POSTCOLONIALISMO
Y SU INFLUJO EN LAS POLÍTICAS RELIGIOSAS… ANGLICANISMO EN EL TERCER MUNDO. (V).
INTRODUCCIÓN.
La Dinamica de los procesos
Socio-Históricos esta en constante movimiento, es pues seguro que la tendencia
del Siglo XX supone para nosotros el avanzar en la misma Dirección, aunque en
muchas situaciones tal Dirección no sea del todo clara, y genere dudas en sus
“Caminantes” a propósito de un proceso en Espiral que supone la repetición o
superación de viejas o anteriores estructuras como hemos visto anteriormente…
El Postcolonialismo o llamado también la Teoría Pos colonialista
la definimos como un conjunto de teorías que lidian con el legado de la
colonización Británica y Francesa del Siglo XIX y por parte de los Españoles y
Portugueses del Siglo XV y XVI, este proceso visto posteriormente desencadena
el Postcolonialismo que inicialmente se mueve en el Arte (Literatura) y que
tiene su fundamento en el conocimiento de los Colonizadores y Colonizados, y
que solo hasta el Siglo XX se afianzó por completo (1980) reconocemos en este
proceso un gran dilema y es precisamente como construir desde el Arte como
expresión de Voluntad Humana (Ciudadano) una Identidad Nacional luego de mucho
tiempo de yugo de la Colonia, que en algunas Culturas desarrollo características
propias y distintas unas de otras.
El Conocimiento generó revueltas
Sociales en algunas Latitudes especialmente en el Tercer Mundo donde apenas la
futura visibilizacion de algunos Países (llamados Emergentes) desencadenó desde
el Arte y las Letras Estilos particulares, hasta encontrar conceptos propios o
Escuelas de Arte y Literatura que a la fecha aportaron incluso premios internacionales (Príncipe de
Asturias, Nobel de Literatura, cervantes entre otros ) buscando contrarrestar imágenes
inducidas sobre la supuesta Superioridad de los Colonizadores sobre los
Colonizados (Inferioridad).
COLECTIVO
SOCIAL Y CULTURAL.
La Colonización que se remonta al
Siglo XV poseía una característica muy particular frente a la adelantada por
naciones como la inglesa en el Continente Americano, recordemos que la
presencia Española en ningún momento buscó
asimilar las características Culturales encontradas en el Nuevo Mundo, ejemplo
fehaciente es la “Conversión” de la Cosmovisión Indígena por el Modelo
religioso Europeo y sus campaña para suprimir e implantar el Catolicismo en el
Continente Americano.
Las costumbres Socio-Culturales en
definitiva contribuyen dramáticamente a delinear el mapa Cultural del Nuevo
Mundo y por ende a trazar formas y contenidos a la hora de explicitar vivencias
de determinadas características, anterior al Postcolonialismo encontramos el
proceso de Colonización que fue para nosotros la transmutación de un Pueblo y
sus raíces… Los españoles llegados del Nuevo Mundo venían a apoderarse de los
recursos más que a traer Cultura y Costumbres requeridas para edificar y
continuar la vida en estas latitudes, por el contrario, el modelo
administrativo y Social fue íntegramente destinado a este fin.
El Postcolonialismo tiene como finalidad específica buscar la
reafirmación de los elementos propios de la Autonomía e Identidad del Pueblo
antes colonizado, y es precisamente desde el Arte y su Vanguardia donde el
Postcolonialismo de afirma en esta búsqueda, la Conciencia alienada de algunos
que suponen la Supremacía extranjera en
la vida cotidiana de lo Autóctono nos permite ver a priori una soterrada
intención de justificar el proceso y la Forma de la Cultura y sus modelos
impuestos, la transmutación cultural es una Realidad que desafortunadamente
arrincona las practicas (Praxis) propias y las relega al imperio de lo
extranjero como revalidando esta forma de proceder encontramos comentarios
acerca de la cantidad en la diversidad de nuestros Pueblos, para la muestra un
botón (En Europa no nacen negros; o también, la corrupción es propia del Tercer
Mundo) estas afirmaciones que desafortunadamente se convierten el Ley para muchas personas lesionan la Dignidad e
Integridad del latinoamericano que reclama su propio espacio Cultural…
El Anglicanismo en estas tierras se
adapta dramáticamente a estas propias circunstancias sin desconocer los
paradigmas encontrados pero a la vez busca la manera de introducir sus Usos y
Costumbres sin alterar la Naturaleza donde prospera, es pues, definitivamente
el desarrollo de un sano equilibrio entre las Cosmovisiones y tendencias el que
asegura la coexistencia de la Religión y la Cultura (Norte América).
