martes, 22 de marzo de 2016

ENSAYO... APUNTES SOBRE LA RESURRECCIÓN DEL SALVADOR EN PASCUA...

APUNTES SOBRE LA RESURRECCIÓN DEL SALVADOR EN PASCUA.





INTRODUCCIÓN.




En el mundo griego la Resurrección plantea un problema ante la dificultad de asumir que un cuerpo material y corruptible tenga que retornar a la vida, estas expresiones son bien complejas al punto de entrar en polémica, estamos en una coyuntura  donde la Corporalidad era sobre todo el Eje de la discusión teológica ya que en  la Resurrección la Iglesia siempre creyó , digamos que la Cosmovisión del Apóstol Pablo nos permite ratificar esta Doctrina desde su punto de vista Universal (1 Tes 4,17) Después Dios nos llevará a nosotros  los que estemos vivos en ese momento, y nos reunirá en las nubes con los demás. Allí todos juntos nos encontraremos con el Señor Jesús y nos quedaremos con él para siempre. Así que anímense los unos a los otros con estas palabras la polémica si queremos verla como tal esta fincada en una definición Antropológica al respecto, en esta misma línea la Parusía fue entendida como una especie de llegada a un Punto Histórico y tras su pausa asegurar la Continuidad de la vida. El propio Salvador emplea figuras tales como Banquetes, Bodas, celebraciones  (Mt 22:1-14) que hace pensar según su descripción en un asunto de carácter Comunitario-Colectivo donde la Eternidad será vista desde la condición permanente de la vida, de esta forma diremos que: La vida Eterna implica formalmente una condición permanente en la Persona Humana que en los PP. De la Iglesia es vista desde una dinámica Eclesiológica… Nosotros los Bautizados desde la postura Eclesial entendemos que la presencia del otro es definitiva en un proyecto de vida que no  puede   aislarse de la Humanidad y sus realidades existenciales como tal. La Centralidad de la Promesa del Redentor está enraizada precisamente en el ofrecimiento de la Vida Eterna como razón de ser de nuestra Fe y Pablo lo expresa de la misma forma en su discurso Paradigmático y kerigmatico (1 Cor 14,14) “Si Cristo no Resucitó vana es nuestra Fe”.




DOCTRINA DE NUESTRA CATOLICIDAD SOBRE LA RESURRECCIÓN DEL REDENTOR.





En la Tradición del Pueblo Hebreo encontramos afinidad con un “lugar” o destino final para algunos, asunto reiterativo en el pensamiento griego el Sheol es la figura de un “Lugar de sombras y sufrimientos” que como estado no es fácilmente percibido pero relaciona una especie de Retribución en quienes lo padecen, si miramos el “Mito de la Caverna” de Platón vemos que la imposibilidad de aquel  sitio impide al intelecto Humanos ser iluminado y le hace presa de su ignorancia la cual asume Identidad como si fuera un Ente, este pensamiento es anterior a la concepción Cristiana de “Cielo” o Reino de los cielos así como la Nueva Jerusalén que más que un lugar busca generar la idea de un estado de perfección adaptado en figura a la Memoria Religiosa del Pueblo Judío, Orígenes es el primer PP. De la Iglesia en hablar sobre estos llamados estados de las almas de los Seres Humanos una vez fallecen y en su reflexión no contempla la posibilidad de un Infierno eterno, emplea una figura menos drástica y pasajera que solo es relacionada Hoy con el llamado Purgatorio, Orígenes habla de Penas Medicinales es decir, que el alma permanece imposibilitada de “Ver” a Dios por un periodo espiritual mientras se purifica, para Orígenes no era viable la existencia de la condenación Eterna, desde luego la Iglesia se apresuró a condenar su tesis sobre imposibilidad de condena eterna pero le dio vida a la inclinación por el llamado Purgatorio, es interesante que tengamos presente que los PP. De la Iglesia no se desgastaron en este asunto y que en realidad lo tocaron muy pocas veces por lo que no tenemos muchos insumos al respecto, durante los primeros IX Siglos de la Iglesia no se interesaron por el asunto, pero durante el Medio Evo renació un latente intereses por estas definiciones dado el Poder estratégico que implicaba la existencia de las Indulgencias para la Economía y la Política del Vaticano, digamos que nosotros conservamos la postura de la Iglesia en la época de los PP. Y no estamos interesados en justificar la privación temporal de ningún Ser Humano o su imposibilidad de “ver” a Dios, la visión Beatifica es clara y sabemos que ver a Dios implica ser Divinizados o deificados por su Amor manifestado en la Gracia del Resucitado… Retomando la línea de Pensamiento solo en el Siglo V un Símbolo de Fe hace mención breve al respecto estamos hablando del Quicumque en la perspectiva de los PP. Latinos encontramos las palabras del Hiponense que se ajustan en su contenido e intencionalidad a la propuesta de estas épocas: Es el dolor absoluto por la ausencia de Dios, es la total soledad, digamos que ya el Hiponense ve la necesidad de una Escatología que supere la Colectiva de los PP. De la Iglesia  se afianza la Escatología Individual que Siglos después durante la Contrarreforma se apropia de este pensamiento (Iglesia de Roma)  pero no obstante mantiene su postura de la existencia del Purgatorio, el gran aporte de la Escatología Individual es asumir la Muerte como pasajera y conocer sus distintos tipos o formas desde la muerte Física a la Espiritual.

