JUSTICIA CLIMÁTICA…
GRACIA Y RESTAURACIÓN POSTURA PASTORAL.
INTRODUCCIÓN.
Desde la Génesis de la Revelación Escrita el Binomio Creación Vs
Humanidad se manifiesta como vital e indispensable al punto de indicarnos una
relación inicial de características Serviles
de las cuales el Ser Humano fungía como Administrador de los recursos
Intrínsecos a la misma Obra del Creador, esa visión Utilitaria de la Naturaleza
era sostenible en términos de Recursos y Abundancia de los mismos pero con el
correr de los Milenios se tornó inviable e imposible de sostener, según cifras
de los estudiosos de la materia, en la Década del 60 (Siglo XX) se contaminó y
depredó más que en 5000 años, es por demás escandaloso que la Tecnología y el
desarrollo de los llamados Medios de Producción y Confort impulsaran a niveles
Cósmicos la contaminación del Planeta… La Iglesia Anglicana y especialmente la
Iglesia Episcopal (Comunión Anglicana) desde
hace Tiempo esta trabajando en pos de una Pastoral que nos aproxime a la
Fenomenología de este Problema que Hoy relacionamos con la Gracia y su ausencia
de los modelos que promueven la destrucción sistemática de la Tierra y sus
Dones.
EL PROBLEMA COMO
AUSENCIA DE GRACIA Y RESTAURACIÓN.
La Gracia se convierte en presencia de Dios tanto en el Hombre
como en la Naturaleza y por Praxis comprendemos que su ausencia solo produce
una condición y forma latente de pecado y degradación de las estructuras y
soportes de la vida que en la Naturaleza es llamada tanto Depredación como Contaminación es como indicar que lo que hace
pecador al Hombre trasciende y se
camufla al punto en la Naturaleza de pasar a convertirse en una dinámica Histórica de muerte y demerito de
la Obra de Dios Creador. Es complejo asumir que la Creación esta acabada y no
reconocerla como una Criatura en constante Evolución cuya Centralidad es la
vida y un principio de Generación de la misma,
nosotros desde la perspectiva de nuestra Eclesiología asumimos en la
Creación una manifestación de la Obra Divina con un componente fundamental o mejor
aun imprescindible para su existencia como lo es la Gracia que se manifestó desde su origen y sirvió como sirve para
sostenerla y justificarla en su existir lo que implica el establecimiento de
una relación que privilegie la Santidad y Bondad en su entorno, es decir, la
Gracia actúa desde una dinámica Histórica como existencial, dando espacio a la
interacción de la vida en todas sus formas, en una Lectura positiva de
característica Espiral encontramos la alusión del (Gn) En el
principio creo Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y
oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las
aguas… (Gn 1) de esta fórmula es fácil inferir que la relación de Dios con su obra es ordenada y
vital donde la Inmanencia de su Creador irradia vida en la Inmanente Creación.
La Gracia es el justo y necesario entendimiento materializado de la presencia
de Dios y la comprensión Intelectual del Hombre habitante y Microcosmos de la
Creación, este entendimiento busca revalidar la Analogía del origen tanto de la
Criatura como de lo Creado, nosotros
asumimos a la par con (Gn) el principio Creador de Dios que se desarrolla a
partir de la necesidad de los eventos Creados: Dijo Dios “Haya Luz” y hubo Luz (Gn 1,3) en este Contexto Sagrado
la Luz nos habla de la capacidad de distinguir las diversas realidades de las
Criaturas tanto el Mundo animal como el Humano y estas realidades citadas
expresamente pasan por el justo y vital orden dado por la Obra de Dios a la comunicación
de su Amor Esencial, recordemos que la ausencia de la Gracia es definida como Des-gracia o Némesis del orden
enunciado en el (N.T) sobre Cristo el Salvador, miremos: Bendito
sea Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda
clase de bendiciones espirituales, en los cielos y la tierra… (Ef 1:3-14)
Cristo es el Logoj es decir, el
Orden del Universo Creado por Él y para Él, estamos planteando a partir de la Restauración
de la Creación y la Naturaleza Humana un nuevo y Escatológico comienzo que pasa
por la materialización e Historizacion de la Redención de la vida tanto Natural
como Humana puesto que el propio Cristo acogió en la Cruz la
plena y plenitud de la Obra llamada Creación, no dejó fuera a nadie ni a nada.
Se presenta la renovación Esencial de la Luz que marca el inicio de la comprensión
del Dios Creador por parte del Ser Humano del (A.T) Deificado como proyecto de
vida y Salvación en el (N.T).
