jueves, 11 de septiembre de 2014

DIPLOMADO (IV)... RELACIÓN DE LOS PROCESOS SOCIO-HISTÓRICOS MODERNOS CON LA PERSPECTIVA ANGLICANA... SIGLO XX.

RELACIÓN DE LOS PROCESOS SOCIO-HISTÓRICOS MODERNOS CON LA PERSPECTIVA ANGLICANA SIGLO XX, (IV).

INTRODUCCIÓN.

La Modernidad vanguardista se relaciona con los cambios de los últimos tiempos siempre en la dinámica de la constante transformación y respuesta a cuanto surge en el Horizonte de la Humanidad, Hoy a diferencia de otras épocas encontramos que la dinámica Social se universalizo gracias a los aportes de la Tecnología, y la Comunión Anglicana, como Fraternidad Eclesial así considerada llega a todas partes y tiene la posibilidad de ser por sí misma y la propia percepción de la Realidad una Institución que aborda los problemas del Ultra-Modernismo acérrimo y recalcitrante, mientras que otras Instituciones eclesiales se cierran y retroceden para fundamentar la defensa de sus principios y de paso excluyen el cambio que por movimiento Antropológico es inevitable (Hermetismo Acérrimo)  es como manifestar que la Sociología se cierra a la Praxis de sus fundamentos Humanos y que propende por una propuesta que paradójicamente excluye a su génesis que es la Humanidad…  De esta Vanguardia nos habla Rosa María Rodríguez Magda (1989) usa por vez primera el término Trans-Modernidad y lo emplea en la perspectiva y prospectiva de un no retorno frente a las certezas que compartimos como patrimonio de la Humanidad y de paso establece un principio de Conocimiento Nuevo (Gnoseológico) donde las vivencias son fundamentales, es como decir que se plantea una determinada exigencia del Conocimiento, la superación de los limites que estas épocas imponen a la Humanidad.     
APORTES DEL TRANSMODERNISMO.

Hoy más que nunca la afirmación de los cambios y transformaciones Sociales apuntan al reconocimiento implícito de la propia y necesaria transitoriedad en un Entorno (Mundo) que se torna agobiante y cuya certeza que antes descansaba en sus modelos tanto Económicos como Sociales no arrojan ninguna seguridad y solo provoca agudizar la crisis del conocimiento limitado del Ser Humano y este Espacio determinador de la Felicidad o lo que muchos entienden por Bienestar…  Se hace indispensable asumir una postura dialogante para reconocernos en este Mundo cambiante y cuyo “Camino” transitamos todos en las distintas acciones de vida por las que optamos, la Historia es un Espirar que vive en constante cambio y renovación de los postulados de la Humanidad y la Gracia que se Predica y Comunica debe superar la Des-gracia de la desesperanza Moderna que hace débil la presencia de Dios pero sus postulados son intuitivamente compartidos por cuantos dicen vivir su Fe cristiana, Hoy decimos que la Historia carga constantemente de lecciones a la Persona Humana pero también en ella se vive la presencia de la Gracia que la Santifica gracias a la inicial presencia de Dios y luego la Encarnación de su Hijo Jesucristo.

Lo Trans se convierte en nuevo campo Epistemológico, no es un Inter (Entre territorios) sino un “Más allá de”  generando desde lo Trans un nuevo territorio y desde luego, un nuevo campo existencial bien complejo de asumir y describir.

*** Lo Trans genera la capacidad de superar espacios creados por condiciones de Genero o Raza o por asuntos de características Nacionales.

Lo anterior nos permite suponer que lo Trans se universaliza en la perspectiva de la Identidad de la Humanidad y que Hoy asociamos al termino renacentista Ciudadano Universal, para describir los vínculos de este proceso Moderno con la Humanidad en todo lugar o Latitud… Suponemos que la Modernidad nunca nos abandonó totalmente, que lo Trans, es por decirlo en palabras de Rosa María Rodríguez una especie de retorno a la Modernidad (Débil) en este aporte y campo nuevo se plantea una distinta Multicronia).

La misma Teología se presenta débil para abordar estas discusiones y cómo podemos negar que los cambios y sus transformaciones toquen de lleno los Modelos Actuales, y este que llamamos “Toque”  no es otro que la crisis que las anteriores respuestas no son Hoy satisfactorias a la Humanidad, lo Trans genera crisis en las Instituciones que ven como los Derechos de la Persona Humana reclaman espacio en la Sociedad y se están convirtiendo en vehículos de la transformación y son a la vez denunciantes de la Praxis de la Justicia, los Modelos Sociales ya no responden a las expectativas de la Masa Humana puesto que esta Masa de disgregó en Grupos y Seudo-grupos, Doctrina ingenua que suponía control aun sobre la Sique Colectiva esta dando muestras de “Pensamiento Independiente” y en otros casos de “Pensamiento grupal” Hoy vemos como por entre un Caleidoscopio que forma distintas figuras que se asumen como Realidad Construcción In- dividual en la (Paradoja del Modelo Social y Creencias).

