RESURRECCIÓN Y
POST-MODERNIDAD, FENÓMENO Y PERCEPCIÓN…
INTRODUCCIÓN.
El acontecimiento que transformó la vida de la Persona Humana
y la Creación entera de características Cósmicas sin importar en qué dirección se viva su impacto, requiere
en el Hoy de nuestra Historia la elaboración de un Discurso que acerque la
Teología a la raíz de las Esperanzas de cuantos nos rodean y que en este
Presente tan lleno de cambios y aportes Tecnológicos que muchas veces se nos
antoja caprichoso puedan relacionarlo con su Ser sin que ello pueda implicar
perdida o degradación de los Valores que el Pos-Modernismo preconiza como
definitivos, creemos que la Teología no es estática por el contrario se inserta
en la visión de las épocas y lo hace porque precisamente la obra Salvadora es
Una pero se transmite bajo distintos parámetros de reflexión, recordemos que la
Religión es vista como un Discurso Absolutista y que algunas de
las expresiones que escuchamos a diario son fruto de esta concepción de la
Libertad del Ser Humano en la actualidad: Creo
en Cristo pero no en las Iglesias, Creo en Dios pero lo encuentro en mí y no
necesito Congregarme o Congregación alguna, busco
vivir mi Fe pero desde mi casa y oración personal, no creo necesitar la vida
sacramental, siempre cada año es lo mismo y se Predica lo mismo, para la
Iglesia todo es pecado y por ende malo, enseñan fabulas, y faltan muchísimas más afirmaciones que
nos muestran por un lado el descontento y por otro la ausencia total de
Compromiso y Espiritualidad (En algunos casos) el reto por mostrar el “Rostro
de Cristo” en este Presente es un reto bien interesante y determinante para el
Bautizado que de cara al Mundo debe construir su Fe en el Resucitado y anhelar
su propia Resurrección.
LOS META-RELATOS VISTOS COMO ABSOLUTISTAS EN EL HOY DE NUESTRA HISTORIA POS-MODERNISTA.
Es muy curioso como los deseos de Libertad en las personas y
ante la consolidación de sus Derechos como Seres Humanos (En algunas Naciones)
les llevan a proclamar una vivencia cada día más Individualista donde la noción
del Dios que Salva en Colectivo no les satisface al presuponer que tales
concepciones agravan el problema de la Soberanía Humana pero tampoco encuentran
la ruta que les ponga de lleno en la
Realización de sus Ideales, para comprender el Pos-modernismo es necesario comprender
el Modernismo, es imperioso conocer
sobre esta Cuestión, buscaremos resumir este Tópico lo más sintético posible:
El Modernismo aparece en la Baja Edad
Media, propendiendo por un Discurso que privilegiaba el conocimiento y
crecimiento del Individuo, como escenario se ambientó en la Reforma
Protestante, Traducciones libres de las Sagradas Escrituras, Ruptura Político-religiosa en Europa,
surgimiento del Renacimiento Artístico los Siglos XV- XVI todos estos
elementos orquestaron un Pensamiento sin precedentes que desencadenaron en una
Teoriza Antropocéntrica que buscaba
afirmar la Trascendencia de la Persona Humana que como antecedente tenía a la
Filosofía por cierva de la Teología en un muy poderoso y “castrante”
Teocentrismo Eclesial (Romano) es decir, la concepción de Fe partía de una
necesidad Institucional no de la vivencia del Evangelio que por estas y
aquellas épocas convertía a la Biblia en herramienta de intereses no tan
santos, era la época de las Doctrinas salvajes y castradoras de cualquier asomo
de Pensamiento Individual o contrario al modelo de la Religión.
