mirar con el Corazón lo que los sentidos
le podían describir, Juan escribió el fruto de su Fe Pascual, su Evangelio
tiene una muy sólida vocación y se distingue de los demás precisamente en la
consolidación de la misma, la propuesta de Juan es sencilla el Verbo Revelado es el Cordero de Dios que
quita los pecados del mundo, es el Cordero de la Pascua Eterna, es el Hijo de
Dios que se inmola como Altar, Ofrenda y Victima… Es para Juan la Nueva y
definitiva condición de cuantos creemos en Él y le aceptamos como a nuestro
Señor y Salvador, y como la Magdalena le profesamos de esta Forma, con el
Corazón antes que los sentidos o las pruebas Escrituristicas de nuestra
Tradición…
Aquella Mujer que acudió al Sepulcro aun
“oscuro”, ella fue capaz de vencer las dudas y la oscuridad de la incredulidad
y lo que este fenómeno natural representa en Juan, Ella se convirtió en rayo de
luz para sus hermanos en la Fe, ella Profesó en el Acto lo que su corazón le
afirmaba como seguro, como cierto. Juan
está pensando en la Iglesia y su condición como anunciante del triunfo de su
Señor, de la misma que los PP. Tenían por Madre de todas y todos.
EL RESUCITADO EN PERSPECTIVA SINOPTICA.
La visión Lucana de los acontecimientos de la Muerte y Sepultura del Cadáver del Salvador
está rodeada de una fuerte connotación tanto política como religiosa como
quiera que Jesús fuera acusado en estas direcciones, no solo el llamado “buen ladrón”
sino los amigos de Jesús esperan inaugurar su Nuevo Reino, para Lucas la
Sepultura Ritual se dio justo antes del Día de Reposo, también encontramos en
su relato una fuente compartida posteriormente por Juan en su Evangelio (Lc
24,12) pero a diferencia de Juan para este Evangelio lo que es verdaderamente
primordial no es la figura corporal del Resucitado, recordemos que Lucas
escribe en medio de una comunidad griega y para los griegos es inaceptable el
volver a la vida en términos de la Resurrección por eso encontramos que más que
su Corporalidad es fundamental los Signos-Símbolos
que detonan el conocimiento de los cercanos a
Jesús, esta discusión sobre la Identidad del Resucitado la podemos ampliar en
los versículos subsecuentes: 24,30;
39-43; Jn 20:14-16 Cristo es el mismo pero asume un estado Nuevo que bien
pudo modificar su apariencia física y desde luego la forma de percibirlo,
estamos planteando un choque de estas Realidades que involucra la finita de sus
Amigos y la propia Divinizada o Deificada, la discusión sobre su apariencia o (Res-extensa) no afecta el corazón que
percibe estos cambios o antigua condición del Salvador, pero dejando de un lado
esta postura Lucana encontramos la auténtica
Centralidad de su Evangelio ya en una muy apreciada reflexión Pos pascual y es en orden a la Eucaristía, basta con mirar
el Texto de la escena “Camino a Emaús” que por demás sabemos que el termino Camino en Lucas significa “Revelación
Progresiva” tal como aconteció con los personajes de esta escena Evangélica… La
idea es retomada por el Autor del Tercer Evangelio en (Hch 2,42) para Lucas la Eucaristía
es Signo-Símbolo de la presencia del Resucitado y constatación experiencial de
su Gracia en la vida de la Iglesia Primitiva, Lucas también nos habla sobre la
Promesa del Padre que es el Espiritu Santo y como este interviene en la
Resurrección del Salvador pero a diferencia de su Evangelio en los (Hch) tomará
Cuarenta (40) Días, es sin duda un argumento de carácter Literario que busca en
su momento insertar estos acontecimientos en la Sique del Judío y sus
Tradiciones del (A.T) para concluir precisamente donde inicio todo en el templo
(Sinagoga) miremos el final en Lc 24,53.
