CELEBRACIÓN DEL SANTO TRIDUO PASCUAL
EN LA CATOLICIDAD DE ESTA COMUNIÓN…
INTRODUCCIÓN.
Nuestra Institución Eclesial es parte viva de la Iglesia de
Cristo, Engendrada por el Espíritu Santo sobre el cimiento apostólico, sin
designar otra Cabeza que su Señor y Salvador, aquel que dio la vida por ella en
la Cruz, también en estas celebraciones vivimos
el memorial de la Pasión, Muerte y
Resurrección, de nuestro Redentor que sin duda nos une estrechamente a las
notas esenciales de nuestra compartida Catolicidad Una, Santa, Católica y Apostólica, en una Eclesiología que renueva
permanentemente el Misterio de su Redención, de esta forma la Iglesia asegura Memoria de su continuidad como
Institución tanto Humana como Sobrenatural, es importante para cada Bautizado
tener muy presente que su papel en la vida de la Iglesia es también en gran
parte el de ser Memoria de cada uno de los memoriales que la Iglesia vive y
celebra, es una forma práctica de renovar nuestras Tradiciones eclesiales y
hacerlas llegar a la misma Sique del Creyente, diremos que en nuestro papel de
Bautizados está implícito el vivir constantemente el acontecimiento de nuestra
Salvación, está implícito el celebrar la Resurrección de Cristo sin descuidar
que somos también solidarios en su Pasión y Muerte… La Celebración de Semana Mayor es si lo queremos ver una
invitación a dejar tanta flojera, como suena, y creer que es solo un Tiempo
para vacacionar y recuperar fuerzas esto
último obedece a una soterrada y ya descarada manipulación de los ritmos de
vida y productividad por parte de la Economía, es para nosotros un llamado a la
Coherencia de la Praxis de nuestra Fe, cada Misterio se convierte en Signo
palpable de Salvación y Revelador del Amor de Dios asumido como Persona en la Voluntad Salvífica
de su Adorado Hijo.
SANTO TRIDUO PASCUAL,
COMPLEMENTO DE SALVACIÓN.
LA Tradición de la Iglesia ubica en el Siglo II la permanente
celebración de la obra Salvadora de Cristo, el Domingo como día del Señor toma fuerza en los PP. Apostólicos bajo su
guía se complementa esta vivencia con la introducción habitual de Historia
de Salvación, solo para citar
a Ignacio de Antioquía que empleó esta expresión, si miramos al apóstol Pablo
en (Ef 1,10) Cuando llegue el momento
preciso Dios completará su Plan y reunirá todas las cosas, tanto en el cielo
como en la tierra, y delante de ellas pondrá a su Hijo Jesucristo. Desde
luego si miramos con detenimiento
encontraremos que estas palabras conectan con la Tradición del A.T y particularmente
con los relatos de Moisés en el Libro del (Ex Cap. 12) donde se consignan
instrucciones para la celebración de la Pascua y exaltar de esta forma su
significación como un acontecimiento de Liberación se enfatiza en ser el primer
mes y el más importante de todos, desde luego estas tradiciones fueron tomadas
y Sublimadas por el Pueblo y su memoria Religiosa cuya Génesis encontramos en
otros Pueblos de la época, dichas Naciones consignan acontecimientos de ribetes
Salvíficos en otro plano o dirección, generalmente ofrecidos sus sacrificios a
sus divinidades por favores de interés general, como bien podría ser: Buena Cosecha y Pesca, éxito en las guerras
y toma de botines, ante una calamidad Pública, por lluvia, etc, nos indica
la fuerte relación de las personas de estas épocas con la Naturaleza y un
constante Animismo, claro está que para la Nación Judía el objetivo era afirmar
categóricamente el Señorío de Dios sobre sus vidas y esta expresión de carácter
Monoteísta les lleva a suponer que su propia Libertad era parte del Plan de
Dios que Siglos después y superando el Misterio sería definido como Historia de Salvación, esta Revelación
de la Voluntad Salvífica de Yahvé se desarrolla bajo Estadios de Madurez
espiritual de los hebreos que inicialmente hacen un recuento de las acciones y
manifestaciones de Dios a Abraham, José,
la Vocación de Moisés, y en un Orden no necesariamente Cronológico hasta los
Profetas y sus Escuelas, durante estos periodos de Pedagogía Divina la
Evolución les llevará a contemplar la figura de un Mesías anunciado
particularmente por Isaías en esta
perspectiva cada acontecimiento es visto como Historia Salvífica y los medios y frutos como Economía de Salvación
que tomará fuerza en San Pablo y posteriormente los PP. Griegos y Latinos hasta
el Siglo VIII, todos coinciden en que estos eventos son Figura del Advenimiento
del Salvador bajo la Forma descrita y los sucesos que bajo la “Lupa” de la Fe
se interpretan mejor.
