ENSAYO… IGLESIA
EPISCOPAL, NUESTRA COMUNIÓN CON LA IGLESIA DE CRISTO (PRIMERA PARTE)…
INTRODUCCIÒN.
Nuestra Iglesia es parte de la Una, Santa, Católica y
Apostólica, Iglesia de Cristo fundada por sus Apóstoles, sin otra consideración
que la Universalidad de su Mensaje, estamos unidos indefectiblemente a la
Tradición de los PP. De la Iglesia cuya perenne presencia es el fundamento de
cada una de nuestras celebraciones de la vida (Acciones litúrgicas) y todo Rito
que expresa nuestra Tradición eclesial, si bien requeridos instados a dar respuesta al Mundo que nos rodea, también es
claro que esa respuesta no puede romper nuestros vínculos Eclesiológicos, de lo contrario la Tradición como fuente
teológica puede convertirse para algunos en una “cadena tiránica” que no les
permita expresar su Eclesiología en un ámbito Universal como lo sentimos y
vivimos en cada trozo de nuestra propia Historia, nuestra fidelidad al
Evangélico no está en discusión, nuestra Unidad en torno a las palabras del
Salvador y es por eso que estamos ad-portas de una necesaria reflexión que
asegure la centralidad de nuestras posturas Eclesiales que no es posible
desligar de la Tradición, ningún movimiento por recto o noble que se presente
puede ser autentico si desdibuja nuestra
Universalidad, la Identidad esencial de esta Provincia no es ganada por las
constantes crisis de fundamento moral o ético o solo el tema de la Tensión, histórica que enfrentamos, es
sobre toda consideración la dimensión de nuestra Catolicidad la que
perdura en cada acción Eclesial, nuestro primer Obispo atravesó el Océano
entero para ser Consagrado en la catolicidad heredada de Inglaterra, como
olvidar su Memoria y lucha por establecer la conexión de nuestra Universalidad
Histórica.
TRADICIÓN Y
CATOLICIDAD.
Bajo ninguna circunstancia es factible interpretar nuestra
Comunión con la Iglesia de Cristo partiendo exclusivamente de nuestra Singularidad si actuamos de este modo
primaran nuestras formas particulares de ver la Obra de Dios e interpretarla,
hay momentos en los que no podemos responder de esta manera, hay momentos en
los cuales la Universalidad del
Evangelio se hace primacía aun ante causas que nosotros creamos tan nobles como
el Anuncio mismo… Nuestra Catolicidad es una Realdad constatable desde la
Historia y sus vertientes, somos tan Históricos como que el Atlántico baña la
bella Isla Dominicana, pero de igual
forma nuestra Sindéresis nos dice desde su Praxis histórica que se hace urgente
moldear nuestro Ser Eclesial a la Luz de la Unidad Eclesial donde reside
nuestro Ser Histórico y su fuerza, no es posible suponer que escribimos nuestra
Historia lejos de la Historia de la Iglesia de Cristo, no siempre prevalecerá
nuestra Cosmovisión pero si eso deseamos debemos unirla inexorablemente al
sentir de nuestra propia Universalidad Eclesial, quiero compartir algunos
ejemplos de nuestra Tradición Doctrinal que están unidos a nuestra Catolicidad,
Richard Hooker (1554) dejó como legado a nuestra posterior
reflexión teológica tres elementos que eran aventajados para su época y que le
constituyeron en visionario de la formación de esta Iglesia, Razón, Tolerancia e Inclusión, planteó la “Vía Media” que tocó las prácticas y
costumbres entre (católicos y Puritanos) incluyendo en nuestra Cosmovisión
tanto la Razón como la Tradición en la interpretación del Texto Sagrado de Tradición
(Binomio Razón-Tradición) también acepta la Justificación
por la Fe pero deja la puerta abierta a
las obras como consecuencia del Creer y hacer de nuestra Praxis religiosa, es también
importante su constante llamado a la Fidelidad
a la Tradición, de esta forma buscó la Armonía entre la Fe y la Razón… Este discurso es vital en la Búsqueda de
Dios que posteriormente aportó a nuestra
concepción Litúrgica, Ética y Moral: Lex
orando, Lex credendi, o “La Ley de
la oración, es la Ley dela creencia, que
pasaría a ser fundamental en nuestro (L.O.C) es pues uno de los pioneros en la inclusión
de la Antropología Trascendente de la que Roma hará tanta bulla Siglos después,
Hooker es un Teólogo de una excepcional mirada de la Historia sin perder el “Cordón
Umbilical” de nuestra Memoria Católica.