Continuando con los Sinópticos
Marcos inicia su relato con la
Muerte del Redentor y las palabras de un pagano “Centurión” que nos recuerda
uno de los Milagros del Salvador, “Verdaderamente este Hombre era Hijo de Dios”
(Mc 15,39) palabras que bien pueden describir el carácter Sobrenatural de la Personalidad
de Jesús (Mc 16,3) pero adentrándonos en el Relato Evangélico vemos que no era
normal retirar la piedra de un Sepulcro una vez instalado el cuerpo en el
mismo, ya que la preparación del cadáver
se realizaba antes de su Inhumación, para muchos las palabras del Militar romano
son sinónimo de Profesión de Fe ante el acontecimiento Trascendental o
simplemente una manera de incluir la presencia de personas distintas a la Tradición
y vida de Jesús con una connotación de Fe Universal, Marcos ubica las
apariciones de Jesús al final de su Evangelio, y este Mensaje debe ser
insertado en un Mundo hostil cargado de pecado y estructuras Socio-Culturales
contaminadas por el pecado ya que como antecedente Marcos está observando la
forma como el Pueblo de Israel se mancha constantemente con las tradiciones de
sus vecinos, pero superando todo este “cuadro de contaminación” espiritual el
Señor envía a sus Discípulos en lo que Marcos entiende por Mision de la
naciente Iglesia, para concluir su Evangelio deja claro que lo único importante
será el transmitir las enseñanzas y Mandato de Jesús ya el Secreto ha sido
revelado a todos y su contenido tendrá que ser anunciado como la Buena Nueva a
todas las gentes, que con su participación indirecta en el drama de la Cruz lo serán
también en la Gracia de la Resurrección Universal porque la Cruz literalmente “demolió”
las barreras entre uno y otro Pueblo.
En cuanto a Mateo desea resaltar que el cuerpo sin
vida fue depositado en un Sepulcro “nuevo” más allá de cualquier misticismo
interpretativo de esta acción es bueno que no olvidemos que los ajusticiados no podían ser sepultados en
otros sepulcros ocupados porque su presencia contaminaría los “restos” de los
Justos allí enterrados, Mateo identifica las apariciones como Signo de la
Resurrección del Salvador y desea ubicarlas en un plano personal que solo al inicio
de este Fenómeno atañe a sus Discípulos, esta línea de pensamiento será retomada
por Pablo en su Kerigma cuando
enumera las apariciones personales del Salvador, Cinco en total, (1 Cor 15: 3-7)
Lucas termina su Evangelio con la Misión
de la Iglesia Apostólica y remarca así la Autoridad de Cristo en el Cielo y
la Tierra (28,18 y ss) el fruto de su Escatología será la “Conversión Universal”
y la relación íntima de cada Bautizado los Personas Divinas (SS. Trinidad) la obra
de nuestra Redención brota del Amor del Padre y culmina con la manifestación
del Espiritu Santo, en esta misma dirección encontramos la promesa Lucana y Joanica
del Paráclito, el Abogado, el Espiritu de la Verdad y la Gracia que 100 años después
iluminará la Doctrina de los PP. De la Iglesia.
SÍNTESIS SOBRE SOTERIOLOGIA EN LOS EVANGELIOS.
·
Para
Juan Cristo es el Cordero Pascual y su Sacrificio es reparador en orden a la
Nueva Creación, solo la Gracia de Cristo y su Amor sustituyen el pecado y por
ende nos llevan a la Salvación.
·
En
Juan las Apariciones Personales del Redentor están orientadas a fortalecer la concepción
de Fe y vida nueva entre sus inmediatos y Discípulos.
·
El
Soplo sobre ellos literalmente transmite la Idea de la Nueva Creación y cita a (Gn).
·
La
Naturaleza Exterior de Cristo es vista como Signo-Símbolo de su Resurrección.
·
La
Resurrección es un Fenómeno que se Espiritualiza en la Iglesia para las nuevas
generaciones y se hace Historia para las Culturas y Sociedades que serán Evangelizadas.
·
Solo el Amor de Cristo es suficiente para
reparar y sanar nuestra condición de pecadores.
·
La
Cruz es la fuerza que rompe tanto las distancias como las barreras entre las
personas y los Pueblos de la Tierra.
·
La
presencia de paganos o gentiles era habitual en la vida Pública del Salvador
pero en la escena de la Cruz es la Universalidad del Mensaje y por ende del Sacrificio.
·
La
presencia de las Mujeres y particularmente en los relatos de la Pasión por
parte de Juan son también interpretados como Figura Potencia de la Iglesia (Discurso
Id entitativo) y el Ser Femenino en la vida de la misma.
