jueves, 2 de julio de 2015

ENSAYO SOBRE ANTROPOLOGÍA ANGLICANA Y POSTURA PASTORAL.

ANTROPOLOGÍA ANGLICANA Y POSTURA PASTORAL.

INTRODUCCIÓN.

La Modernidad trae para nosotros la Novedad de las Ciencias y una de ellas es precisamente la Antropología, cuya fundamentación radica en la Observación, Seguimiento e Investigación, del Ser Humano y sus procesos Culturales que en el caso nuestro se enfoca en la perspectiva Trascendente para vincular el Ser o Cuerpo Personal con su Huella en el Social… Nosotros desde la visión de nuestra Catolicidad reconocemos que la Persona Humana y su Naturaleza o forma de existir  se proyecta en los otros para afirmar su propia existencia (Ser Social) de esta forma la conciencia Humana se emparenta por Esencia desde el Uno al total de los Seres Humanos, no podemos hablar de diferencias insalvables, hablamos de la Analogía de los procesos humanos y la reivindicación del Ser Hecho Derechos y Deberes.

POSICIÓN ANGLICANA.   

La vida es la Centralidad de la existencia de la Persona Humana en cuanto a los procesos biológicos que le permiten vivir de cara a la Sociedad y la Naturaleza. Reconocemos que la Imagen de Dios se recrea en nosotros y empleamos la terminología del Hiponense para afirmar que el Amor es la razón de ser de nuestra Identidad heredada del Creador o Vestigia, la Semejanza la vemos en la Naturaleza que Piensa y expresa mediante su Intelecto cuanto desea y comprende tanto de sus relaciones como de su Entorno, no es posible suponer proceso distinto a la interiorización de la Verdad como fórmula del Conocer y Conocernos, nosotros le apostamos a la Igualdad Esencial de la Persona Humana, de esta postura se desprende la forma singular como nosotros vemos el Mundo y a nuestros semejantes… Si buscamos la transformación de nuestro Entorno lo hacemos desde la Primicia cierta de la Igualdad hasta las últimas consecuencias, se equivocan algunos Anglicanos de esta Provincia al pretender anteponer la Doctrina Tradicional al   Amor y la Caridad que regulan nuestras Relaciones y Cosmovisión. Nuestra Antropología Trascendente toma de la Tradición de los PP. De la Iglesia  el fundamento de su Historia y de las Sagradas Escrituras su Génesis y coherencia, la que sin duda se afirma grandemente en la Redención del Salvador,  apartes de nuestra postura la remitimos en dos principios en si Analogías de la Esencia Antropológica, miremos tales ideas:

LA IDENTIDAD SUJETA A DERECHOS Y DEBERES.

El Principio religioso que heredamos de la Reforma nos indica con precisión que la Presencia de Cristo toca nuestra Antropología Cultica de forma dramática al restituir el valor Intrínseco de los Laicos en la Liturgia de la Iglesia conforme era en los primeros siglos , el Movimiento de Oxford en su dinámica de recatolización del Anglicanismo, y en consonancia con la Reforma tanto Insular como Continental acude al Hiponense al sostener: Accedit verbum ad elementum et fit sacramentum no se trata solo de una Formula imprescindible en la Confección Sacramental, es sobre toda consideración la actualización de la Palabra en la vida y Culto de la Iglesia, es como si indicáramos que la Predicación es la constante actualización de la Palabra de Dios en la Liturgia y vida Eclesial, desde luego unida al Espíritu Santo.

Esta relación tan estrecha entre la Palabra y el Espíritu Santo fue potenciada en los Usos y Costumbres de la Iglesia Ancha o Media (Broad Church) cuya Teología parte del presupuesto Antropológico de la Racionalidad y un latente Humanismo Cristiano, de esta forma en su contexto nosotros hoy 200 Años después comprendemos la afirmación de Oxford: Esta es la Iglesia de los Laicos, Obispos y demás Clérigos… El Ser Humano es el punto relevante de la Iglesia a la hora de entender y vivir la relación con el Dios de la vida, es también, la raíz de nuestra Postura siempre abierta a las tendencias y crisis de la vida en todas sus formas, por esta razón somos la primera catolicidad en no satanizar al Hombre y sus circunstancias y buscar respuesta a sus problemas y problemática (Aborto, Eutanasia, Contaminación, Modelos Económicos, Sexualidad y Diversidad, entre otros)  no es fruto del antojo sino de una necesidad de acoger y dimensionar la Dignidad Humana por encima de estas situaciones. Sin duda este Latitudinarismo  dio origen a la respuesta Metodista de corte Evangélico que conocemos y su Método.

