martes, 2 de septiembre de 2014

DIPLOMADO (III)... ANGLICANISMO Y EL PROBLEMA ANTROPOLOGICO, SIGLO XIX.

ANGLICANISMO Y EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO, SIGLO XIX (3).

INTRODUCCIÓN.

Solo para tener presente que fue  hasta la segunda mitad del Siglo XIX cuando la Antropología fungió como Ciencia Moderna y se determinó como disciplina independiente, gracias sin duda a la Teoría de la Evolución que aplicada a lo Social originó la llamada Evolución Social o Evolucionismo Social  uno de sus mayores Autores fue sin duda Herbert Spencer (Naturalista y Filosofo Inglés, 1820-1903)  construyó su pensamiento bajo una primicia bien interesante al suponer que la Evolución tenía su Paradigma en la Sociedad, ya que si en la Naturaleza un organismo menos complejo Evolucionaba a otro más complejo, igual sucedía con la Sociedad hasta llegar a Estadios o Modelos más complejos respectivamente. Miremos los aportes de este Pensador a la Antropología del Siglo XIX:

A-   Filosofía Evolucionista, Consideraba que la Evolución Natural era la clave de toda realidad cuya ley Mecánico-Materialista, permitía explicar cualquier nivel progresivo de la Materia, la Vida y la Sociedad. El Mecanicismo,  afirmaba que la única forma de Causalidad es la influencia Física entre las entidades que conforman el Mundo material pero esta primicia en metafísica equivale a negar la existencia de las entidades espirituales.

B-    La revolución en las Ciencias Naturales y la marcada reflexión en orden a la Producción, Manufactura y Naturaleza (Elementos y componentes de la Producción).
Rescatamos los aportes significativos de Lewis Henry Morgan (Inglés 1818-1881).

A-   Evolucionismo Social, lo define como el paso de una Sociedad menos compleja a otra de mayor complejidad.

B-    Uno de los fundadores de la Antropología Moderna.

C-     1851, escribió el primer estudio Etnográfico sobre un Pueblo Indígena (Iroqueses, nativos de América del Norte) defendió la  Teoría de la Migración de los  pueblos de Asia al Continente Americano.

D-   Busca incesantemente la definición de un Sistema de Parentesco a nivel Mundial, asumiendo similitudes en obligaciones, vínculos y tradiciones (Costumbres). Dividiendo en dos principios su Teoría:

1-    Descriptivo, Relación Padres, hijos, Abuelos (Aria, Semítica, Uralia).

2-    Clasificatoria, (Hawaiana, Malaya), donde el Padre y el Tío paterno se les considera como padres. Su pensamiento es Evolucionista, resaltaba la forma de la Propiedad Colectiva que reinaba en algunos pueblos primitivos, frente a las Civilizaciones modernas y la Propiedad Privada (Recursos Naturales), influyendo de esta forma en la Teoría Marxista.

Charles Robert Darwin (1809-1882) es considerado el Padre de la Biología Moderna, gracias a sus estudios sobre la Selección Natural, busca un antepasado común, es el primero en introducir un discurso sistemático sobre el Evolucionismo como peso al Creacionismo. La postura de la corriente Evolucionista aunque en sus inicios contó con el respaldo de no pocos clérigos y estamentos religiosos de la Iglesia Anglicana también generó choque doctrinal al suponer que el Libro del Génesis en su Narración de la Creación, omitía no pocos detalles generados por la Obra de Darwin,  movimientos posteriores conciliaron tales posturas al aportar que la Obra de Dios (Creación) fue un proceso que superaba con creces la Sique de la Humanidad, hasta esta época los Científicos y Naturistas databan la Creación con 5.000 años de antigüedad, la segunda reflexión Anglicana en su momento fue suponer con precisión que la Ciencia y todas sus manifestaciones, son también parte activa de la Revelación Creadora de Dios al mostrar la perfección de su Obra (Ad-Extra) evitando así cualquier riña  con los Creacionistas.

La Biología Moderna, lejos de atentar contra la Fe y enseñanza de la Iglesia sirvió para afianzar la concepción de una Obra en constante Evolución como lo es la Sociedad y sus distintos retos (Modelos Sociales) en este punto la Iglesia Anglicana enfiló sus baterías en la consolidación de un Orden fruto de la Caridad y respeto por los derechos de las personas y sus espacios, fue la Primera Rama de la Catolicidad en respetar la Libertad religiosa y los Derechos del Ciudadano (Autodeterminación) sin caer en el Auto determinismo… La Posibilidad de una Obra de Dios en constante Evolución y su gran capacidad de adaptación a los elementos y geografías, nos permitió ver la Creación como un Ser Vivo en constante Movimiento hacia su propia perfección, el Naturalismo de los Autores Ingleses aportaron grandemente a la comprensión Sociológica de la Producción (Revolución Industrial)  con los medios de la misma y lo que es relevante con su Entorno y Medio Ambiente de donde brota su materia prima… es pues, la postura Anglicana abierta y consiente de los retos que la Industria y los modelos de la Economía nos aportan en la configuración de la Fe en el Resucitado. Hoy mirando hacia el pasado estamos seguros de afirmar que esta rama de la catolicidad dio el primer paso en la defensa y comprensión de las libertades y dignidades de la Persona Humana Imagen del Dios Creador (Vestigia Agustiniana).

