domingo, 1 de junio de 2014

PARAKLETON... SÍNTESIS CATEQUETICA DE LA TERCERA PERSONA DE LA TRINIDAD...

BREVES SOBRE EL ESPÍRITU SANTO EN LA TRADICIÓN ECLESIAL.

SÍNTESIS CATEQUETICA...

Contextualizamos nuestra reflexión bajo la inspiración del Símbolo enraizado en el Concilio de Constantinopla I (Año 381) donde los PP. consignan en esta fórmula lo que el Cristiano debe Creer y Cree viviendo de su Fe. Encontramos la presencia en los Padres Conciliares de una certeza doctrinal que redefine la Identidad explicita del Espíritu Santo como Persona Divina, siguiendo la interpretación teológica cristiana, esta Huella Eclesial es eminentemente Trinitaria cuya clave es la Unicidad del Principio Divino.

Parakleton, “El que es Invocado” o Espíritu de Verdad o Paráclito, lo mismo que asumirlo como acción o presencia de Dios, y cuya dinámica de esta presencia es la perfección de nuestros Hábitos a los que llamamos Dones y Frutos (Temor de Dios, Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Piedad, Fortaleza, Ciencia) según la lista que nos brinda el Profeta Isaías y (1Cor 12:8-10) y los denominados Frutos en (Gal 5,22). Si miramos el primer Libro de las Escrituras encontramos en Génesis (1,2) una cualidad de Dios más que una Persona Divina  al que la terminología Hebrea llama  Soplo o Viento  al referirnos a (Gn 2,7) y posteriormente en la Tradición Judía (1Sam 8:4-5) como “el que inspira a los Gobernantes y Reyes”. Ya en un Estadio posterior es asociado por la Teología Judeo-Cristiana  como Inspirador de los profetas y sus escuelas… Pasando al N.T  lo palpamos presente en la vida y obra de Jesús (Lc 1: 11-17; 1:26-38; 2:25-32) en el Bautismo y posterior Tentación de Jesús en el Desierto (Lc 4: 1-13) sobre este Tópico los PP. De la Iglesia catalogan esta relación como “Matrimonio Espiritual” acudimos también a la formula Bautismal (Mt 28,19) y la relación esencial entre la Formula Trinitaria y la Bautismal (Hch 8:26-40) y el llamado Evangelio del Espíritu Santo (Hch 2yss) de estos principio incipientes de fundamentación Pneumatologica encontramos un claro ejemplo de la influencia Judía “ Existe un único Dios, y ese Dios es Creador de todas las cosas” este Monoteísmo es acompañado de alusiones de características Modalistas en el A.T  miremos algunos ejemplos (Núm 11: 17-25;  Ex 31,3; Jue 3,10 ; 6,34), posteriormente a la Tradición de los Apóstoles, los Padres Apostólicos (PP) Siglo II no aluden al Espíritu Santo más que a fórmulas de fe personales (Policarpo de Esmirna, Clemente Romano, Pastor de Hermas, Papias), siendo Teófilo de Antioquía el primero en emplear el término Trinidad (Año 185) para expresar la Unidad de las Tres Personas Divinas.

Pasando al Siglo III, Tertuliano expresaría Tercer Nombre de la Divinidad o también Tres Personae, una Substantia mientras que Hipólito de Roma agrega Es la Fuente del Conocimiento de Dios y es aquel que está en todo.

Gracias a Orígenes encontramos el mayor de los aportes en esta época: Concibe a la Trinidad como un Trio de  círculos Concéntricos donde el Espíritu Santo es el más pequeño e interior que tiene dominio sobre las realidades Espirituales y realiza su Santificación, cuyo elemento clave es la definición como Hipostasis Intelectuales Subsistentes de por Sí. Siendo el Espíritu Santo originado por medio del Hijo y a su vez una realidad inferior en cuanto a su relación con aquello de lo que procede.
Al respecto traemos algunos aportes de los PP. Capadocios Basilio el Grande, Gregorio de Nacianzo y Gregorio de Niza, desde una perspectiva eminentemente Teológica.

De quien todo fue hecho Padre.
Por quien todo fue hecho Hijo.
En quien todo fue hecho Espíritu Santo. Constantinopla I( Año 381).

San Agustín de Hipona. Su Teología parte de la definición de Identidad de Sustancia y la distinción de las Personas Divinas, afirma que estas distinciones se deben a sus respectivas Operaciones que aunque son comunes a las Tres Personas, son adjudicables así al Espíritu Santo, es el Don común del Padre y el Hijo (De Trinit) la afirmación Agustina supera el Triteismo Communia consusbstantialis et aeterna  o la Caritas  reciproca del Padre al Hijo y viceversa recibiendo el Espíritu Santo la definición como Amor presente en la primera Carta de Juan, San Agustín acude a fórmulas Racionales para asegurar la transmisión de sus conceptos (Memoria- Entendimiento-Voluntad) son inseparables y una no puede actuar sin la otra en claras relaciones vitales y necesarias…

Finalizando el Siglo Agustiniano (V) aparece el Seudo-Atanasio o Quincumque que rompe la armonía del Símbolo Atanasiano (Obispo de Alejandría hacia el 296) No ha sido Hecho, ni Creado, ni Engendrado, sino que Procede.