La Antropología se expresa en términos finitos pero en la Gracia asume una dimensión que trasciende hacia la realización del modelo religioso del que nosotros hacemos parte y prueba de ello es la restauración de la vida Comunitaria y Monástica en la Iglesia Anglicana (Siglo XIX) que como era de esperarse tomó de la Contrarreforma de Roma la Forma y Regla de vida para sus primeras comunidades religiosas (Regla de vida de San Francisco de Sales) como respuesta al quietismo de las Tradicionales, dando así un puesto relevante a la Misión que terminará por difundir masivamente el Anglicanismo (Ad Gentes) asunto que fue tomado por el Concilio Vaticano II, como quien dice 100 Años antes estábamos practicando el estilo de Misión que por su Cosmovisión mezcló o fusionó dos estilos y concepciones distintas de hacer Iglesia (Reforma Insular, Continental y Contrarreforma). Solo citaré dos de estas Congregaciones Anglicanas: Jesús en el bendito Sacramento y Santa María Virgen… Es importante resaltar que este ambiente que vive los Consejos Evangélicos Tradicionales de las Órdenes antiguas de la Catolicidad (Ermitaños de San Agustín, Franciscanos, Dominicos, Carmelitas, entre otros) Fueron defendidas por el Teólogo Federico Heiler (1892-1967) Luterano que propició en nacimiento de la Iglesia Alta en el seno del Luteranismo y de fuertes vínculos con Inglaterra (Doctrina). Nosotros y ellos buscamos desde el Siglo XIX la Perfección del (N.T) mediante  la vida Consagrada, sobresaliendo la Comunidad de Taizé fundada en Francia por el Teólogo Suizo Roger Schütz en 1940 de carácter Ecuménico… (Teleiótes, perfección tanto Moral como Espiritual). Es importante recordar que estos movimientos sobrevivieron gracias al Ecumenismo que desarrollaron.

La propuesta Ecuménica que define la praxis Anglicana supera el mero acercamiento o defensa de postura teológica alguna, es sobre todo, la síntesis de una Estructura Humana que busca en común las Huella de Dios en el quehacer de las Sociedades cuya urgencia por la trascendencia toca la necesidad de la Espiritualidad o búsqueda de Dios.

Nuestra Identidad Antropológica por definición tiene todo que ver con la capacidad de acoger y respetar la Persona Humana buscando en ella la fuente de nuestra Hermandad y Herencia común, por lo anterior sabemos que la Esencia de la Persona Humana y lo que atañe a su Naturaleza se explicita desde la Racionalidad y capacidad de amar,  buscamos la Dignificación por Antonomasia de la Humanidad particularizada en su Metafísica más estricta esto es, la Individualización hecha Sujeto  así podemos establecer una relación simbiótica entre el Evangelio y los Derechos Humanos que se expresa en la Libertad ordenada de los Hijos de Dios, esta Libertad se vive desde la riqueza de las Personas y no sectorizando tanto la Moral como la búsqueda de la Felicidad, más importante que el Matrimonio Homosexual (Disciplina Eclesial)  es sin dudarlo el respeto por la Persona hasta las últimas consecuencias, la discusión no la centramos en este Derecho sino en la postura de la Igualdad que debe reinar entre los Seres Humanos ya que la Discriminación puede conducir a la injusticia y a un desbalance de la Sociedad que la padece.