San Ignacio de Antioquía condenado a muerte (Siglo II) asume su muerte como un Transito gozoso sin duda lo vivió bajo el modelo de la Iglesia Primitiva que consideraba Muerte Salvadora el derramar la Sangre por la Fe en Cristo, la Purificación es una Realidad de carácter espiritual y toca por Naturaleza a todo Ser Humano sin que ello limite el Perdón de Dios que sin duda repara cuanto deba ser reparado en nosotros pero no deja fuera nuestra Opción de vida y Voluntad así como nuestro Libre Albedrio, el pensar en la Individualidad de nuestra Salvación nunca podrá excluir la participación efectiva de otras y otros en ella, nunca podrá significar que no cuenta más que nuestra vida, creo es todo lo contrario la Salvación llega en nuestras propias circunstancias de vida y no es factible desconocer la vida que otros gastaron junto a la nuestra y la cantidad de relaciones que construimos con el paso del Tiempo, nuestra connotación Social es innegable y francamente Esencial a toda Persona Humana, recordemos que nuestra Naturaleza es Especifica por ser heredada lo que implica Temperamento, Carácter, Personalidad, Ego, Alter ego, Superego,  y demás elementos de nuestro Ser Espiritual, cada circunstancia de vida es asumida por Cristo y como diría el Hiponense Nada de lo Humano le es desconocido.

En cuanto a la Edad Media la concepción como apuntamos cambió dramáticamente y se pensó maliciosamente en un juicio universal terrible y cruel así como destructivo, que más que Misericordia mostraban a un Dios más Humano que Divino lleno de rencor por los extravíos de la Humanidad y que estaba dispuesto a separar a sus hijos según el grado de  Moralidad e Intencionalidad de sus acciones, la Mediación Personal fue demolida y se estableció hasta nuestros días la Colectiva en clara contravía con los principios de los PP. De la Iglesia y rebuscaron tanto Textos Inspirados como escritos de los PP. Para justificar el miedo  e infringir terror, el llamado Infierno fue reabierto hace pocos años como si se tratara de un mercado o feria de Pueblo, se ignoró la Teología del Siglo XX y grandes teólogos como Rahner  que afirmaron la Teología de la FRUSTRACIÓN DEL SER tal como lo expresaba el Hiponense Siglos pasados.



ANTROPOLOGÍA  Y  RESURRECCIÓN, PROBLEMA PERMANENTE.



Desde sus orígenes el Problema de la Resurrección vivió etapas de madurez Teológica, durante el periodo Paulino la gran preocupación era el modo y forma de la misma y se presentaron grandes dificultades al hablar sobre quiénes y cuando resucitarían, como vimos Pablo lo aborda en la Primera Carta a los Tesalonicenses (4,17) como en otros Textos similares, la preocupación es la misma y más o menos la resumimos así:


-         Quienes Resucitaran.
-         Cuando Resucitaran.
-         Qué pasará con los vivos.
-         En qué orden unos y otros.
-         Ausencia de Conciencia Individual al respecto.
-         Lenguaje de Tiempo breve.


