miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL RICO Y EL POBRE LÁZARO...

EL RICO Y LÁZARO  EL POBRE… (No es más feliz quien tiene mucho, sino quien necesita poco, San Agustín). Lc 16:19-31.


Lucas, insiste en la línea que marcó su derrotero teológico imponiendo esquemas de elección tanto personales como institucionales, es el caso de esta Parábola-Historia, que no tiene referente Histórico alguno pero que para el caso señalará la Continuidad del “Evangelio Contable de Lucas” cuya alusión directa supera la percepción Colectiva y se fundamenta en la interpretación personal de dos figuras en particular. Esta escena cuestiona  el modelo contrario (Disvalores), a los valores  de Cristo referidos a la trascendencia de la opción de vida en sus Creyentes y por Antonomasia Testigos…

Lucas en la “Confección” de su Mensaje lo vincula a la tradición Judía como buscando garantizar su Legitimidad en el Contexto escrituristico del Pentateuco. La expresión, en el Seno de Abraham, nos refiere inmediatamente a (Gn 15,15), en un “marco religioso íntimo” donde la relación con Yahvé, es signo de heredad en consonancia con Abraham y Moisés “garantes de la promesa” estamos ante un “Signo particular del Gozo Mesiánico”…

El (Vers. 26), describe gráficamente la imposibilidad existencial tanto de uno de los personajes como del segundo, para modificar su destino una vez hecho posibilidad plena de vida… El Abismo está asociado directamente con un obstáculo insalvable, diríamos, una definición Ontológica para modificar la misma Historia de quien la escribió de espalda a Dios…

El contenido Moral, del texto Luquiano esta direccionado en orden a la opción de vida del creyente y la forma como este Sublima sus valores y Plan de vida (Inserción en el propósito Divino), queda clarificado el argumento de la Libertad personal del Ser humano que continuamente decide sobre su vida y entorno, desarrollando “Comunión de vida” o por el contrario “embotando” sus sentidos en la frivolidad de la existencia que no trasciende… El Modelo Luquiano preserva satisfactoriamente la figura Escatológica del Reino y sus valores y nos insta a “almacenar riquezas que no son devoradas por la Polilla”… Es grande el riesgo de Envilecernos  y transmutar en modelos artificiales (Ultra evolucionismo),  los fundamentos de la Ataraxia Bíblica, asociada a las Virtudes Cardinales que definen en gran medida nuestra respuesta a los modelos de vida que incluso son intuitivos en el Imaginario colectivo (Narcotráfico, Secuestro, Microtráfico, Corrupción, Trata de blancas, entre otros), que soterradamente camuflan la desesperanza en el Cristiano y en sus fundamentos Institucionales, Familiares, incluso históricos.


 Les invito a reflexionar sobre la inmutabilidad de los valores que edifican la familia, la Iglesia y la Sociedad… Cristo Modelo y Maestro de nuestra existencia.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...