viernes, 11 de marzo de 2016

ENSAYO... PODER MISTERIOSO DE DIOS, REALIDAD DE NUESTRO ESPECTRO DE FE.

EL PODER MISTERIOSO DE DIOS… REALIDAD DE NUESTRO ESPECTRO DE FE.




En nuestra experiencia de Fe enmarcamos el Poder de la Manifestación de Dios bajo el Signo del Misterio y de esta forma nos planteamos constantemente la necesidad de Interiorizar cada uno de sus contenidos, la Revelación amorosa de Dios sacándola de las estructuras conocidas y llevarla al plano personal fruto de nuestra Creencia es sin duda la familiaridad con lo Sobrenatural, esta familiaridad tiene por objeto construir una Relación Espiritual bajo el Signo de lo creíble  como quien dice estamos asumiendo que Dios cotidianamente se Manifiesta en la Intríngulis de nuestra vida, tal asomo de Gracia no tiene mucho que ver con la concepción personal de Milagro y este último cuando queremos de forma Subjetiva ver en todo un cierto mediatismo espiritual, lo Sobrenatural rompe con la concepción de un Mundo Sensorial ceñido a la búsqueda imparable de la Evidencia y lo palpable, nosotros como Creyentes debemos orientar nuestras vidas bajo el Signo del ejercicio vivencial de nuestra Fe como Bautizados y reconocer la Presencia de Dios Revelada en nuestras expectativas y Logros como en paralelo y también por Analogía hacemos con nuestros hijos cuando logran cosas importantes o necesarias en sus vidas…

El Misterio siguiendo la línea de los PP. De la Iglesia y especialmente el mayor de los Latinos San Agustín de Hipona plantea esta Realidad desde una especie de Fenomenología del Amor, donde más que conocer o develar el Misterio lleguemos por Amor o movidos por este a su comprensión o aceptación bajo los precedentes de nuestra experiencia de Fe… Tal postura deberá ser fruto del Amor como Praxis, esta medida asegura un conocimiento Interior de la Fe y su connotación Sobrenatural, quiero referirme al profeta Isaías particularmente y su enfoque sobre el Misterioso Poder de Dios, que una Revelación u Oráculo pudo expresar el entendimiento del Profeta: El barro no le dice al alfarero que estás haciendo, ni la vasija lo critica diciéndole, tú no sabes trabajar… Un hijo no le reprocha a sus padres, el haberlo traído al Mundo… (Is 45,9 y ss) este discurso se orienta a la Naturaleza y con ella a la Causa Ejemplar de la misma, de esta forma el Profeta nos contextualiza en la retrospectiva de los acontecimientos y su Paradigma, es decir, del modelo como tal que da origen a las cosas, pero este Discurso es una interpretación realista de nuestra personal experiencia de Fe como quiera que la razón de las cosas tiene su Génesis en la manifestación de Dios que no está disponible en términos de Naturaleza para develar sin ser sometido todo al Juicio de su Amor que generosamente comunica esencialmente a la Creación, nosotros como Creyentes estamos sujetos  a la Norma del Amor, la misma que nos dice claramente que la Revelación amorosa de Dios es en sí misma su Naturaleza que comunica como Vestigia de su Amor, Isaías tiene claro que el mayor de los Misterios se vive desde la perspectiva del Amor que en última instancia es la Causa Sobrenatural de esta maravillosa experiencia, al respecto cito al Hiponense cuando explicitando esta postura sobre el Misterio Trinitario afirma: Tres divinas Personas para amar y callar antes que entender y comprender, queda claro que la Praxis del Amor es el principio que da sentido y valor al Misterio y no es su posible Fenomenología como pretenden algunas personas… Las acciones como respuesta al Amor son la clave del entendimiento frente al Misterio y su Naturaleza, en este proceso de la Revelación del Misterio de su Poder entiende el Profeta cuan necesario es acudir a las fuentes de tales acciones, aquí el intelecto no puede literalmente hurgar en las profundidades del conocimiento cuya Luz es Dios mismo, sin que medie la Revelación del Misterio de Dios…

Quien Ama ya está entendiendo que para hacerlo solo cuenta  la Voluntad y que el Intelecto es por Antonomasia Huella plena de este Misterio que se reconoce así mismo, y el reconocer desde nuestra experiencia de Fe el Misterio nos lleva sin equivoco alguno a su aceptación sin que cuente más alcanzar su comprensión, la Evidencia ronda este movimiento del alma, que lo diga un Niño que Ama profundamente a su Madre sin estar presente conscientemente antes del parto y reconocerla como tal, pero la Evidencia del amor y sus manifestaciones lo lleva a aceptarla y lo más importante a amarla.