La carga de Emotividad es determinante a la hora de asumir estas posturas o conclusiones que son muestra de la concepción inmediatista del retorno del Salvador y la escases de Tiempo para constituir un modelo optimo que repercuta en los entornos Eclesiales de su Época, nosotros hilamos al respecto que podemos plantear un patrón de comportamiento guiado por los Ritmos vitales de la Humanidad y de cada Creyente, concluimos fácilmente que la Gracia se convierte en Historia de Salvación lo que implica una Dialéctica que resalta el Poder del Amor de Dios por sobre la ausencia de este que catalogamos como Des-gracia capaz de tocar todas las estructuras del Ser Humano y convertirlo en presa de sus propias limitaciones, la perdida de la Gracia como Amistad enemista con su fuente o procedencia es decir, con Dios, cada experiencia es susceptible de ser transformada y por ende liberada bajo la lupa de la Gracia que comporta  desde su perspectiva el orden original de cada acción que podemos nosotros adelantar… El pecado rompe cualquier perspectiva de Resurrección bajo el Signo de la congruencia de nuestra Praxis, cualquier manifestación distinta al Amor puede estropear el suave equilibrio de la Misericordia de Dios por sus hijos adoptivos.

La Resurrección es también una Realidad que idealiza y plenifica nuestra propia Antropología y la hace Trascendente cuando se ve así misma libre del desorden que introduce el pecado, no es un Mito que toda acción como obra de Gracia es importante, no es un Mito el Espiritualizar nuestra conducta como Persona Humana y vivir los máximos del Evangelio y su lucha contra toda forma de injusticia que sin importar su tamaño o incidencia es y será ausencia de Gracia como tal. Quiero tomar las palabras de Agustín de Hipona, cuando asume sobre el Estado y su Gobierno la necesidad de la coherencia como signo de Justicia: De las leyes injustas se muestra ausente el Pueblo, lo mismo equipara las inclinaciones de una Persona que a la postre terminan separándolo de los suyos o de los demás en clara oposición a  la Resurrección, no olvidemos que el hacernos Viles para el Hiponense es el pasar bajo el dominio de la irracionalidad de la esclavitud personal y estructural que golpea nuestras Naciones, basta suponer que en el plano personal tanto los vicios como las pocas o nulas oportunidades de Promoción son alimento de los comportamientos Viles y por lo tanto esclavizantes, estos comportamientos esclavizan a los Bautizados y retrasan por decirlo de alguna manera la manifestación del Reino y su Justicia.

Nuestra definición Ontológica deja de ser la habitual para responder a los influjos de la Gracia por lo que se hace imperioso permitir que la Gracia trabaje de nuestras manos en la construcción de la Sociedad y en el afianzamiento de nuestros valores que sean fruto de una Axiología justa y ordenada, la Gracia es la única capaz de asegurar que nuestra Resurrección sea Total y Totalizante, es decir, que sea Salvada cada una de nuestras circunstancias de vida, la vida entra en una constante “Conversación” con los acontecimientos que la rodean es como decir que nuestra respuesta al Mundo es nuestra Postura Abierta y en Dialogo permanente, en términos de Rahner somos: El Ser de Trascendencia hacia el mundo y hacia Dios como esencialmente abiertos a nuestra referencia que básicamente es Dios y lo que Él quiso revelarnos Gratuitamente… Dios se Auto-comunica y nuestra percepción será siempre movida por la Subjetividad. De esta forma concluimos que nuestra Postura es trascendental y nuestra Antropología Abierta al conocimiento de Dios, Dios se Auto comunica en una dimensión que involucra lo Estructural de la Sociedad-Comunidad, el Futuro absoluto de toda Realidad pasa por esta percepción o su Re-Centramiento Antropológico, establecemos una muy especial Teoría del Conocimiento que relaciona para nosotros sus principios elementales como lo son el Sujeto Cognoscible y el Objeto conocido, es pues el fundamento de los Trascendentales del Objeto mismo, es para nuestra interpretación de la relación Salvífica en este caso con nuestro Dios en la Persona de su Hijo.

