jueves, 4 de septiembre de 2014

CICLO DE AUTORES Y TEÓLOGOS ANGLICANOS... PRIMERA PARTE.

INTRODUCCIÓN A LOS AUTORES Y TEÓLOGOS MAS SOBRESALIENTES DE LA TRADICIÓN ANGLICANA (Siglos XVII al XX).

La tradición Inglesa desde sus comienzos (Influencia Romana) apunta Neill es muy débil frente al Catolicismo llegado de Roma (Continental) lo que influyó sin duda en la creación de un sistema Católico con características propias (Endémicas) que difería del (Extranjero) pero no nos quedaremos en los albores de esta Tradición , aquí avanzamos a las postrimerías del Siglo XVII, invocando la figura Irlandesa de George Berkeley (1685-1753) uno de los precursores de la escuela del Idealismo Moderno, Empirista cuya percepción de la realidad es directa, Inmaterialita, lo que vino a significar en su época un avance frente a la Metafísica suponiendo así la perdida de las entidades espirituales pero sin desconocer los procesos espirituales que suponen la experiencia de Fe pero fue precisamente Berkeley y su pensamiento quien contribuye en el afincamiento de la Fe en la perspectiva de la Razón y la percepción Directa cuya información es la clave de la interpretación incluso de la misma Realidad.

Es desde este punto de vista el Cristianismo y su Razonabilidad (Locke) que determina la práctica de una Fe Racional que no desconoce la Realidad como movida por la interpretación de lo que sucede en torno de si (Objetivismo y Subjetivismo).
Los componentes Míticos de la Fe Cristiana deben dar paso a la vivencia de la misma reconociendo en Dios toda posibilidad, aportaría al respecto (Kierkeggard)… Excluimos cualquier posibilidad Deísta. El escocés David Hume (1717-1776) agrega en orden a la presente discusión sus (6) elementos o Evidencias del conocimiento de la Revelación de Dios en las Escrituras, su fundamento y pilar:  

A-   La Evidencia Sensible es lo único prescindiendo de la Revelación.

B-    La Experiencia Directa es propia de la primera Persona digna de Credibilidad.

C-    La primera Evidencia parte como la más fuerte hacia la más débil.

D-   La Evidencia Sensible es de carácter Indirecto es el fundamento del crédito que le prestamos a los Evangelios y es gracias al testimonio de los Apóstoles.

E-     La Evidencia Sensible de características Directas, se opone a la Transubstanciación,  por carecer esta de Evidencia Sensible al respecto (polémica superada en la actualidad).

F-     No hay Evidencia (Débil) sobre la Transubstanciación en los Evangelios (Sensible). Esta postura teológica reconoce a su manera que los Evangelios son la prueba fundamental de la Religión.

*** (Mt 14: 13-21) y la Institución del Sacramento Eucarístico (Lc 22:7-19) aplicamos a estos Textos Sagrados el método de Hume.

Retomemos a Hume: Las verdades fundamentales de la Religión, eran esencialmente misteriosas, incapaces de ser descubiertas por la razón natural y nuestro único medio de acceso a ellas es la Revelación de Dios.
Era común la siguiente afirmación entre los Teólogos Anglicanos de esta época “Los Milagros prueba de la Naturaleza Divina de la Revelación y a su vez de la confiabilidad del testimonio Escrito e histórico”.

La siguiente afirmación condensa la ingente tarea que emprendió Hume “Los misterios solamente pueden ser probados por la Revelación y la Revelación probarse por los Milagros” nos permite ver postulados Empiristas definitivos al suponer que la fundamentación de los Milagros da todo valor a los hechos de la vida y obra del Salvador. Pero muy a pesar de esta afirmación no es concluyente ya que los Milagros no son prueba definitiva de la autenticidad de una Religión particular, miremos la siguiente definición: Ningún Ser Humano puede tener ninguna experiencia que no sea la propia, la experiencia de los otros se vuelve suya por el crédito que le confiere a su testimonio, el cual procede de su propia experiencia de la Naturaleza Humana. Es claro en este punto que la Fe como experiencia personal anima la manifestación de Dios en cada creyente, palabras del propio Salvador al afirmar en el dialogo con la Samaritana, su Pasado y Presente en una acción Intuitiva que deja ver la posición de Fe de aquella Mujer que desconoce la presencia de Dios en su propia Historia y Experiencia de Fe. Es aquí la Fe el elemento que conecta la Trascendencia con las acciones y su cotidianidad, determinador de la manifestación de Dios (Detonante) (Jn 4:1yss). El Individuo se afirma (Auto) delante de Dios, sino existe este vital fundamento en el Absoluto genera desesperación y la pérdida de si mismo…

 CONTEXTO HISTÓRICO.

La Historia de la Iglesia Anglicana desde sus orígenes acusaron gran determinismo sobre todo en lo referente a su propia identidad y a diferencia de otras Iglesias particulares en el Continente europeo, su influencia en la vida del Ciudadano era determinante y siempre asociado a la Identidad de la Nación, es decir, que la Iglesia interviene en la Sique colectiva del Ciudadano no como imaginario de su Cotidianidad sino mejor aun, desde la posibilidad de granjearle identidad de Pueblo, la concepción de la Influencia de la Corona en la elección del Primado esta sustentada en su Autoridad y Autodeterminación como Pueblo, lo que no implica compromiso Teológico alguno por parte de la Iglesia de Inglaterra. Es un principio Nacionalista que suponía la injerencia papal como propia de un extranjero en suelo Inglés, el llamado Pastoreo Universal del Papa era visto como una injerencia de características Políticas sobre el Reino Isleño- Apunta Neill en su obra.

***Indicaremos que la tarea de la reforma en Bretaña se facilitó gracias a las costumbres relajadas del Clero Romano y que el Pueblo tenía por chocante (Enrique VIII).

·        La postura de los teólogos de comienzos del Siglo XVII en Inglaterra, sobre las polémicas que generaron estos acontecimientos ya entraban en el discurso sistemático y en su orden nos dejan ver una clarividencia al respecto que en Tiempos Modernos podían sonar a visionarios de la misma interpretación espiritual del Texto Sagrado de Tradición, para la muestra un botón: La Doctrina de la Justificación tan discutida en estas épocas de reforma permite al Cristiano establecer con su Dios una nueva relación de característica permanente entre Dios y el pecador, es pues el acto por el cual Dios declara su amor y Misericordia en la Persona Adorable de su Hijo… Los Teólogos Anglicanos lucharon contra una especie de Anti- nominalismo nuestra afirmación sustenta la Misericordia de Dios y no es causa de afianzar  el relativismo frente a nuestra responsabilidad personal… Mientras que el catolicismo Romano y Oriental se afirmaron contra la Reforma invocando el poder castigar y abrir aun mas las puertas de los infiernos, el Anglicanismo se centro en la Misericordia y Amor de Dios por sus Hijos necesitados de su Gracia y por ende de su perdón eterno.

·        En esta nueva relación de características personales sobresale la Bondad de Dios y su deseo de liberar al Ser Humano preso del pecado y por consiguiente proclive a la muerte.

Rev. Diego Sabogal.
Introducción Autores Anglicanos.

       
  









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...