NEUMATOLOGIA
AGUSTINIANA… ESPÍRITU SANTO DON DE DIOS.
INTRODUCCIÓN.
La reflexión teológica de los PP. De la Iglesia sobre la Tercera
Persona de la SS. Trinidad fue tardía si la comparamos con el desarrollo teológico
sobre El Hijo de Dios y el Padre Dios… Pero aun así la producción teológica pasa y pasó
por la afirmación necesaria de la Unidad y Unicidad del Misterio y Dogma Trinitario,
presentándose la primera dificultad en cuanto a que es Dios el Espíritu Santo, no
inferior, Dios en plenitud de relaciones tanto a Ad-Intra como a Ad-Extra de la
Trinidad (Procesiones y Espiraciones) y reconocido como vinculo Relacional del Amor
y la Comunión Trinitaria (Agustín de Hipona)… Y el segundo problema o
dificultad pasa por la presencia del Espíritu Santo como el Reconciliador sin que
esto pueda indicar detrimento de la obra Salvífica de Cristo. Miremos el Enfoque
del Doctor de Hipona sobre esta cuestión.
ESPÍRITU SANTO DON DE
DIOS.
La Teología Agustina, asume y aborda la presencia del Espíritu
Santo remontándose a Constantinopla I, y busca precisamente la armonía en sus
enunciados y posturas teológicas teniendo presente que el lenguaje ofrece obstáculos
a cualquier intento por clarificar y expresar con exactitud el concepto Neumatológico…
Es visto por San Agustín como Don de
Dios y en consonancia con su enunciado asume que Dios nunca nos dará nada
inferior a sí mismo, es Amor de Dios, es
Amor en cuanto a que es Don y como tal queda caracterizado (De Fide et
Symbolo). La Caridad que viene de
Dios y es Dios, es propiamente el Espíritu Santo, por el que se derrama la Caridad
de Dios sobre nosotros, en nuestros corazones, haciendo que habite la Trinidad
en nosotros… Por esta Causa siendo el Espíritu Santo, se llama Don de Dios.
Como Amor de Dios nos allega a Dios, sin el cual cualquier
otro Don de Dios, no nos lleva a Dios. Siendo Don Procede del Padre y del Hijo,
pero principalmente del Padre, plasma su acción lo mismo que hace en el
Interior de la Trinidad, une al Padre y al Hijo en Intima Comunión (Toda acción
Externa de Dios es obra de las Tres Divinas Personas) y al ser Donado obra la Comunión
entre Dios y los Seres Humanos y entre Si… (Jn 16,13) pero del lado nuestro el
pecado anula esta Comunión… En cuanto a la Paz es comunicación amorosa de Dios
Padre y Dios Hijo y se convierte en Don, luego esta Esencialmente conformado como tal y su
accionar esta explicito en el Espíritu Santo (Rm 1,7).
El Teólogo Hiponense, desarrollará posteriormente su Doctrina
inmersa en el poder Reconciliador del Espíritu Santo, que opera en nosotros por
el Santo Bautismo al restituir la antigua condición de Hijos de Dios siempre en
la línea de Don y Gratuidad (Ef 2,3) y (Rm 8,14) Ya no contemplados como “hijos
de la ira” sino como Hijos de Dios gracias al Poder Reconciliador del Espíritu
Santo, esta dinámica deja en nosotros la Huella
de Dios y gradación de las
relaciones según su complejidad y necesidad, siendo la Gracia del Espíritu de
Dios su fuente y supremo Ordenador, cuando San Agustín exclama Espíritu Santo proviene del Padre y del
Hijo, pero primordialmente del Padre, da por hecho que la relación esencial llega
primero por el Padre y luego en complemento maravilloso por el Hijo (Esencialmente
comunica lo mismo que el Padre, pero es el Padre quien Engendra al Hijo, y es
Principio sin Principio). No podemos suponer que habla de Naturaleza y Esencia
Distintas, habla del modo y forma de las Relaciones Trinitarias y luego de cómo
se hace materia estas relaciones en orden a la Creación (Huella de Dios en la Creación).
Para concluir diremos que el Initium
Salutis Agustiniano o principio de Salvación esta intrínsecamente,
esencialmente, y en Hipostasis, con la presencia del Espíritu Santo en nuestra Economía
de Salvación como esta en la Economía Trinitaria, aquí encontramos (el aporte
siglos antes de Orígenes al Pensamiento Agustiniano). En la Iglesia el Don de
Dios se manifiesta gracias a la vida y obra de los Sacramentos donde el Espíritu
Santo ejerce su Poder como Reconciliador y Don Salvífico del Padre y el Hijo,
recordemos que (La materia, Forma, y Ministro) del Sacramento es atendido por
el Espíritu Santo en su gran componente Mistagógico del Misterio celebrado en
la Liturgia de la Iglesia sin que ello exprese en alguna forma (Donatismo).
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá.
EN AL TEOLOGIA ES CRISTO TOTAL ILUMINADO POR ELLO EN LA PASTORAL SE CONECTA CON EL OBISPO EL PARROCO PARA ESATR EN CRISTO PARA CRISTO, TAMBIEN EN AL PASTORAL DIGITAL QUE ES LIBRE PRECISA EN ESTA CUESTION EN LOS ANGLICANOS
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