*** La Postura Anglicana Humanizo la Obra de Dios y le confiere la Potencia de su propia Evolución como Ser vivo.

Si miramos hacia el futuro inmediato (perspectiva vs prospectiva) encontramos el afianzamiento de la Postura Anglicana que supone la existencia del Hombre como  Ser Ahí, es decir, de cara a la historia que construye con sus manos y Voluntad, pero también con una consabida actitud de dialogo frente a su Creador, estamos en la disposición de la Trascendencia pero reconociendo los procesos históricos que nos permiten aspirar a la misma Realidad Salvífica transmitida por Cristo, es pues nuestra postura consciente del papel del otro en nuestra existencia y estamos atentos para responder a la Historia en la que la Salvación misma se gesta, la Dimensionalidad e integralidad del Ser Humano queda a Salvo de quienes pretenden reducir a la Humanidad a meros modelos existenciales recalen  en las Instituciones los Derechos y Deberes de cada Persona Humana, es ante esta postura la Comunión Anglicana un garante de las libertades y dignidades de la Persona Humana según el criterio propio del Mensaje de Cristo en su Evangelio, no es posible hablar de Compasión generando un mensaje de Caridad si este no nace del Evangelio y Mandato del Salvador, en este punto quiero citar a Kierkeggard: El Hombre no es Uno desde su inicio, es un compuesto que tiene como tarea propia llegar a ser Individuo, es producto de una elección, esta se alcanza cuando el Hombre se ha escogido así mismo libremente pero solo si lo ha hecho apoyándose en lo absoluto, como ser libre pero al mismo tiempo dependiente de la Potencia Divina…

El Pensador Danés, asume la existencia Humana como unida a Dios la Absoluta Posibilidad donde la Felicidad se construye en la Potencia Divina y se afirma en ella tanto Histórica como trascendente… La Iglesia Anglicana en el Siglo XIX debe construir su Doctrina Social desde la promoción misma de sus feligreses que en el Reino Unido sufren los nacientes modelos económicos y que en sus comienzos cortaron el hilo conductor que unía  la Doctrina de la Iglesia con el quehacer de sus hijos, desde las Fábricas y Manufacturas…

ECONOMÍA VS NATURALEZA Y VIDA.

No es fácil comprender la paulatina relación con la Industria insipiente de esta época pero que sin lugar a duda esta por establecer un nuevo y definitivo vinculo relacional entre los Ciudadanos, la esfera de la fe sufre transformaciones a todo nivel pero especialmente lo referente a la concepción de la vida como Ciclos de madurez y aproximación a la realidad cambiante, es posible encontrar que la Naturaleza que era vista como el único proveedor de la vida cuyos recursos eran considerados inagotables pasa a una fase de deterioro que en nuestro tiempo se perfeccionara.

*** La vida se incorpora a la economía como generadora de recursos y mano de obra y el Ser Humano supera el Estadio de la ingenuidad religiosa para convertirse en el productor por Antonomasia de esta nueva relación.

La iglesia de Inglaterra enfatiza y con ella las provincias de la comunión Anglicana que pese a estos movimientos que desde distintos sectores de la Sociedad propendían por re-definir el curso de la historia en ella no Hay ni puede haber partidos tanto Evangélicos (Corrientes moralistas) como Movimientos Científicos o amantes de determinado modelo Económico o Social, sino y sobre todo un espectro bien dilatado que facilita la aproximación de tendencias tanto pasadas como presentes y futuras, dejando claro que nuestra Naturaleza Eclesial deja la puerta abierta a estas corrientes que la pueden en algún momento enriquecer…   Porta Fidei, ostium Apertum, orienta nuestra Antropología Eclesial al determinar con exactitud que la vida Eclesial es una constante propuesta y apertura pero tal propuesta y apertura nunca podrá significar indiferentismo o falta absoluta de Identidad, es la Caridad y la Consideración parafraseando a Eric L. Mascall (Teólogo Anglicano Siglo XX) la mayor fuerza y motivación para atender al otro en la dimensión de nuestra Fe.

La vida como presupuesto Inalienable de cada Ser Humano, nunca podrá ser considerada desde una óptica distinta y para el Anglicano como para el Romano y en general para la Humanidad es Sagrada y supera el mismo y necesario Instinto de Conservación o mejor aún, el Don de promoverla en el Hombre y la Mujer Modernos. El Evolucionismo estaba lejos de desvirtuar la Obra de Dios, tenía como trasfondo afianzar su teología puesto que aun ellos estaban lejos de desvirtuarla totalmente, si bien propendieron por el Naturalismo esta tesis lejos de la Metafísica pero no así de las Evidencias tanto Racionales como Espirituales de la Fe y Creencia del Hombre en ésta tan particular época.

La ignorancia y desconocimiento de la Religión cristiana, era el caldo de cultivo para toda suerte de injusticias y excesos en la Sociedad de la Revolución Industrial y más tarde de la Victoriana, algunos reclamaron entonces por el Hombre real y en consonancia, de vida ordenada e intachable como respuesta a la Generosidad de Dios y llamado a la Santidad de Vida (William Wilberforce) presentaba a Dios desde su gran preocupación por la Humanidad y sus condiciones de vida. 

HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.

A-   Que conocimiento posees sobre la Antropología ¿cuál sería su campo de acción en la Sociedad Presente?

B-    Para Ti que acepciones tiene el término Evolución. 
  
C-    Qué relación encuentras entre la Ciencia y la Revelación Divina.

D-   Presenta un breve ensayo donde explicites algunas de las teorías de la Migración en el Hombre Moderno.

E-     Cuál es tu concepción personal sobre la Naturaleza.

Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá.

   
  



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