Desde luego sus bases se debilitaron al punto de ceder sus
espacios en la Sique e Imaginarios del Colectivo Europeo al punto de encontrar
respuesta a su dominio casi Oscurantista, lo anterior nos asegura que el
absolutismo como fuente de verdad autentica es ampliamente cuestionado y que
tal convencimiento asume características Dogmáticas al suponer que es infalible
desde toda perspectiva tratando de entender por absolutismo una única verdad y
razón de ser de esa supuesta única verdad, y lo planteo en esos términos porque
gracias a la teología Medieval Dios fue puesto en el centro de la existencia
Humana pero no por ser Dios Creador sino el Dios creado a partir de una
necesidad Institucional estamos hablando de un Dios institucionalizado bajo los
parámetros del poder religioso que tantos frutos dio y tanto daño generó en la
Sociedad, este poder lleva a la expresión de una doctrina Racionalista
Histórica que pretende reivindicar los derechos de la Humanidad y distanciar a
Dios y pero solo al dios “Artificial” que idealiza los poderes y su soterrada
institución, nosotros creemos en la Supremacía Histórica del Evangelio y la
llamo Histórica puesto que en la Praxis de nuestra Evangelización encontramos
que su contenido paulatinamente lo hemos Espiritualizado
es decir, lo hemos insertado en un medio Histórico por definición
haciéndolo palpable y a la vez perceptible como Valor, postulados como la Defensa de la Vida, la Lucha por el Medio
Ambiente, la Igualdad Esencial Hombre-Mujer, la Fraternidad, son solo
algunos de los valores que brotan del Evangelio y que estamos llamados a
Predicar bajo la guía de la Gracia quien en ultimas los materializa bajo una
formulación Biblico-Teológica, estamos asumiendo que nuestra Realidad
Ministerial está hecha tanto de Gracia como de Historia. Retomando la Ruta nos
queda claro el origen del Modernismo ahora es necesario centrar nuestra
reflexión en el Post-Modernismo, todo lo anterior partiendo de esta sentencia: El Modernismo agotó sus fundamentos.
El Post-modernismo, retoma las banderas de cambio en el
Sistema de pensamiento que a nivel Global asume la ausencia del Modernismo pero
bajo una primicia bien distinta si se quiere fruto de las guerras mundiales y
de la estéril respuesta de los Modelos Éticos-Morales y Religiosos como Sociales,
los llamados META-RELATOS como
expresión de tiranía y alineamiento por los que el Modelo Post-modernista los
rechaza tajantemente, pero haciendo algo de Historia diremos que en la Década
de los 50s del Siglo anterior nace en Europa el Post-modernismo en las
Sociedades Industrializadas en el contexto de la Post-guerra o reconstrucción de Europa y ante la crisis que supuso
el derrumbamiento de sus viejos modelos y estandartes.
La Mentalidad de este Tiempo está enmarcada en la necesidad
de la Independencia frente a los modelos de Autoridad y Política que para el
Post-modernismo rayan en la tiranía de Ideologías que peligrosamente cercan a
la Humanidad y la conducen por periodos de Oscuridad
Racional porque no solo es ver la Ciencia como clave del desarrollo sino
convertirse en Consumidor bajo pretexto de mejorar la calidad de vida en las
grandes Ciudades, nosotros reconocemos que el Absolutista puede vestirse de
Bondad y necesidad y es capaz de dar pero tarde o temprano termina arrebatando
más de lo que inicialmente nos dio, en este panorama encontramos la Vida
Eclesial que necesita literalmente Enseñar a Cristo Resucitado pero que las
personas confunden con una tendencia de dominio y alienación, nosotros al
manifestar el triunfo de la Vida Resucitada tenemos como primicia formal a su
autor el Resucitado por Antonomasia y esta referencia no siempre es bien vista
en el Mundo, es una referencia cuyo discurso contradice los valores del
Individuo que preconiza el Post-modernismo, estos valores son en esencia la
respuesta al avasallamiento que el Post-modernismo ve en los Discursos
religiosos de su época, es útil mirar el nexo filosófico que desemboca
posteriormente en este periodo de nuestra Historia y apreciar los aportes y
tendencias que sin duda originan nuestras posturas en pleno Siglo XXI sin
asumir necesariamente la validez de ellas o de algunas.
