jueves, 30 de julio de 2015

CRISTO ES EL PAN DE VIDA... NUEVO SIGNO DE PRESENCIA AMOROSA DE DIOS ENTRE NOSOTROS.

DISCURSO EN LA SINAGOGA DE CAFARNAUM (Jn 6: 24-35).

La continuación de este Capítulo de Juan se centra en la vivencia del Mensaje sobre la nueva forma por la que opta Jesús para continuar presente entre los suyos, es una presencia cargada de Espiritualidad y vida Sobrenatural: No fue Moisés quien dio el Pan del Cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del Cielo, porque el pan de Dios es el que baja del Cielo y da la vida al Mundo (32-33) esta propuesta de Jesús contribuye a plantear la Gracia bajo la consecución de los Medios Eficientes para la comunicación de la misma, este medio pasa por los elementos que hacen vida en la Tradición que vivía el propio Salvador (Pan, Pescado ) este Alimento se reviste de la Gracia y se perpetua de tal manera que define el Camino y Caminar del Creyente.

Jesús relaciona este Alimento con la vida pero no solo apunta a una existencia biológica sino en orden a la Espiritualidad propia del que nace en la perspectiva del nuevo Signo Eucarístico… Este Signo se desarrolla en todo su poder significante en la Santa Eucaristía de la que la Catolicidad toma su Esencia y Sacrificio.

Ya en el Siglo I en las Catacumbas se encuentran frescos en sus paredes sobre esta tan rica simbología al punto de asumirse como Identidad de los Bautizados que deben comunicarse mediante signos y símbolos, este lenguaje se constituyó en un contundente elemento Identitativo.

Jesús deja claro que Él personifica el Alimento que baja del Cielo en una alusión definitiva de su Naturaleza y relación Salvífica, nosotros los Bautizados somos los comensales por excelencia de los Dones de su Gracia, se establece una Comensalía que responde a este principio que deja la Sinagoga como lugar de reunión y se centra en la Intimidad de la Familia y su Fraternidad, esta forma por demás nueva en su época, sirve para indicar que la relación Eucaristía no tienen parangón en el Pueblo Judío del que eran oriundos los Discípulos y futuros Creyentes.
       

    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...