Entrando en la Perspectiva del Siglo
XX encontramos que la Identidad y su búsqueda jalona los procesos
Socio-Históricos definidos a partir de la discusión Identitativa propia, vemos
con prolijidad que la Iglesia Episcopal en esta parte del Mundo es la primera Catolicidad
dispuesta a Sacralizar los Derechos Humanos (DD-HH) en un intento de
restablecer la Dignidad y excelencia Humanas perdida durante los episodios de
la Colonización que todos conocemos, tal postura en el Colectivo de lo Social
desemboca en crisis intestinas al asumir las consecuencias de la radicalización
por los (DD—HH) supeditados a la Cultura religiosa de su entorno.
Queda claro para nosotros que la
defensa de la Dignidad Humana no siempre recibe la respuesta esperada, pero
también claro que es necesario asegurar la Sacralidad de la vida Racional muy
por encima de Mitos religiosos o Culturales, soterrados bajo legislaciones
ambiguas y discriminatorias, aquí encontramos el reto Moderno del Anglicanismo en
nuestras latitudes, y sin duda de la propuesta Religiosa del Siglo XX y XXI… Esta
propuesta deja a un lado los Mitos e Imaginarios que coartan la expresión de la
Dignidad original del Ser Humano… Es a manera de Profesión de Fe como vemos las
reivindicaciones sociales y en muchos casos legales de algunos grupos
poblacionales que componen el Colectivo Social y que sus diferencias no les
exime de responsabilidades y privilegios porque debe primar la Persona Humana
como Obra excelsa de Dios Creador.
***La Mistagógica Anglicana es sensible y se Humaniza a partir de la
razón de la obra Redentora de Cristo, la Humanidad y su retorno original al
Padre en el seno de la Trinidad***
El Postcolonialismo en EE-UU se desarrollo
en las universidades como respuesta a la crisis que atraviesa esta Nación
durante la llamada “Guerra Fría” y la tensión que esta situación ocasionó entre
las Potencias de su época para precisar con Rusia y el Bloque Comunista, igual
contaron con el apoyo de los Países Europeos… Este Multiculturalismo busca
desde sus inicios establecer una forma de vivir la Cultura que se ve animada
por los constantes movimientos Migratorios, es importan te tener presente que
desde los albores del Siglo anterior el gigante del Norte fue escogido como
nuevo Hogar por millones de Inmigrantes tanto Europeos como Latinoamericanos,
sin duda en doble vía crea dispersión en los fundamentos Culturales de las
Naciones de origen (Disparidad Cultural).
Según el Italiano Antonio Gramsci (1891-1937) la Historia
se convierte en Libertad y necesidad y los modelos Culturales que Él observa en
el Modernismo solo pueden generar una especie de Hibridez al crear distintas funciones y medios como formas y
actitudes en la Sociedad que ve en estos Modelos una Génesis de su Identidad
Cultural, ejemplo de ello podría ser la Música como es concebida en la
actualidad géneros y subgéneros que dicen básicamente lo mismo y cuya interacción
con los Individuos es sesgada según el Publico al que se orienta movida en los esquemas Sociales para ser
definida ejemplo es sin duda la Champeta
(Ritmo Endémico de Cartagena de Indias) cuya exposición posee
Interlocutores propios…
Miremos la siguiente definición de
Gramsci “La Cultura actual (Siglo XX)
relega la independencia del Sujeto y le hace parte de la Masa motivada y movida
por diversas situaciones y sus peculiaridades”.
HACIA
NUESTRA REFLEXIÓN.
·
“La Comunión
Anglicana se afianzó como tal en el Postcolonialismo, en una vida Eclesial de
muta responsabilidad… Somos en este concepto una Institución Eclesial de gran
multiplicidad como de fuertes características Culturales (Multiculturalismo).
·
Explica la Oración anterior según lo tratado hasta aquí.
·
Investiga la obra de al menos un autor del Movimiento Post
colonialista, en consideración puedes tomar la obra de: Aníbal Quijano, Enrique
Dussel, Santiago Castro-Gómez.
·
Es posible encontrar elementos en la Cultura Anglicana
que relacionemos directamente con el Postcolonialismo? ¿Cuáles podrían ser?
Rev. Diego
Sabogal.
C.E.T Bogotá.
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