SEGUNDO
DOMINGO DESPUES DE PENTECOSTÉS. Año B. 1
Samuel capítulo 3 versículos 1-10 (11-20). Salmo 139: 1-5, 12-17. 2 Corintios
Capitulo 4 versículos 5-12. Marcos capítulo 2 versículos 23- 3:6.
El Texto Inspirado que
nos propone el primer libro de Samuel,
escenifica el llamado que Dios hace de este personaje aun en su niñez, la
historia nos dirá que Dios es quien llama siempre y no al contrario. La
revelación de este capítulo nos muestra la consagración de Samuel como profeta. Tal señalamiento es fruto de la dinámica como
se ilustran estas escenas descritas. Característica de la liturgia del templo es
la presencia permanente de lámparas que atestiguan la presencia de Dios y por
ende la santidad del lugar, hoy en día encontramos que muchos templos de
tradición perteneciente a la catolicidad dejan siempre sus testigos encendidos
queriendo significar la santidad y consagración el lugar. Pues Samuel dormía cerca de dichas lámparas que
no podían ser apagadas nunca lo que implicaba que alguien estuviera cerca para
alimentarlas con aceite constantemente.
Lo anterior nos da pie, para reflexionar sobre la santidad y sacralidad el templo y
como cada día este valor se está perdiendo al punto de construir templos con
infinidad de propósitos y la mayoría de ellos no son piadosos, debemos recordar
que la liturgia es también una de nuestras más fuertes formas de transmitir el
Evangelio y por ende de la misión de la Iglesia. El templo que empleamos en la
vida congregacional debe ser tratado con alta estima y respeto y no trivializar
o cotidianizar su finalidad. Eduquemos a los más pequeños sobre su sacralidad
para que exista un comportamiento adecuado y acorde entre los más chicos y
grandes también. El sacar el celular y
responder una llamada dentro del templo no se compadece de su sacralidad… No
olvidar que la Voluntad de Dios se revela de manera personal y colectiva si es
del caso, lo acontecido con Samuel
es fiel reflejo de su Voluntad salvífica. Sabemos que Elí era un hombre bueno
pero sus hijos no respetaban las prácticas cultuales y la Ley de su pueblo, por
esta razón son castigados y en su lugar Dios llamó a Samuel.
Dios en su augusta
libertad escoge a sus hijos para las distintas misiones que se requieren, cada
uno de los bautizados es un Samuel en
potencia al servicio de la Iglesia, particularmente en el desempeño de los
ministerios laicos licenciados cuyos aportes son vitales en la praxis de una Fe
madura en la Congregación y en la Diócesis. Samuel estaba atento, esta actitud solo se logra cuando el creyente
mantiene una sana relación espiritual con Dios y su entorno.
El
Salmo 139, es una constante que involucra el espíritu
de la lectura de Samuel, es Yahveh
el Dios que conoce y ama a sus hijos y nada le es desconocido, no hay momento
que no sea percibido por su Gracia y Misericordia, somos justificados a cada
instante de nuestra existencia de lo contrario simplemente no existiríamos. El Salmista sabe que Dios es la fuerza
amorosa que transforma su existencia y da sentido a todo. Entre otros
argumentos este Salmo lo podemos comparar con la vida de Job y encontraremos similitudes sobre
todo en lo referente a la Voluntad de Dios aquí antropizada con la figura de una “mano”. Dios conoce su obra y este
Salmo ratifica la cualidad de Dios Creador
del cosmos y de la criatura humana, es una manifestación más allá del
enunciado es la ratificación de su cuidado por nosotros y nuestro entorno o
espacio vital.
El
Apóstol Pablo, comparte
con nosotros uno de sus temas predilectos en la predicación y enseñanza como es
lo referente a la Gracia presente aun en la condición débil de nuestra
humanidad. Pablo sabe que la
condición humana es en muchas manifestaciones ambiguas y en crecimiento, y que
el pecado hace su trabajo debilitando la
Imagen de Dios en cada uno de nosotros. La realidad del pecador es transformada
por el amor de Dios que busca siempre re-direccionar el sentido concreto de nuestras
vidas y todo lo que implica la existencia humana.
La
muerte como consecuencia del pecado no es definitiva en el bautizado, ya que este hace un nuevo pacto de amor y vida
cuya centralidad es exclusivamente el Resucitado.
La condición iluminada por la Gracia nos plantea una concepción de la realidad
totalmente sublimada por la Gracia, tal acción liberadora de Dios es por
manifestación de su Adorado Hijo y del Espíritu Santo. Nunca antes como ahora
en el tiempo del cristiano la santidad de Dios y majestad que es su Espíritu
tocó la conciencia y mente del bautizado haciéndole proclive a la salvación y
toda su maravillosa gratuidad. Estamos ante una disyuntiva y es precisamente la
opción de alimentar al hombre interior y al exterior, aquel que es considerado
el “hombre viejo” condenado inexorablemente a la muerte definitiva producto del pecado, y el hombre interior a ser
redimido y santificado por la presencia o Inhabitación de Dios Trinidad.
Pablo
dice textualmente que habló porque creyó, es pues alusión al valor de la Fe en
el proceso de nuestra definitiva condición, sin Fe no hay voz y sin voz tampoco
alabanza o testimonio de la Gracia recibida con nombre de Dios, es decir, salvífica.
Corramos pues a la meta, la meta de todo
bautizado donde habita la Gracia como manifestación del don de la Santidad de
Dios, de su amorosa fuente salvífica. Loor
al Espíritu de Dios, a la Santidad del Altísimo que se manifiesta por Voluntad
del Patrem Principaliter (Dios Padre Principal y su Adorado Hijo).
El
Evangelio Marcano, está interesado en manifestar mayor claridad
sobre el episodio de las espigas de trigo y como el arrancarlas para abrir
camino era considerado un delito, más que para el consumo porque es de suponer
que la Ley lo prohibía en el momento de la acción y su contexto de tiempo y
espacio en la “casuística” de la ley judía. Marcos se distancia de los demás sinópticos,
su propósito es claramente ilustrativo y formativo. Podemos considerar que es parte de las
acciones por las que supuestamente fue levantado el proceso contra el Señor. Los herodianos citados por marcos no son
solo funcionarios políticos, también son partidarios de la casa de Herodes
Antipas Tetrarca de Galilea. Jesús se mueve en medio de aguas cargadas de
peligros y que más de los intereses que agrupaban unos y otros y que durante
algunos momentos encontraron un motivo para unirse y ser contundentes a la hora
de atacar al Señor y mentir sobre su vida y obra.
La
realidad social y política de nuestras naciones es diariamente salpicada por todo
tipo de injusticias, y estas actitudes se oponen por razones lógicas al
Evangelio, cuyo mensaje propende por el Ser antes que el Tener, el Servir antes
que el adular y como si fuera poco en contra del culto a la persona… Para
Marcos la lucha es sin cuartel y enfrentará siempre al Evangelio con estos modelos
corruptos que asolan a las sociedades particularmente las llamadas del “tercer
mundo”. Aquí y Ahora la Madre Iglesia debe educar a sus hijos y nosotros hijos
maduros en la Fe ser su voz y testimonio
en el mundo. La lucha es contra la injusticia que permite al pecado resistir a la Gracia y retrasar el Reino de Dios
Trinidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario