miércoles, 23 de octubre de 2013

DONDE TE ENGREÍSTE ALLÍ MISMO CAÍSTE... El Fariseo y el Publicano.

EL FARISEO Y EL PUBLICANO… (Lc 18:9-14).

Lucas establece su  Línea de Continuidad Evangélica a partir de las acciones y enseñanzas de Jesús en lo que respecta a la Religión Interior “Dijo también a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás…” (9), Esta visión Teológica de Lucas, explica la demora del Reino de Dios como transformadora y definitiva, gracias a las actitudes que definen la forma de actuar y pensar de los Hombres de su época…

Podemos establecer un Paralelo con Juan en el Apocalipsis (6,9)”Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del Altar las Almas de los que habían muerto por causa de la Palabra de Dios y del Testimonio que tenían…” Yuxtapuesto a la Actitud del fariseo que se expresa como buen cumplidor de la Ley Mosaica en referencia a la Ley de Santidad promulgada en (Lv 17; 26), pero asumida desde la perspectiva legalista que no imprime carácter y Corazón, frente a esta Normatividad pasa por alto la enseñanza de Jeremías sobre la “Religión Interior”, y el cambio de Corazón, que plasma la teología del “Cor-cordis” de Ezequiel, (11,19)… Frente a la dureza de Corazón rescatamos la dignificación Humana planteada y ratificada por el propio Jesús, quien se convierte en el gran transformador (Revolución del Corazón), aquel Fariseo conoce a sus próximos desde los conceptos Legalistas quitando de esta forma la “Carne y los Huesos” a sus congéneres, recordemos la enseñanza de Jesús sobre la “Mujer adultera” (Jn 8,1ss).

La perdida de Humanidad, es caldo de cultivo para todo tipo de atropellos y atenta contra la Santidad en la que Dios crea al Ser Humano, estableciendo una “Seudo-gradacion” de la Dignidad original de nuestra Especie.

Pero la Antítesis de esta propuesta del Fariseo nos la ofrece el Publicano, que centra su Espiritualidad en el Dios Papito de Jesús, (Abba) que acude en nuestro auxilio con el Atributo Neo testamentario de la Misericordia, así explicitado y Sublimado por Jesús. El Señor quiere manifestarnos una vez más la necesidad de la Caridad para afrontar las estructuras de pensamiento y sus condicionamientos, presente todo ello en cada persona…

Como preparación para nuestra Liturgia Dominical consulta el Salmo 84, que nos ofrece la posibilidad de interiorizar la presencia de Dios en medio de su Pueblo, en medio de nuestras casas y Familias, rescatando su Intimidad Salvífica y configuración Escatológica de nuestro “Corazón de carne “como expresaría el Profeta, (Gracia Preveniente).

Esta Liturgia expresa la ascendencia del cristiano con el propósito de Dios en su vida, y refuerza la Identidad del Dios amoroso que en la Persona de su Hijo Santificó y Santifica toda Estructura Humana…

Cristo hace posible la Presencia de Dios en la misma condición Humana, y afirmamos que gracias a su Hijo, Dios Padre, abre para nosotros la maravillosa realidad de su Reino y en consecuencia de su Plenitud como respuesta a aquellos que confían plenamente en la Misericordia Divina, aquí sinónimo de su Presencia transformadora como pasó con aquel Hombre que consiente de su vida e imperfección busca la perfección de Dios…

Estamos en un continuo regreso a Dios y este camino señalado antes por Lucas en su Evangelio tiene a Jesús como guía y artífice. Para terminar nuestra reflexión no esta por demás la sentencia Agustiniana”Donde te engreíste allí mismo caíste”.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CAMINAMOS MOVIDOS POR LA ESPERANZA EN CRISTO.

  CAMINAMOS MOVIDOS POR LA ESPERANZA EN CRISTO.   La realidad que mueve nuestra existencia se centra en la medida de la relación con el ...