El Racionalismo Francés y el Empirismo Británico como la
Ciencia desencadenaron lo que conocemos como Iluminismo en este periodo rescato la Memoria de Descartes su Metido sobre la Duda
Sistemática y Metódica impulsó a niveles insospechados la Doctrina Racionalista
que termina por colocar al Ser Humano en la cúspide de toda posibilidad Individualista
que lo lleva hasta el Egoísmo total y totalizante de su forma de concebir la
Realidad y el Entorno o Soma que lo rodea pero que a la postre se quedó sin respuesta
ante la Intríngulis cada vez más complicada de la Existencia Humana y el
Racionalismo terminó ahogándose bajo el peso de sus propios postulados que buscaban primar la Razón bajo
el Signo de lo Cognoscible pero que en la Praxis Humana la Subjetividad es tan
poderosa como el Sol para las leyes de la Gravedad en este Sistema Solar, el
punto referente del Racionalismo flaquea bajo la contundencia de las emociones
humanas, no muy lejos de esta dirección centramos nuestra atención en el Alemán
Federico Nietzsche que creaba su
antagónico modelo de Valores o Praxis de su Axiología los denominados valores del
“súper hombre” bajo un esquema bien
particular que tras anunciar la “muerte de dios” planea hacer del Hombre el Eje
Gravitacional y Relacional de un nuevo principio, es por demás una manera de
exaltar la Humanidad y según él recuperar para ella el control sobre cuanto
existe y está bajo su influencia , este grito de rebeldía contra la figura de
Dios es en especial contra el Modelo que hace de Dios el primer enajenador de
la figura Humana, no es propiamente contra Dios lo es contra el sistema que
hace prevalecer a Dios sobre la Humanidad y está amenazada contra inminente
castigo e infierno, recordemos que la Modernidad Religiosa y antes Oscurantista
si cabe la expresión, crearon la figura Cósmica del Infierno para castigar y
dominar las tendencias del Pensamiento rechazando de plano toda posible
iniciativa sobre Pensamiento Independiente,
la consecuencia de estas formas apreciativas de la Realidad, mucho
después trae la proliferación de posturas no ortodoxas en los esquemas de Doctrina
Religiosa y su Praxis, pero igualmente en nuestra actualidad en el Hoy de
nuestra Historia La secularización está matando la idea de Dios en el corazón de miles
de personas y el “fracaso” de Dios es también ocupado por falsos dioses que
prodigan bienestar y placer al instante a sus devotos seguidores… Dios vive
y Reina pero la percepción se hace cada día más material de una Realidad
Espiritual que de esta forma se ve impedida para trascender y actuar en la
Humanidad, el llamado fracaso de nuestra
espiritualidad está ocasionando que muchas Instituciones Eclesiales se
cierren sobre sí mismas y en su intento por permanecer “Limpias de esta
corrupción” se convierten en pequeñas Islas de carácter Moral y Moralista como
Moralizante en los escenarios donde están ubicadas, el permanecer lejos
literalmente de esta Realidad está cediendo el espacio a formas verdaderamente
dañinas de concebir la Fe y la existencia de Dios.
La llamada de Jesús de VE
TU Y HAZ LO MISMO, no puede ser catalogada como un principio Moralista o
Moralizante de esta Iglesia sino una propuesta de ir al Mundo y dar Testimonio de Transparencia donde no exista,
de dar Testimonio de Respeto donde viva rampante la Corrupción, no es posible
abandonar el Mundo cuando esta es la Realidad que nos cobija y estructura
siempre, no existe un paralelismo existencial como tal sino una forma
apreciativa de la Realidad, el grito del Resucitado debe superar cualquier
obstáculo que la Sociedad ponga en frente y nosotros debemos hacer cuanto esté
a nuestro alcance para lograrlo y ser coherentes en su llamado, el Cristo
Resucitado es el mismo que se hace uno en cada cotidianidad por el Santificada
y Redimida, es el Cristo vivo el que agota todos los medios para llegar a cada
uno de los Bautizados, estamos planteando que es necesario caminar en una misma
y única Realidad y que esa Realidad es Total y Totalizante para la vida y obra
de la Iglesia que a su vez es el fuente de donde se emite el grito de Victoria CRISTO RESUCITÓ… El fenómeno de la Resurrección como Realidad palpable nos
sujeta a la actitud de vida que cada momento nos dice que nuestro caminar se ha
renovado en virtud de Cristo y su Trascendencia y que para el bautizado
trascender es Signo del Amor que volvió a la vida al Hijo de Dios, y queda como
experiencia que el Volver a la vida es vital para quienes estamos caminando en
pos de ella, somos imagen del Dios vivo y esta Imagen es custodiada por la
Praxis de nuestra Fe en esta dinámica cada uno de nosotros aterriza en la vida
y en el ser Pleno del Resucitado, es Cristo nuestro Modelo de vida Resucitada
libre de cualquier atadura e impedimento de su total Concreción… Estamos proclamando
en y ante el Mundo que Cristo está vivo y somos en la Praxis la propuesta de
cambio y transformación a niveles tanto personales como Cósmicos, el Discurso
de la Resurrección tendrá total validez si estamos siendo cambiados
estructuralmente de lo contrario será solo una celebración llena de Emotividad,
SI CRISTO ESTA VIVO EL BAUTIZADO DEBE
SER MEJOR…
El Tiempo actual es muy celoso de lo que se le presenta como
un argumento de Fe, el Mundo actual teme enfrentar una posibilidad distinta a
su propia autonomía y teme perderla delante de Dios, será que ha visto que en
la Iglesia la sujeción cambia el habito y ámbito de la Persona Humana, o
bien podríamos suponer nosotros que nuestra propuesta se remite a un mero
acuerdo de valores que llamamos cristianos, en cualquier caso queda claro
que la vida Resucitada reclama una distinta apreciación del Mundo y sus valores
como fundamento de su Trascendencia, no es posible trascender la Cultura de la
vida sin desligarla de la esclavitud del vicio y el pecado, la Humanidad pasa
por momentos difíciles (Como Siempre) pero nuestra respuesta puede ser Luz que
guie la reflexión de la misma, para ser Luz es necesario ser Claridad y sobre
todo llegar al intelecto de quien siente esta necesidad, estamos llamados como
fruto de la vida y la Resurrección a ser la inminente constatación de Cambio
oportuno y necesario en la Familia y la Sociedad.
