martes, 17 de septiembre de 2013

MAYORDOMOS DE CRISTO...



CRISTO… NUESTRA MAYORDOMIA SALVIFICA. (Lc 16:1-13).

Lucas nos propone para este domingo en la Liturgia de la Palabra, un Texto bien interesante que prolonga la sensación de los Evangelios anteriores, donde el común denominador es la “Administración” de cuanto Dios nos concede en proyección de vida y realización personal… El Administrador del que nos habla este Evangelio, desarrollaba prácticas consentidas por los propietarios de las tierras frente a quienes solicitaban un préstamo, dineros que aseguraban alguna retribución para ellos pensando en su retiro y gestión (Comisión). ¿Qué haré, pues mi Señor  me quita la administración, Cavar no puedo; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy  a hacer, para que cuando sea removido de la administración me reciban en sus casas. (4), la Riqueza no necesariamente es garante de vida prospera y Jesús nos deja ver la necesidad de sujetarla al Espíritu y su productividad trascendente.

Mammona, término Hebreo que designa a las riquezas y sus cuestionamientos Morales según la visión de su (tenedor) o dueño, Cristo mismo se hace riqueza para nosotros y nos invita a edificar según sus principios y valores salvaguardando la Teonomia como dependencia Salvífica del Padre… Lucas asocia el desempeño de la riqueza a la ulterior riqueza de Cristo y la vivencia de los “Hijos de la Luz”, generación (8), como cambio de Ruta y Destino a la “Luz” literalmente hablando de los creyentes.

Hoy se presenta en nuestras vidas una serie de conflictos por asegurar la correcta forma de actuar en un Mundo complejo cuyas directrices no siempre coinciden con el propósito Dignificante del “Tener y Disfrutar” desencadenando Gradaciones del Tener y Disfrutar, Bien podríamos decir que tu riqueza esta determinada por el Crecimiento de tu “Ser Persona” en la perspectiva de tu Entorno y Relaciones (Experiencia Cristiana). Por otro lado, Jesús en (Mt 10,42) nos dice” Todo aquel que de de beber tan solo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser Discípulo os aseguro que no perderá su recompensa”.

Hoy podemos llamarnos Mayordomos, al ser diligentes en la administración de la Gracia que Dios nos concede, asunto que sin duda repercute en la vida y su Praxis… Ser Mayordomo implica los escenarios donde actuamos y relacionamos distinguiendo el Ser Individual de su impacto colectivo (Evangelio y Vivencia). La ambición es un comportamiento Social que lesiona grandemente la forma como el Cristiano percibe sus relaciones Económicas y Sociales, creando a partir de este Dis-valor, Esquemas nuevos que nublan su realidad y apreciación de los demás… Parafraseando a San Agustín de Hipona” No es más feliz quien tiene mucho, sino quien necesita poco” asumiendo en la existencia la Trascendencia de las relaciones Económicas como parte vital de la Riqueza que dios despliega en los suyos (Providente y providencia Social). Jesús es muy específico en la connotación Moral de este postulado, y fija su posición Ético-Moral al respecto, donde se privilegia la Persona y su Intríngulis… “Ningún criado puede servir a dos amos” (13). Cristo relaciona lo Material con lo espiritual, asumiendo la prioridad y fundamento de nuestra Fe, Sublimar la Espiritualización del “Ser y el Tener”.






1 comentario:

  1. El yo aquí se define como finitud mientras el infinito que es su contrario es imitación, no puede existir un elemento sin su contrario, el infinito es una desviación de lo real, es algo ficticio no cierto, en cambio el finito es real y se acerca ala vida realzando definiciones propias de su existencia en el individuo, con todo esto se puede afirmar en el yo un conocimiento profundo del ser que permita que este logro trasforme la realidad existente.

    ResponderBorrar

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...