viernes, 26 de septiembre de 2014

DIPLOMADO VI... POSTURA ANGLICANA DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA (OC) EN EL SIGLO XX.

POSTURA ANGLICANA DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN EL SIGLO XX.

INTRODUCCIÓN (VI).

El Siglo anterior consolidó la propuesta de la Objeción de Conciencia motivada gracias a los grandes conflictos de este periodo de la Historia y fueron esos conflictos los que favorecieron la interpretación Moral que desde la Sique de los Individuos privilegiaron la Libertad y Moralidad propias, muy por sobre los intereses de los Estados y sus políticas, este principio buscó desde su Génesis amparar la opción de las personas que no necesitan estar en sintonía totalmente con los Estados y sus Leyes y es también un principio de Emancipación y Soberanía de la Persona Humana… En este campo las Iglesias Reformadas y las Evangélicas fueron determinantes, frente a la romana que nunca apoyó estas iniciativas por estar comprometida con los Estados y sus acuerdos de carácter Económico y Social (Concordato, Acuerdos de Formación y Educación, sector Salud, entre otros).

En Colombia la dirigente sindical Carlota Rúa en 1924 rechazó el enlistamiento de Campesinos y Obreros durante la guerra con el Perú y recientemente en 1991 (Asamblea Constituyente, Art 18 C N)  los Testigos de Jehová rechazaron el servicio Militar y aun así fueron juzgados. La Objeción de Conciencia (OC) reconoce el Derecho de Autonomía en las Personas por razones de Creencias, Ética, o Moral.

POSTURA ANGLICANA EN ESTA PERSPECTIVA.

Inglaterra como Democracia Industrializada apunta al llamado “Liberalismo Político” que tiene como fundamento una mayor separación entre los Poderes Civil y Religioso, es también una forma de contribuir a la “Emancipación religiosa de la Conciencia de los Ciudadanos” que reconocen en el Estado la creación y aplicación de las leyes civiles (estos procesos son regulados por la Constitución y las Instituciones que al menos teóricamente escuchan el sentir de las mayorías y respetan a las minorías).

 La Iglesia Anglicana  se une a la Tradición de los PP. De la Iglesia en la defensa y promoción de la vida en todas sus formas pero no descuida la necesidad de asegurar eficazmente la Libertad de Conciencia y la formación Moral de sus Feligreses, esto es, determinar la Soberanía sin entrar en conflicto con la Ley y el sentido común de la explicitación de la misma… Es un intento por liberar a la Persona que paradójicamente vivió en épocas anteriores su Libertad fundamentada por argumentos religiosos que a la largo minaron su  Autonomía y capacidad de optar, estamos describiendo una Eticidad y Moralidad Colectiva que no reconocía el Derecho a la Diferencia.

Es conveniente decir o afirmar que la Iglesia Anglicana está comprometida con la Vida en todas sus Formas, es Sagrada y Obra del Amor de Dios y también con las Facultades superiores de la Persona “Imagen y Semejanza del Dios vivo”, vivimos en un medio Sociocultural que propende por el Individualismo sin tener presente la Dignidad Moral de la Persona y que reduce dramáticamente a la Persona a postulados que engranan en un orden desde lo Productivo a lo Religioso y que paradójicamente desconoce la Independencia personal y Solidaria de cada Individuo…

 La Sociedad Tradicional en su necesaria Evolución desafortunadamente siembra en la Sique de las personas y sus Colectivos políticas disgregadoras  y Secularizantes que se convirtieron en el fundamento de la Modernidad al menos a nivel Espiritual y Moral, sacando lo positivo de lo anterior diremos que tal como describimos en principio la (OC) estamos ante la base de su expresión más moderna, creo es necesario hacer la distinción (En este punto) de la (OC) tanto Obligatoria como Facultativa.

A-   Facultativa. Apunta en caso concreto a la prestación del Servicio Militar y a distintas acciones que la Sociedad puede pedir a sus Ciudadanos, es importante reconocer la Espiritualidad de la No Violencia o armas por parte de la Iglesia Menonita y corrientes orientales como el Budismo, para citar solo dos ejemplos.

B-    Obligatoria. Fundamentada en las Normas y Doctrinas de la Religión que profesan como principios esenciales las Iglesias, ya que sus integrantes están sujetos a sus disposiciones y fundamentos. Estamos asumiendo un fuerte componente Moral en este segundo tipo de (OC).

