INTRODUCION ANTROPOLOGÍA SOBRENATURAL O TRASCENDENTE. GENEROS LITERARIOS DEL ANTIGUO
TESTAMENTO.
La Centralidad Antropológica asume la existencia del Hombre y
su paso por la Historia desde la perspectiva de su gran capacidad para
modificar su entorno (Mundo), de forma dramática pero Eficiente. Me referiré a
un momento bien particular en la elección del Pueblo de Israel por parte de
Yahvé, el Texto Sagrado sobre la Creación del Hombre Colectivo o Adán y su vínculo
con los elementos (Tierra) son la antesala de la futura conformación de un
Pueblo (Gn 2,7), figura Antropomorfa que busca reafirmar el origen del Hombre
en perspectiva Divina.
La Elección Divina supera con creces la idea de una nueva relación
intrínseca a la Creación cuyos elementos hacen del Hombre un Microcosmos, donde
Dios Santifica las Relaciones Intra y Ad extra de este nuevo Ser (Hombre),
definido por el Texto Sagrado como Amable, es decir, que puede amar y ser
sujeto de amor. Delineando un Atributo de Dios Ordenador.
El Verbo (Bará), está reservado a la acción Creadora de Dios que
es escenificada maravillosamente por la Tradición Sacerdotal en el primer Texto
del (Gn), pero que al manifestar la visión Antropológica del mismo deja fuera
de contexto la idea de una Creación (Ex nihilo) señalando un proceso creador
acorde con la Evolución conceptual del Pueblo Judío en la Cosmovisión de sus
interlocutores (Patriarcas, Profetas). Pero que llega en (2M 7,8) y luego en
(Is 44,24) y (Jn 1,3) a un acto de la Voluntad Divina.
La Conciencia Cristiana nos asegura la Trascendencia que
rigurosamente es consecuencia de la “misteriosa” Presencia de Dios en su Obra,
esta Información Trascendente une por así decirlo en nosotros dos Atributos del
Dios Creador (Omnisciencia y Gracia) como explicitación de su Soberanía y
Voluntad… Quedando claro que nuestra libertad de elección es permeada por el “Misterio
de Dios” pero asumimos la respuesta a su Influjo desde la “Síntesis” de nuestra
propia Libertad, nuestra exclusiva connotación de “Libres”, más que “predestinarnos”
nos estructura en el Paradigma de nuestra libertad de elección o “Libre
Albedrio” señalado por San Agustín y luego por Calvino. Nuestra experiencia
Humana se mezcla indefectiblemente con la Sobrenatural cuando Sublimamos la
vida en el Espíritu, hacemos del conocer y amar Divinos la mayor de las
operaciones de la Razón, lo que dejará como primicia que después de conocer y
amar a Dios no existirá nada superior.
La Connotación Antropológica en nosotros es unida con la
Trascendente Deificando la Persona Humana, siendo Evidencia de nuestra personal
Salvación, y suprema Dignificación del Ser Humano que redundará en la
aproximación al Dios creador y retorno esencial del Hombre a su Creador (Origen
y Destino). Miremos en (Is 26,19; Ez 37; Os 13,14).
La Resurrección es la “reivindicación” del Dios amoroso y Creador,
así nos lo hace saber Pablo en paralelo con los Autores antes señalados (Ef.
5,14), de hecho no interpretamos el pecado como un Accidente que no modifica la
Esencia del Hombre, por el contrario, es visto como el daño Ontológico por
Antonomasia, la sentencia latina lo define mejor” Corruptio optimi pessima “o La corrupción de lo mejor, concluye
en la peor de las corrupciones. Spinoza lo define como (Visión Antropológica) “Somos una caña, la más débil de la
naturaleza pero pensante”, Santo Tomás de Aquino exclamará “El amor de Dios es nuestra Redención”, no asumimos la Salvación y
Deificación del Ser Humano como un mero Modalismo Divino, sino como una Total y
Totalizante acción de su Amor…
NOCIONES SOBRE GENEROS
LITERARIOS DEL A.T.
Considerar… El Género hace alusión al carácter literario de
un Libro, mientras que la “Forma Literaria”, corresponde a una Pericopa o Parábola
(Enseñanza de tipo puntual).
GENERO DEUTERONOMISTA. Hace alusión al carácter mediador de
algunos Personajes del A.T. Y su relación íntima con Dios, explicitada por
ellos para su Pueblo. (Dt 6,5) Personajes del Colectivo (Jueces) Personajes
Individuo (Josué, Samuel 1,2; Reyes 1,2).
GENERO YAHVISTA. (Siglo X a.C) Figura clave, Rey
Salomón. Construye gracias a Antropomorfismos un esquema definido de la
relación Dios- Hombre, (Gn 2,7; 6,7; 32: 23-33) y concluye con una visión
ajustada sobre la Humanidad en el Libro del Éxodo.
GENERO ELOHISTA. (Siglos IX, VIII a.C), Centrado en
el Reino del Norte (Israel). Exalta la vida y obra de los grandes Patriarcas
Abraham, Moisés como modelos de Fe, clave en (Ex 33,11), mediación en el
desierto (Ex 3).
GENERO SACERDOTAL. (Siglo VI a.C), vuelta del desierto
y segundo Templo, destierro a Babilonia (586-538). Elementos clave en este Género.
Sábado, Circuncisión, Ley en el Sinaí (Pentateuco).
COMPOSICIÓN TEOLÓGICA.
1.
Establezca
la relación y Genero entre (Gn 1,1:32 y 2,1-17). Y defina la figura antropológica
imperante, luego presente un esquema que describa lo señalado por los Textos
mencionados, argumentando desde: Cronología, Composición Sicológica,
Personajes, Geografía, Cosmovisión.
2.
Analice
la visión del Éxodo en relación con la Humanidad.
3.
Explique
el segundo elemento Identitativo con el Genero Sacerdotal.
4.
Explique
según la Lectura inicial el término Creación Exnihilo.
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