martes, 8 de marzo de 2016

ESTE DOMINGO... UNA MUJER DERRAMA PERFUME A LOS PIES DEL SALVADOR.

ESTE DOMINGO… UNA  MUJER PERFUMA LOS PIES DEL SALVADOR, (Jn 12: 1-8)…




Juan en su Evangelio nos señala la acción por medio de la cual una Mujer enjuga los pies del Salvador (con Perfume que a propósito reseña que era muy caro), miremos el Texto Sagrado de Tradición: Lázaro estaba sentado a la mesa con Jesús  y su hermana Marta servía la comida. María su otra hermana, tomó una botella de Perfume muy caro y perfumó los pies de Jesús. Después los secó con sus cabellos, y toda la casa se llenó del olor del Perfume… Este gesto es visto por los PP. De la Iglesia como una figura de la futura sepultura del Redentor y como aquella Mujer desde la sensibilidad más profunda de su alma (Ser Femenino)  reconoce la Gloria del Señor al momento mismo de ofrendarle aquel Signo-Símbolo del Perfume que ya en su época era propio de personalidades por su elevado costo, digamos que el mayor de los perfumes brotó de su Corazón en  un acto de Adoración sin precedente en la Cosmovisión de quienes estaban junto al Maestro… Ya las Escrituras hacen una comparación con el buen olor y lo refieren tanto a las Obras como a la Oración.

La actitud de María la Hermana de Marta y Lázaro es de profunda Humildad, al punto de asumir como suya la responsabilidad de dar Gloria a Jesús por medio de su acción, el Perfume es suave bálsamo que refresca y hace de quien recibe su toque portador de fragancia agradable y apreciado… Los Pobres que era el argumento de Judas obedece más a su preocupación por el dinero que a la obra de Adoración implícita que conlleva el derramarlo sobre los pies de Jesús, Judas está enfocado en ver esta manifestación de María desde una óptica temporal pero omite el problema social denunciado por el Salvador en la particularización de las necesidades haciendo un sentido reclamo por estas acciones que marginan y alienan a los más pobres, las palabras de Jesús muestran la Realidad de la Sociedad bajo el orden que conocemos, pero también exalta a quienes viven la Esperanza del cambio transformador de conciencias y personas que parece descifrar en la Hermana de Marta y Lázaro.

La pobreza es vista tanto efectiva como afectiva y toca las distintas facetas de la vida de las personas, solo quien acoge a Cristo puede romper con todo tipo de alienaciones materializadas en la pobreza como privación de Conciencia y Libertad en la Persona Humana… Es pues para nosotros un gesto de recogimiento hasta donde su espiritualidad lo permite y puede llegar, nosotros cada día lo vivimos como una oportunidad de reconocer la presencia y Voluntad Salvífica de Dios  en nuestras obras.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...