Nuestra Antropología Trascendental busca expresar su llamado a la Santidad que conocemos como Vocación Cristiana y busca también categorizarla en un Mundo que se niega contundentemente a “Resucitar” porque no desea ser liberado Esencialmente y sigue apegado a patrones o modelos que son en su misma naturaleza obstáculo para su Trascendencia, el Ser Humano reclama su espacio en la Creación pero no lo hace como Hijo de Dios por adopción sino bajo el imperio de sus Sentidos y Superficialidad, es pues, un reto bien grande liberar a la Humanidad de una equivocada Re-interpretación de la obra Salvífica anunciada y meditada durante Semana Santa o Triduo Pascual, a estas alturas los nuevos Seudo-signos dictan categóricamente que el Tiempo y Bienestar es del Ser Humano y en nada están orientados a su Creador, por esta razón MIENTRAS EL REDENTOR PENDE DE UNA CRUZ MEDIA HUMANIDAD SE BRONCEA EN LAS PLAYAS DE NUESTRAS LATITUDES, estas acciones dejan fuera todo tipo de consideraciones sobre la Naturaleza de la Cruz y su interpretación como Sacrificio, y de paso nos quita cualquier posibilidad de Solidarizarnos en esta Dinámica de Respeto hacia el Sacrificio Restaurador de Cristo, una vez más recordamos que la Coherencia te permite como Bautizado no solo responder cuando tú crees que tu vida marcha bien sino también cuando hay dificultades, la Resurrección nos dice que no solo confiamos en las “Buenas” lo hacemos a toda hora y que nuestra Fe necesita ser Integral y no una respuesta a eventos dramáticos en nuestras vidas, es como plantearnos un Predicamento bien particular, Las abejas poseen aguijón y no por eso su Miel es amarga,  pero aunque disfrutes su sabor también podrías sentir el dolor de su piquete, y no por eso decimos que su miel es mala o pierde sus propiedades, la Fe en la Resurrección es como Miel muy apetecible a quienes mantienen su firmeza y siguen a Cristo por su Amor y no solo por dádivas de algún tipo o consuelo espiritual…

 El Paradigma de Pentecostés no está centrado en manifestaciones portentosas sino en la Fidelidad de los Apóstoles y Amigos del Salvador, que bajo el Signo de Coherencia  entendieron que con Dios construimos Relaciones vestidas de Eternidad y no pasajeras según nuestras necesidades,  pero retomando la ruta anterior es claro que la Resurrección es Auto-comunicación del Amor de Dios y que no existe posibilidad alguna de ser abordada solo como una acción fenomenológica o Mítica para expresar el portento de su manifestación, nuestra Subjetividad estará lista para servir de filtro frente a todo lo que sucede desde la percepción de nuestra Fe pero sin olvidar que Resucitar no solo es la Revelación de la Voluntad final de Dios sino la certeza de la Criatura sobre el desenlace de su existencia entendiendo esta como Posibilidad concreta de Entrega tanto a Dios como así mismo y a los demás, si somos Seres abiertos en constante dialogo también lo seremos para optar y manifestar esta decisión con nuestras obras.

El fenómeno llamado Resurrección supera el Mito llamado Resurrección, puesto que partiendo de algo que podría sonar “fabuloso” a cualquier Persona lo Potencia desde la misma experiencia de Fe que a diferencia de la Experiencia material y sensorial se atiene a la Fe y la posibilidad de vivir en una Perspectiva tan distinta como lo es la noción de Presente y Pasado en nosotros, pero a diferencia de la Realidad perceptiva del Tiempo el creer que Cristo Resucitó es fundamento de todas las anteriores… La Fe no Potencia aquello cuya Praxis no adquiera el carácter de Creíble, es decir, la Fe no tiene bases sobre la implicación que cuestiona tales eventos, estamos hablando desde nuestra personal experiencia de Fe.