El Anglicanismo ve desde esta óptica la viabilidad de la (OC) que sin duda hace fuerte y Humaniza el devenir de los Sujetos en la Sociedad, sin desconocer o dar la espalda a sus fundamentos Eclesiales y compromiso con la Sociedad o Sociedades donde esta se encuentra, el Anglicanismo defiende como vitales estos principios Humanos a saber: Libertad de Pensamiento, Conciencia, Creencia.

Nos unimos a  Robert Spaeman (1927, Pensador Alemán) en su definición sobre la Conciencia Moral “El encuentro entre Dios y el Ser Humano se da en la Conciencia porque en ella reside todo el Valor de esta relación, es el lugar Santo por Antonomasia de este encuentro, ella es el órgano del bien y el mal pero no es un Oráculo, es un Juez que determina sobre la adecuación de mi conducta con la Ley Moral Objetiva”…

Miremos el aporte de Newman a la cuestión “La Conciencia es el primero de todos los Vicarios de Cristo”.

Desde luego nos debe quedar claro que la Conciencia no crea la Ley Moral pero aplica sus contenidos, es por decirlo en términos Intuitivos la Centralidad del Hombre por encima de cualquier postulado y tal definición es engrandecida por la concepción Eclesial sobre la Persona Humana “La Persona es amada por Dios por sí misma, única e irrepetible, con una Vocación propia y distinta”.

Debemos estar atentos ante cualquier intento de “Deshumanizar” nuestra Conciencia, miremos la tesis del Iusnaturalismo Racional, que pretende edificar una Sociedad Civil donde la percepción de la trascendencia o Espiritualidad  se reduce a una mera hipótesis de aceptación personal o que vive en la Seque de los Individuos, esto es relegar la trascendencia de la Humanidad y su destino final (Dios) es complicado cuando queda en manos de la Conciencia Personal porque el riesgo para algunos es una escasa formación y toma de “Conciencia”.
Las leyes de los Estados en su mayoría se afianzan en los postulados (Actuales) Igualdad y Libertad pero rápidamente son enajenados, si cabe el término, por reflexiones de la Conciencia Colectiva de sus Gobernantes que bajo un modelo de características inductivas siembran los Principios  en el Colectivo Social… Tal acción desconoce la Soberanía y Autodeterminación que debe enriquecer a la Sociedad.

EN LAS ESCRITURAS.

En este Tópico quiero partir de la escena de Pedro y los Apóstoles en presencia de las autoridades religiosas de Israel, miremos el Texto Sagrado: Les trajeron pues,  y les presentaron en el Sanedrín. El Sumo Sacerdote les interrogó y les dijo, Os prohibimos  severamente enseñar en ese nombre- Pedro y los Apóstoles respondieron- Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. (Hch 5, 29) acudí a este Pasaje antes que al Evangelio sobre argumento similar porque aquí encuentro el despliegue de la Conciencia religiosa Colectiva en los Apóstoles, es pues, la respuesta de los Discípulos de Jesús en sí misma un fundamento  de la importancia de la Fe y su Norma para el Pueblo cuya mentalidad sobrevive en estos Hombres y Mujeres frente a la exposición de sus fundamentos, la obligatoriedad Moral tiene en materia de Fe un principio que llamamos inmediato y es la obligación de Fe frente a estas experiencias, lo que permite formular también principios que salen de esta esfera de Fe y que abarcan otros componentes Sociales y Morales, estamos ante el fundamento de la relación de una Iglesia Objetora que defiende este principio en los suyos como fundamental en la Edificación de la Dignidad y DD de la Persona… Es una gran tentación Sublimar la Norma y su contenido Moral y descuidar a su Fundamento y Receptor estamos hablando de la Persona Humana.

Nuestra experiencia rectora como definimos la Fe en Cristo, está destinada a ocupar todos los espacios de nuestra Cotidianidad, pero a su vez esta presencia Trascendente debe granjear obstáculos de todo tipo, uno de ellos es por Antonomasia, el relativismo moral que crea para unos espacios de aplicación o Praxis y para otros una carga nada deseable y que puede ser violada a discreción de los interesados, ¿cómo formular principios necesarios para todos sin caer en el Indiferentismo… Es sin duda un reto para la Iglesia y sus Feligreses de cara al Siglo presente.

HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.

1-    En España (1958) se presentó el primer caso de OC por motivos religiosos, qué opinas sobre la OC en temas referentes a Aborto, Servicio Militar, Transfusión de sangre, entre otros.

2-    En que perspectiva explicas la frase de Newman.

3-    Que es para ti la Conciencia Moral.

4-    Qué concepción personal tienes sobre la Persona Humana.

5-    Qué asumes  por Autonomía Moral.

6-    Define la OC.

Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá.
  

    


   


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