RELACIÓN DE LOS PROCESOS SOCIO-HISTÓRICOS MODERNOS CON LA PERSPECTIVA ANGLICANA SIGLO
XX, (IV).
INTRODUCCIÓN.
La Modernidad vanguardista se
relaciona con los cambios de los últimos tiempos siempre en la dinámica de la
constante transformación y respuesta a cuanto surge en el Horizonte de la
Humanidad, Hoy a diferencia de otras épocas encontramos que la dinámica Social
se universalizo gracias a los aportes de la Tecnología, y la Comunión Anglicana,
como Fraternidad Eclesial así considerada llega a todas partes y tiene la
posibilidad de ser por sí misma y la propia percepción de la Realidad una
Institución que aborda los problemas del Ultra-Modernismo acérrimo y
recalcitrante, mientras que otras Instituciones eclesiales se cierran y
retroceden para fundamentar la defensa de sus principios y de paso excluyen el
cambio que por movimiento Antropológico es inevitable (Hermetismo Acérrimo) es como manifestar que la Sociología se cierra
a la Praxis de sus fundamentos Humanos y que propende por una propuesta que paradójicamente
excluye a su génesis que es la Humanidad…
De esta Vanguardia nos habla Rosa
María Rodríguez Magda (1989) usa por vez primera el término Trans-Modernidad y lo emplea en la
perspectiva y prospectiva de un no retorno frente a las certezas que compartimos
como patrimonio de la Humanidad y de paso establece un principio de
Conocimiento Nuevo (Gnoseológico) donde las vivencias son fundamentales, es
como decir que se plantea una determinada exigencia del Conocimiento, la
superación de los limites que estas épocas imponen a la Humanidad.
APORTES
DEL TRANSMODERNISMO.
Hoy más que nunca la afirmación de
los cambios y transformaciones Sociales apuntan al reconocimiento implícito de
la propia y necesaria transitoriedad en un Entorno (Mundo) que se torna
agobiante y cuya certeza que antes descansaba en sus modelos tanto Económicos
como Sociales no arrojan ninguna seguridad y solo provoca agudizar la crisis
del conocimiento limitado del Ser Humano y este Espacio determinador de la
Felicidad o lo que muchos entienden por Bienestar… Se hace indispensable asumir una postura
dialogante para reconocernos en este Mundo cambiante y cuyo “Camino”
transitamos todos en las distintas acciones de vida por las que optamos, la Historia
es un Espirar que vive en constante cambio y renovación de los postulados de la
Humanidad y la Gracia que se Predica y Comunica debe superar la Des-gracia de
la desesperanza Moderna que hace débil la presencia de Dios pero sus postulados
son intuitivamente compartidos por cuantos dicen vivir su Fe cristiana, Hoy
decimos que la Historia carga constantemente de lecciones a la Persona Humana
pero también en ella se vive la presencia de la Gracia que la Santifica gracias
a la inicial presencia de Dios y luego la Encarnación de su Hijo Jesucristo.
Lo Trans se convierte en nuevo campo Epistemológico, no es un Inter (Entre territorios) sino un “Más allá de” generando desde lo Trans un nuevo
territorio y desde luego, un nuevo campo existencial bien complejo de asumir y
describir.
***
Lo Trans genera la capacidad de superar espacios creados por condiciones de
Genero o Raza o por asuntos de características Nacionales.
Lo anterior nos permite suponer que
lo Trans se universaliza en la perspectiva de la Identidad de la Humanidad y
que Hoy asociamos al termino renacentista Ciudadano
Universal, para describir los vínculos de este proceso Moderno con la
Humanidad en todo lugar o Latitud… Suponemos que la Modernidad nunca nos
abandonó totalmente, que lo Trans, es por decirlo en palabras de Rosa María
Rodríguez una especie de retorno a la Modernidad (Débil) en este aporte y campo
nuevo se plantea una distinta Multicronia).
La misma Teología se presenta débil
para abordar estas discusiones y cómo podemos negar que los cambios y sus
transformaciones toquen de lleno los Modelos Actuales, y este que llamamos
“Toque”
no es otro que la crisis que las anteriores respuestas no son Hoy
satisfactorias a la Humanidad, lo Trans genera crisis en las Instituciones
que ven como los Derechos de la Persona Humana reclaman espacio en la Sociedad
y se están convirtiendo en vehículos de la transformación y son a la vez
denunciantes de la Praxis de la Justicia, los Modelos Sociales ya no responden
a las expectativas de la Masa Humana puesto que esta Masa de disgregó en Grupos
y Seudo-grupos, Doctrina ingenua que suponía control aun sobre la Sique
Colectiva esta dando muestras de “Pensamiento Independiente” y en otros casos
de “Pensamiento grupal” Hoy vemos como por entre un Caleidoscopio que forma
distintas figuras que se asumen como Realidad Construcción In- dividual en la (Paradoja
del Modelo Social y Creencias).
