viernes, 8 de enero de 2016

CRISTO Y LOS BAUTIZADOS... ESENCIALMENTE INSEPARABLES.

CRISTO Y LOS BAUTIZADOS, ESENCIALMENTE INSEPARABLES.



INTRODUCCIÒN.



La conciencia que se generó entre los PP. De la Iglesia sobre la relación del Bautizado con Cristo  clarificó la concepción sobre la mal interpretada Predestinación desdibujando la intención de los PP. De la Iglesia, es el propósito de esta breve reflexión plantear la Cuestión desde la perspectiva de nuestra Espiritualidad y no solo dejarla a la deriva de interpretación confusa y predeterminada, es pues una Realidad Ontológica que   la aceptación de Cristo genera tanto Drama como Alteridad en la Persona Esencial del Bautizado y por ende en su Naturaleza como Criatura, estamos afirmando que en el Tiempo de Dios o  Kairos Salvífico nuestra Salvación es una Gracia mas no acapara la absoluta atención de Dios cuya Naturaleza no requiere gesto alguno de Misericordia para expresar su perfección, puede sonar “duro “pero es Realidad, Dios comparte su Amor cargado de Misericordia y no su Esencia como tal,  no podemos reducir al Esencialmente Subsistente al plano de nuestra Inmanencia, si creemos en la vida Sacramental del creyente afirmamos dos cosas: la Primera que los Sacramentos son Ciclos de vida espiritual (Vitales) Segunda, que la Gracia como tal opera en el Creyente y es en si misma fuente de Salvación (Analogía de la Predestinación) mas no condicionamiento de la Voluntad de Dios.



DOCTRINA FORMAL DE LA PREDESTINACIÓN.



Es imprescindible acudir a los PP. De la Iglesia y especialmente a los Latinos sobre esta Doctrina enraizada en el corazón de nuestra Catolicidad al punto de verse como una afirmación axiomática,  formalmente la definimos: Dios presencia infalible ha ordenado los acontecimientos y eventos en la vida de la Humanidad  desde la misma Eternidad facilitando paulatinamente su Revelación de Salvación y permitiendo el ejercicio de la Libertad Humana, no estamos hablando de una escogencia sino de la respuesta voluntaria a su propuesta Salvífica,  la Escolástica presenta una postura bien particular por un lado el Tomismo y los Molinistas (Luis de Molina) en el sentido estricto de la relación o Binomio Gracia-Libertad la Doctrina Tomista (especialmente Bañes) es mucho más amplia, ya que plantea la relación eficiente entre la Gracia y la Voluntad personal del Ser Humano, pero cometen una flagrante exageración cuando aseguran que Dios “escoge” a quienes desea Salvar, esta afirmación traduce para nosotros en una limitación de la Universalidad de la Gracia  y hacemos del llamado a la Salvación   una irremediable subyugación de la Voluntad de Dios y la pregunta esencial seria ¿ Dónde queda el Libre Albedrío? La Gracia ni siquiera positivamente hablando puede ser condicionada bajo ningún pretexto por santo que este sea… El Ama y haz lo que quieras del Hiponense, se convierte en la Substancia misma del Acto Humano impregnado por la Gracia, es decir, quien Ama auténticamente es liberado por la Praxis del Amor.

El Prae-destinare  latino supone la antesala de la Salvación como Acto Libre de Dios en el Ser Humano libre para asumirlo y vivirlo, tampoco olvidemos que la Predestinación no pertenece a la Sustancia de nuestra Fe pero Pablo la relaciona con la Vocación cristiana  al punto de asumir que el Bautizado está consagrado a Dios y esta consagración afecta positivamente su vida.

Nuestra Iglesia tajantemente no cree en la Excomunión como lo hace Roma o Grecia, para nosotros la Universalidad del llamado solo responde en Acción y decisión a la Universalidad de la Respuesta, es apenas lógico asumir tal postura dentro del contexto Total y Totalizante de la Gracia, pero esta Postura proviene de la misma Tradición de los PP. De la Iglesia, no existe Merito a favor nuestro mayor que el Amor de Dios aunque podemos compartir Doctrinas como la expuesta en la Escuela Agustiniana del Siglo XIII  bajo el Influjo de Alejandro de Hales y una que otra afirmación bien hipotética que podemos elaborar más o menos Así:  Yo me planifiqué el Cielo, bien absolutista por demás pero que puede mostrar el empeño por asegurar la coherencia de lo prometido por Cristo (Visto así)  aunque no faltan quienes tomen Textos Evangélicos para tal fin, creyendo encontrar la Idea de semejante condicionamiento, puedes mirar y sacar tus propias conclusiones (Mt 24,22; Hch 13,48).

La escuela Agustiniana con Alejandro y Alberto Magno, hablan de la Post Preavista Merita, cuya Centralidad radica en la Responsabilidad del Bautizado para vivir en este Mundo como quiere vivir en la  Eternidad, es un intento como el anterior por  asegurar la vida anhelada pero puede sonar algo o mucho Condicionista para la Gracia y la Opción Fundamental por Cristo y su Evangelio pero es positiva para el Acto Humano porque de entrada marca su Intencionalidad y hace de cada acción un Acto Formal de Merito, la elección eterna es precedente de la elección del Mérito, antecedente encontramos ya en el Siglo V con San Ambrosio cuando afirma de forma audaz para su época y todavía suena así: Nom enim ante prae destinavit quam prescivit sed quorum merita praescivit, eorum praeemia… o también, No predestinó antes de saber de antemano sino a aquellos cuyo Mérito previo, a esos los predestinó al premio,  parece indicar Ambrosio la relación Dialéctica entre Elección y Premio o simplemente recordemos los Personajes del A.T llamados por Dios  en su Elección y Respuesta por parte de cada uno de ellos, no es posible suponer que la Elección se hace solamente para una Misión, la Elección es vida configurada por la Gracia del que llama, no olvidar que el Conocimiento de Dios es anterior (Inefable) y este conocer como la Gracia es una Síntesis Univoca en todo el sentido de la expresión, o miremos al Hiponense: No es otra cosa que el conocimiento previo y la previa preparación de esos dones gratuitos que hacen cierta la Salvación de los que se salvan. Bien diría Santo Tomas de Aquino: La Gracia es el presente de la Gloria futura.

Los PP. Griegos tienen una concepción muy particular llena de imágenes que nos hablan sobre la Predestinación pero esta  “Condicionada” por la respuesta del Ser Humano, sin duda los PP. de la Iglesia Oriental buscaron así afirmar la Opción por Cristo en la vida del Bautizado pero a su vez ordenaron la relación existente entre Gracia y Liberad entregando al Ser Humano responsabilidad absoluta sobre su Historia de Salvación al punto de inscribir su nombre en la misma y profunda Espiritualización de la Salvación, hipotéticamente definiendo seria así:  escribimos nuestra Historia de Salvación con tinta y pluma ajenas, la constatación de la Soberanía del Ser Humano  está como en San Agustín en saber aprovechar los Dones dados por el Creador a su Criatura (Vestigia o Huellas). Nunca perdamos de vista que la Predestinación es una Acción soberana de Dios y que nuestro Juicio y  Libre Albedrío no es modificado Ontológicamente, para todos queda a resguardo tanto nuestra Subjetividad como Objetividad, luego siempre seremos Libres de aceptar o no el Plan de Dios y su Economía Salvífica, presente en el Criterio o Carácter de nuestra existencia (Racional-Afectiva) o qué sentido puede tener si la Salvación no se da en la misma Libertad de la Persona Salvada o Redimida, y como renunciar al pecado sino se conoce lo que es? Es determinante suponer y aceptar como tal que la Gracia no condiciona caprichosamente nuestra existencia sino todo lo contrario la potencia a su máxima plenitud, miremos un ejercicio simple: El calor es la evidencia de la existencia fenomenológica de un cuerpo o materia que lo genera, y nunca existe este fenómeno sino es producido antes (Causa y Consecuencia) hay Salvación por necesidad del Ser Creado y Amorosa generosidad del Creador, o mejor aún, Cristo es la Causa Ejemplar de nuestra Salvación.


PUNTOS DE REFLEXIÓN.


·       Predestinar es llamar a Eternidad.
·       Predestinar es vivir como quien de camino por el Mundo está.
·        Consecuencia del Bautismo.
·       La elección eterna es precedente de la elección del Mérito.
·       Ama y haz lo que quieras.
·       Amar es ser libres.
·       Predestinación es el total aprovechamiento de los Dones comunicados por Dios.
·       Es Vestigia o Huella de eternidad.
·       Solo el Amor la condiciona.
·       Rm 8:29-30
·       Ef 1,5y11.
·       Tito 1,1.
·       Rm 3,23. Entre otros.
·       Previo Merito es el Amor de Dios.
·       Todos llamados y no necesariamente todos advertidos de este llamado.
·       La Predestinación no afecta la Voluntad del Ser Humano.
·       La Predestinación no daña nuestra Soberana Opción, la reafirma.
·       Escribimos nuestra Historia Salvífica con Tinta y Pluma ajenas.
·       El conocimiento de Dios es Inefable.


Rev. Diego Sabogal.

Cristoeseltema.blogspot.com








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