POSTURA ANGLICANA.

La Percepción de la Realidad no podrá desprenderse nunca de su argumento Epistemológico y su Gnoseología propias, el conocer es sin duda la radicalidad de los Sentidos y la interpretación intuitiva de la Razón, la Mente y el Corazón, es como querer indicar que el Amor construye los limites que la Razón en alguna proporción puede ignorar, hemos visto los aportes del Idealismo, el Empirismo, los Modelos Materialistas del Marxismo entre otros, es aquí donde la postura “Anglicana” especialmente la Provincia Episcopal hace a la cuestión de la Modernidad y sus anexos procesos Socio-Históricos. La vida Anglicana es una compleja Intríngulis dando respuesta a los Tópicos más álgidos de la Realidad Mundial y siempre un paso delante de los mismos, estamos hablando de una Dialéctica que se fundamenta en los Derechos de la Persona Humana y su condición de gran valía delante de Dios, es pues, esta forma de actuar la que genera espacios para la defensa de los DD-HH y similares, siendo aquí y ahora una Política evangélica aplicada por esta Rama de la Catolicidad, la misma Transmodernidad sugiere la necesidad de la perspectiva en sus Estructuras (Vanguardia) porque está de frente a las cuestiones y busca la representación de cada Ser Humano y sus Derechos como asegurar también la expresión de los mismos, es una propuesta que busca revitalizar la Dignidad y Escogencia del Ser Humano que debe estar por encima de cualquier postulado que limite su expresión y Dignidad.

El Modernismo nos enseñó que la Historia es Cíclica y  que todo lo vivido puede volver bajo formas inusitadas en nuestro tiempo, es aquí donde la Modernidad asegura su valor e importancia como Eje revitalizador de la Historia (Personal y Colectiva) y que tras la “Asfixia” como expresa su Autora, ante la crisis de estos tiempos y su complejidad, es el Transmodernismo la búsqueda de soluciones o potenciar su expresión… Al definirlo como Trans, estamos planteando un Ir más allá, que redunda en la Sociedad y su Evolución, aunque la existencia sea compleja no significa imposibilidad sino todo lo contrario, nuevos Paradigmas al servicio de la Sociedad y los Individuos. Los Tejidos Socio-Culturales se alimentan de cada proceso y momento, es como indicar enfáticamente que la Persona Humana construye constantemente su Presente y deja de lado Mitos y creencias sin fundamento, un territorio dado para la reflexión, especulación y si se quiere el idealismo de cada tendencia abordada creando desde un comienzo su propio campo Epistemológico y su teoría del conocimiento (Gnoseológico)  que parte de la percepción de la Persona Humana y su fundamento llevando más allá la  discusión de sus Valores y Autodeterminación en un loable intento por afirmar la Magnitud de la Especie Racional. 
   
La Ciber-Ontologia, recoge las experiencias y vivencias fruto de la percepción del Mundo y sus Paradigmas como los signos que genera su propia y determinada Realidad, a propósito de la Cuestión aquí mencionada produce un efecto bien particular en la Sociedad la llamada Simulocracia con sus conocidos espacios de Poder, espacios que de Simulacros se convierten en determinadores de la Realidad que en Potencia producirán en cualquier momento (En Japón las personas están preparadas para cualquier contingencia y cada ejercicio o simulacro es abordado desde la Ley del Estado y sus consecuencias, visibilizando Normas de cumplimiento Obligatorio, mostrando un cierto Poder de determinación e instrucción a nivel de la Sociedad)…

La Tecnología pode en manos de  cada Ciudadano una fuerza tenaz que masifica y determina la opinión sobre algún asunto sin importar la magnitud del mismo, en muchos casos anulando el pensamiento Independiente de algunos y proponiendo así una nueva forma de construir y percibir la Realidad *** La Política como Fenómeno de Conciencia deja paso a la misma como tendencia en la Red y su difusión no de Ideas como si de Imágenes y sentimientos Politizados***

HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.

A-   Que posturas de Vanguardia conoces de la Iglesia Anglicana (Comunión Anglicana).

B-    Que conoces sobre el Ultra modernismo, Investiga y fundamenta.

C-    “La Vanguardia de los procesos históricos son en síntesis la apertura a sus conflictos y retos” como interpretas lo anterior.  

D-   Ciudadano Universal, que connotaciones encuentras en el término.

E-     Que crisis atraviesa el Ser Humano (Moderno) y Transmoderno en el escenario Social Colombiano.


Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá.



     


    

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