Cristo vive y vive porque como Hijo de Dios nunca Murió como parecen afirmar en la vida Eclesial muchas personas, Murió el Jesús Histórico y en ese proceso echo totalmente Fenómeno de Fe la Muerte es Consecuencia seguida a la Existencia Biológica que como Hijo de María comporta su Naturaleza Humana,(La Muerte es una acción Real y Concreta en Jesús y su Naturaleza Humana literalmente se desliga de cuanto Especifico hay en ella para convertirse en este proceso en Única) más para nosotros es bueno tener presente que el Alma Racional de Jesús es informada perfectamente por su Unión con el Verbo Eterno, la Muerte no tiene posibilidad alguna de intervenir pero en nosotros ella puede actuar libremente y cumplir así un ciclo existencial que no es natural porque el morir es consecuencia del pecado más no es la Lógica de la vida o existencia. Nuestra Subjetividad puede abrirse por completo a la vida o serrarse a su influjo al punto de vivir de forma paralela esgrimiendo valores y en otras situaciones dis-valores, somos también en cuanto anunciantes de la Resurrección un poderoso vehículo que difunde literalmente la “Buena Nueva” o todo lo opuesto dificultando la Praxis de la Fe en el Resucitado,  Pedro niega al Salvador y lo hace en el contexto de ausencia de una Praxis Coherente de su Fe, Pedro luego movido no solo por la acción apriorística del Espíritu Santo sino de su propia Metanoìa comprende que la Practica es también figura de la personal Resurrección ya que quien obra en la Coherencia de sus Creencias en ellas afirmara por deducción su propia Resurrección… Resucitar en Cristo es el llenarse plenamente, Total y Totalizante del Padre bajo la Presencia del Espíritu Santo, pero en nosotros es fruto de la Gracia y el deseo sobrecogedor de abandonar las seguridades del Mundo para entrar de lleno en la Luz Cognoscible de Dios Trinidad, no sería de otra forma porque Dios no violentara
Á la Opción de cada uno de nosotros que en nosotros es Fundamental y como corresponde a nuestra Naturaleza es también Específica… No puede haber nada de este Mundo en Transito al Padre de Todos por eso los Bautizamos vivimos la Pascua como Transito siempre en un movimiento del Espíritu que más que anunciar los Misterios de nuestra Salvación debe vivirlos como tal al punto de convertirse esta acción en una clara muestra de nuestra propia Escatología, nuestra Resurrección al momento de morir es personal y Totalizante pero no deja fuera la noción de la Existencia de otras y otros de lo contrario la Salvación sería vista como acción facultativa de la Persona Humana y no un Don de Dios.

Nuestra Idea Antropológica se manifiesta Re-Centrada en la Opción salvífica que como Persona recibimos de Dios y sobre todo como Signo de nuestra condición Amable como apunta el Hiponense: Dios mío porque me Amaste me hiciste Amable, como el Amor me creó el Amor me dio la facultad en Dios Hijo de Trascender a Dios Padre bajo la guía del Espíritu Santo, Jesús condena los pecados contra el Espíritu Santo y lo hace de esta manera porque sin su guía nadie puede trascender al Padre y nadie puede vivir su propia Transformación, recordemos que en el Texto Lucano de la Encarnación la manifestación de Dios fue su Santo Espíritu, concluyamos al respecto:

·        Espíritu Santo en la Creación.
·        Espíritu Santo en la Revelación Profética.
·        Espíritu Santo en la Encarnación.
·        Espíritu Santo en la Opción por Cristo.
·        Espíritu Santo en el Evangelio.
·        Espíritu Santo en la Resurrección.
·        Espíritu Santo en los Signos vivos de la Madre Iglesia.
·        Espíritu Santo Causa Formal de la Gracia.


