EL PODER MISTERIOSO DE
DIOS… REALIDAD DE NUESTRO ESPECTRO DE FE.
En nuestra experiencia de Fe enmarcamos el Poder de la
Manifestación de Dios bajo el Signo del Misterio y de esta forma nos planteamos
constantemente la necesidad de Interiorizar cada uno de sus contenidos, la
Revelación amorosa de Dios sacándola de las estructuras conocidas y llevarla al
plano personal fruto de nuestra Creencia es sin duda la familiaridad con lo
Sobrenatural, esta familiaridad tiene por objeto construir una Relación Espiritual bajo el Signo de lo
creíble como quien dice estamos
asumiendo que Dios cotidianamente se Manifiesta en la Intríngulis de nuestra
vida, tal asomo de Gracia no tiene mucho que ver con la concepción personal de
Milagro y este último cuando queremos de forma Subjetiva ver en todo un cierto
mediatismo espiritual, lo Sobrenatural rompe con la concepción de un Mundo
Sensorial ceñido a la búsqueda imparable de la Evidencia y lo palpable, nosotros
como Creyentes debemos orientar nuestras vidas bajo el Signo del ejercicio
vivencial de nuestra Fe como Bautizados y reconocer la Presencia de Dios
Revelada en nuestras expectativas y Logros como en paralelo y también por
Analogía hacemos con nuestros hijos cuando logran cosas importantes o
necesarias en sus vidas…
El Misterio siguiendo
la línea de los PP. De la Iglesia y especialmente el mayor de los Latinos San
Agustín de Hipona plantea esta Realidad desde una especie de Fenomenología del Amor, donde más que
conocer o develar el Misterio lleguemos por Amor o movidos por este a su
comprensión o aceptación bajo los precedentes de nuestra experiencia de Fe… Tal
postura deberá ser fruto del Amor como Praxis, esta medida asegura un
conocimiento Interior de la Fe y su connotación Sobrenatural, quiero referirme
al profeta Isaías particularmente y su enfoque sobre el Misterioso Poder de Dios, que una Revelación u Oráculo pudo
expresar el entendimiento del Profeta: El
barro no le dice al alfarero que estás haciendo, ni la vasija lo critica
diciéndole, tú no sabes trabajar… Un hijo no le reprocha a sus padres, el
haberlo traído al Mundo… (Is 45,9 y ss) este discurso se orienta a la
Naturaleza y con ella a la Causa Ejemplar de la misma, de esta forma el Profeta
nos contextualiza en la retrospectiva de los acontecimientos y su Paradigma, es
decir, del modelo como tal que da origen a las cosas, pero este Discurso es una
interpretación realista de nuestra personal experiencia de Fe como quiera que
la razón de las cosas tiene su Génesis en la manifestación de Dios que no está
disponible en términos de Naturaleza para develar sin ser sometido todo al Juicio
de su Amor que generosamente comunica esencialmente a la Creación, nosotros
como Creyentes estamos sujetos a la
Norma del Amor, la misma que nos dice claramente que la Revelación amorosa de
Dios es en sí misma su Naturaleza que comunica como Vestigia de su Amor, Isaías
tiene claro que el mayor de los Misterios se vive desde la perspectiva del Amor
que en última instancia es la Causa Sobrenatural de esta maravillosa
experiencia, al respecto cito al Hiponense cuando explicitando esta postura
sobre el Misterio Trinitario afirma: Tres
divinas Personas para amar y callar antes que entender y comprender, queda
claro que la Praxis del Amor es el principio que da sentido y valor al Misterio
y no es su posible Fenomenología como pretenden algunas personas… Las acciones
como respuesta al Amor son la clave del entendimiento frente al Misterio y su
Naturaleza, en este proceso de la Revelación del Misterio de su Poder entiende
el Profeta cuan necesario es acudir a las fuentes de tales acciones, aquí el
intelecto no puede literalmente hurgar en las profundidades del conocimiento
cuya Luz es Dios mismo, sin que medie la Revelación del Misterio de Dios…
Quien Ama ya está entendiendo que para hacerlo solo
cuenta la Voluntad y que el Intelecto es
por Antonomasia Huella plena de este Misterio que se reconoce así mismo, y el
reconocer desde nuestra experiencia de Fe el Misterio nos lleva sin equivoco
alguno a su aceptación sin que cuente más alcanzar su comprensión, la Evidencia
ronda este movimiento del alma, que lo diga un Niño que Ama profundamente a su
Madre sin estar presente conscientemente antes del parto y reconocerla como
tal, pero la Evidencia del amor y sus manifestaciones lo lleva a aceptarla y lo
más importante a amarla.