El Evangelio Totaliza la Dignidad Humana al punto de no condicionar la respuesta de Jesús que nace desde el Corazón del Creyente y la Generosidad de la Gracia de Dios. Tampoco dogmatizamos a la Sociedad sino que le indicamos la Ruta del Amor como medio eficaz para superar el odio que produce la segregación aunque en muchos casos sea motivada por una deformación  en la interpretación Bíblica.

Las categorías morales nunca ponen la Fe por sobre los derechos, es una discusión Antropológica por Antonomasia, lo que desde esta postura implica la observancia plena de los derechos inalienables de la Persona Imagen del Dios vivo, acudimos a una formulación de ribetes axiológicos al designar que los derechos y libertad de las personas no pueden ser determinados por concepciones religiosas o Doctrina alguna ya que son fruto de la misma Naturaleza o forma de existir de la Persona creada por Dios, es necesario plantearnos en la discusión de los derechos si la misma Inmanencia de la Naturaleza Humana requiere de aprobación distinta a su existencia en si misma constatada o si por el contrario en plena Modernidad acudimos a formulaciones Antediluvianas y Medievales para suprimir lo que no deseamos ver en el Colectivo Antropológico…

El Siglo XX sigue una serie de corrientes filosóficas que quieren sofocar y condenar al pesimismo a la Humanidad, una de ellas es sin duda el Existencialismo que expresado por Jean Paul Sartre asume que la Náusea como proceso Histórico Individualizado somete todo esfuerzo Libre de la Humanidad a la desazón de la condena a serlo, esto es, condenados a ser libres y vivir una Libertad frustrante condicionada por el devenir de los acontecimientos y donde no hay espacio para la idea de Dios, la Náusea es casi equiparada a un Órganon capaz de condicionar todo desenvolvimiento de las Persona Humana, estamos ante la crisis del no ser Libres por Naturaleza sino por definición de los problemas de la existencia y la necesaria respuesta a los mismos.

Esta postura no tiene cabida en la Comunión Anglicana, no vivimos de la fatalidad y condena de la Paradoja llamada Libertad sino de la Gracia que Dignifica y Sublima en orden a cada Persona sin medir condición o condicionamiento alguno, nuestra Eclesiología reflexiona desde la Igualdad Esencial de la Persona Humana al punto de reconocerla vital en todo lo que implica el Misterio de la Redención y su Divinización paulatina que parte del Aquí y el Ahora, y se transforma en el Reino de los Cielos.

No llegamos Eyectados somos fruto de un Propósito Superior lleno de los designios de Dios  y sin duda encaminados desde siempre a la Plenitud para la que fuimos llamados (Hiponense) esta Predestinación asume la Naturaleza Humana y la Potencia al punto de fundirla con la Gracia en un abrazo Restaurador y Deificador.

Nuestra reflexión Antropológica en el presente Siglo se encamina a la Restauración de la Persona Imagen del Dios vivo y  al empoderamiento de la Gracia como Realidad Escatológica de presencia Histórica cierta y Fenomenológica, de esta raíz surge la necesidad de una “Evangelización” que rompa con el vínculo que  mediatizó  la respuesta Emocional de los Ritos Atajo en la Doctrina y Pastoral Eclesiológica (Practicas Sincretistas mezcladas con nuestra Liturgia).

Es sobre todo nuestra Antropología Trascendente la que a diferencia de Grecia y Roma puede Sublimar la condición Humana y restituir la Gracia Intrínseca a su Dignidad sin demeritar o fustigar manifestaciones de la Inmanente Libertad de la Persona Redimida que son catalogadas como pecado y que a la Hora de discutirlo desde la postura de las Leyes de los Estados son vistas ahora si como un Accidente de la Esencia de la Persona y maliciosamente si es un Accidente no altera a la Esencia de la Persona Creada (Cogita Extensa y Ratio) pero si permite viciar sus Derechos y relegarlos a la Voluntad de las llamadas Mayorías (Massa ) Bien diría el Hiponense: Aunque todo el Mundo diga lo contrario a ti, no significa que ellos tengan la Razón, o que tu estés equivocado, y añade, en el Interior del Ser Humano habita la Verdad, consideramos que los Derechos de la Persona expresan con argumentos los componentes esenciales de la Verdad (Razón, parte del Trípode de nuestra Fe).

