POSTURA ANGLICANA DE LA
LIBERTAD DE CONCIENCIA EN EL SIGLO XX.
INTRODUCCIÓN (VI).
El Siglo anterior consolidó la propuesta de la Objeción de
Conciencia motivada gracias a los grandes conflictos de este periodo de la
Historia y fueron esos conflictos los que favorecieron la interpretación Moral
que desde la Sique de los Individuos privilegiaron la Libertad y Moralidad
propias, muy por sobre los intereses de los Estados y sus políticas, este
principio buscó desde su Génesis amparar la opción de las personas que no
necesitan estar en sintonía totalmente con los Estados y sus Leyes y es también
un principio de Emancipación y Soberanía de la Persona Humana… En este campo
las Iglesias Reformadas y las Evangélicas fueron determinantes, frente a la romana
que nunca apoyó estas iniciativas por estar comprometida con los Estados y sus acuerdos
de carácter Económico y Social (Concordato, Acuerdos de Formación y Educación,
sector Salud, entre otros).
En Colombia la dirigente sindical Carlota Rúa en 1924 rechazó el enlistamiento de Campesinos y
Obreros durante la guerra con el Perú y recientemente en 1991 (Asamblea Constituyente,
Art 18 C N) los Testigos de Jehová rechazaron el servicio
Militar y aun así fueron juzgados. La Objeción de Conciencia (OC) reconoce el
Derecho de Autonomía en las Personas por razones de Creencias, Ética, o Moral.
POSTURA ANGLICANA EN
ESTA PERSPECTIVA.
Inglaterra como Democracia Industrializada apunta al llamado “Liberalismo
Político” que tiene como fundamento una mayor separación entre los Poderes
Civil y Religioso, es también una forma de contribuir a la “Emancipación
religiosa de la Conciencia de los Ciudadanos” que reconocen en el Estado la
creación y aplicación de las leyes civiles (estos procesos son regulados por la
Constitución y las Instituciones que al menos teóricamente escuchan el sentir
de las mayorías y respetan a las minorías).
La Iglesia Anglicana se une a la Tradición de los PP. De la Iglesia
en la defensa y promoción de la vida en todas sus formas pero no descuida la
necesidad de asegurar eficazmente la Libertad de Conciencia y la formación
Moral de sus Feligreses, esto es, determinar la Soberanía sin entrar en
conflicto con la Ley y el sentido común de la explicitación de la misma… Es un
intento por liberar a la Persona que paradójicamente vivió en épocas anteriores
su Libertad fundamentada por argumentos religiosos que a la largo minaron su Autonomía y capacidad de optar, estamos describiendo
una Eticidad y Moralidad Colectiva que no reconocía el Derecho a la Diferencia.
Es conveniente decir o afirmar que la Iglesia Anglicana está
comprometida con la Vida en todas sus Formas, es Sagrada y Obra del Amor de
Dios y también con las Facultades superiores de la Persona “Imagen y Semejanza
del Dios vivo”, vivimos en un medio Sociocultural que propende por el
Individualismo sin tener presente la Dignidad Moral de la Persona y que reduce dramáticamente
a la Persona a postulados que engranan en un orden desde lo Productivo a lo Religioso
y que paradójicamente desconoce la Independencia personal y Solidaria de cada
Individuo…
La Sociedad
Tradicional en su necesaria Evolución desafortunadamente siembra en la Sique de
las personas y sus Colectivos políticas disgregadoras y Secularizantes que se convirtieron en el
fundamento de la Modernidad al menos a nivel Espiritual y Moral, sacando lo
positivo de lo anterior diremos que tal como describimos en principio la (OC)
estamos ante la base de su expresión más moderna, creo es necesario hacer la distinción
(En este punto) de la (OC) tanto Obligatoria
como Facultativa.
A- Facultativa. Apunta
en caso concreto a la prestación del Servicio Militar y a distintas acciones
que la Sociedad puede pedir a sus Ciudadanos, es importante reconocer la
Espiritualidad de la No Violencia o armas por parte de la Iglesia Menonita y
corrientes orientales como el Budismo, para citar solo dos ejemplos.
B- Obligatoria. Fundamentada
en las Normas y Doctrinas de la Religión que profesan como principios
esenciales las Iglesias, ya que sus integrantes están sujetos a sus disposiciones
y fundamentos. Estamos asumiendo un fuerte componente Moral en este segundo
tipo de (OC).
El Anglicanismo ve desde esta óptica la
viabilidad de la (OC) que sin duda hace fuerte y Humaniza el devenir de los
Sujetos en la Sociedad, sin desconocer o dar la espalda a sus fundamentos
Eclesiales y compromiso con la Sociedad o Sociedades donde esta se encuentra,
el Anglicanismo defiende como vitales estos principios Humanos a saber: Libertad de Pensamiento, Conciencia,
Creencia.