EL MISTERIO COMO EXPERIENCIA DE VIDA.



Caminar en la dirección del Misterio no es ni será Utopía, es todo lo opuesto, quien camina hacia el Misterio estará en constante cambio de espíritu y podrá ver cada día con mayor claridad los Mojones o señales que le indican tanto la Ruta como la Dirección de su Sobrenatural recorrido, es interesante desambiguar algunos términos por ejemplo Nombre frente al Misterio de Dios, cuando referimos el Nombre  de Dios contenido en las Sagradas Escrituras estamos obligados a aclarar que la Naturaleza que intuimos por el Nombre no es exacta a quien lo porta o tratamos de describir en este caso Dios, nuestra primera dificultad esta precisamente en la imposibilidad de que una palabra pueda contener literalmente la Plenitud de Dios y su total Trascendencia, en esta formulación queda bien claro que solo el Amor permite una aproximación no estéril o Monocromática si se quiere de su Persona en el lenguaje de nuestros hermanos feligreses.

Uno de los PP. Capadocios Gregorio de Nisa nos dice: Sin embargo no conocemos el Nombre de Dios, pero nos asombramos en su Nombre. La capacidad de asombro (No es la misma descrita por Spinoza) es la dinámica del Amor que se “asombra” literalmente hablando por las manifestaciones del objeto de su Amor y ve en su Perfección prueba de ello, es el Nombre que contiene una explicitación muy particular pero que se Identifica con su esencia al aproximar a este los elementos que lo proyectan, el Amor de Dios aclara su Misterio.
·        Dios Crea (Ex nihilo)  por Amor.
·        Dios se Comunica por Amor.
·        Dios Redime por Amor.
·        Dios Santifica por Amor.
·        Dios se aproxima (Vestigia)  por Amor.
·        Dios es Amor (Deus est Caritas).
·        Dios en su Mente inefable nos piensa por Amor.
·        Dios en su Mente Inefable contiene sus Ideas Eternas por Amor.
·        Dios en su Mente contiene los Universales (Nominalismo cristiano) por Amor.
·        Dios Espiración Pasiva por Amor.
·        Dios Espiración Activa por Amor.
·        Dios Procesión por Amor.
·        Dios en sus Nominales por Amor.
·        Dios revela su Misterio en la Misericordia de su Amor.
·        Dios revela su Misterio en su Compasión por nosotros.



El Misterio de Dios es conocido por la vivencia del Amor y es tal su poder que da la Certeza tanto de su Existencia como de su Presencia, es el Amor la Palabra de Dios Trinidad a la Humanidad y un medio grande para transitar en pos de su Gracia, nosotros como Bautizados estamos llamados siempre a vivir esa Certeza del Amor de Dios y regocijarnos en su Esperanza… La Gracia es quien perfecciona nuestro caminar y nos muestra esta maravillosa Realidad de nuestra futura Trascendencia o configuración definitiva de nuestra Escatología,  el Profeta interpreta la realización del Pueblo y sus ideales en la perspectiva del Misterio Revelado de Yahvé, y continua haciendo un recuento de las maravillas de Dios que son en sí mismas interlocutoras de su Creador,  también les habla Isaías sobre la idolatría como una manera sofisticada de alejarse de Dios por motivaciones frívolas y superficiales sin una constante Praxis que deriva en la Experiencia de Fe del Pueblo sino en sus intereses eminentemente materiales, la preocupación del Profeta es clara, el Pueblo pervierte el orden recibido mediante la Revelación Escrita y cuestiona este Orden por medio de sus acciones.

Para Isaías es claro que la intervención de Dios asume características Liberadoras y en su recuento entra en la dimensionalidad de una Teología Histórica y Espiritualizada que manifiesta la forma de la Intervención de Dios en medio de su Pueblo y como aun los mismos foráneos sirven a los planes de Dios y su Omnipotencia, el Profeta ve en estos acontecimientos elementos que apoyan la Elección y Vocación de Israel como el Pueblo escogido, ve también como Dios hace esta Elección y como la trama de la Historia es Informada por la Gracia para alcanzar tal fin… Isaías como intérprete de los momentos de la Historia, de su Pueblo sabe que la Elección está bajo el Signo del Misterio de Dios, y su Poder, y que no solo remite esta Realidad al momento según el Texto Sagrado del primer Libro (Gn) de la Creación sino que supera el Mito y convierte al Dios Revelado y Revelador de nuestra propia Naturaleza en Padre de la Creación y en ella a la Humanidad,  recordemos la Elección de Dios por Abraham, Isaac, Moisés, Jacob, José y en N.T los Apóstoles, dando todo a entender por una Paternal Elección, dejando fuera todo posible Mito o futura elaboración del mismo…

