jueves, 9 de julio de 2015

JUSTICIA CLIMÁTICA... GRACIA Y RESTAURACIÓN, POSTURA PASTORAL.

JUSTICIA CLIMÁTICA… GRACIA Y RESTAURACIÓN POSTURA PASTORAL.

INTRODUCCIÓN.

Desde la Génesis de la Revelación Escrita  el Binomio Creación Vs Humanidad se manifiesta como vital e indispensable al punto de indicarnos una relación inicial de características Serviles de las cuales el Ser Humano fungía como Administrador de los recursos Intrínsecos a la misma Obra del Creador, esa visión Utilitaria de la Naturaleza era sostenible en términos de Recursos y Abundancia de los mismos pero con el correr de los Milenios se tornó inviable e imposible de sostener, según cifras de los estudiosos de la materia, en la Década del 60 (Siglo XX) se contaminó y depredó más que en 5000 años, es por demás escandaloso que la Tecnología y el desarrollo de los llamados Medios de Producción y Confort impulsaran a niveles Cósmicos la contaminación del Planeta… La Iglesia Anglicana y especialmente la Iglesia Episcopal   (Comunión Anglicana) desde hace Tiempo esta trabajando en pos de una Pastoral que nos aproxime a la Fenomenología de este Problema que Hoy relacionamos con la Gracia y su ausencia de los modelos que promueven la destrucción sistemática de la Tierra y sus Dones.


EL PROBLEMA COMO AUSENCIA DE GRACIA Y RESTAURACIÓN.


La Gracia se convierte en presencia de Dios tanto en el Hombre como en la Naturaleza y por Praxis comprendemos que su ausencia solo produce una condición y forma latente de pecado y degradación de las estructuras y soportes de la vida que en la Naturaleza es llamada tanto Depredación como Contaminación es como indicar que lo que hace pecador al Hombre trasciende  y se camufla al punto en la Naturaleza de pasar a convertirse en  una dinámica Histórica de muerte y demerito de la Obra de Dios Creador. Es complejo asumir que la Creación esta acabada y no reconocerla como una Criatura en constante Evolución cuya Centralidad es la vida y un principio de Generación de la misma,  nosotros desde la perspectiva de nuestra Eclesiología asumimos en la Creación una manifestación de la Obra Divina con un componente fundamental o mejor aun imprescindible para su existencia como lo es la Gracia que se manifestó desde su origen y sirvió como sirve para sostenerla y justificarla en su existir lo que implica el establecimiento de una relación que privilegie la Santidad y Bondad en su entorno, es decir, la Gracia actúa desde una dinámica Histórica como existencial, dando espacio a la interacción de la vida en todas sus formas, en una Lectura positiva de característica Espiral encontramos la alusión del (Gn)  En el principio creo Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas… (Gn 1) de esta fórmula es fácil inferir que   la relación de Dios con su obra es ordenada y vital donde la Inmanencia de su Creador irradia vida en la Inmanente Creación.

La Gracia es el justo y necesario  entendimiento materializado de la presencia de Dios y la comprensión Intelectual del Hombre habitante y Microcosmos de la Creación, este entendimiento busca revalidar la Analogía del origen tanto de la Criatura como de lo Creado,  nosotros asumimos a la par con (Gn) el principio Creador de Dios que se desarrolla a partir de la necesidad de los eventos Creados: Dijo Dios “Haya Luz” y hubo Luz (Gn 1,3) en este Contexto Sagrado la Luz nos habla de la capacidad de distinguir las diversas realidades de las Criaturas tanto el Mundo animal como el Humano y estas realidades citadas expresamente pasan por el justo y vital orden dado por la Obra de Dios a la comunicación de su Amor Esencial, recordemos que la ausencia de la Gracia es definida como Des-gracia o Némesis del orden enunciado en el (N.T) sobre Cristo el Salvador, miremos:  Bendito sea Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos y la tierra… (Ef 1:3-14) Cristo es el Logoj es decir, el Orden del Universo Creado por Él y para Él, estamos planteando a partir de la Restauración de la Creación y la Naturaleza Humana un nuevo y Escatológico comienzo que pasa por la materialización e Historizacion de la Redención de la vida tanto Natural como Humana puesto que el propio Cristo acogió en la Cruz   la plena y plenitud de la Obra llamada Creación, no dejó fuera a nadie ni a nada. Se presenta la renovación Esencial de la Luz que marca el inicio de la comprensión del Dios Creador por parte del Ser Humano del (A.T) Deificado como proyecto de vida y Salvación en el (N.T).

Continuando en la misma dinámica hacemos énfasis si se quiere, en la concepción Creacionista del (A.T) especialmente citado por los Macabeos: Creación Ex Nihilo esta postura considera verdaderamente que no existe ni existió materia Pre existente que la Totalidad de la obra Generada por la Voluntad de Dios parte de su acción creadora y que no cuenta o contó con la Pre existente materia señalada en la Teología Natural de Platón, puesto que la acción de la Creación es obra Ad Extra de la Trinidad y cuya Causa Eficiente y Ejemplar es Cristo mismo como Hijo de Dios en la consecución se manifiesta tanto el Padre como el Espíritu Santo o generador de estas relaciones de la SS. Trinidad Ad Extra de ella  y nunca como comunicación de su Esencia.