EL MISTERIO COMO
EXPERIENCIA DE VIDA.
Caminar en la dirección del Misterio no es ni será Utopía, es
todo lo opuesto, quien camina hacia el Misterio estará en constante cambio de
espíritu y podrá ver cada día con mayor claridad los Mojones o señales que le
indican tanto la Ruta como la Dirección de su Sobrenatural recorrido, es
interesante desambiguar algunos términos por ejemplo Nombre frente al Misterio de Dios, cuando referimos el Nombre de Dios contenido en las Sagradas Escrituras
estamos obligados a aclarar que la Naturaleza que intuimos por el Nombre no es
exacta a quien lo porta o tratamos de describir en este caso Dios, nuestra
primera dificultad esta precisamente en la imposibilidad de que una palabra
pueda contener literalmente la Plenitud
de Dios y su total Trascendencia, en esta formulación queda bien claro que
solo el Amor permite una aproximación no estéril o Monocromática si se quiere
de su Persona en el lenguaje de nuestros hermanos feligreses.
Uno de los PP. Capadocios Gregorio de Nisa nos dice: Sin embargo no conocemos el Nombre de Dios,
pero nos asombramos en su Nombre. La capacidad de asombro (No es la misma
descrita por Spinoza) es la dinámica del Amor que se “asombra” literalmente
hablando por las manifestaciones del objeto de su Amor y ve en su Perfección
prueba de ello, es el Nombre que contiene una explicitación muy particular pero
que se Identifica con su esencia al aproximar a este los elementos que lo
proyectan, el Amor de Dios aclara su Misterio.
·
Dios
Crea (Ex nihilo) por Amor.
·
Dios
se Comunica por Amor.
·
Dios
Redime por Amor.
·
Dios
Santifica por Amor.
·
Dios
se aproxima (Vestigia) por Amor.
·
Dios
es Amor (Deus est Caritas).
·
Dios
en su Mente inefable nos piensa por Amor.
·
Dios
en su Mente Inefable contiene sus Ideas Eternas por Amor.
·
Dios
en su Mente contiene los Universales (Nominalismo cristiano) por Amor.
·
Dios
Espiración Pasiva por Amor.
·
Dios
Espiración Activa por Amor.
·
Dios
Procesión por Amor.
·
Dios
en sus Nominales por Amor.
·
Dios
revela su Misterio en la Misericordia de su Amor.
·
Dios
revela su Misterio en su Compasión por nosotros.
El Misterio de Dios es conocido por
la vivencia del Amor y es tal su poder que da la Certeza tanto de su Existencia
como de su Presencia, es el Amor la Palabra de Dios Trinidad a la Humanidad y
un medio grande para transitar en pos de su Gracia, nosotros como Bautizados
estamos llamados siempre a vivir esa Certeza del Amor de Dios y regocijarnos en
su Esperanza… La Gracia es quien perfecciona nuestro caminar y nos muestra esta
maravillosa Realidad de nuestra futura Trascendencia o configuración definitiva
de nuestra Escatología, el Profeta
interpreta la realización del Pueblo y sus ideales en la perspectiva del
Misterio Revelado de Yahvé, y continua haciendo un recuento de las maravillas
de Dios que son en sí mismas interlocutoras de su Creador, también les habla Isaías sobre la idolatría como
una manera sofisticada de alejarse de Dios por motivaciones frívolas y
superficiales sin una constante Praxis que deriva en la Experiencia de Fe del
Pueblo sino en sus intereses eminentemente materiales, la preocupación del
Profeta es clara, el Pueblo pervierte el orden recibido mediante la Revelación Escrita
y cuestiona este Orden por medio de sus acciones.
Para Isaías es claro que la intervención
de Dios asume características Liberadoras y en su recuento entra en la
dimensionalidad de una Teología Histórica y Espiritualizada que manifiesta la
forma de la Intervención de Dios en medio de su Pueblo y como aun los mismos foráneos
sirven a los planes de Dios y su Omnipotencia, el Profeta ve en estos
acontecimientos elementos que apoyan la Elección y Vocación de Israel como el
Pueblo escogido, ve también como Dios hace esta Elección y como la trama de la
Historia es Informada por la Gracia para alcanzar tal fin… Isaías como intérprete
de los momentos de la Historia, de su Pueblo sabe que la Elección está bajo el
Signo del Misterio de Dios, y su Poder, y que no solo remite esta Realidad al
momento según el Texto Sagrado del primer Libro (Gn) de la Creación sino que
supera el Mito y convierte al Dios Revelado y Revelador de nuestra propia Naturaleza
en Padre de la Creación y en ella a la Humanidad, recordemos la Elección de Dios por Abraham, Isaac, Moisés, Jacob, José y en
N.T los Apóstoles, dando todo a entender por una Paternal Elección, dejando fuera todo posible Mito o futura elaboración
del mismo…
La Idolatría es más compleja de lo
pensado ya que muchas personas e instituciones Eclesiales la remiten a los Ídolos
pero dejan fuera la aproximación a la Idolatría como ejercicio Libre en la Elección
de cualquier persona, las formas de la idolatría no asumen el Misterio de Dios
porque se encuentran sumergidas en la Realidad creada de un culto electivo a la
Persona Humana, ya no asume la Figura de lo divino, cultural, y cultica, está en el Hoy de nuestra
Historia asumiendo el Culto a la Persona
Humana, en una clara determinación por reemplazar la figura de Dios bajo la
concepción de un Personalismo exacerbado que limita la trascendencia y asume la
Historia bajo la mera orientación antropológica, estamos viendo con suma preocupación
como hasta en el medio de la Iglesia muchos clérigos (Triple Ministerio) y feligreses están pervirtiendo la motivación de
la Praxis Evangélica y la están matizando bajo la Lente de la Comodidad pero no
en reciprocidad sino unilateralmente y están creando por así decirlo castas donde el dinero marca la
diferencia y crea barreras insalvables entre unos y otros, adentrando a unos y
otros no en la Soledad del Ministerio sino en la Soledad del tener más y más
que sus hermanos beneficiándose descaradamente de los recursos de la Iglesia, es
pues esta actitud un principio seguro de idolatría justificada por múltiples
argumentos, incluso les permite creer que la Iglesia los eligió para ser
instrumentalizada por ellos y sus familias, la idolatría es pues en estos casos
una gran sombra sobre sus conciencias, que
en la lectura reflexiva del Profeta nos lleva a concluir que la Praxis de la
experiencia de la Elección Divina sobre el Ser Humano es reemplazada por la elección
del Ser Humano por sobre Dios. Retomando lo anterior el Misterio de Dios y su
Poder queda gráficamente anunciado en la Alianza del A.T y la escogencia que
Yahvé hace de estas personas bajo el Signo de la Libertad y opción, Dios es el
origen de toda Paternidad y Elección, y puede relacionar tanto la Alianza como
el Llamado (Dt 32,6/Mal 2,10/Os 2,1/2 Sam 7,14 entre otros, es importante
asumir que la Elección hace parte de su Poder Misterioso y no es fruto de
nuestros imaginarios sobre el Dios Viviente, para el N.T la situación de la
Humanidad entra un definitivo esclarecimiento y es vista en la perspectiva
Paulina como la ratificación de una Elección: De quien toma nombre toda Familia en el Cielo y en la Tierra, (Ef
3,15) El Poder Misterioso de Dios constituye a la Familia en portadora de su Elección
y la destina en Vocación de su Gracia, es decir, en la dinámica de la Salvación,
Isaías siente esta Vocación no solo por
Anunciar desde su Escuela profética sino de vivir en Comunión con lo anunciado,
esta Vocación es parte de la Revelación materializada en la Elección como tal.
El Poder misterioso de Dios, entra bajo el Signo de nuestra Antropología en la Cruz de
nuestro Salvador, en una Paternidad de ese Poder en la Persona Adorada del Hijo de Dios quien con su Cruz nos afirma
tanto en la Elección como en nuestra Vocación de Bautizados, ya no hablamos de
la Alianza Mosaica y su Ley lo hacemos del Amor como el principal motivador y
fundamentalmente de esta Personal alianza movida por el Amor, el Misterio del Amor
de Dios por la Humanidad se Centra en Cristo Resucitado que por sobre toda reacción
y relación nos vincula a su nueva condición la que tenía desde siempre delante
del Padre el Dios Viviente… De hecho el propio Salvador nos refiere como Amados
del Padre y nos lleva a una Relación personal y cargada de Ternura que no es
otra cosa que la Com-Pasión de Dios por
nosotros o Amor Concreto de Dios por cada uno de nosotros sus hijos en el
Santo Bautismo, en el N.T no centramos
nuestra Fe en la Alianza de un Pueblo sino en la Elección de un Padre Amoroso lleno
de Misericordia y Gracia, es expresado así por el Redentor cuando en Arameo
llama a Dios Padre Abba que es Dios
Padre fuente de vida (Mc 14,36/Gal 4,6/Rm 8,15 ).
EL VERBO ES LUZ QUE ACLARA TODO MISTERIO.