Sabemos que la Presencia de Dios Espíritu Santo encarna la Presencia Trinitaria y es el EON definitivo de nuestras Eras y solo podría ser así porque la Gracia llega también en la sucesión de la Historia pero ella asume la Historia como momento Salvífico y así es como nosotros la conocemos, de nada sirve hablar de Tiempo Cósmico para explicar nuestra presencia en la Naturaleza, de nada sirve hablar de Culturas y formas de interpretar la muerte cuando nosotros sabemos que la muerte es vista indefectiblemente por todos, es la vida la que Triunfa sobre la Cruz es la vida que rompe los estereotipos conocidos y se transforma en herencia de Dios bajo la Gracia de su Amor, Jesús fue clavado a una Cruz pero la acción real es asistida por la Voluntad de cada Bautizado de valorar o no esta acción de perfecto Amor y Entrega, porque Cristo materializó y Espiritualizó el Amor de Dios por la Humanidad ya que sin nuestra Naturaleza bien podríamos preguntarnos Que salvó Cristo,  y ese QUÉ no es solo un postulado para iniciar una reflexión es mucho más que eso es también un medio para nuestra Dialéctica, es la afirmación interrogada de la forma de nuestra Salvación y por lo tanto de nuestra personal Resurrección… Formalmente somos todos Resucitados  en Potencia y esa Potencia es la Posibilidad de llegar a ser pero para concretar esa posibilidad el Bautizado debe vivir la vida de Cristo y no solo como Imitación sino y sobre toda consideración de acciones Resucitadas sin que ello implique unos mínimos de un todo Ético- Moral, porque la Voluntad de Dios se convierte en Causa Formal de nuestra propia Elección.




DIOS ESPÍRITU SANTO CAUSA FORMAL DE LA RESURRECCIÓN.





En la perspectiva de nuestra Experiencia bautismal vivimos inmersos en un continuo movimiento del alma a la Resurrección que inicia en la cotidianidad de nuestras acciones y Formalmente se hace concreta en la Muerte… El Bautizado reconoce que el Espíritu Santo es el Agente activo en todos los procesos que revelan a Dios en la Historia del Todo y en la Historia del Individuo, es el Poder de Dios Revelado en la Tercera Persona de la SS. Trinidad,   no es imperativo discutir si nuestra postura es “Subordinacionista” puesto que sabemos que no es tal, digamos que nuestra Fe es iluminada por Cristo CAUSA MERITORIA (Jn 12,32)  de la misma, solo Jesús logró para la Humanidad esta relación sin precedentes entre Dios y los Hombres buscando así nuestra Justificación… Las Cristofanías  sobresalen por su particular forma de concreción y desde esta perspectiva Salvífica las asociamos a Dios que se Revela en su adorado Hijo, quizá una de las más ilustrativas y de mayor significación es precisamente la desarrollada Camino a Emaús que Lucas recrea en un medio dinámico pero reflexivo donde la Interioridad privilegia el goce de los Sentidos haciendo de este Pasaje Evangélico el de mayor Trascendencia en el Contexto Pascual y Pos-pascual la interioridad que aflora es fruto de la Experiencia previa a la Pasión y Muerte del Salvador haciendo toda la fuerza del Texto en la Resurrección ya no como acontecimiento formal sino desde la perspectiva de los Amigos que son capaces de sentir la presencia de su Señor, aquí la discusión no está centrada en el COMO  de la Resurrección sino en la manera de Percibirla por parte del Bautizado que sin estar presente ACTUALIZA  esta acción Salvadora de Dios, es por demás una Cristofanía bien poderosa al punto de Revelar  en Cristo, UNA CUALIDAD NUEVA COMO HIJO Y COMO DIOS, estas cualidades que solo la Fe y la Intimidad Espiritual pueden conocer son el preámbulo de la Glorificación del Salvador en su Naturaleza Humana, En Emaús queda claro que las apariencias seden su lugar Cognoscible a la forma del Espíritu y que desde la Fe es verificable cualquier manifestación de Dios pero que en ausencia de esta hasta una obviedad puede ser insalvable para nosotros, la experiencia de “Caminar con el Salvador” atañe a todos y cada uno de los Bautizados y este caminar  asegura la Madurez del Creyente que sabe aguantar el ritmo y verificar las motivaciones para cada recorrido… La Resurrección toca los corazones y busca en la Intimidad la razón de su manifestación entre nosotros, ellos no le reconocieron sino bajo los Signos de su Intimidad y Fraternidad, es decir, el Resucitado se mostró como amigo y hermano despertó la familiaridad en sus corazones como hace con nosotros (Lc 24,13 y ss) esta Inspiración que el Autor pone en boca del Resucitado es fruto de la Presencia del Espíritu Santo Espiritualizando la Historia de Salvación Personal así como Eclesial, sin el Espíritu de Dios era imposible que ellos reconocieran en sus corazones quien les estaba hablando, de lo anterior concluimos que el Espíritu Santo es Causa Formal de nuestra Fe y Salvación y que sin Dios Espíritu Santo es imposible Resucitar ya que Dios Espíritu Santo es el Revelador por Antonomasia de la Voluntad Salvífica de Dios en la Persona de su Adorado Hijo… Las manifestaciones de Cristo Resucitado abandonan los exultantes recursos de lo Sobrenatural y se dan bajo el Signo del Amor que ve y no precisamente con los ojos del cuerpo, y como preludio de nuestra futura y escatológica condición o en términos teológicos actuales Nuestra Resurrección será la Espiritualización a Semejanza de Cristo (1 Cor 15,44).



