jueves, 18 de septiembre de 2014

DIPLOMADO (V)... POSTCOLONIALISMO Y SU INFLUJO EN LAS POLÍTICAS RELIGIOSAS... ANGLICANISMO EN EL TERCER MUNDO.

POSTCOLONIALISMO Y SU INFLUJO EN LAS POLÍTICAS RELIGIOSAS… ANGLICANISMO EN EL TERCER MUNDO. (V).

INTRODUCCIÓN.

La Dinamica de los procesos Socio-Históricos esta en constante movimiento, es pues seguro que la tendencia del Siglo XX supone para nosotros el avanzar en la misma Dirección, aunque en muchas situaciones tal Dirección no sea del todo clara, y genere dudas en sus “Caminantes” a propósito de un proceso en Espiral que supone la repetición o superación de viejas o anteriores estructuras como hemos visto anteriormente… El Postcolonialismo  o llamado también la Teoría Pos colonialista la definimos como un conjunto de teorías que lidian con el legado de la colonización Británica y Francesa del Siglo XIX y por parte de los Españoles y Portugueses del Siglo XV y XVI, este proceso visto posteriormente desencadena el Postcolonialismo que inicialmente se mueve en el Arte (Literatura) y que tiene su fundamento en el conocimiento de los Colonizadores y Colonizados, y que solo hasta el Siglo XX se afianzó por completo (1980) reconocemos en este proceso un gran dilema y es precisamente como construir desde el Arte como expresión de Voluntad Humana (Ciudadano) una Identidad Nacional luego de mucho tiempo de yugo de la Colonia, que en algunas Culturas desarrollo características propias y distintas unas de otras.

El Conocimiento generó revueltas Sociales en algunas Latitudes especialmente en el Tercer Mundo donde apenas la futura visibilizacion de algunos Países (llamados Emergentes) desencadenó desde el Arte y las Letras Estilos particulares, hasta encontrar conceptos propios o Escuelas de Arte y Literatura que a la fecha aportaron  incluso premios internacionales (Príncipe de Asturias, Nobel de Literatura, cervantes  entre otros ) buscando contrarrestar imágenes inducidas sobre la supuesta Superioridad de los Colonizadores sobre los Colonizados (Inferioridad).

COLECTIVO SOCIAL  Y CULTURAL.

La Colonización que se remonta al Siglo XV poseía una característica muy particular frente a la adelantada por naciones como la inglesa en el Continente Americano, recordemos que la presencia Española en ningún momento   buscó asimilar las características Culturales encontradas en el Nuevo Mundo, ejemplo fehaciente es la “Conversión” de la Cosmovisión Indígena por el Modelo religioso Europeo y sus campaña para suprimir e implantar el Catolicismo en el Continente Americano.

Las costumbres Socio-Culturales en definitiva contribuyen dramáticamente a delinear el mapa Cultural del Nuevo Mundo y por ende a trazar formas y contenidos a la hora de explicitar vivencias de determinadas características, anterior al Postcolonialismo encontramos el proceso de Colonización que fue para nosotros la transmutación de un Pueblo y sus raíces… Los españoles llegados del Nuevo Mundo venían a apoderarse de los recursos más que a traer Cultura y Costumbres requeridas para edificar y continuar la vida en estas latitudes, por el contrario, el modelo administrativo y Social fue íntegramente destinado a este fin.

El Postcolonialismo tiene como finalidad específica buscar la reafirmación de los elementos propios de la Autonomía e Identidad del Pueblo antes colonizado, y es precisamente desde el Arte y su Vanguardia donde el Postcolonialismo de afirma en esta búsqueda, la Conciencia alienada de algunos que suponen  la Supremacía extranjera en la vida cotidiana de lo Autóctono nos permite ver a priori una soterrada intención de justificar el proceso y la Forma de la Cultura y sus modelos impuestos, la transmutación cultural es una Realidad que desafortunadamente arrincona las practicas (Praxis) propias y las relega al imperio de lo extranjero como revalidando esta forma de proceder encontramos comentarios acerca de la cantidad en la diversidad de nuestros Pueblos, para la muestra un botón (En Europa no nacen negros; o también, la corrupción es propia del Tercer Mundo) estas afirmaciones que desafortunadamente se convierten el Ley para  muchas personas lesionan la Dignidad e Integridad del latinoamericano que reclama su propio espacio Cultural…

