martes, 17 de septiembre de 2013

PROTESTA SOCIAL EN COLOMBIA.

PROTESTA SOCIAL EN COLOMBIA. PARA AGRARIO EN AGOSTO 2013.

Colombia fue sacudida, el mes anterior por una serie de protestas que involucraron a distintos Sectores del País y especialmente Zonas de producción Agrícola, sintiéndose con mayor fuerza en departamentos como Cauca, Nariño, Putumayo, (Sur del País),  y Boyacá, como también algunas regiones de Cundinamarca (Centro del País), la región de los Santanderes, (Limítrofe con Venezuela), la región Caribe, con menor intensidad. Son regiones que abastecen de Alimentos al resto del País, cuya Economía es en su gran mayoría Agraria, sin duda, la Política Estatal deberá facilitar el acceso a créditos de producción, Políticas arancelarias, salvaguardas a la importación de alimentos, Insumos, que se producen en Colombia, (Tratados de Libre Comercio) firmados en el pasado reciente con Potencias económicas como La Unión Europea, EE.UU, Corea, Países de nuestro Continente. Donde la Globalización sea atendida eficientemente por nuestros sectores productivos…

Nuestra postura (Eclesial) se asume en dos vertientes o formas de proceder, salvando y privilegiando, la defensa de la Persona Humana y la Educación y difusión de sus Derechos y Deberes. Nunca nuestro Papel como Clérigos e Iglesia, será el de oponer “resistencia” a los lineamientos del Estado y su quehacer político, somos también defensores del Orden Constitucional y estamos llamados a participar en el Dialogo y la concertación social sin alterar la Institucionalidad y sus explicitaciones. Estar junto a las personas y sus problemas implicara para nosotros el doble compromiso de educar y promover la vivencia de nuestro Orden Democrático.

La Protesta Social, nos vincula como Ciudadanos en su acontecer, y nos llama a reflexionar sobre nuestra “conciencia de participación Social”, tomando como referencia herramientas idóneas en la misma Sociedad, (Dialogo concertado, formación democrática, espacios de Discusión y Respeto Institucional,  Asociaciones Campesinas de Productores y Consumidores).

Somos a nivel Eclesial, modelos de respeto por la Sociedad, sus valores y espacios, debemos tener presente que cualquier Reforma a nuestro modelo Económico, será solo viable por medio del ejercicio democrático y ajustado a la normatividad de nuestra Constitución.

Nuestra Iglesia (Diócesis Episcopal en Colombia), debe concertar espacios, donde la formación sea el derrotero a seguir y donde nuestro compromiso Pastoral en la educación de la feligresía,  privilegie la toma de Conciencia frente a la responsabilidad con el quehacer del Ciudadano y su inserción en la vida de la Nación. Si bien persiste en el ambiente un dejo de Injusticia en las relaciones productivas con el Campo Colombiano (Agro), la protesta Social debe alentarse desde la Formación y Conciencia sobre su real impacto en la vida Colombiana…

 Nosotros no podemos fungir como instrumentos al servicio de posturas políticas que siembran el fatalismo en los Ciudadanos y cierra la puerta a la Democracia y su orden Institucional, la legalidad es la Ruta de nuestra Diócesis (Participación Social). Y nuestra Actitud refleja la Evangélica como Actitud en permanente Dialogo y Oración,  nuestra Solidaridad con la Problemática Social, se nutre de la propuesta Evangélica de Jesús, sobre el uso racional de los recursos y el privilegio que nos otorga la Creación misma como administradores de la riqueza que subsiste en nuestro Entorno (Gn 1,28), y en continuidad de esta Tradición Bíblica, el Evangelio de San Lucas nos otorga el privilegio de administrar y hacer producir cuanto esta en nuestras manos, marcando el derrotero de la Justicia Social asumida en perspectiva de nuestra productividad y responsabilidad en el manejo de las Riquezas (Mammona), (Conf.: Lc 16,9s). 
  
Puntualizando.

A.    No Promovemos ni aceptamos  las vías de hecho.

B.     Facilitadores del Dialogo Social y Productivo del País.

C. Comprometidos con la Educación y difusión de los Derechos y Deberes del Ciudadano.

D.    Promovemos la Institucionalidad de la Nación.

E.     Defensores de la Democracia, y espacios de Concertación democrática.

F.     Reflexionamos entorno a la Justicia Evangélica y sus Postulados.

G.    Defensores de los Recursos Naturales y Políticas amigas con el Medio Ambiente.

H.    Reconocemos el Derecho de Protesta sin que ello implique perjuicio para otros renglones de la Sociedad y la Productividad del País. (Privilegiando los mecanismos democráticos para hacerlo).


Protesta Social en Colombia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...