Es muy difícil encontrar en la
Iglesia Pos apostólica un discurso teológico estructurado en orden a la Revelación
de la Trinidad y su Misterio, porque los primeros Padres estaban más ocupados
esperando la inminente venida del Salvador que no desarrollaron esta Teología,
que por razones historias esperó el advenimiento de la Escuela
alegórica de Alejandría especialmente en uno de sus fundadores Clemente de Alejandría que asumió muy
bien para su época el choque del Logos cristiano con la definición de su
similar el pagano, por ese argumento sabemos que durante los
Siglos (III y IV) es la fuente de la Revelación bajo el Signo del Conocimiento,
es decir, que el Logos cristiano revela paulatinamente todo Misterio en la vida
de Dios por así decirlo, esta Revelación supone a manera de figura que el
Rostro mismo del Padre es el Logos Engendrado por este y que al ser su Rostro
es literalmente la Luz que nos Ilumina ofreciéndonos la posibilidad de Salvación
por el conocimiento de la Verdad, este conocimiento es desde luego fundamentado
en la Revelación del Verbo y dando así a conocer cuánto existe en la Creación…
Clemente nos dice: El Logos imagen visible del Dios invisible que lo Engendró… Solo en
Cristo es posible para nosotros conocer sobre el Poder Misterioso de Dios Padre
Viviente por Antonomasia, solo así sabemos que Dios se manifiesta libremente
bajo el parámetro de la Gracia que a su vez es fuente de Revelación Intuitiva
para el Bautizado y en estos términos dado el Poder de Dios que se deja
encontrar según el Corazón del Creyente, sentencia Doctrinal de las Escuelas de
profetas en Israel. La Luz de Dios es Cognoscible y como tal se deja percibir
por el Ser Creyente, gracias a la Escuela de Alejandría la Eucaristía se
conoció también como Misterio de Dios, sin que tal definición implique
imposibilidad para conocer lo oculto que solo es plausible por el Amor como
experiencia de Fe. El conocimiento es desde luego a manera reflexiva puesto que
no se trata de conocer por el mero uso de Razón es sobre toda consideración un
esfuerzo por comprender lo que creemos y como lo estamos viviendo.
AFIRMACIONES SOBRE EL PODER MISTERIOSO DE DIOS.
·
Dios
Viviente Creador.
·
Dios
Misterio de Vida y Elección como Llamado.
·
Dios Padre del Verbo Eterno.
·
Dios Padre y Dios Hijo comunicación amorosa
en Dios Espíritu Santo.
·
Dios
Misterio de Reconciliación Creación/ Humanidad.
·
Dios
Misterio de Vida y Gracia.
·
Dios
Misterio del llamado Vocacional.
·
Dios
Misterio de su fenomenología del Amor.
·
Dios
Misterio en Revelación y Compasión.
·
Dios
Misterio en la manifestación de una Alianza personal.
·
Dios
Misterio de renovación de toda relación Salvífica en la perspectiva de la vida
Eclesial y Congregacional.
·
Dios
Misterio no para conocerlo sino para amarlo.
·
Dios
Misterio no Mito sino Padre.
·
Dios
Misterio no Mito sino Hijo Eterno.
·
Dios
Misterio no Mito sino que procede de Entrambos o Dios Espíritu Santo.
·
Dios
Misterio bajo la experiencia del Amor del Creyente en su vida y Entorno.
·
Dios
Misterio que justifica cada instante la existencia de sus Criaturas.
·
Dios
Misterio que se sirve en la Revelación de los que llama o escoge para el
Anuncio.
·
Dios
Misterio como fuente de vida y Paternal cuidado.
·
Dios
Misterio como Revelación y Causa de nuestra Felicidad.
·
Dios
Misterio como dador de Esperanza.
·
Dios
en su Misterio Omnipotente y Omnisciente.
·
Dios
en su Misterio Predestina a la Humanidad.
·
Dios
en Misterio de Comunión y Unión bajo el Sigo de la vida sacramental.
·
Dios
Misterio bajo el Signo de la Relación creíble.
·
Dios
Misterio bajo la Norma y vida de la misma.
·
Dios
Misterio bajo la constante Información de su Espíritu.
·
Dios
Misterio que en su Mente perfectísima piensa en Vocación del Amor Creador.
·
Dios
Misterio que se hace familiar.
·
Dios
Misterio que se hace Uno y se revela en la Familia Trinitaria Ad Extra y Ad Intra.
·
Dios
Misterio que conoce el Alma.
·
Dios
Misterio que es totalmente el Subsistente.
·
Dios
Misterio que es Origen y Retorno.
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