Nuestra Antropología vivió de cerca las tendencias consignadas después de la Primera y Segunda guerra mundial en Europa y EE-UU y asumidas por: Escuela de Fráncfort y su Relativismo… El Personalismo y el Individualismo, merece especial atención en lo que toca nuestro interés señalar a Emmanuel Mounier (1905-1950) su Doctrina sobre el Personalismo desde la óptica cristiana supuso la Identidad del Individuo y la Persona, esto es, la Conciencia de Ser y Existir unida al Colectivo de la misma Humanidad implícita en Uno y Uno en todas y todos (Existir es amar) su Transpersonalismo sitúa a la Persona Creada en la perspectiva del Ser Comunitario, Rhanner tomará este principio para definir su Teología de la Persona y su connotación en el Nosotros, al punto de hablar de la actitud y postura dialogante del Ser Redimido ante Dios, por Analogía nuestra postura asume con certeza cartesiana que las relaciones de la Persona ante sus congéneres le llevan también a Dios presente Inmanente en sí mismo (Sujeto) y en cada uno de los Redimidos (Massa). La Modernidad tiene en su esencia la capacidad de precipitar al Ser Humano a nuevas experiencias y estas a su vez son capaces de transformar su vida y entorno, nosotros como Anglicanos reconocemos como ninguna otra Catolicidad la necesidad de adaptarnos a los tiempos y propiciar cambios fundamentales en la concepción de la Humanidad y sus imaginarios que aunque no reales en muchos casos generan más oposición que la Realidad como tal… Nosotros no nos asustamos ante los cambios de la Sociedad por el contrario buscamos darles respuesta a sus interrogantes y hacerlo de forma dinámica y si se desea Proactiva.

La integridad de la Fe está garantizada bajo la fundamentación de la Tradición y la Herencia Teológica implícita a ella, el componente Humano requiere ver y verse asumido y dignificado al punto de asemejar nuestra Dialéctica Teológica como tal  y dejarla actuar bajo el Presupuesto de la Integralidad de la Persona Humana Imagen del Dios vivo, nosotros buscamos darle Libertad a la Humanidad y reconocer sus procesos  que tienden a Individualizar sus Derechos y Deberes en un Mundo actuante y sobre todo actual… No cabe la expresión Mayorías en un Mundo que requiere por su Naturaleza definir al Sujeto y su Autonomía, no hablamos de cifras hablamos de personas.

EN POCAS PALABRAS.

·        La Persona Humana y su Naturaleza se proyecta en otros para afirmar su propia existencia.

·        Buscamos la transformación de nuestro Entorno y lo hacemos desde la primicia cierta de la Igualdad hasta las últimas consecuencias.

·        El principio heredado de la Reforma nos indica con precisión la presencia de Cristo en nuestra Antropología cultica.

·         Teología Racional y Humanismo Cristiano, primicia de nuestra Tradición.

·        El movimiento de Oxford es el Padre de nuestra recatolización.    

·        La Predicación bajo la guía del Espíritu Santo actualiza la Palabra Inspirada.

·         La Antropología se expresa en términos finitos  y en la Gracia asume una dimensión Trascendente.

·        Nuestra Antropología establece Simbiosis  entre Evangelio y Derechos Humanos.

·        Las categorías morales nunca ponen la Fe por sobre los Derechos.

·        Buscamos la Dignificación de la Persona Imagen de Dios y la particularizamos en la expresión de su propia Metafísica.

·        La Predestinación asume la Naturaleza Humana y la funde en un abrazo Redentor fruto de la Gracia del Resucitado.

·        Existir es Amar.

·        La Modernidad tiene la capacidad de precipitar al Ser Humano a nuevas experiencias.

·        Como Iglesia Histórica somos también responsables en el Conflicto Colombiano y debemos asumir una postura Predicada desde la Valoración de la vida en todas sus formas y no entregarle al Estado la única Responsabilidad de Educar y Defenderla, el Evangelio apremia Conciencias y Corazones.

Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá.
Julio de 2015.
  


   






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