martes, 26 de enero de 2016

PRIMERA PARTE... ENSAYO SOBRE SIGNOS Y SÍMBOLOS DE NUESTRA COMUNIÓN EN LA IGLESIA DE CRISTO...

ENSAYO… IGLESIA EPISCOPAL, NUESTRA COMUNIÓN CON LA IGLESIA DE CRISTO (PRIMERA PARTE)…  




INTRODUCCIÒN.




Nuestra Iglesia es parte de la Una, Santa, Católica y Apostólica, Iglesia de Cristo fundada por sus Apóstoles, sin otra consideración que la Universalidad de su Mensaje, estamos unidos indefectiblemente a la Tradición de los PP. De la Iglesia cuya perenne presencia es el fundamento de cada una de nuestras celebraciones de la vida (Acciones litúrgicas) y todo Rito que expresa nuestra Tradición eclesial, si bien requeridos instados a dar  respuesta al Mundo que nos rodea, también es claro que esa respuesta no puede romper nuestros vínculos Eclesiológicos,  de lo contrario la Tradición como fuente teológica puede convertirse para algunos en una “cadena tiránica” que no les permita expresar su Eclesiología en un ámbito Universal como lo sentimos y vivimos en cada trozo de nuestra propia Historia, nuestra fidelidad al Evangélico no está en discusión, nuestra Unidad en torno a las palabras del Salvador y es por eso que estamos ad-portas de una necesaria reflexión que asegure la centralidad de nuestras posturas Eclesiales que no es posible desligar de la Tradición, ningún movimiento por recto o noble que se presente puede ser autentico  si desdibuja nuestra Universalidad, la Identidad esencial de esta Provincia no es ganada por las constantes crisis de fundamento moral o ético o solo el tema de la Tensión, histórica que enfrentamos, es sobre toda consideración  la dimensión de nuestra Catolicidad la que perdura en cada acción Eclesial, nuestro primer Obispo atravesó el Océano entero para ser Consagrado en la catolicidad heredada de Inglaterra, como olvidar su Memoria y lucha por establecer la conexión de nuestra Universalidad Histórica.




TRADICIÓN Y CATOLICIDAD.



Bajo ninguna circunstancia es factible interpretar nuestra Comunión con la Iglesia de Cristo partiendo exclusivamente de nuestra Singularidad si actuamos de este modo primaran nuestras formas particulares de ver la Obra de Dios e interpretarla, hay momentos en los que no podemos responder de esta manera, hay momentos en los  cuales la Universalidad del Evangelio se hace primacía aun ante causas que nosotros creamos tan nobles como el Anuncio mismo… Nuestra Catolicidad es una Realdad constatable desde la Historia y sus vertientes, somos tan Históricos como que el Atlántico baña la bella Isla Dominicana,  pero de igual forma nuestra Sindéresis nos dice desde su Praxis histórica que se hace urgente moldear nuestro Ser Eclesial a la Luz de la Unidad Eclesial donde reside nuestro Ser Histórico y su fuerza, no es posible suponer que escribimos nuestra Historia lejos de la Historia de la Iglesia de Cristo, no siempre prevalecerá nuestra Cosmovisión pero si eso deseamos debemos unirla inexorablemente al sentir de nuestra propia Universalidad Eclesial, quiero compartir algunos ejemplos de nuestra Tradición Doctrinal que están unidos a nuestra Catolicidad, Richard Hooker  (1554) dejó como legado a nuestra posterior reflexión teológica tres elementos que eran aventajados para su época y que le constituyeron en visionario de la formación de esta Iglesia, Razón, Tolerancia e Inclusión,  planteó la “Vía Media”  que tocó las prácticas y costumbres entre (católicos y Puritanos) incluyendo en nuestra Cosmovisión tanto la Razón como la Tradición en la interpretación del Texto Sagrado de Tradición   (Binomio Razón-Tradición) también acepta la Justificación por la Fe pero deja la puerta abierta  a las obras como consecuencia del Creer y hacer de nuestra Praxis religiosa, es también importante su constante llamado a la Fidelidad a la Tradición, de esta forma buscó la Armonía entre la Fe y la Razón…  Este discurso es vital en la Búsqueda de Dios  que posteriormente aportó a nuestra concepción Litúrgica, Ética y Moral: Lex orando, Lex credendi,  o “La Ley de la oración, es la Ley dela creencia,  que pasaría a ser fundamental en nuestro (L.O.C) es pues uno de los pioneros en la inclusión de la Antropología Trascendente de la que Roma hará tanta bulla Siglos después, Hooker es un Teólogo de una excepcional mirada de la Historia sin perder el “Cordón Umbilical” de nuestra Memoria Católica.

Hooker plantea su Tesis sobre la Historia de la relación entre la Iglesia de Inglaterra y el Catolicismo imperante, es tiempo de crisis pero también de Esperanza, este Hombre sabe que la riqueza de nuestra Institución Eclesial se desliga de la Autoridad Papal pero no de su Tradición Ministerial, la Razón es aplicada en la formulación y comprensión de la Teología a la que posteriormente se llamó Teología Racional, este Hombre es parte clave del Renacimiento Teológico Ingles que apuntará posteriormente a un Humanismo Teológico que suena difícil de asumir y asimilar.


Lancelot Andrews (1555) Vive el interrogante sobre la formulación teológica de un raciocinio Doctrinal que tiene por Epicentro la presencia de Cristo en el Sacramento del Altar,  la Actualidad discutida por Lancelot en sus postulados sobre la Cena  del Señor   nos deja ver el deseo de armonizar esta Cuestión con las posturas Continentales,  en todo esto el Discurso Universal transita por la vía de la presencia misteriosa de Cristo bajo el Signo-Símbolo de la Comunión, la Praxis nos hace Universales como tendencia de Sobrevivencia de la Iglesia,  la Inmutabilidad de las especies del Pan y Vino es una apreciación de la concepción quietista de la Iglesia que busca definir formalmente lo que es Significante y hacerlo objetivo, sin duda leyó detenidamente a San Buenaventura (escuela Agustiniana Siglo XIII)  cuando otorga valor según sea la Fe del que recibe y asume como Significante lo recibido, “Si damos la Comunión a un Musulmán   que sentido tendrá si él no cree en Jesucristo como Salvador y Redentor,  la Gracia opera pero como podrá hacerlo sino se cree siquiera en su presencia y acción, es tanto como decir que si un Ratón se mete al lugar destinado a la Reserva Eucarística y se come alguna forma Consagrada, ese animalito  Comulgó”  nuestro amigo Lancelot nos regaló:  Ut panis iam consecratus no senterse panis quem natura formavit sed, quem Benedicto consacravit,et consecrado etiam inmutavit.


John Cosin (1594) Sus aportes fueron clave en las reformas del (L.O.C) adaptando sus Rubricas a las liturgias antiguas, dado que inicialmente se encontró en el Texto muchas alusiones a la Reforma emprendida por Lutero,  se pretendió retomar elementos del Rito Sarum que se usó abiertamente en Inglaterra en la década del 1530,  si buscamos la raíz de este Rito nos remontamos al Siglo XI, como indicando su contenido (Pre-Tridentino) que nos unía litúrgicamente con la Catolicidad, en el Siglo XIX el Movimiento de Oxford lo tomó como Texto guía en algunas celebraciones  de nuestro Santoral (Anglo-católico) como antecedente importante en la concepción Eclesial de Cosin resaltamos los siguientes eventos de la Iglesia y la Nación Británica:
·        Sínodo de Hertford (672-673) cuando los obispos del Reino actuaron unidos bajo el liderazgo del Obispo de Canterbury. Fundamentaron así un principio Ingles de independencia frente al Continente y su particular Cosmovisión.