POSTURA
ANGLICANA.
La Percepción de la Realidad no podrá
desprenderse nunca de su argumento Epistemológico y su Gnoseología propias, el
conocer es sin duda la radicalidad de los Sentidos y la interpretación
intuitiva de la Razón, la Mente y el Corazón, es como querer indicar que el
Amor construye los limites que la Razón en alguna proporción puede ignorar,
hemos visto los aportes del Idealismo, el Empirismo, los Modelos Materialistas
del Marxismo entre otros, es aquí donde la postura “Anglicana” especialmente la
Provincia Episcopal hace a la cuestión de la Modernidad y sus anexos procesos
Socio-Históricos. La vida Anglicana es una compleja Intríngulis dando respuesta
a los Tópicos más álgidos de la Realidad Mundial y siempre un paso delante de
los mismos, estamos hablando de una Dialéctica que se fundamenta en los
Derechos de la Persona Humana y su condición de gran valía delante de Dios, es
pues, esta forma de actuar la que genera espacios para la defensa de los DD-HH
y similares, siendo aquí y ahora una Política evangélica aplicada por esta Rama
de la Catolicidad, la misma Transmodernidad sugiere la necesidad de la
perspectiva en sus Estructuras (Vanguardia) porque está de frente a las
cuestiones y busca la representación de cada Ser Humano y sus Derechos como
asegurar también la expresión de los mismos, es una propuesta que busca
revitalizar la Dignidad y Escogencia del Ser Humano que debe estar por encima
de cualquier postulado que limite su expresión y Dignidad.
El Modernismo nos enseñó que la
Historia es Cíclica y que todo lo vivido
puede volver bajo formas inusitadas en nuestro tiempo, es aquí donde la
Modernidad asegura su valor e importancia como Eje revitalizador de la Historia
(Personal y Colectiva) y que tras la “Asfixia” como expresa su Autora, ante la
crisis de estos tiempos y su complejidad, es el Transmodernismo la búsqueda de
soluciones o potenciar su expresión… Al definirlo como Trans, estamos
planteando un Ir más allá, que
redunda en la Sociedad y su Evolución, aunque la existencia sea compleja no
significa imposibilidad sino todo lo contrario, nuevos Paradigmas al servicio
de la Sociedad y los Individuos. Los Tejidos Socio-Culturales se alimentan de
cada proceso y momento, es como indicar enfáticamente que la Persona Humana
construye constantemente su Presente y deja de lado Mitos y creencias
sin fundamento, un territorio dado para la reflexión, especulación y si se
quiere el idealismo de cada tendencia abordada creando desde un comienzo su
propio campo Epistemológico y su teoría del conocimiento (Gnoseológico) que parte de la percepción de la Persona
Humana y su fundamento llevando más allá la discusión de sus Valores y Autodeterminación
en un loable intento por afirmar la Magnitud de la Especie Racional.
La Ciber-Ontologia, recoge las experiencias y vivencias fruto de la
percepción del Mundo y sus Paradigmas como los signos que genera su propia y
determinada Realidad, a propósito de la Cuestión aquí mencionada produce un
efecto bien particular en la Sociedad la llamada Simulocracia con sus conocidos espacios de Poder, espacios que de
Simulacros se convierten en determinadores de la Realidad que en Potencia
producirán en cualquier momento (En Japón las personas están preparadas para
cualquier contingencia y cada ejercicio o simulacro es abordado desde la Ley
del Estado y sus consecuencias, visibilizando Normas de cumplimiento
Obligatorio, mostrando un cierto Poder de determinación e instrucción a nivel
de la Sociedad)…
La Tecnología pode en manos de cada Ciudadano una fuerza tenaz que masifica
y determina la opinión sobre algún asunto sin importar la magnitud del mismo,
en muchos casos anulando el pensamiento Independiente de algunos y proponiendo
así una nueva forma de construir y percibir la Realidad *** La Política como Fenómeno de Conciencia deja paso a la misma
como tendencia en la Red y su difusión no de Ideas como si de Imágenes y
sentimientos Politizados***
HACIA
NUESTRA REFLEXIÓN.
A-
Que posturas de Vanguardia conoces de la Iglesia
Anglicana (Comunión Anglicana).
B-
Que conoces sobre el Ultra modernismo, Investiga
y fundamenta.
C-
“La
Vanguardia de los procesos históricos son en síntesis la apertura a sus conflictos
y retos” como interpretas lo anterior.
D-
Ciudadano
Universal, que connotaciones encuentras en el término.
E-
Que crisis atraviesa el Ser Humano (Moderno) y
Transmoderno en el escenario Social Colombiano.
Rev. Diego
Sabogal.
C.E.T Bogotá.
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