Nos unimos a Robert Spaeman
(1927, Pensador Alemán) en su definición sobre la Conciencia Moral “El encuentro
entre Dios y el Ser Humano se da en la Conciencia porque en ella reside todo el
Valor de esta relación, es el lugar Santo por Antonomasia de este encuentro,
ella es el órgano del bien y el mal pero no es un Oráculo, es un Juez que
determina sobre la adecuación de mi conducta con la Ley Moral Objetiva”…
Miremos el aporte de Newman a la cuestión “La Conciencia es
el primero de todos los Vicarios de Cristo”.
Desde luego nos debe quedar claro que
la Conciencia no crea la Ley Moral pero aplica sus contenidos, es por decirlo
en términos Intuitivos la Centralidad del Hombre por encima de cualquier
postulado y tal definición es engrandecida por la concepción Eclesial sobre la
Persona Humana “La Persona es amada por
Dios por sí misma, única e irrepetible, con una Vocación propia y distinta”.
Debemos estar atentos ante cualquier intento
de “Deshumanizar” nuestra Conciencia, miremos la tesis del Iusnaturalismo Racional, que pretende edificar una Sociedad Civil
donde la percepción de la trascendencia o Espiritualidad se reduce a una mera hipótesis de aceptación
personal o que vive en la Seque de los Individuos, esto es relegar la trascendencia
de la Humanidad y su destino final (Dios) es complicado cuando queda en manos
de la Conciencia Personal porque el riesgo para algunos es una escasa formación
y toma de “Conciencia”.
Las leyes de los Estados en su
mayoría se afianzan en los postulados (Actuales) Igualdad y Libertad pero rápidamente
son enajenados, si cabe el término, por reflexiones de la Conciencia Colectiva
de sus Gobernantes que bajo un modelo de características inductivas siembran
los Principios en el Colectivo Social…
Tal acción desconoce la Soberanía y Autodeterminación que debe enriquecer a la
Sociedad.
EN LAS ESCRITURAS.
En este Tópico quiero partir de la
escena de Pedro y los Apóstoles en presencia de las autoridades religiosas de
Israel, miremos el Texto Sagrado: Les trajeron
pues, y les presentaron en el Sanedrín.
El Sumo Sacerdote les interrogó y les dijo, Os prohibimos severamente enseñar en ese nombre- Pedro
y los Apóstoles respondieron- Hay que
obedecer a Dios antes que a los hombres. (Hch 5, 29) acudí a este Pasaje
antes que al Evangelio sobre argumento similar porque aquí encuentro el
despliegue de la Conciencia religiosa Colectiva en los Apóstoles, es pues, la
respuesta de los Discípulos de Jesús en sí misma un fundamento de la importancia de la Fe y su Norma para el Pueblo
cuya mentalidad sobrevive en estos Hombres y Mujeres frente a la exposición de
sus fundamentos, la obligatoriedad Moral tiene en materia de Fe un principio
que llamamos inmediato y es la obligación de Fe frente a estas experiencias, lo
que permite formular también principios que salen de esta esfera de Fe y que
abarcan otros componentes Sociales y Morales, estamos ante el fundamento de la
relación de una Iglesia Objetora que defiende este principio en los suyos como
fundamental en la Edificación de la Dignidad y DD de la Persona… Es una gran
tentación Sublimar la Norma y su
contenido Moral y descuidar a su Fundamento y Receptor estamos hablando de la Persona
Humana.
Nuestra experiencia rectora como
definimos la Fe en Cristo, está destinada a ocupar todos los espacios de
nuestra Cotidianidad, pero a su vez esta presencia Trascendente debe granjear obstáculos
de todo tipo, uno de ellos es por Antonomasia, el relativismo moral que crea
para unos espacios de aplicación o Praxis y para otros una carga nada deseable
y que puede ser violada a discreción de los interesados, ¿cómo formular
principios necesarios para todos sin caer en el Indiferentismo… Es sin duda un
reto para la Iglesia y sus Feligreses de cara al Siglo presente.
HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.
1-
En
España (1958) se presentó el primer caso de OC por motivos religiosos, qué
opinas sobre la OC en temas referentes a Aborto, Servicio Militar, Transfusión
de sangre, entre otros.
2-
En
que perspectiva explicas la frase de Newman.
3-
Que
es para ti la Conciencia Moral.
4-
Qué
concepción personal tienes sobre la Persona Humana.
5-
Qué
asumes por Autonomía Moral.
6-
Define
la OC.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá.
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