martes, 29 de mayo de 2018

SEGUNDO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS...


SEGUNDO DOMINGO DESPUES DE PENTECOSTÉS. Año B.  1 Samuel capítulo 3 versículos 1-10 (11-20). Salmo 139: 1-5, 12-17. 2 Corintios Capitulo 4 versículos 5-12. Marcos capítulo 2 versículos 23- 3:6.


El Texto Inspirado que nos propone el primer libro de Samuel, escenifica el llamado que Dios hace de este personaje aun en su niñez, la historia nos dirá que Dios es quien llama siempre y no al contrario. La revelación de este capítulo nos muestra la consagración de Samuel como profeta. Tal señalamiento es fruto de la dinámica como se ilustran estas escenas descritas. Característica de la liturgia del templo es la presencia permanente de lámparas que atestiguan la presencia de Dios y por ende la santidad del lugar, hoy en día encontramos que muchos templos de tradición perteneciente a la catolicidad dejan siempre sus testigos encendidos queriendo significar la santidad y consagración el lugar. Pues Samuel dormía cerca de dichas lámparas que no podían ser apagadas nunca lo que implicaba que alguien estuviera cerca para alimentarlas con aceite constantemente.

 Lo anterior nos da pie, para reflexionar  sobre la santidad y sacralidad el templo y como cada día este valor se está perdiendo al punto de construir templos con infinidad de propósitos y la mayoría de ellos no son piadosos, debemos recordar que la liturgia es también una de nuestras más fuertes formas de transmitir el Evangelio y por ende de la misión de la Iglesia. El templo que empleamos en la vida congregacional debe ser tratado con alta estima y respeto y no trivializar o cotidianizar su finalidad. Eduquemos a los más pequeños sobre su sacralidad para que exista un comportamiento adecuado y acorde entre los más chicos y grandes también. El sacar el celular y responder una llamada dentro del templo no se compadece de su sacralidad… No olvidar que la Voluntad de Dios se revela de manera personal y colectiva si es del caso, lo acontecido con Samuel es fiel reflejo de su Voluntad salvífica. Sabemos que Elí era un hombre bueno pero sus hijos no respetaban las prácticas cultuales y la Ley de su pueblo, por esta razón son castigados y en su lugar Dios llamó a Samuel.

Dios en su augusta libertad escoge a sus hijos para las distintas misiones que se requieren, cada uno de los bautizados es un Samuel en potencia al servicio de la Iglesia, particularmente en el desempeño de los ministerios laicos licenciados cuyos aportes son vitales en la praxis de una Fe madura en la Congregación y en la Diócesis. Samuel estaba atento, esta actitud solo se logra cuando el creyente mantiene una sana relación espiritual con Dios y su entorno.

El Salmo 139, es una constante que involucra el espíritu de la lectura de Samuel, es Yahveh el Dios que conoce y ama a sus hijos y nada le es desconocido, no hay momento que no sea percibido por su Gracia y Misericordia, somos justificados a cada instante de nuestra existencia de lo contrario simplemente no existiríamos. El Salmista sabe que Dios es la fuerza amorosa que transforma su existencia y da sentido a todo. Entre otros argumentos este  Salmo  lo podemos comparar con la vida de Job y encontraremos similitudes sobre todo en lo referente a la Voluntad de Dios aquí antropizada con la figura  de una “mano”. Dios conoce su obra y este Salmo ratifica la cualidad de Dios Creador  del cosmos y de la criatura humana, es una manifestación más allá del enunciado es la ratificación de su cuidado por nosotros y nuestro entorno o espacio vital.  

El Apóstol Pablo,  comparte con nosotros uno de sus temas predilectos en la predicación y enseñanza como es lo referente a la Gracia presente aun en la condición débil de nuestra humanidad. Pablo sabe que la condición humana es en muchas manifestaciones ambiguas y en crecimiento, y que el pecado hace  su trabajo debilitando la Imagen de Dios en cada uno de nosotros. La realidad del pecador es transformada por el amor de Dios que busca siempre re-direccionar el sentido concreto de nuestras vidas y todo lo que implica la existencia humana.

La muerte como consecuencia del pecado no es definitiva en el bautizado,  ya que este hace un nuevo pacto de amor y vida cuya centralidad es exclusivamente el Resucitado. La condición iluminada por la Gracia nos plantea una concepción de la realidad totalmente sublimada por la Gracia, tal acción liberadora de Dios es por manifestación de su Adorado Hijo y del Espíritu Santo. Nunca antes como ahora en el tiempo del cristiano la santidad de Dios y majestad que es su Espíritu tocó la conciencia y mente del bautizado haciéndole proclive a la salvación y toda su maravillosa gratuidad. Estamos ante una disyuntiva y es precisamente la opción de alimentar al hombre interior y al exterior, aquel que es considerado el “hombre viejo” condenado inexorablemente a la muerte definitiva producto  del pecado, y el hombre interior a ser redimido y santificado por la presencia o Inhabitación de Dios Trinidad.

Pablo dice textualmente que habló porque creyó, es pues alusión al valor de la Fe en el proceso de nuestra definitiva condición, sin Fe no hay voz y sin voz tampoco alabanza o testimonio de la Gracia recibida con nombre de Dios, es decir, salvífica.  Corramos pues a la meta, la meta de todo bautizado donde habita la Gracia como manifestación del don de la Santidad de Dios, de su amorosa fuente salvífica. Loor al Espíritu de Dios, a la Santidad del Altísimo que se manifiesta por Voluntad del Patrem Principaliter (Dios Padre Principal y su Adorado Hijo).  

El Evangelio Marcano, está interesado en manifestar mayor claridad sobre el episodio de las espigas de trigo y como el arrancarlas para abrir camino era considerado un delito, más que para el consumo porque es de suponer que la Ley lo prohibía en el momento de la acción y su contexto de tiempo y espacio en la “casuística” de la ley judía. Marcos se distancia de los demás sinópticos, su propósito es claramente ilustrativo y formativo.  Podemos considerar que es parte de las acciones por las que supuestamente fue levantado el proceso contra el Señor. Los herodianos citados por marcos no son solo funcionarios políticos, también son partidarios de la casa de Herodes Antipas Tetrarca de Galilea. Jesús se mueve en medio de aguas cargadas de peligros y que más de los intereses que agrupaban unos y otros y que durante algunos momentos encontraron un motivo para unirse y ser contundentes a la hora de atacar al Señor y mentir sobre su vida y obra.  

La realidad social y política de nuestras naciones es diariamente salpicada por todo tipo de injusticias, y estas actitudes se oponen por razones lógicas al Evangelio, cuyo mensaje propende por el Ser antes que el Tener, el Servir antes que el adular y como si fuera poco en contra del culto a la persona… Para Marcos la lucha es sin cuartel y enfrentará siempre al Evangelio con estos modelos corruptos que asolan a las sociedades particularmente las llamadas del “tercer mundo”. Aquí y Ahora la Madre Iglesia debe educar a sus hijos y nosotros hijos maduros en la Fe  ser su voz y testimonio en el mundo. La lucha es contra la injusticia que permite al pecado resistir  a la Gracia y retrasar el Reino de Dios Trinidad.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...