EL FENÓMENO DE LA
RESURRECCIÓN... ES EL FENÓMENO DE LA HUMANIDAD QUE BUSCA SER TRASCENDIDA que aunque no lo manifieste abiertamente se sabe de su gran
necesidad para tomar esta decisión, aunque el Mundo no lo reconozca
abiertamente cada una de sus crisis apunta a este efecto de su autonomía Moral
y Ética, lo que no implica viciar el Acto mismo de la Humanidad pero si la
respuesta independiente de algunos por sobre la Soberanía y bienestar de todos,
somos una Institución Humanista y no podemos perder de vista este postulado,
estamos presente en el Mundo y conocemos su Realidad la misma que nos toca
fuertemente y la misma que puede hacernos dudar sobre nuestra propia Fe, dudar
en la dinámica del hacer bajo lo creído y vivir bajo lo creíble, en esta
carrera de Esperanza la Madre Iglesia lleva en sus brazos el trofeo para sus
hijos los Bautizados, en esta carrera de nuestra Fe en el Dios de la vida la
Madre de los Bautizados la PRIMERA
TESTIGA DEL RESUCITADO Y SU RESURRECCIÓN, es la Iglesia y ella nos conduce
bajo la presión de este Mundo entendemos por Mundo el “escenario de Realidades
tanto positivas como negativas pero componente esencial de nuestras vidas” el
Testimonio de la Iglesia le “Obliga” a acoger a sus hijos y asistirlos en
cualquier experiencia que estos estén atravesando por eso la Madre no puede
abandonar el Mundo no al menos hasta reunir a todos sus hijos los Bautizados y
llevarlos con ella a la presencia del Padre Dios, en la Eclesiología del
Hiponense rescato estas bellas palabras: Creo
en Cristo y en su Evangelio porque me lo enseña la Madre Iglesia este
Magisterio de la Iglesia es vital para nosotros y la Humanidad, sin ella sería
imposible reconocer su Gracia y presencia ella es la Fiel Esposa del Resucitado así es vista por el Apóstol Pablo, así
es vista por los PP. Es este un maravilloso fruto de la Resurrección de su
Señor y Salvador.
El Mundo Actual, reclama espacio en su propia deliberación y
busca ahora menos trascender por creer y vivir los modelos que se presentan
como Paradigmas, estos modelos son complejos de manejar en nuestras escalas de
Pensamiento Religioso y Moral, miremos algunas ideas al respecto:
·
PARADIGMA, Cristo es el vencedor del pecado y de
la muerte. Cristo es el triunfador sobre la decadencia antinatural de la muerte
y el pecado que agobia a la Naturaleza y en ella a la Humanidad.
·
PARADIGMA, le hemos visto y compartido con Él
como en Emaús, le reconocemos en la Fracción del Pan y en
nuestras oraciones.
·
PARADIGMA, Cristo es la Luz del Mundo y la Sal
de la Tierra.
·
PARADIGMA, gracias a la Revelación de Dios
Espiritu Santo la Madre Iglesia enseña sobre el Resucitado y transmite
fielmente su Evangelio.
·
PARADIGMA, los valores del Resucitado
trascienden a la misma Creación e introduce en ella la necesidad formal de ser
Salvada y Glorificada.
