CELEBRACIÓN DE LA SS. TRINIDAD ESTE DOMINGO. MISTERIO DE NUESTRA FE
CRISTIANA.
“Tres Personas Divinas más que para comprenderlas, para callar y amar” San Agustín.
La visión Mateana, se afianza en la
interpretación de este definitivo momento en la vida del Resucitado y sus
Discípulos al introducir sutilmente elementos nuevos, pero desde tiempo atrás
presente en la vida y Cosmovisión de la Cultura religiosa de su Pueblo, agrega “Cuando vieron a Jesús lo Adoraron, aunque
algunos dudaron” las palabras de Jesús en continuidad con esta idea Mateana
son determinantes y dejan ver la postura del mandato del Padre sobre el Hijo y
luego del Hijo sobre sus Amigos (Intimación)”Se me ha dado toda Autoridad en el Cielo y en la Tierra. Vayan, pues,
a las gentes de todas las Naciones y háganlas mis Discípulos…” con la idea
nueva del Bautismo como sellando una Maravillosa Liturgia que determina la
Forma y Modo de esta Intimación, a su vez Mandato expreso de Cristo…
Tal Mandato Cristológico tiene por
esencia la Inclusión Trinitaria en la vida del Ser Humano, esta Inmanencia
caracteriza la vida y obrar del Creyente, que Ontológicamente ya no será el
mismo (Padre, Hijo, Espíritu Santo) dando forma a una Espiritualidad Trinitaria
o definida por el Doctor de Hipona como Inhabitación
Trinitaria, que posteriormente desemboca en el Discurso Agustiniano sobre
la Caridad y la Fruición (Acercamiento a los Neo-Platónicos) recordamos a
Plotino que vivió en el (Siglo I antes de Cristo)e introduce la Supra
interpretación del Uno como posición absoluta del Uno o la Divinidad (Nominal).
El encargo de Cristo sobre la
instrucción es necesario en la cimentación de la naciente Doctrina cuyo poder
de su Palabra se hace extensiva a la vida y Misión de la naciente Iglesia, tal
argumento hace de la Iglesia depositaria por Antonomasia del Evangelio y en
general de las Sagradas Escrituras.
Ella es Testiga plena del Misterio de
la Muerte y Resurrección del Salvador, y de esta forma es vista por los PP. De
la Iglesia que en múltiples formas la definen, miremos solo la definición
Eclesiológica de San Agustín “Creo en
Cristo y en su Evangelio porque me lo enseña la Iglesia Madre” la postura anterior le entrega a la “Divina
Institución” la Autoridad sobre su Depósito y Fundamento.
Para concluir recordamos una vez más
que gracias al Espíritu Santo la visión Reconciliadora de la Trinidad se hace
presente en la Liturgia y su Mistagogia al servicio y vivencia de los Bautizados
cuya Gracia trinitaria pasa de la Formula al Poder de su Unción y Consagración.
La Génesis del Dogma Trinitario esta
aún más Latente en la Naturaleza Humana
(Naturaleza es la Forma como Existimos) y su corazón, que en la misma
Revelación Escrituristica (Sin que ello desvirtúe la Revelación) pero su
ejercicio natural dicta Razón, Voluntad, y Memoria como Potencias del Alma,
Tres operaciones Esencialmente Unidas y toda expresivas Ad- Intra y Ad-Extra de
la Persona Humana, somos los únicos en la Creación que nos Recordamos, Amamos,
y Pensamos en Voluntad, como si fuera poco tenemos Conciencia de Ser y Existir,
somos Imagen y Semejanza del Dios Trinidad…
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