EL RICO Y LÁZARO EL
POBRE… (No es más feliz quien tiene mucho, sino quien necesita poco, San
Agustín). Lc 16:19-31.
Lucas, insiste en la línea que marcó su derrotero teológico imponiendo
esquemas de elección tanto personales como institucionales, es el caso de esta Parábola-Historia, que no tiene
referente Histórico alguno pero que para el caso señalará la Continuidad del “Evangelio
Contable de Lucas” cuya alusión directa supera la percepción Colectiva y se
fundamenta en la interpretación personal de dos figuras en particular. Esta
escena cuestiona el modelo contrario
(Disvalores), a los valores de Cristo
referidos a la trascendencia de la opción de vida en sus Creyentes y por
Antonomasia Testigos…
Lucas en la “Confección” de su Mensaje lo vincula a la
tradición Judía como buscando garantizar su Legitimidad en el Contexto
escrituristico del Pentateuco. La expresión, en el Seno de Abraham, nos refiere inmediatamente a (Gn 15,15), en un “marco
religioso íntimo” donde la relación con Yahvé, es signo de heredad en
consonancia con Abraham y Moisés “garantes de la promesa” estamos ante un “Signo
particular del Gozo Mesiánico”…
El (Vers. 26), describe gráficamente la imposibilidad
existencial tanto de uno de los personajes como del segundo, para modificar su
destino una vez hecho posibilidad plena de vida… El Abismo está asociado
directamente con un obstáculo insalvable, diríamos, una definición Ontológica
para modificar la misma Historia de quien la escribió de espalda a Dios…
El contenido Moral, del texto Luquiano esta direccionado en
orden a la opción de vida del creyente y la forma como este Sublima sus valores
y Plan de vida (Inserción en el propósito Divino), queda clarificado el
argumento de la Libertad personal del Ser humano que continuamente decide sobre
su vida y entorno, desarrollando “Comunión de vida” o por el contrario “embotando”
sus sentidos en la frivolidad de la existencia que no trasciende… El Modelo Luquiano
preserva satisfactoriamente la figura Escatológica del Reino y sus valores y
nos insta a “almacenar riquezas que no son devoradas por la Polilla”… Es grande
el riesgo de Envilecernos y transmutar
en modelos artificiales (Ultra evolucionismo), los fundamentos de la Ataraxia Bíblica,
asociada a las Virtudes Cardinales que definen en gran medida nuestra respuesta
a los modelos de vida que incluso son intuitivos en el Imaginario colectivo (Narcotráfico,
Secuestro, Microtráfico, Corrupción, Trata de blancas, entre otros), que
soterradamente camuflan la desesperanza en el Cristiano y en sus fundamentos
Institucionales, Familiares, incluso históricos.
Les invito a
reflexionar sobre la inmutabilidad de los valores que edifican la familia, la
Iglesia y la Sociedad… Cristo Modelo y Maestro de nuestra existencia.
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