Son estos eventos los acontecimientos que Pre-Figuraron la
Pascua cristina, hasta nuestros días… Ya en el Evangelio de Juan y
particularmente en su lectura de estas intervenciones de Dios, vemos la figura
de Cristo como el Cordero Pascual y
su Sacrificio Universal no sin resaltar su origen como Hijo de Dios para
asegurar el éxito de su obra Salvífica, estamos planteando que para Juan era
importante derivar la obra de Cristo en el Marco y Contexto de la escogencia
por parte de Dios de un Pueblo y luego de la Humanidad, Israel como Nación
conserva el privilegio de escogencia por parte de Yahvé.
Nosotros en la Liturgia expresamos bajo la fuerza de los
Ritos estos Sagrados Misterios que en el momento de la celebración son Totales
y Totalizantes, es decir, son la vivencia de todos los acontecimientos de
nuestra Salvación y Vocación a la misma, es así como la acción Salvadora de
Cristo llega a nuestra Liturgia y se convierte en el Centro de nuestro Año Litúrgico y fuente como retorno de toda
Espiritualidad cristiana, es pues el Santo Triduo
Pascual complemento de nuestra Historia
y Economía de Salvación percibido así por la Iglesia Primitiva que
inicialmente consignaba estos Misterios en la celebración Dominical, miremos un
recuento cronológico de estas celebraciones:
·
Celebración
del Domingo como Día del Señor, Siglo II.
·
Celebración
del Domingo de Ramos Siglo IV en España y Siglo VII en Roma.
·
Misa
Crismal, Siglo VII.
·
Lavatorio
de los pies, Siglo V.
·
Inicialmente
solo la Iglesia celebraba, Viernes, Sábado y Domingo, posteriormente se agregó
el día Jueves.
·
El
Hiponense sobre la Solemne Vigilia Pascual Afirma: Es la Madre de todas las Liturgias.
·
San
Ambrosio afirma: Triduum Sacrum, para
referirse a las etapas del Misterio Pascual de Cristo o Et passus est, et quievit el resurrexit. Centralidad que nos dice
sobre la Muerte y Resurrección del Redentor.
Cada celebración durante este periodo
es de capital importancia en la vida de la Iglesia y afirma su Vocación a la Salvación y desde esta perspectiva,
reconoce la obra de su Salvador haciendo de cada Rito una invitación a vivir
según su contenido en una Actitud de vida Resucitada bajo los valores del Evangelio,
es otra posibilidad de actualizar el Mensaje del Salvador.
TESTIMONIO DE LA
IGLESIA.
Sin duda la Iglesia como Institución tiene su razón de ser
bajo la norma explicita de la Resurrección de su Señor pero esta razón de ser
más que literal es la figura consumada de los acontecimientos que generaron la
Vida Nueva y Plena, desde esta óptica encontramos que ser Creyentes se Signa
bajo el contenido de nuestro Pacto Bautismal donde ratificamos nuestra Vocación
y deseos de una constante transformación a la Luz de Cristo, estamos abocados a
garantizar que el Misterio del Dios Humanado y Resucitado comporta a cada
Bautizado y que es precisamente este Misterio el fenómeno clave y culmen de
cuanto la Iglesia celebra, establecemos una Simbiosis de características
Sobrenaturales que por momentos y como propuesta de vida nos liga con la vida
Sobrenatural uniendo la Creación con Dios y su Reino.
La Memoria de la Iglesia como Madre lleva a sus hijos los
Bautizados al reconocimiento tácito de esta obra, la obra de Cristo y su
Resurrección, la Liturgia no tardó en incorporar los elementos necesarios para
vivir su Vocación a la Santidad y Salvación, estos elementos son fruto de interpretación de la Revelación Escrita y la
Tradición que se renueva en cada Practica Litúrgica bajo el Signo de su
Unicidad, para nosotros queda la ingente
tarea de retomar el carácter Espiritual y estos tiempos Litúrgicos tan
determinantes en nuestra Espiritualidad y reconocer que es un Tiempo
de Adoración y no para otras prácticas que pueden ser buenas pero no
convenientes y que a la larga muestran que tan Coherentes y Fieles somos en
vivir las enseñanzas de la Iglesia y nuestras convicciones de Fe.