Hooker plantea su Tesis sobre la Historia de la relación entre
la Iglesia de Inglaterra y el Catolicismo imperante, es tiempo de crisis pero
también de Esperanza, este Hombre sabe que la riqueza de nuestra Institución
Eclesial se desliga de la Autoridad Papal pero no de su Tradición Ministerial,
la Razón es aplicada en la formulación y comprensión de la Teología a la que posteriormente
se llamó Teología Racional, este
Hombre es parte clave del Renacimiento Teológico Ingles que apuntará posteriormente
a un Humanismo Teológico que suena difícil de asumir y asimilar.
Lancelot Andrews (1555) Vive el interrogante sobre la formulación
teológica de un raciocinio Doctrinal que tiene por Epicentro la presencia de
Cristo en el Sacramento del Altar, la
Actualidad discutida por Lancelot en sus postulados sobre la Cena del Señor nos deja ver el deseo de armonizar esta Cuestión
con las posturas Continentales, en
todo esto el Discurso Universal transita por la vía de la presencia misteriosa
de Cristo bajo el Signo-Símbolo de la Comunión, la Praxis nos hace Universales
como tendencia de Sobrevivencia de la Iglesia, la Inmutabilidad de las especies del Pan y
Vino es una apreciación de la concepción quietista de la Iglesia que busca
definir formalmente lo que es Significante y hacerlo objetivo, sin duda leyó
detenidamente a San Buenaventura (escuela Agustiniana Siglo XIII) cuando otorga valor según sea la Fe del que
recibe y asume como Significante lo recibido, “Si damos la Comunión a un Musulmán
que sentido tendrá si él no cree en Jesucristo
como Salvador y Redentor, la Gracia
opera pero como podrá hacerlo sino se cree siquiera en su presencia y acción,
es tanto como decir que si un Ratón se mete al lugar destinado a la Reserva Eucarística
y se come alguna forma Consagrada, ese animalito Comulgó” nuestro amigo Lancelot nos regaló: Ut
panis iam consecratus no senterse panis quem natura formavit sed, quem Benedicto
consacravit,et consecrado etiam inmutavit.
John Cosin (1594) Sus aportes fueron clave en
las reformas del (L.O.C) adaptando sus Rubricas a las liturgias antiguas, dado
que inicialmente se encontró en el Texto muchas alusiones a la Reforma
emprendida por Lutero, se pretendió retomar elementos del Rito Sarum que se usó abiertamente en
Inglaterra en la década del 1530, si
buscamos la raíz de este Rito nos remontamos al Siglo XI, como indicando su
contenido (Pre-Tridentino) que nos unía litúrgicamente con la Catolicidad, en
el Siglo XIX el Movimiento de Oxford lo
tomó como Texto guía en algunas celebraciones de nuestro Santoral (Anglo-católico) como antecedente
importante en la concepción Eclesial de Cosin resaltamos los siguientes eventos
de la Iglesia y la Nación Británica:
·
Sínodo
de Hertford (672-673) cuando los obispos del Reino actuaron unidos bajo el
liderazgo del Obispo de Canterbury. Fundamentaron así un principio Ingles de
independencia frente al Continente y su particular Cosmovisión.
