martes, 10 de junio de 2014

TRES PERSONAS DIVINAS NO PARA COMPRENDERLAS... SINO PARA CALLAR Y AMARLAS. SAN AGUSTÍN.

CELEBRACIÓN DE LA SS. TRINIDAD ESTE DOMINGO. MISTERIO DE NUESTRA FE CRISTIANA.

“Tres Personas Divinas más que para comprenderlas, para callar y amar” San Agustín.

La visión Mateana, se afianza en la interpretación de este definitivo momento en la vida del Resucitado y sus Discípulos al introducir sutilmente elementos nuevos, pero desde tiempo atrás presente en la vida y Cosmovisión de la Cultura religiosa de su Pueblo, agrega “Cuando vieron a Jesús lo Adoraron, aunque algunos dudaron” las palabras de Jesús en continuidad con esta idea Mateana son determinantes y dejan ver la postura del mandato del Padre sobre el Hijo y luego del Hijo sobre sus Amigos (Intimación)”Se me ha dado toda Autoridad en el Cielo y en la Tierra. Vayan, pues, a las gentes de todas las Naciones y háganlas mis Discípulos…” con la idea nueva del Bautismo como sellando una Maravillosa Liturgia que determina la Forma y Modo de esta Intimación, a su vez Mandato expreso de Cristo…

Tal Mandato Cristológico tiene por esencia la Inclusión Trinitaria en la vida del Ser Humano, esta Inmanencia caracteriza la vida y obrar del Creyente, que Ontológicamente ya no será el mismo (Padre, Hijo, Espíritu Santo) dando forma a una Espiritualidad Trinitaria o definida por el Doctor de Hipona como Inhabitación Trinitaria, que posteriormente desemboca en el Discurso Agustiniano sobre la Caridad y la Fruición (Acercamiento a los Neo-Platónicos) recordamos a Plotino que vivió en el (Siglo I antes de Cristo)e introduce la Supra interpretación del Uno como posición absoluta del Uno o la Divinidad (Nominal).

El encargo de Cristo sobre la instrucción es necesario en la cimentación de la naciente Doctrina cuyo poder de su Palabra se hace extensiva a la vida y Misión de la naciente Iglesia, tal argumento hace de la Iglesia depositaria por Antonomasia del Evangelio y en general de las Sagradas Escrituras.

Ella es Testiga plena del Misterio de la Muerte y Resurrección del Salvador, y de esta forma es vista por los PP. De la Iglesia que en múltiples formas la definen, miremos solo la definición Eclesiológica de San Agustín “Creo en Cristo y en su Evangelio porque me lo enseña la Iglesia Madre” la postura anterior le entrega a la “Divina Institución” la Autoridad sobre su Depósito y Fundamento.

Para concluir recordamos una vez más que gracias al Espíritu Santo la visión Reconciliadora de la Trinidad se hace presente en la Liturgia y su Mistagogia al servicio y vivencia de los Bautizados cuya Gracia trinitaria pasa de la Formula al Poder de su Unción y Consagración.


La Génesis del Dogma Trinitario esta aún más Latente en la Naturaleza Humana  (Naturaleza es la Forma como Existimos) y su corazón, que en la misma Revelación Escrituristica (Sin que ello desvirtúe la Revelación) pero su ejercicio natural dicta Razón, Voluntad, y Memoria como Potencias del Alma, Tres operaciones Esencialmente Unidas y toda expresivas Ad- Intra y Ad-Extra de la Persona Humana, somos los únicos en la Creación que nos Recordamos, Amamos, y Pensamos en Voluntad, como si fuera poco tenemos Conciencia de Ser y Existir, somos Imagen y Semejanza del Dios Trinidad…

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