El Anglicanismo en estas tierras se adapta dramáticamente a estas propias circunstancias sin desconocer los paradigmas encontrados pero a la vez busca la manera de introducir sus Usos y Costumbres sin alterar la Naturaleza donde prospera, es pues, definitivamente el desarrollo de un sano equilibrio entre las Cosmovisiones y tendencias el que asegura la coexistencia de la Religión y la Cultura (Norte América).
Entrando en la Perspectiva del Siglo XX encontramos que la Identidad y su búsqueda jalona los procesos Socio-Históricos definidos a partir de la discusión Identitativa propia, vemos con prolijidad que la Iglesia Episcopal en esta parte del Mundo es la primera Catolicidad dispuesta a Sacralizar los Derechos Humanos (DD-HH) en un intento de restablecer la Dignidad y excelencia Humanas perdida durante los episodios de la Colonización que todos conocemos, tal postura en el Colectivo de lo Social desemboca en crisis intestinas al asumir las consecuencias de la radicalización por los (DD—HH) supeditados a la Cultura religiosa de su entorno.

Queda claro para nosotros que la defensa de la Dignidad Humana no siempre recibe la respuesta esperada, pero también claro que es necesario asegurar la Sacralidad de la vida Racional muy por encima de Mitos religiosos o Culturales, soterrados bajo legislaciones ambiguas y discriminatorias, aquí encontramos el reto Moderno del Anglicanismo en nuestras latitudes, y sin duda de la propuesta Religiosa del Siglo XX y XXI… Esta propuesta deja a un lado los Mitos e Imaginarios que coartan la expresión de la Dignidad original del Ser Humano… Es a manera de Profesión de Fe como vemos las reivindicaciones sociales y en muchos casos legales de algunos grupos poblacionales que componen el Colectivo Social y que sus diferencias no les exime de responsabilidades y privilegios porque debe primar la Persona Humana como Obra excelsa de Dios Creador.

***La Mistagógica Anglicana es sensible y se Humaniza a partir de la razón de la obra Redentora de Cristo, la Humanidad y su retorno original al Padre en el seno de la Trinidad***

El Postcolonialismo en EE-UU se desarrollo en las universidades como respuesta a la crisis que atraviesa esta Nación durante la llamada “Guerra Fría” y la tensión que esta situación ocasionó entre las Potencias de su época para precisar con Rusia y el Bloque Comunista, igual contaron con el apoyo de los Países Europeos… Este Multiculturalismo busca desde sus inicios establecer una forma de vivir la Cultura que se ve animada por los constantes movimientos Migratorios, es importan te tener presente que desde los albores del Siglo anterior el gigante del Norte fue escogido como nuevo Hogar por millones de Inmigrantes tanto Europeos como Latinoamericanos, sin duda en doble vía crea dispersión en los fundamentos Culturales de las Naciones de origen (Disparidad Cultural).

Según el Italiano Antonio Gramsci (1891-1937) la Historia se convierte en Libertad y necesidad y los modelos Culturales que Él observa en el Modernismo solo pueden generar una especie de Hibridez al crear distintas funciones y medios como formas y actitudes en la Sociedad que ve en estos Modelos una Génesis de su Identidad Cultural, ejemplo de ello podría ser la Música como es concebida en la actualidad géneros y subgéneros que dicen básicamente lo mismo y cuya interacción con los Individuos es sesgada según el Publico al que se orienta  movida en los esquemas Sociales para ser definida ejemplo es sin duda la Champeta (Ritmo Endémico de Cartagena de Indias) cuya exposición posee Interlocutores propios…

Miremos la siguiente definición de Gramsci “La Cultura actual (Siglo XX) relega la independencia del Sujeto y le hace parte de la Masa motivada y movida por diversas situaciones y sus peculiaridades”.

HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.

·        La Comunión Anglicana se afianzó como tal en el Postcolonialismo, en una vida Eclesial de muta responsabilidad… Somos en este concepto una Institución Eclesial de gran multiplicidad como de fuertes características Culturales (Multiculturalismo).
·        Explica la Oración anterior según lo tratado hasta aquí.

·        Investiga la obra de al menos un autor del Movimiento Post colonialista, en consideración puedes tomar la obra de: Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Santiago Castro-Gómez.

·        Es posible encontrar elementos en la Cultura Anglicana que relacionemos directamente con el Postcolonialismo? ¿Cuáles podrían ser?

Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá.


      

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