El Apóstol Pablo nos dice: Demos gracias al Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo por las
bendiciones espirituales que Cristo nos trajo del cielo, desde antes de crear
el mundo Dios nos eligió. Por medio de Cristo, para que fuéramos solo de Él y
viviéramos sin pecado, Dios nos amó tanto que decidió enviar a Jesucristo para adoptarnos
como hijos suyos pues así había pensado hacerlo desde el principio. Dios hizo
todo eso para que lo alabemos por su grande y maravilloso amor, nos dio la
Salvación por medio de su amado Hijo. Por medio de la muerte de Cristo en la
Cruz, Dios perdonó nuestros pecados y nos liberó de toda culpa… (Ef 1:3 y
ss) en el Santo Triduo Pascual celebramos nuestra liberación definitiva y
hacemos énfasis en la Libertad frente al pecado que es el permanente
esclavizador de la Humanidad en todas las épocas, la Iglesia enseña sobre esta
imperiosa presencia liberadora de Dios y la remite a un Eje Relacional
determinante como es el Amor y su Praxis, la Voluntad de Dios se manifiesta en la
Cruz como Centralidad de su Sacrificio y punto de partida para la Humanidad,
bajo la sombra de estos nuevos valores cuya esencia es el Amor y la Libertad de
los Hijos de Dios… Esta Centralidad es fruto indiscutible de la Creación y
Encarnación del Verbo quien Santificó nuestra Existencia bajo el influjo
histórico de su Gracia, es decir, un antes y un después en la presencia del
Padre Dios, en palabras de Orígenes sería: El
Verbo informó plenamente el alma de Jesús en una Unión única donde la Persona
Divina es única y no puede existir Persona Humana en esta Unión, pero si en
cuanto a Naturaleza existe como Hijo de Dios y como Hijo de María…Esta Unión es
conocida como Hipostática. Según la definición de los PP. De la Iglesia la
Naturaleza y Persona Humana es Santificada en Jesús y de esta forma toda la
Humanidad recibe esta Gracia y sin duda alguna estaremos delante del Padre por
los méritos de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, es imposible pensar en un
Mérito de nuestra parte, no existe posibilidad de hallar Gracia a los Ojos de
Dios sino es por su Hijo.
Para concluir enumeramos algunas definiciones
teológicas y experienciales sobre el Santo Triduo Pascual y la presencia de
otras celebraciones anexas en nuestra Liturgia como Domingo de Ramos:
A- El Triduo Pascual expresa bajo la
fuerza del Rito en la Liturgia las verdades que aspiramos vivir en la Iglesia,
Pasión, Muerte y Resurrección del Salvador.
B- El Triduo Pascual está contenido en
la Tradición de nuestra catolicidad como herencia compartida y bajo la
orientación de los PP. Griegos y Latinos.
C- Domingo de Ramos es la única
Procesión Litúrgica por encontrarse en las Sagradas Escrituras.
D- Domingo de Ramos vive la aclamación
del Hijo de Dios bajo la Cosmovisión Judía.
E- Domingo de Ramos es una Tradición que
hace derivar los Textos Evangélicos al momento triunfante del reconocimiento
del Salvador.
F- Domingo de Ramos como aclamación
rompe el esquema afirmado por el Rey David al ser proclamado Rey.
G- Jueves Santo Congrega a la Asamblea
que al unísono celebra el Ministerio Sacerdotal conferido por Cristo a la
Iglesia.
H- Jueves Santo celebremos el gesto
Simbólico del que antes el Salvador fue objeto el Lavatorio de pies como
elemento Ritual del Mandamiento Nuevo
.
I- Jueves Santo la Liturgia queda
abierta hasta la Solemne Vigilia Pascual.
J- La celebración de la última Cena y la
disposición del Pan y Vino Consagrados para la Liturgia del Viernes Santo.
K- Jueves Santo la Iglesia celebra y
aguarda con sus hijos el triunfo de su Señor.
L- La Centralidad de la Eucaristía como
fuente de Gracia y Unidad entre los Bautizados queda confirmado en Jueves
Santo.
M- El Viernes Santo la Iglesia aguarda
junto a su Señor el desenlace de la Cruz, no es Testiga muda, todo lo
contrario, ella Ora por todos y cada uno de los Redimidos en el Signo de
Comunión de su Maternal Amor.
N- La Liturgia el Viernes Santo nos
presenta la sobriedad de quien aguarda la confirmación del triunfo de nuestro
Salvador bajo el Signo del Poder de Dios en su Adorado Hijo.