DEFINICIONES SOBRE LAS CAUSALIDADES.



·        La Naturaleza del Resucitado es Única y no Específica.

·        Espíritu Santo Fin de todas las Cosas.

·        Espíritu Santo Procede del Padre y del Hijo más no depende de ninguno de los anteriores.

·        Espíritu Santo Causa Formal de la Resurrección, llega al culmen precisamente en la Resurrección de Cristo.

·        Espíritu Santo Causa Eficiente de nuestra Espiritualidad y Salvación es quien Revela la vida Ad-Extra de la SS. Trinidad y como Enviado inaugura la Era de la Gracia y su manifestación Escatológica.

·        Espíritu Santo es la Gran Promesa de Perfección Escatológica para cuantos creen en Cristo (Rm 8,9).

·        Espíritu Santo Causa Final de nuestra Salvación en cuanto a que revela y Transforma nuestro Ser con su presencia Santificante.

·        Espíritu Santo es el que manifiesta la Perfección de la Santidad en el Resucitado.

·        Espíritu Santo  por Antonomasia presencia Trinitaria definitiva (Jl 3:1-5) en este Profeta se inicia formalmente un recorrido Revelador que posteriormente nos permitirá vivir la Presencia en el (N.T) en su Pneumatología.

·        Decimos que el Espíritu Santo es en síntesis como Presencia en nuestra Iglesia y vidas tanto Causa Eficiente como Final al ser enviado por el Padre y el Hijo y al convertirse en el revelador por Antonomasia del designio Salvífico de  Dios Padre que Intima su Voluntad en el Dios Hijo y aun así permanece  Extrínseco a nosotros.

·        Es Causa Formal de nuestra Salvación porque Resucitó a Jesús de entre los muertos (Expresión de nuestro Símbolo de Fe) y siendo Causa Formal informó en su accionar la Voluntad del Padre Dios en su Hijo Jesucristo.

·        Dios Espíritu Santo…  Está presente en la Fe de Abraham y la muestra gracias a su Presencia y animación como un adelanto e imagen de la futura Resurrección de Cristo, parece indicarnos el Egipcio Orígenes (Siglo III). Este principio  Alegórico  es aceptado por los PP. De la Iglesia.

·        EN LA RESURRECCIÓN CRISTO COMO UN GRAN-YO CUBRE A LA IGLESIA Y LE PRODIGA SU GRACIA MEDIANTE EL ESPÍRITU SANTO.

·        Sin el Espíritu Santo, la Resurrección no sería Universal, Total y Totalizante.

·        Cristo Resucitó e instauró un nuevo orden llamado Salvación.

·        Espíritu de Santificación.

·        Espíritu Santo enviado más no Subordinado.

·        Procede  nuestra Salvación de la Voluntad de Dios explicitada en el Amor como Sustancia de vida.


Rev. Diego Sabogal.

C.E.T Asociado Epifanía.  








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