·
Estatuto
Restrictivo de Apelaciones y Estatuto de Supremacía (1533-1534) que prepararon
el camino para la separación de Roma y la proclamación de Enrique VIII cuya afirmación
sobre la Suprema Autoridad de la Corona fue rechazada por Hooker… Que desde
luego logró su cometido de distanciar y tácitamente romper con la Unidad Canónica
de Roma en el Reino de Inglaterra, la subsecuente distancia Doctrinal fue solo consecuencia
de una arraigada tradición de Independencia en muchos asuntos de la vida de la
Iglesia sin que ello implicara rompimiento definitivo con la catolicidad.
·
Enseñanzas
de la Iglesia hasta los primeros Concilios (Siglos I al V) donde se define toda
la Doctrina teológica sobre Cristo, el Dogma Trinitario, la Gracia, la Economía
de la Salvación, Credo Atanaciano (Niceno-Constantinopolitano) y un elemento
fundamental sobre la validez del Ministerio Episcopal y la Sucesión apostólica en
palabras tomadas en principio por el Primer Padre Apostólico en manifestarlo en
el Siglo I “Obispos como sucesores de
los Apóstoles” San Clemente y posteriormente uno de los grandes griegos: No hagáis nada sin la presencia del Obispo San
Ignacio de Antioquía, y el mayor de los
Latinos: La Ordenación bajo la imposición
de manos por parte del Obispo Imprime Carácter, el Hiponense.
·
Rito
de Sarum (Diócesis de Salisbury)
EN PERSPECTIVA.
·
La
Iglesia Anglicana solo existe a nivel del Nombre asumido por algunas Provincias
dentro de la Comunión Anglicana, pero si desarrolla a nivel de cada estructura
de Gobierno y Doctrina una clara Conciencia de pertenecer indeleblemente a la
Iglesia de Cristo donde esa Conciencia lleva a que se busque la preservación de
la Doctrina en común, de sus Signos y Símbolos y la inclusión de sus Ritos Litúrgicos
que desde siempre son Imagen de su Huella y Catolicidad (Vestigia).
·
Si
bien hay total autonomía la Doctrina como patrimonio común es inalienable y
prima el interés de la Comunión Eclesial.
·
No
es cierto que nosotros como Episcopales desposeemos doctrina alguna, falso, la
fidelidad a los primeros Concilios dice otra cosa y el empleo de Signos-Símbolos
dela Tradición atestiguan lo contrario.
·
Proclamamos fidelidad al Texto Sagrado de Tradición
(Podemos interpretarlo bajo conceptos tan ricos en contenido como las escuelas Pretéritas,
Presente o las Futuristas, pero es inaceptable pensar en re-escribirlas
escrituras.
·
El Matrimonio entre parejas del mismo sexo (a
nivel sacramental) no tiene fundamento en la Tradición de los PP. De la Iglesia o en prácticas litúrgicas vividas anteriormente por la Iglesia).
·
Respetamos
profunda y personalmente a la población LGBTI promulgamos un orden Social justo
y respetuoso de sus Derechos pero prima la Unidad de la Iglesia.
·
Pueden
y tienen cabida en las estructuras de la Iglesia son dignos aspirantes al
Ministerio Ordenado no existe nada en la Tradición que lo impida.
REFLEXIÓN PERSONAL.
Me declaro respetuoso de la
diversidad sexual, no emito juicio moral o ético al respecto pero abogo por
preservar la Unidad de la Iglesia, pero es
paradójico que la catolicidad que promueve el Ecumenismo a nivel Mundial sea la
que genera división en su corazón, busquemos la Unidad y que nuestra respuesta
no comprometa la Integridad de la Iglesia que acoge a todos su hijos pero
tiene un gran compromiso con su Historia y economía de Salvación, sin la Tradición
no habría diferencia entre una secta y nosotros Iglesia Histórica parte viva de
la Iglesia fundada por los apóstoles y engendrada por el Espíritu Santo
prometido por Cristo (Pentecostés). Estamos bajo la directriz del Diocesano
quien desde su cátedra fija nuestra postura como Iglesia particular (Diócesis).
Unidos en Cristo.
Rev. P. Diego Sabogal.
Cristoeseltema.blogspot.com
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