CRISTO Y LOS
BAUTIZADOS, ESENCIALMENTE INSEPARABLES.
INTRODUCCIÒN.
La conciencia que se generó entre los PP. De la Iglesia sobre
la relación del Bautizado con Cristo
clarificó la concepción sobre la mal interpretada Predestinación desdibujando la intención de los PP. De la Iglesia,
es el propósito de esta breve reflexión plantear la Cuestión desde la
perspectiva de nuestra Espiritualidad y no solo dejarla a la deriva de
interpretación confusa y predeterminada, es pues una Realidad Ontológica que la aceptación de Cristo genera tanto Drama
como Alteridad en la Persona Esencial del Bautizado y por ende en su Naturaleza como Criatura, estamos afirmando que en el Tiempo de Dios o Kairos
Salvífico nuestra Salvación es una Gracia mas no acapara la absoluta atención de Dios cuya Naturaleza no
requiere gesto alguno de Misericordia para expresar su perfección, puede sonar
“duro “pero es Realidad, Dios comparte su Amor cargado de Misericordia y no su
Esencia como tal, no podemos reducir al
Esencialmente Subsistente al plano de nuestra Inmanencia, si creemos en la vida
Sacramental del creyente afirmamos dos cosas: la Primera que los Sacramentos
son Ciclos de vida espiritual (Vitales) Segunda, que la Gracia como tal opera
en el Creyente y es en si misma fuente de Salvación (Analogía de la
Predestinación) mas no condicionamiento de la Voluntad de Dios.
DOCTRINA FORMAL DE LA PREDESTINACIÓN.
Es imprescindible acudir a los PP. De la Iglesia y
especialmente a los Latinos sobre esta Doctrina enraizada en el corazón de
nuestra Catolicidad al punto de verse como una afirmación axiomática, formalmente la definimos: Dios presencia infalible ha ordenado los
acontecimientos y eventos en la vida de la Humanidad desde la misma Eternidad facilitando paulatinamente
su Revelación de Salvación y permitiendo el ejercicio de la Libertad Humana, no
estamos hablando de una escogencia sino de la respuesta voluntaria a su
propuesta Salvífica, la Escolástica presenta una postura bien
particular por un lado el Tomismo y los Molinistas (Luis de Molina) en el
sentido estricto de la relación o Binomio Gracia-Libertad
la Doctrina Tomista (especialmente Bañes) es mucho más amplia, ya que
plantea la relación eficiente entre la Gracia y la Voluntad personal del Ser
Humano, pero cometen una flagrante exageración cuando aseguran que Dios
“escoge” a quienes desea Salvar, esta afirmación traduce para nosotros en una
limitación de la Universalidad de la Gracia y hacemos del llamado a la Salvación una
irremediable subyugación de la Voluntad de Dios y la pregunta esencial seria ¿
Dónde queda el Libre Albedrío? La Gracia ni siquiera positivamente hablando
puede ser condicionada bajo ningún pretexto por santo que este sea… El Ama y haz lo que quieras del Hiponense,
se convierte en la Substancia misma del Acto Humano impregnado por la Gracia,
es decir, quien Ama auténticamente es liberado por la Praxis del Amor.
El Prae-destinare latino supone la antesala de la Salvación
como Acto Libre de Dios en el Ser Humano libre para asumirlo y vivirlo, tampoco
olvidemos que la Predestinación no pertenece a la Sustancia de nuestra Fe pero Pablo la relaciona con la Vocación cristiana al punto de asumir que el Bautizado está
consagrado a Dios y esta consagración afecta positivamente su vida.
Nuestra Iglesia tajantemente no cree en la Excomunión como lo hace Roma o Grecia,
para nosotros la Universalidad del llamado solo responde en Acción y decisión a
la Universalidad de la Respuesta, es apenas lógico asumir tal postura dentro
del contexto Total y Totalizante de la Gracia, pero esta Postura proviene de la
misma Tradición de los PP. De la Iglesia, no existe Merito a favor nuestro
mayor que el Amor de Dios aunque podemos compartir Doctrinas como la expuesta
en la Escuela Agustiniana del Siglo XIII
bajo el Influjo de Alejandro de Hales y una que otra afirmación bien
hipotética que podemos elaborar más o menos Así: Yo me
planifiqué el Cielo, bien absolutista por demás pero que puede mostrar el
empeño por asegurar la coherencia de lo prometido por Cristo (Visto así) aunque no faltan quienes tomen Textos
Evangélicos para tal fin, creyendo encontrar la Idea de semejante
condicionamiento, puedes mirar y sacar tus propias conclusiones (Mt 24,22; Hch
13,48).
La escuela Agustiniana con Alejandro y Alberto Magno, hablan de la Post Preavista Merita, cuya Centralidad
radica en la Responsabilidad del Bautizado para vivir en este Mundo como quiere
vivir en la Eternidad, es un intento
como el anterior por asegurar la vida
anhelada pero puede sonar algo o mucho Condicionista para la Gracia y la Opción
Fundamental por Cristo y su Evangelio pero es positiva para el Acto Humano
porque de entrada marca su Intencionalidad y hace de cada acción un Acto Formal de Merito, la elección
eterna es precedente de la elección del Mérito, antecedente encontramos ya en
el Siglo V con San Ambrosio cuando afirma de forma audaz para su época y
todavía suena así: Nom enim ante prae
destinavit quam prescivit sed quorum merita praescivit, eorum praeemia… o
también, No predestinó antes de saber de antemano sino a aquellos cuyo Mérito
previo, a esos los predestinó al premio,
parece indicar Ambrosio la relación Dialéctica entre Elección y Premio o simplemente
recordemos los Personajes del A.T llamados por Dios en su Elección y Respuesta por parte de cada
uno de ellos, no es posible suponer que la Elección se hace solamente para una
Misión, la Elección es vida configurada por la Gracia del que llama, no olvidar
que el Conocimiento de Dios es anterior (Inefable) y este conocer como la
Gracia es una Síntesis Univoca en todo el sentido de la expresión, o miremos al
Hiponense: No es otra cosa que el
conocimiento previo y la previa preparación de esos dones gratuitos que hacen
cierta la Salvación de los que se salvan. Bien diría Santo Tomas de Aquino:
La Gracia es el presente de la Gloria
futura.
Los
PP. Griegos tienen una concepción muy particular llena de imágenes que nos
hablan sobre la Predestinación pero esta
“Condicionada” por la respuesta del Ser Humano, sin duda los PP. de la
Iglesia Oriental buscaron así afirmar la Opción por Cristo en la vida del
Bautizado pero a su vez ordenaron la relación existente entre Gracia y Liberad entregando al Ser
Humano responsabilidad absoluta sobre su Historia de Salvación al punto de
inscribir su nombre en la misma y profunda Espiritualización de la Salvación, hipotéticamente
definiendo seria así: escribimos nuestra Historia de Salvación
con tinta y pluma ajenas, la constatación de la Soberanía del Ser Humano está
como en San Agustín en saber aprovechar los Dones dados por el Creador a su Criatura
(Vestigia o Huellas). Nunca perdamos de vista que la Predestinación es una Acción
soberana de Dios y que nuestro Juicio y Libre Albedrío no es modificado Ontológicamente,
para todos queda a resguardo tanto nuestra Subjetividad como Objetividad, luego
siempre seremos Libres de aceptar o no el Plan de Dios y su Economía Salvífica,
presente en el Criterio o Carácter de nuestra existencia (Racional-Afectiva) o qué
sentido puede tener si la Salvación no se da en la misma Libertad de la Persona
Salvada o Redimida, y como renunciar al pecado sino se conoce lo que es? Es determinante
suponer y aceptar como tal que la Gracia no condiciona caprichosamente nuestra existencia
sino todo lo contrario la potencia a su máxima plenitud, miremos un ejercicio
simple: El calor es la evidencia de la existencia fenomenológica de un cuerpo o
materia que lo genera, y nunca existe este fenómeno sino es producido antes
(Causa y Consecuencia) hay Salvación por necesidad del Ser Creado y Amorosa
generosidad del Creador, o mejor aún, Cristo es la Causa Ejemplar de nuestra Salvación.
PUNTOS DE REFLEXIÓN.
·
Predestinar es
llamar a Eternidad.
·
Predestinar es
vivir como quien de camino por el Mundo está.
·
Consecuencia del Bautismo.
·
La elección eterna
es precedente de la elección del Mérito.
·
Ama y haz lo que
quieras.
·
Amar es ser
libres.
·
Predestinación es
el total aprovechamiento de los Dones comunicados por Dios.
·
Es Vestigia o
Huella de eternidad.
·
Solo el Amor la
condiciona.
·
Rm 8:29-30
·
Ef 1,5y11.
·
Tito 1,1.
·
Rm 3,23. Entre
otros.
·
Previo Merito es
el Amor de Dios.
·
Todos llamados y
no necesariamente todos advertidos de este llamado.
·
La Predestinación
no afecta la Voluntad del Ser Humano.
·
La Predestinación
no daña nuestra Soberana Opción, la reafirma.
·
Escribimos nuestra
Historia Salvífica con Tinta y Pluma ajenas.
·
El conocimiento
de Dios es Inefable.
Rev. Diego Sabogal.
Cristoeseltema.blogspot.com
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