INTRODUCCIÓN A LOS AUTORES Y TEÓLOGOS MAS SOBRESALIENTES DE LA TRADICIÓN ANGLICANA (Siglos
XVII al XX).
La tradición Inglesa desde sus
comienzos (Influencia Romana) apunta Neill
es muy débil frente al Catolicismo llegado de Roma (Continental) lo que influyó
sin duda en la creación de un sistema Católico con características propias (Endémicas)
que difería del (Extranjero) pero no nos quedaremos en los albores de esta Tradición
, aquí avanzamos a las postrimerías del Siglo XVII, invocando la figura
Irlandesa de George Berkeley (1685-1753)
uno de los precursores de la escuela del Idealismo Moderno, Empirista cuya percepción
de la realidad es directa, Inmaterialita, lo que vino a significar en su época un
avance frente a la Metafísica suponiendo así la perdida de las entidades
espirituales pero sin desconocer los procesos espirituales que suponen la
experiencia de Fe pero fue precisamente Berkeley y su pensamiento quien
contribuye en el afincamiento de la Fe en la perspectiva de la Razón y la percepción
Directa cuya información es la clave de la interpretación incluso de la misma Realidad.
Es desde este punto de vista el
Cristianismo y su Razonabilidad (Locke) que determina la práctica de una Fe
Racional que no desconoce la Realidad como movida por la interpretación de lo
que sucede en torno de si (Objetivismo y Subjetivismo).
Los componentes Míticos de la Fe
Cristiana deben dar paso a la vivencia de la misma reconociendo en Dios toda
posibilidad, aportaría al respecto (Kierkeggard)… Excluimos cualquier
posibilidad Deísta. El escocés David
Hume (1717-1776) agrega en orden a la presente discusión sus (6) elementos
o Evidencias del conocimiento de la Revelación de Dios en las Escrituras, su
fundamento y pilar:
A-
La Evidencia Sensible es lo único prescindiendo
de la Revelación.
B-
La Experiencia Directa es propia de la primera
Persona digna de Credibilidad.
C-
La primera Evidencia parte como la más fuerte
hacia la más débil.
D-
La Evidencia Sensible es de carácter Indirecto es
el fundamento del crédito que le prestamos a los Evangelios y es gracias al
testimonio de los Apóstoles.
E-
La Evidencia Sensible de características Directas,
se opone a la Transubstanciación, por
carecer esta de Evidencia Sensible al respecto (polémica superada en la
actualidad).
F-
No hay Evidencia (Débil) sobre la Transubstanciación
en los Evangelios (Sensible). Esta postura teológica reconoce a su manera que
los Evangelios son la prueba fundamental de la Religión.
*** (Mt 14: 13-21) y la Institución del
Sacramento Eucarístico (Lc 22:7-19) aplicamos a estos Textos Sagrados el método
de Hume.
Retomemos a
Hume: Las verdades fundamentales de la Religión,
eran esencialmente misteriosas, incapaces de ser descubiertas por la razón natural
y nuestro único medio de acceso a ellas es la Revelación de Dios.
Era común la
siguiente afirmación entre los Teólogos Anglicanos de esta época “Los Milagros prueba de la Naturaleza
Divina de la Revelación y a su vez de la confiabilidad del testimonio Escrito e
histórico”.
La siguiente afirmación
condensa la ingente tarea que emprendió Hume “Los misterios solamente pueden ser probados por la Revelación y la Revelación
probarse por los Milagros” nos permite ver postulados Empiristas
definitivos al suponer que la fundamentación de los Milagros da todo valor a los
hechos de la vida y obra del Salvador. Pero muy a pesar de esta afirmación no
es concluyente ya que los Milagros no son prueba definitiva de la autenticidad
de una Religión particular, miremos la siguiente definición: Ningún Ser Humano puede tener ninguna
experiencia que no sea la propia, la experiencia de los otros se vuelve suya
por el crédito que le confiere a su testimonio, el cual procede de su propia
experiencia de la Naturaleza Humana. Es claro en este punto que la Fe como
experiencia personal anima la manifestación de Dios en cada creyente, palabras
del propio Salvador al afirmar en el dialogo con la Samaritana, su Pasado y
Presente en una acción Intuitiva que deja ver la posición de Fe de aquella
Mujer que desconoce la presencia de Dios en su propia Historia y Experiencia de
Fe. Es aquí la Fe el elemento que conecta la Trascendencia con las acciones y
su cotidianidad, determinador de la manifestación de Dios (Detonante) (Jn
4:1yss). El Individuo se afirma (Auto) delante de Dios, sino existe este vital
fundamento en el Absoluto genera desesperación y la pérdida de si mismo…
CONTEXTO HISTÓRICO.
La Historia
de la Iglesia Anglicana desde sus orígenes acusaron gran determinismo sobre
todo en lo referente a su propia identidad y a diferencia de otras Iglesias
particulares en el Continente europeo, su influencia en la vida del Ciudadano
era determinante y siempre asociado a la Identidad de la Nación, es decir, que
la Iglesia interviene en la Sique colectiva del Ciudadano no como imaginario de
su Cotidianidad sino mejor aun, desde la posibilidad de granjearle identidad de
Pueblo, la concepción de la Influencia de la Corona en la elección del Primado
esta sustentada en su Autoridad y Autodeterminación como Pueblo, lo que no
implica compromiso Teológico alguno por parte de la Iglesia de Inglaterra. Es
un principio Nacionalista que suponía la injerencia papal como propia de un extranjero
en suelo Inglés, el llamado Pastoreo Universal del Papa era visto como una injerencia
de características Políticas sobre el Reino Isleño- Apunta Neill en su obra.
***Indicaremos que la tarea de la
reforma en Bretaña se facilitó gracias a las costumbres relajadas del Clero
Romano y que el Pueblo tenía por chocante (Enrique VIII).
·
La postura de los teólogos de comienzos del Siglo XVII
en Inglaterra, sobre las polémicas que generaron estos acontecimientos ya
entraban en el discurso sistemático y en su orden nos dejan ver una
clarividencia al respecto que en Tiempos Modernos podían sonar a visionarios de
la misma interpretación espiritual del Texto Sagrado de Tradición, para la
muestra un botón: La Doctrina de la Justificación
tan discutida en estas épocas de reforma permite al Cristiano establecer con su
Dios una nueva relación de característica permanente entre Dios y el pecador,
es pues el acto por el cual Dios declara su amor y Misericordia en la Persona Adorable
de su Hijo… Los Teólogos Anglicanos lucharon contra una especie de Anti-
nominalismo nuestra afirmación sustenta
la Misericordia de Dios y no es causa de afianzar el relativismo frente a nuestra
responsabilidad personal… Mientras que el catolicismo Romano y Oriental se
afirmaron contra la Reforma invocando el poder castigar y abrir aun mas las
puertas de los infiernos, el Anglicanismo se centro en la Misericordia y Amor
de Dios por sus Hijos necesitados de su Gracia y por ende de su perdón eterno.
·
En esta nueva relación de características personales
sobresale la Bondad de Dios y su deseo de liberar al Ser Humano preso del pecado
y por consiguiente proclive a la muerte.
Rev. Diego
Sabogal.
Introducción
Autores Anglicanos.
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