O- El Viernes Santo la Proclamación de
la Pasión según San Juan es contundente como inicio del relato Salvífico que se
complementará posteriormente.
P- El Viernes Santo el Altar desnudo es
Símbolo de la ausencia antes histórica hoy Ritual del Salvador.
Q- Cristo verdaderamente murió en la
Cruz y en ella Resucita.
R- Sus Palabras son el compendio de la
Tradición Escrituristica del A.T y N.T.
S- En la Solemne Vigilia Pascual la
Madre de los Bautizados confecciona su Liturgia partiendo del Señorío de su Redentor
Victorioso sobre el pecado y su consecuencia la muerte.
T- La Historia de Salvación se une a
nuestra Economía de Salvación así nos lo hace saber la Liturgia de la Palabra
con la proclamación de los Textos de la Liberación del Pueblo en Egipto, antes
la Creación y luego la manifestación profética, asume la Revelación paulatina y
en Figura del Verbo de Dios.
U- El Sábado Santo estas Lecturas o
Lecciones en boca de los PP. De las Iglesia se anuncian como: Las Sagradas Escrituras y sus Libros están
más en el corazón de la Iglesia que en su Canon.
V- El Cirio Pascual y su Pregón nos
anuncian el triunfo de Cristo Luz de la Humanidad que derrota al pecado y sobre
el pecado la gran paradoja anunciada en palabras del Hiponense: Oh Feliz culpa que nos mereciste tal
Salvador.
W- En esta noche Santa también por
Agustín llamada la Madre de las
Liturgias la Iglesia proclama desde el Pacto Bautismal su definitiva
Alianza con el Dios Vivo y Trascendente.
X- En esta Noche Santa la vida se
proclama Imagen del Dios Vivo y Resucitado.
Y- El culmen de la Promesa es una vez
más ratificado en esta Solemne Vigilia.
Z- En Domingo de Resurrección la Madre
Iglesia en los PP. Proclama: Que el
Espíritu de Dios, es decir, el Espíritu Santo Resucitó a Jesucristo de entre
los muertos.
AA-
En este Santo y Glorioso Día la Iglesia celebrará siempre la
manifestación del Dios Resucitado y Resucitador.
BB-
También en el Espíritu de este Santo Día se revive siempre el Mandato
Pascual del Bautismo.
CC-
La Pascua es el Tiempo privilegiado de nuestras celebraciones.
DD-
Es el Paso de muerte a vida en Cristo Resucitado y la continuidad de
nuestra existencia.
CONSIDERACIONES DE LOS PP. AL RESPECTO DEL SANTO TRIDUO PASCUAL.
Los PP. Apostólicos se plantearon
como fecha de celebración de la Resurrección del Salvador en Día Domingo porque
la Coena Domini o Cena del Señor
solo podía ser celebrada este Día en esta discusión estuvieron a favor San Ireneo, Eusebio de Cesárea, Policarpo de
Esmirna, es importante tener presente que para el Siglo II la Liturgia Unitaria
sobre el triduo Pascual era mayoritariamente proveniente de la Iglesia en Asia,
donde el Jueves Santo inicialmente no fue tenido en cuenta y se celebraba una
Eucaristía de Reconciliación casi paralela a la Semana Santa, años más tarde el
Concilio de Nicea afirmó definitivamente el Domingo como Día de Pascua (Año
325) quien posteriormente sintetiza la polémica y termina su incidencia es el Hiponense
con una formula-sentencia: Sacratissimun
Triduum crucifixi , sepulti et suscitati Sacratísimo Triduo Pascual
crucifixión, sepultura y suscita la Resurrección esto último sin duda era la
expresión que continuaba en la Oración del Hiponense, de esta forma queda claro
que la Iglesia ya para el Siglo V vivía el Misterio de la Muerte y Resurrección
del Salvador que culminaba en Domingo de Pascua, por su parte Jerónimo en la
Vulgata afirma según Ex 12,11 que la Pascua es Transito Pascha Transitus mientras que la Tradición en la Iglesia de Asia
afirmaba Pascha Passio o Pascua Paso, esta
diferencia motiva la celebración de la Pascua y la reconoce como Transito donde
se mudan situaciones de vida y configuración existencial en el Devenir de los Creyentes y no necesariamente aduce un
Tiempo especial en su medición Cronológica sino como crecimiento en la Fe hasta
ser liberados del pecado y la muerte, es una inminente alusión a la vida
Interior de los Bautizados que viven en constante Tránsito hacia la Gracia o
Amistad con Dios incluso en dinámica histórica como Economía Salvífica, en Occidente la traducción no emplea el
termino Paso, no ve el momento sino la Historia misma de Salvación, como el
Transito del Pueblo en el Desierto, basta recordar que para Israel el Año
Litúrgico (1300 a.C) iniciaba con la Pascua (Ex 34,25) y
posteriormente Pablo afirma que Cristo
es nuestra Pascua (1 Cor 5,7).
