LUCAS Y EL PODER DE LA
FE… (17:5-10, paralelos en Mt 18; Mt 17,20; 21,21 y Mc 11,23).
Lucas aborda el tema de la en continuidad Doctrinal frente a
los textos anteriores de su Evangelio “Contable” pero se detiene en la
verdadera intencionalidad de los mismos como es la Trascendencia e incorruptibilidad
de la fe… Invoca principios Humanos frente al transcurrir de su discurso,
miremos por un momento (Jn 13:1-6), el salir de su Contexto tiene una razón de
peso, Lucas busca objetivar la experiencia de fe” Así también Vosotros cuando terminéis lo que se os mando, decid,
siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer lo hicimos, (Texto griego)”
(10). Lucas resalta la actitud cristiana (Jb 22,3 y 35,7), ilustra mejor la interpretación
del texto Luquiano.
La fe de la que trata Lucas nunca pierde la proporcionalidad
de la acción (Ilumina la Razón), esta exageración literaria exalta la Virtud
teologal y su importancia vital en el propósito cristiano, Activo de nuestra Espiritualidad, la alusión al grano de Mostaza
indica en el símil la madurez y crecimiento de la fe en la vida y obra de cada
Creyente, convirtiéndose en un vinculo sobrenatural que perfecciona el sentir y
la Vocación de cada uno de nosotros… (Testigos y Creyentes).
Vemos el inicio de la futura transformación Escatológica (Ontológica
también), como inmediata a la Glorificación de la Persona Humana (Cristo prepara en nosotros y para
nosotros una Revelación más profunda),
asegurando así la Continuidad de su obre Salvífica en la Cruz… La fe aparece dimensionada como lo que en
verdad un “Atributo de los Hijos de Dios”.
Son imperativas las palabras de sus Discípulos”Señor auméntanos la fe” , la respuesta
de Jesús es aun más contundente al cuestionar los principios de la fe en los
suyos y asociando esos principios con la anterior condición como Judíos y su
Praxis frente al tema de la fe (fuera del modelo Judío), Cristo no alude a una “Nueva
Fe”, habla por el contrario, de la necesidad de perfeccionar la anterior
cambiando el destino y finalidad de la misma, recordemos la Luz que nos brinda
el (Salmo 37:1-10), haciendo alusión a la tierra prometida esta hablando de una
manera de vivir la fe en orden a lo espiritual y su repercusión en el Hoy y Ahora del Creyente, recalca el
sentido espiritual de las Bienaventuranzas enseñadas por Jesús, (Conf. Mt 5:3-14
y Pablo hace eco de esta enseñanza en Rm 4,13), igual que el profeta Isaías al
aclamar la Justicia (58,10) un atributo axiológico del Ser Humano y la Sociedad
cuyo modelo es trazado por Cristo en este Discurso (Bienaventuranzas)… Les
recomiendo leer y reflexionar con el profeta Isaías sobre la fe y su modelo.
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