·
PARADIGMA, Administramos el Santo Bautismo y
traemos a todas y todos a sus pies como Señor de la vida y de la Historia tanto
Cósmica como Personal.
·
PARADIGMA, somos sus Amigos y Testigos en el
escenario de nuestra Cotidianidad y desarrollo de cada uno de nuestros
Ministerios tanto Laicales como Ordenados.
·
PARADIGMA MINISTERIAL… El Obispo es
un Bautizado, el Presbítero es un Bautizado, el Diacono es un Bautizado, el
Laico es un Bautizado, y antes que Obispo, Cura o Diacono o feligreses todos sin excepción son la Iglesia de los Bautizados.
·
PARADIGMA, la esencial Dignidad de toda Persona
Humana está por sobre la Dignidad de cuanto es adquirido aun en el ejercicio
del Ministerio Ordenado en cualquiera de sus Dignidades…
·
PARADIGMA, La Resurrección es un Fenómeno
constatable como su nombre lo indica pero solo en la perspectiva de la Fe de
quien así lo vive y desea continuar viviéndolo.
·
PARADIGMA, Cristo está vivo y cada una de sus
acciones son en sí y por si fundamento de su Gracia, cada Bautizado Resucitado
por definición son sus manos y pies como mente y corazón.
·
PARADIGMA, en Cristo se potencia nuestra
Libertad de lo contrario cualquier esclavitud podría ser leída e interpretada
como ausencia de su Amor y Gracia
LA NEMESIS DE NUESTRO
PARADIGMA.
En la perspectiva de nuestra reflexión es imposible no citar
al menos someramente la presencia actual aunque no muy clara de algunas
tendencias de pensamiento especialmente en los albores del Siglo XX, para citar
tan solo el Existencialismo cuya
corriente en Europa fue muy fuerte en
esta dinámica sobresale para nosotros la figura de la NAUSEA en Sartre, es la misma que conecta con lo rechazado y lo
frustrante en la Humanidad que bajo este postulado llega a la conclusión que
aun la Libertad es esgrimida como fruto y consecuencia de una triste Condena a
la Humanidad que sin darse cuenta está condenada
a ser Libre a vivir en el espectro de una Libertad que niega la posibilidad
de ser Libre en su Esencia y Voluntad y la remite solo a la Praxis de
convencionalismos pasajeros e
intrascendentes, sin trascender hasta la Libertad es una condena es una forma
bien compleja de expresar que la esclavitud sin la fuerza de las cadenas puede
ser emancipada y que la Libertad que el Mundo ofrece es una Libertad encadenada
cosa distinta a la verdadera Libertad de los Hijos de Dios, la Náusea conecta
lo mas profundo de los temores de la Humanidad, conecta la indecisión y la
frustración de una vida retirada de la perspectiva de la Gracia, es la Náusea
la respuesta pasajera a un problema de Eternidad latente.
La Existencia vista desde esta composición de carácter
destructivo tiene que carecer de Esperanza es aquí donde apunta la Iglesia su
Ministerio Presente y Actual, es aquí donde la Gracia debe entrar en toda su
expresión y extensión bajo la guía Ministerial de la Iglesia, la Náusea que
produce el pecado puede ser vista como la consecuencia de la frustración de la
Humanidad que busca la Libertad pero que en ultimas no es Libre Plenamente como
lo espera… La Realidad y su Pragmatismo
reclama de nuestra parte la cordura y madurez suficiente para aceptar que la
diversidad de pensamiento es una Realidad y una constante en el ejercicio de la
vida y convivencia de la Humanidad, la Libertad es asumida como un principio
inherente a la Persona Humana pero sabemos que fue y es afectada dramáticamente
por el pecado y los modelos exitosos que ofrece pero que vemos no comporta
totalmente la felicidad para aquellas y aquellos que creen que son libres por
obrar a Voluntad… La consecuencia del Evangelio es la generación de la
Auténtica Libertad en nuestra perspectiva Eclesial. El llamado de Cristo se
mantiene que el Mundo conozca al Padre Dios y se Salve por medio de ese conocimiento.
FELICES PASCUAS CON EL
DIOS DE LA VIDA Y EL ESPÍRITU QUE RESUCITÓ A CRISTO DE ENTRE LOS MUERTOS.
Unidos en Cristo Maestro Interior.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T
Cristoeseltema.blogspot.com
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