DEFINICIONES TEOLÓGICAS AL RESPECTO.
·
La
Resurrección del Salvador no la interpretamos como un todo Sobrenatural de lo
contrario estaríamos haciendo de este maravilloso y Revelador Acto un Mito que dejaría lejos el Amor de Dios y se
convertiría no en manifestación de Dios sino de las Leyes naturales…
·
La
Resurrección del Salvador fue acto seguido a su Muerte no pretendemos afirmar
que en Potencia Resucitaba pero que era necesario pasar Tres días en la tumba
para hacerlo, su triunfo sobre la Muerte rompe precisamente el Mito de la
afirmación “Al tercer Día” conociendo que para la Tradición Judía Tercer Día
expresaba Misterio luego si es Misterio no se mide cronológicamente como tal.
·
Cristo
Transmuta la Historia e introduce en ella la vuelta a la vida desde la Plenitud de Dios que
mediante su Espíritu le Resucita y plenifica,
Resucita Jesús el Hijo de María pero NO el Cristo o Verbo Encarnado,
para los PP. Latinos y Griegos es claro que el Verbo en la Tierra vivió en un
Eterno Retorno que manifiesta las Procesiones de la SS. Trinidad.
·
En
la Resurrección se produce literalmente un “Lleno” de la Naturaleza Humana del
Salvador por parte de la Divina y su posterior Glorificación ya el “Abajado”
según Pedro está delante de su Padre Dios.
·
La
Materia presente en Jesús como en nosotros le da tanto a él como a nosotros una
estructura sujeta a Tiempo y Espacio y desde luego una Identidad y
Espiritualidad, es el Jesús Histórico el
que transita por Galilea y crea nexos Emocionales con Lázaro y sus hermanas a
los que el Evangelio llama amigos, para comprender este principio de la Materia
es necesario leer a Hegel y el Materialismo Histórico Alemán que ya la propia
Psicología interpreta en las relaciones de los Entes, luego en Jesús la Materia
presente debía ser trasformada en Gloriosa Realidad Trascendente y Luz
Cognoscible como Dios que es, y esta Realidad solo se entiende desde la Fe y
por la Fe.
·
La
Quididad de los Seres Creados no reza en su definición para el Salvador que
Muere y Resucita en la Cruz, y no procede puesto que al ser Glorificado plenamente
en el Padre Dios asume como Dios lo que siempre desde antes de todo fue y es,
es decir, que la Esencia de Dios es lo mismo que su Existencia como Hijo de
Dios y como Verbo Encarnado, cosa que no se refiere a nosotros que si nos
preguntamos por definición lo que somos y esa definición no expresa nuestra
Naturaleza, al ser compuestos y finitos.
·
La
Hipostasis en Jesucristo enseña que existe en él solo Persona Divina y Dos
Naturalezas tanto Humana como Divina, en cuanto a Persona Divina su Esencia es
su existencia (No hay Compuesto alguno) esta
afirmación para quienes literalmente pretenden “Matar a Dios”.
·
La
Sangre Reparadora es el precio de su Amor por nosotros y Sangre Biológica
exacta a la nuestra pero Santificada por la Presencia en su Ser Persona como
Dios y Hombre Verdaderos, luego SI derramó su Sangre Santísima y ella SI nos libró de la muerte eterna.
·
Jesucristo siempre conservó la Integridad de
su Esencia y nunca agregó o quitó algo con la Encarnación o con su Muerte y Resurrección.
·
El
mismo que Murió y Resucitó en la Cruz, es Hijo de María en cuanto a la
Humanidad e Hijo Único de Dios en cuanto a que posee la misma y única Naturaleza
Divina y no “especifica” como si fuera Hijo de Padres Humanos, Jesucristo es Engendrado
desde siempre por una Perfecta comunicación del Padre que es su misma
Naturaleza.
·
Aquel
que celebramos en la Solemnidad del Santo Triduo Pascual posee Alma Racional y
cuerpo pero es Consustancial al Padre en cuanto a su Divinidad.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T.
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