Para comprender esta Cuestión se hace necesario aclarar lo relacionado a las Procesiones y Espiraciones en la relación trinitaria Ekporeusis que nos indica de esta forma las Relaciones vitales de Dios tanto Ad-Extra como Ad-Intra (Trinitarias)  Apropiaciones,  Nociones, Relaciones, Personas, Misiones en conjunto Trinitarias.

Durante la Escolástica, Santo Tomás De Aquino define: Único Dios es Padre, Hijo, y Espíritu Santo. El Padre no Procede de nadie, el Hijo del Padre por Generación y el Espíritu Santo Procede del Padre y del Hijo (No en Generación). En esta definición la Naturaleza es el Principio por el que se realiza la Procesión, en consonancia con el Concilio Niceno-Constantinopolitano (381).

Herejías contra la Doctrina del  Espíritu Santo.

Modalismo: Es definido como una cualidad Divina, como la Sabiduría o Belleza de Dios sin generar distinción en las Personas Divinas. 

Unitarismo: Es Impersonal siendo el Poder o fuerza de Dios.

Arrianismo: Es una entidad Espiritual o Angélica de carácter excelso.

Trinitarista: Es otro Dios pero inferior al Padre, esta última supone Procedencia del Padre y procedencia del Hijo Clausula Filioque.

PROBLEMA TEOLÓGICO Y DIALÉCTICO.

Según la Síntesis catequética queda para nosotros clarificar el Problema Teológico que supone para la Iglesia en Oriente y Occidente, recordemos que las Tres grandes católicas (Romana, Anglicana, y Griega) aceptan la formula Atanasiana (Siglo IV)  sobre el Espíritu Santo y su Procedencia, pero que con la Cláusula del Quincumque (Siglo V), se rompe esta armonía Teológica y sus enunciados, que sobre el Siglo X y XI cimentará Ad-Posteriori el Sisma de Oriente que no acepta el Filioque o procedencia del Espíritu Santo  del Padre y del Hijo, es de esta forma como la postura Subordinacionista de la Iglesia Oriental (Griega) establece la diferencia entre Procedencia (No en Generación, Espíritu Santo) y Generación (Hijo).

Previo a la Cláusula Quincumque, San Agustín centra su atención en las Relaciones Trinitarias, salvaguardando la Identidad de las Divinas Personas y sus Funciones en Procesiones y Espiraciones, este último término propio del Espíritu Santo como Acción a la Creación o Ad-Extra y Ad-Intra como vinculo relacional del Amor Trinitario, definido bellamente por el Doctor de Hipona: Tres Personas Divinas, más que para comprender, para Amar y callar. En los Nombres Nominales empleados por este PP. De la Iglesia de Occidente encontramos, Padre, Principio sin Principio,  Unigénito, No Creado, Procede del Padre y del Hijo (Comunicación Amorosa) Acción Ad-Intra y Ad-Extra de la Trinidad (Relaciones). El Lenguaje se convierte en un formidable obstáculo a la hora de expresar la Naturaleza de esta Procedencia porque involucra la definición de Sustancia (Común en las Divinas Personas), es un antecedente para el Filioque las palabras contenidas en San Juan (Evangelio) cuando el propio Jesús dice, “les enviaré” suponiendo Autoridad asociada a su Procedencia, queda claro para nosotros, luego de lo anterior, que la Iglesia Anglicana predica la Procedencia  y no la Generación (Espíritu Santo)  en las Relaciones Trinitarias, lo más paradójico será, no obstante, que ambas fórmulas son aceptadas sin asomo alguno de confusión Teológica y mucho menos de herejía contra Dios Trinidad… Para puntualizar sobre esta cuestión no perdamos de vista que la Naturaleza es la forma de existir en las Personas, luego indica la forma de sus relaciones vitales (Trinitarias). Asumimos de esta fórmula que la Naturaleza del Verbo Divino se une al Alma de Jesús y la plenifica como anteriormente definió Orígenes, siendo la Gracia vehículo Deificador de la Humanidad, el nuevo escenario de las Relaciones Trinitarias, también señalado por Juan en su Evangelio “El Padre y Yo vendremos y moraremos en él”, Doctrina Agustina sobre la Inhabitación Trinitaria en el Hombre o Huella de Dios en la Tierra. Lejos estamos de suponer un mero Nominalismo en la Escuela Agustiniana, nos encontramos en una trama donde el Ser Humano es habitado en lo más Íntimo de su Ser por su Dios que por Amor y solo por Amor le Creó, Redimió, y Santifica, predestinándole Misteriosamente para la Gloria Eterna, que sin duda inicia una transformación (Ontológica) con la presencia Trinitaria en su Ser… En esta dinámica encontramos que la Gracia es ese vehículo y Medio relacional por Antonomasia.   
Envías Señor tu Espíritu y renuevas la Faz de la Tierra.
    


   

    
   


       


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