·
El
Centurión y los soldados como María Magdalena, el Discípulo Amado y Tomas, son
en forma declaraciones y testimoniales de Fe en y sobre el Resucitado.
·
La
presencia Angélica en la escena del Sepulcro es constante como Revelación de
Dios.
·
La
Apariencia del Resucitado cambia exteriormente así como la forma y modo de ser
Percibido por los suyos.
·
La
Resurrección se produce en la Muerte inmediata del Salvador.
·
El
Jesús Histórico (Naturaleza Humana) es literalmente llenado por la Plenitud del
Verbo y las Relaciones Trinitarias.
·
La
Causa Formal de la Resurrección del
Salvador es el Espiritu Santo.
·
El
Espíritu Santo es la consumación de la Promesa del Padre.
·
ESTA IGLESIA SOLO TIENE POR PROMESA Y
PUENTE CON EL PADRE Y EL HIJO AL ESPÍRITU SANTO.
·
En
la Obra Redentora, Dios no pide compensación alguna al Ser Humano, esta vendrá
por la Justicia del Amor explicitada en la vida y nuestra Fe, luego, es una obligación de lo que
decimos Creer y Vivir como Bautizados.
·
El
Sepulcro vacío no es la “Prueba reina” de la Resurrección, esta insertada en el
Corazón de la Iglesia y en cada uno de los Bautizados.
·
El
Bautizado es sumergido en la Muerte de Cristo y Resucitado junto con él por la
Gracia del Espiritu Santo.
· ESPÍRITU SANTO CAUSA EJEMPLAR Y
FORMAL DE NUESTRA RESURRECCIÓN.
·
La
Revelación de la Cruz es sinónimo de la condición de Jesucristo como Hijo de Dios.
·
La
Sepultura Ritual del cadáver del Salvador apunta a su inserción y Cosmovisión Judía
inicialmente.
·
La
reflexión posterior al acontecimiento es citada por Lucas en un estadio de tiempo
espiritual que inicialmente es inmediato y luego simbólicamente se posterga por
40 días.
·
El
modelo del Sacrificio en los Evangelios apunta a la consolidación de la Imagen
de Cristo como Hijo de Dios y procura confesarlo como tal bajo el Signo de la
Resurrección.
·
Las
escenas posteriores que conocemos como Apariciones del Resucitado son dirigidas
a fortalecer la percepción de sus Discípulos así como a determinar la Nueva
Liturgia que consumara el Misterio del Dios Resucitado y Resucitador bajo la Significación
del Pacto Bautismal.
·
EL PACTO BAUTISMAL SE CONSUMA EN LA
CRUZ.
·
“Camino
a Emaús” habla el corazón y este como Símbolo de los sentimientos concretos del
Creyente, Lucas inaugura la Nueva forma de percibir al Resucitado como
experiencia concreta de Fe más que como Fenómeno.
·
LAS SENSACIONES DESCRITAS POR LOS
TESTIGOS DE LA RESURRECCIÓN APUNTAN EN LA MISMA DIRECCIÓN, PRESERVAR EL MARAVILLOSO ACONTECIMIENTO Y EVITAR QUE SE CONVIERTA EN UN MITO COMO TAL Y POR
CUANTO TIENE DE ASOMBROSO…
·
El
fenómeno tienes también un fundamento perceptible desde la Naturaleza de los
acontecimientos, inaugura una personal forma de ver a Dios relacionado con la
Humanidad, la Resurrección entró en la Historia para quedarse.
·
LA POSTERIOR ASCENSIÓN DEFINE LA
MATERIALIZACIÓN Y CONCLUSIÓN EN ESTA NATURALEZA RACIONAL DE LA RESURRECCIÓN, NO
IMPLICA EXACTITUD EN LO DESCRITO PERO SI EN LO EXPERIMENTADO POR LOS TESTIGOS.
·
Nuestra
Soteriología está fundamentada en la acción y Promesa de nuestra Redención.
·
La
Única Justificación posible está presente en el corazón de Dios que sin Tiempo
o Movimiento tiene siempre en su eterno presente la obra de su Hijo.
·
EL ACTO REDENTOR DE CRISTO
LITERALMENTE SUSTITUYE NUESTRA IMPOSIBILIDAD POR POSIBILIDAD SALVIFICA.
Unidos en Cristo.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T
Cristoeseltema.blogspot.com
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