viernes, 6 de septiembre de 2013

CATEQUESIS III. BREVES SOBRE ANTROPOLOGÍA SOBRENATURAL Y GENEROS DEL A.T.

INTRODUCION ANTROPOLOGÍA SOBRENATURAL O TRASCENDENTE. GENEROS LITERARIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

La Centralidad Antropológica asume la existencia del Hombre y su paso por la Historia desde la perspectiva de su gran capacidad para modificar su entorno (Mundo), de forma dramática pero Eficiente. Me referiré a un momento bien particular en la elección del Pueblo de Israel por parte de Yahvé, el Texto Sagrado sobre la Creación del Hombre Colectivo o Adán y su vínculo con los elementos (Tierra) son la antesala de la futura conformación de un Pueblo (Gn 2,7), figura Antropomorfa que busca reafirmar el origen del Hombre en perspectiva Divina.

La Elección Divina supera con creces la idea de una nueva relación intrínseca a la Creación cuyos elementos hacen del Hombre un Microcosmos, donde Dios Santifica las Relaciones Intra y Ad extra de este nuevo Ser (Hombre), definido por el Texto Sagrado como Amable, es decir, que puede amar y ser sujeto de amor. Delineando un Atributo de Dios Ordenador.

El Verbo (Bará), está reservado a la acción Creadora de Dios que es escenificada maravillosamente por la Tradición Sacerdotal en el primer Texto del (Gn), pero que al manifestar la visión Antropológica del mismo deja fuera de contexto la idea de una Creación (Ex nihilo) señalando un proceso creador acorde con la Evolución conceptual del Pueblo Judío en la Cosmovisión de sus interlocutores (Patriarcas, Profetas). Pero que llega en (2M 7,8) y luego en (Is 44,24) y (Jn 1,3) a un acto de la Voluntad Divina.

La Conciencia Cristiana nos asegura la Trascendencia que rigurosamente es consecuencia de la “misteriosa” Presencia de Dios en su Obra, esta Información Trascendente une por así decirlo en nosotros dos Atributos del Dios Creador (Omnisciencia y Gracia) como explicitación de su Soberanía y Voluntad… Quedando claro que nuestra libertad de elección es permeada por el “Misterio de Dios” pero asumimos la respuesta a su Influjo desde la “Síntesis” de nuestra propia Libertad, nuestra exclusiva connotación de “Libres”, más que “predestinarnos” nos estructura en el Paradigma de nuestra libertad de elección o “Libre Albedrio” señalado por San Agustín y luego por Calvino. Nuestra experiencia Humana se mezcla indefectiblemente con la Sobrenatural cuando Sublimamos la vida en el Espíritu, hacemos del conocer y amar Divinos la mayor de las operaciones de la Razón, lo que dejará como primicia que después de conocer y amar a Dios no existirá nada superior.

La Connotación Antropológica en nosotros es unida con la Trascendente Deificando la Persona Humana, siendo Evidencia de nuestra personal Salvación, y suprema Dignificación del Ser Humano que redundará en la aproximación al Dios creador y retorno esencial del Hombre a su Creador (Origen y Destino). Miremos en (Is 26,19; Ez 37; Os 13,14).

La Resurrección es la “reivindicación” del Dios amoroso y Creador, así nos lo hace saber Pablo en paralelo con los Autores antes señalados (Ef. 5,14), de hecho no interpretamos el pecado como un Accidente que no modifica la Esencia del Hombre, por el contrario, es visto como el daño Ontológico por Antonomasia, la sentencia latina lo define mejor” Corruptio optimi pessima “o La corrupción de lo mejor, concluye en la peor de las corrupciones. Spinoza lo define como (Visión Antropológica) “Somos una caña, la más débil de la naturaleza pero pensante”, Santo Tomás de Aquino exclamará “El amor de Dios es nuestra Redención, no asumimos la Salvación y Deificación del Ser Humano como un mero Modalismo Divino, sino como una Total y Totalizante acción de su Amor…

NOCIONES SOBRE GENEROS LITERARIOS DEL A.T.

Considerar… El Género hace alusión al carácter literario de un Libro, mientras que la “Forma Literaria”, corresponde a una Pericopa o Parábola (Enseñanza de tipo puntual).

GENERO DEUTERONOMISTA. Hace alusión al carácter mediador de algunos Personajes del A.T. Y su relación íntima con Dios, explicitada por ellos para su Pueblo. (Dt 6,5) Personajes del Colectivo (Jueces) Personajes Individuo (Josué, Samuel 1,2; Reyes 1,2).

GENERO YAHVISTA. (Siglo X a.C) Figura clave, Rey Salomón. Construye gracias a Antropomorfismos un esquema definido de la relación Dios- Hombre, (Gn 2,7; 6,7; 32: 23-33) y concluye con una visión ajustada sobre la Humanidad en el Libro del Éxodo.

GENERO ELOHISTA. (Siglos IX, VIII a.C), Centrado en el Reino del Norte (Israel). Exalta la vida y obra de los grandes Patriarcas Abraham, Moisés como modelos de Fe, clave en (Ex 33,11), mediación en el desierto (Ex 3).

GENERO SACERDOTAL. (Siglo VI a.C), vuelta del desierto y segundo Templo, destierro a Babilonia (586-538). Elementos clave en este Género. Sábado, Circuncisión, Ley en el Sinaí (Pentateuco).

COMPOSICIÓN TEOLÓGICA.

1.     Establezca la relación y Genero entre (Gn 1,1:32 y 2,1-17). Y defina la figura antropológica imperante, luego presente un esquema que describa lo señalado por los Textos mencionados, argumentando desde: Cronología, Composición Sicológica, Personajes, Geografía, Cosmovisión.

2.     Analice la visión del Éxodo en relación con la Humanidad.

3.     Explique el segundo elemento Identitativo con el Genero Sacerdotal.

4.     Explique según la Lectura inicial el término Creación Exnihilo.
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...