Es precisamente este Orden, el orden original, que rompe con el Caos, esta ruptura es clara desde el mismo momento en el que el Texto del Génesis nos habla de la Creación de la Luz y su separación de las tinieblas (Hoy asociada con la depredación y contaminación y minus valoración de la vida) la presencia de Cristo en su Santa Encarnación forjó para la misma Eternidad una especie de Hipostasis entre la Obra Natural y la Humana  al punto de hacer imposible hablar de Salvación Humana dejando por fuera a la Natural, nosotros somos consientes de la Simbiosis y Espiritualización de esta relación donde encontramos la Metafísica al servicio de la Doctrina Creacionista enriquecida con la Evolucionista que reivindica la Soberanía de Dios en el Cosmos…

Retomando la definición de Caos, queda claro que la Gracia es reemplazada dramáticamente por su Némesis la Des gracia y la Luz por las tinieblas del Caos, estas acciones “tan” Humanas solo reivindican las estructuras de pecado combatidas por Cristo en la Cruz, y dejan en una precaria condición a la Creación haciendo de ella y sus Atributos meros accidentes de una Dialéctica consumista y depredadora,  donde la Finitud es reemplazada por una soterrada idea de renovación desde el Agua pasando por el Aire y los Hidrocarburos, efecto invernadero, destrucción capa de Ozono, etc.…

***************El pecado es capaz de envilecer el esplendor de la Obra Redimida y Restaurada desde la Cruz por Cristo, de alienarla y hacer de ella una mínima expresión del Amor de Dios Creador, esta Dialéctica Modernista no se compadece de los vínculos esenciales del Binomio Creación Vs Ser Humano sino que se proyecta bajo la connotación del Servilismo y no de la Administración emparentada en el Corazón de lo Creado y su Creador.


NUESTRAS TESIS DEL BINOMIO CREACIÓN VS SER HUMANO.


A-  La Creación es un Acto de la Voluntad amorosa de Dios.

B-  El Creador es Inmanente a su Obra y esta en su Inmanencia necesita de su Gracia para ser y existir.

C-  El Espíritu Santo obra Ad extra  la Creación con la presencia Esencial de las demás Personas Divinas.

D-   Sin Naturaleza no hay Gracia la Gracia supone la Naturaleza y la Naturaleza necesita de la Gracia.

E-  El pecado es una confrontación destructiva de la Creación y puede alienarla al punto de envilecerla y esclavizarla.

F-  El Ser Humano es el directamente responsable de las alienaciones de las que la Creación es víctima.

G- Se establece un principio Trasversal que une tanto la Contaminación del Medio Ambiente, la Depredación de Recursos Naturales y el consumo de sustancias que envilecen a la Persona Imagen del Dios vivo, esta Trasnversariedad indica que los pecados personales afectan al Colectivo y que el consumo de vicios por parte de una Persona contamina en alguna proporción su Medio y Relaciones.

H-   No existe ningún Recurso de la Naturaleza que sea o se defina como Renovable.

I-     El Caos es la ausencia de Justicia en el trato y cuidado de los Recursos de la Naturaleza.

J-   El Amor Crea todo tipo de Relaciones en Orden y Santidad.

K-  La Gracia Restablece la Esperanza en la Obra de Dios y en la Humanidad.

L-  Dios no es responsable de los desastres naturales propios de un Mundo en constante Evolución.

M-  La Creación es Soberana de la vida en todas sus formas.

N-  La Des gracia es consecuencia de la visión Servil de los Modelos económicos actuales que hacen de la Naturaleza su despensa de recursos y la tratan como subalterna.

O-   Los Seres vivos no humanos poseen Derechos y ante la jurisprudencia es el Ciudadano y el Estado quienes deben hacer valer sus Derechos y se convierten en sus interlocutores.

P-    No confundir la Autodestrucción como un principio de la Soberana Libertad de los Seres Humanos.

Q-   Cristo es en sí y para sí el Orden Restaurado de la vida en todas sus formas.

R-    La Recapitulación esta definida en Dios y por Dios y en ese Orden Cristo su Hijo es  Causa Eficiente de la Redención.

S-     El Modelo Económico cuando desconoce a la Creación como su Habitad atenta contra la Humanidad y esa acción se define como Autodestrucción.

T-     La Contaminación en sus variadas y abundantes formas y modelos es la instauración del pecado estructural en la vida y sus formas.

U-    Sin Orden y Armonía (Ataraxia)  la depredación destruye el Modelo Salvífico de la Cruz.

V-    La Paz es una acción y estado subsecuente  del Bautizado que cuenta con su Entorno y le prodiga Respeto y Conciencia.

W-  La Naturaleza es Liturgia Natural.

X-    La Relación Prima y Fraterna es el camino de la Restauración de la vida.
Y-    Quien Ama no destruye.

Z-     Esta Iglesia Predica el Respeto y defensa de la vida en todas sus formas y sabe que la Gracia se manifiesta en cada obra de Dios sin asumir  una postura panteísta.

 Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá en San Pablo.


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