·        Estatuto Restrictivo de Apelaciones y Estatuto de Supremacía (1533-1534) que prepararon el camino para la separación de Roma y la proclamación de Enrique VIII cuya afirmación sobre la Suprema Autoridad de la Corona fue rechazada por Hooker… Que desde luego logró su cometido de distanciar y tácitamente romper con la Unidad Canónica de Roma en el Reino de Inglaterra, la subsecuente distancia Doctrinal fue solo consecuencia de una arraigada tradición de Independencia en muchos asuntos de la vida de la Iglesia sin que ello implicara rompimiento definitivo con la catolicidad.

·        Enseñanzas de la Iglesia hasta los primeros Concilios (Siglos I al V) donde se define toda la Doctrina teológica sobre Cristo, el Dogma Trinitario, la Gracia, la Economía de la Salvación, Credo Atanaciano (Niceno-Constantinopolitano) y un elemento fundamental sobre la validez del Ministerio Episcopal y la Sucesión apostólica en palabras tomadas en principio por el Primer Padre Apostólico en manifestarlo en el Siglo I “Obispos como sucesores de los Apóstoles” San Clemente y posteriormente uno de los grandes griegos: No hagáis nada sin la presencia del Obispo San Ignacio de Antioquía, y  el mayor de los Latinos: La Ordenación bajo la imposición de manos por parte del Obispo Imprime Carácter, el Hiponense.
·        Rito de Sarum (Diócesis de Salisbury)



EN PERSPECTIVA.




·        La Iglesia Anglicana solo existe a nivel del Nombre asumido por algunas Provincias dentro de la Comunión Anglicana, pero si desarrolla a nivel de cada estructura de Gobierno y Doctrina una clara Conciencia de pertenecer indeleblemente a la Iglesia de Cristo donde esa Conciencia lleva a que se busque la preservación de la Doctrina en común, de sus Signos y Símbolos y la inclusión de sus Ritos Litúrgicos que desde siempre son Imagen de su Huella y Catolicidad (Vestigia).

·        Si bien hay total autonomía la Doctrina como patrimonio común es inalienable y prima el interés de la Comunión Eclesial.

·        No es cierto que nosotros como Episcopales desposeemos doctrina alguna, falso, la fidelidad a los primeros Concilios dice otra cosa y el empleo de Signos-Símbolos dela Tradición atestiguan lo contrario.
·         Proclamamos fidelidad al Texto Sagrado de Tradición (Podemos interpretarlo bajo conceptos tan ricos en contenido como las escuelas Pretéritas, Presente o las Futuristas, pero es inaceptable pensar en re-escribirlas escrituras.

·         El Matrimonio entre parejas del mismo sexo (a nivel sacramental) no tiene fundamento en la Tradición de los PP.  De la Iglesia o en prácticas litúrgicas  vividas anteriormente por la Iglesia).

·        Respetamos profunda y personalmente a la población LGBTI promulgamos un orden Social justo y respetuoso de sus Derechos pero prima la Unidad de la Iglesia.

·        Pueden y tienen cabida en las estructuras de la Iglesia son dignos aspirantes al Ministerio Ordenado no existe nada en la Tradición que lo impida.



REFLEXIÓN PERSONAL.



Me declaro respetuoso de la diversidad sexual, no emito juicio moral o ético al respecto pero abogo por preservar la Unidad de la Iglesia,  pero es paradójico que la catolicidad que promueve el Ecumenismo a nivel Mundial sea la que genera división en su corazón, busquemos la Unidad y que nuestra respuesta no comprometa la Integridad de la Iglesia que acoge a todos su hijos pero tiene un gran compromiso con su Historia y economía de Salvación, sin la Tradición no habría diferencia entre una secta y nosotros Iglesia Histórica parte viva de la Iglesia fundada por los apóstoles y engendrada por el Espíritu Santo prometido por Cristo (Pentecostés). Estamos bajo la directriz del Diocesano quien desde su cátedra fija nuestra postura como Iglesia particular (Diócesis).  


Unidos en Cristo.

Rev. P. Diego Sabogal.
Cristoeseltema.blogspot.com








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...