La Idolatría es más compleja de lo pensado ya que muchas personas e instituciones Eclesiales la remiten a los Ídolos pero dejan fuera la aproximación a la Idolatría como ejercicio Libre en la Elección de cualquier persona, las formas de la idolatría no asumen el Misterio de Dios porque se encuentran sumergidas en la Realidad creada de un culto electivo a la Persona Humana, ya no asume la Figura de lo divino,  cultural, y cultica, está en el Hoy de nuestra Historia asumiendo el Culto a la Persona Humana, en una clara determinación por reemplazar la figura de Dios bajo la concepción de un Personalismo exacerbado que limita la trascendencia y asume la Historia bajo la mera orientación antropológica, estamos viendo con suma preocupación como hasta en el medio de la Iglesia muchos clérigos (Triple Ministerio)  y feligreses están pervirtiendo la motivación de la Praxis Evangélica y la están matizando bajo la Lente de la Comodidad pero no en reciprocidad sino unilateralmente y están creando por así decirlo castas donde el dinero marca la diferencia y crea barreras insalvables entre unos y otros, adentrando a unos y otros no en la Soledad del Ministerio sino en la Soledad del tener más y más que sus hermanos beneficiándose descaradamente de los recursos de la Iglesia, es pues esta actitud un principio seguro de idolatría justificada por múltiples argumentos, incluso les permite creer que la Iglesia los eligió para ser instrumentalizada por ellos y sus familias, la idolatría es pues en estos casos una gran sombra sobre sus conciencias, que en la lectura reflexiva del Profeta nos lleva a concluir que la Praxis de la experiencia de la Elección Divina sobre el Ser Humano es reemplazada por la elección del Ser Humano por sobre Dios. Retomando lo anterior el Misterio de Dios y su Poder queda gráficamente anunciado en la Alianza del A.T y la escogencia que Yahvé hace de estas personas bajo el Signo de la Libertad y opción, Dios es el origen de toda Paternidad y Elección, y puede relacionar tanto la Alianza como el Llamado (Dt 32,6/Mal 2,10/Os 2,1/2 Sam 7,14 entre otros, es importante asumir que la Elección hace parte de su Poder Misterioso y no es fruto de nuestros imaginarios sobre el Dios Viviente, para el N.T la situación de la Humanidad entra un definitivo esclarecimiento y es vista en la perspectiva Paulina como la ratificación de una Elección: De quien toma nombre toda Familia en el Cielo y en la Tierra, (Ef 3,15) El Poder Misterioso de Dios constituye a la Familia en portadora de su Elección y la destina en Vocación de su Gracia, es decir, en la dinámica de la Salvación,  Isaías siente esta Vocación no solo por Anunciar desde su Escuela profética sino de vivir en Comunión con lo anunciado, esta Vocación es parte de la Revelación materializada en la Elección como tal.

El Poder misterioso de Dios, entra bajo el Signo de nuestra Antropología en la Cruz de nuestro Salvador, en una Paternidad de ese Poder en la Persona Adorada  del Hijo de Dios quien con su Cruz nos afirma tanto en la Elección como en nuestra Vocación de Bautizados, ya no hablamos de la Alianza Mosaica y su Ley lo hacemos del Amor como el principal motivador y fundamentalmente de esta Personal alianza movida por el Amor, el Misterio del Amor de Dios por la Humanidad se Centra en Cristo Resucitado que por sobre toda reacción y relación nos vincula a su nueva condición la que tenía desde siempre delante del Padre el Dios Viviente… De hecho el propio Salvador nos refiere como Amados del Padre y nos lleva a una Relación personal y cargada de Ternura que no es otra cosa que la Com-Pasión de Dios por nosotros o Amor Concreto de Dios por cada uno de nosotros sus hijos en el Santo Bautismo,  en el N.T no centramos nuestra Fe en la Alianza de un Pueblo sino en la Elección de un Padre Amoroso lleno de Misericordia y Gracia, es expresado así por el Redentor cuando en Arameo llama a Dios Padre Abba que es Dios Padre fuente de vida (Mc 14,36/Gal 4,6/Rm 8,15 ).



EL VERBO ES LUZ QUE ACLARA TODO MISTERIO.



Es muy difícil encontrar en la Iglesia Pos apostólica un discurso teológico estructurado en orden a la Revelación de la Trinidad y su Misterio, porque los primeros Padres estaban más ocupados esperando la inminente venida del Salvador que no desarrollaron esta Teología, que por razones historias esperó el advenimiento  de la Escuela alegórica de Alejandría especialmente en uno de sus fundadores Clemente de Alejandría que asumió muy bien para su época el choque del Logos cristiano con la definición de su similar el pagano,  por ese argumento sabemos que durante los Siglos (III y IV) es la fuente de la Revelación bajo el Signo del Conocimiento, es decir, que el Logos cristiano revela paulatinamente todo Misterio en la vida de Dios por así decirlo, esta Revelación supone a manera de figura que el Rostro mismo del Padre es el Logos Engendrado por este y que al ser su Rostro es literalmente la Luz que nos Ilumina ofreciéndonos la posibilidad de Salvación por el conocimiento de la Verdad, este conocimiento es desde luego fundamentado en la Revelación del Verbo y dando así a conocer cuánto existe en la Creación…

 Clemente nos dice: El Logos imagen visible del Dios invisible que lo Engendró… Solo en Cristo es posible para nosotros conocer sobre el Poder Misterioso de Dios Padre Viviente por Antonomasia, solo así sabemos que Dios se manifiesta libremente bajo el parámetro de la Gracia que a su vez es fuente de Revelación Intuitiva para el Bautizado y en estos términos dado el Poder de Dios que se deja encontrar según el Corazón del Creyente, sentencia Doctrinal de las Escuelas de profetas en Israel. La Luz de Dios es Cognoscible y como tal se deja percibir por el Ser Creyente, gracias a la Escuela de Alejandría la Eucaristía se conoció también como Misterio de Dios, sin que tal definición implique imposibilidad para conocer lo oculto que solo es plausible por el Amor como experiencia de Fe. El conocimiento es desde luego a manera reflexiva puesto que no se trata de conocer por el mero uso de Razón es sobre toda consideración un esfuerzo por comprender lo que creemos y como lo estamos viviendo.



AFIRMACIONES SOBRE EL PODER MISTERIOSO DE DIOS.



·        Dios Viviente Creador.
·        Dios Misterio de Vida y Elección como Llamado.
·        Dios Padre del Verbo Eterno.
·        Dios Padre y Dios Hijo comunicación amorosa en Dios Espíritu Santo.
·        Dios Misterio de Reconciliación Creación/ Humanidad.
·        Dios Misterio de Vida y Gracia.
·        Dios Misterio del llamado Vocacional.
·        Dios Misterio de su fenomenología del Amor.
·        Dios Misterio en Revelación y Compasión.
·        Dios Misterio en la manifestación de una Alianza personal.
·        Dios Misterio de renovación de toda relación Salvífica en la perspectiva de la vida Eclesial y Congregacional.
·        Dios Misterio no para conocerlo sino para amarlo.
·        Dios Misterio no Mito sino Padre.
·        Dios Misterio no Mito sino Hijo Eterno.
·        Dios Misterio no Mito sino que procede de Entrambos o Dios Espíritu Santo.
·        Dios Misterio bajo la experiencia del Amor del Creyente en su vida y Entorno.
·        Dios Misterio que justifica cada instante la existencia de sus Criaturas.
·        Dios Misterio que se sirve en la Revelación de los que llama o escoge para el Anuncio.
·        Dios Misterio como fuente de vida y Paternal cuidado.
·        Dios Misterio como Revelación y Causa de nuestra Felicidad.
·        Dios Misterio como dador de Esperanza.
·        Dios en su Misterio Omnipotente y Omnisciente.
·        Dios en su Misterio Predestina a la Humanidad.
·        Dios en Misterio de Comunión y Unión bajo el Sigo de la vida sacramental.
·        Dios Misterio bajo el Signo de la Relación creíble.
·        Dios Misterio bajo la Norma y vida de la misma.
·        Dios Misterio bajo la constante Información de su Espíritu.
·        Dios Misterio que en su Mente perfectísima piensa en Vocación del Amor Creador.
·        Dios Misterio que se hace familiar.
·        Dios Misterio que se hace Uno y se revela en la Familia Trinitaria Ad Extra y Ad Intra.
·        Dios Misterio que conoce el Alma.
·        Dios Misterio que es totalmente el Subsistente.
·        Dios Misterio que es Origen y Retorno.



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