Continuando en la misma dinámica hacemos énfasis si se quiere,
en la concepción Creacionista del (A.T) especialmente citado por los Macabeos: Creación Ex Nihilo esta postura considera
verdaderamente que no existe ni existió materia Pre existente que la Totalidad
de la obra Generada por la Voluntad de Dios parte de su acción creadora y que
no cuenta o contó con la Pre existente materia señalada en la Teología Natural
de Platón, puesto que la acción de la Creación es obra Ad Extra de la Trinidad
y cuya Causa Eficiente y Ejemplar es Cristo mismo como Hijo de Dios en la consecución
se manifiesta tanto el Padre como el Espíritu Santo o generador de estas relaciones
de la SS. Trinidad Ad Extra de ella y
nunca como comunicación de su Esencia.
Es precisamente este Orden, el orden original, que rompe con
el Caos, esta ruptura es clara desde
el mismo momento en el que el Texto del Génesis nos habla de la Creación de la
Luz y su separación de las tinieblas (Hoy asociada con la depredación y contaminación
y minus valoración de la vida) la presencia de Cristo en su Santa Encarnación forjó
para la misma Eternidad una especie de Hipostasis entre la Obra Natural y la
Humana al punto de hacer imposible hablar de Salvación
Humana dejando por fuera a la Natural, nosotros somos consientes de la Simbiosis
y Espiritualización de esta relación donde encontramos la Metafísica al servicio
de la Doctrina Creacionista enriquecida con la Evolucionista que reivindica la Soberanía
de Dios en el Cosmos…
Retomando la definición de Caos, queda claro que la Gracia es
reemplazada dramáticamente por su Némesis la Des gracia y la Luz por las
tinieblas del Caos, estas acciones “tan” Humanas solo reivindican las
estructuras de pecado combatidas por Cristo en la Cruz, y dejan en una precaria
condición a la Creación haciendo de ella y sus Atributos meros accidentes de
una Dialéctica consumista y depredadora, donde la Finitud es reemplazada por una soterrada
idea de renovación desde el Agua pasando por el Aire y los Hidrocarburos,
efecto invernadero, destrucción capa de Ozono,
etc.…
***************El
pecado es capaz de envilecer el esplendor de la Obra Redimida y Restaurada
desde la Cruz por Cristo, de alienarla y hacer de ella una mínima expresión del
Amor de Dios Creador, esta Dialéctica Modernista no se compadece de los vínculos
esenciales del Binomio Creación Vs Ser
Humano sino que se proyecta bajo la connotación del Servilismo y no de la Administración
emparentada en el Corazón de lo Creado y su Creador.
NUESTRAS
TESIS DEL BINOMIO CREACIÓN VS SER HUMANO.
A- La Creación
es un Acto de la Voluntad amorosa de Dios.
B- El
Creador es Inmanente a su Obra y esta en su Inmanencia necesita de su Gracia
para ser y existir.
C- El Espíritu
Santo obra Ad extra la Creación con la
presencia Esencial de las demás Personas Divinas.
D- Sin Naturaleza no hay Gracia la Gracia supone
la Naturaleza y la Naturaleza necesita de la Gracia.
E- El
pecado es una confrontación destructiva de la Creación y puede alienarla al
punto de envilecerla y esclavizarla.
F- El
Ser Humano es el directamente responsable de las alienaciones de las que la Creación
es víctima.
G- Se
establece un principio Trasversal que une tanto la Contaminación del Medio
Ambiente, la Depredación de Recursos Naturales y el consumo de sustancias que
envilecen a la Persona Imagen del Dios vivo, esta Trasnversariedad indica que
los pecados personales afectan al Colectivo y que el consumo de vicios por
parte de una Persona contamina en alguna proporción su Medio y Relaciones.
H- No existe ningún Recurso de la Naturaleza que
sea o se defina como Renovable.
I- El
Caos es la ausencia de Justicia en el trato y cuidado de los Recursos de la
Naturaleza.
J- El
Amor Crea todo tipo de Relaciones en Orden y Santidad.
K- La
Gracia Restablece la Esperanza en la Obra de Dios y en la Humanidad.
L- Dios
no es responsable de los desastres naturales propios de un Mundo en constante Evolución.
M- La Creación es Soberana de la vida en todas
sus formas.
N- La
Des gracia es consecuencia de la visión Servil de los Modelos económicos actuales
que hacen de la Naturaleza su despensa de recursos y la tratan como subalterna.
O- Los
Seres vivos no humanos poseen Derechos y ante la jurisprudencia es el Ciudadano
y el Estado quienes deben hacer valer sus Derechos y se convierten en sus
interlocutores.
P- No confundir la Autodestrucción como
un principio de la Soberana Libertad de los Seres Humanos.
Q- Cristo es en sí y para sí el Orden
Restaurado de la vida en todas sus formas.
R- La Recapitulación esta definida en
Dios y por Dios y en ese Orden Cristo su Hijo es Causa Eficiente de la Redención.
S- El Modelo Económico cuando desconoce
a la Creación como su Habitad atenta contra la Humanidad y esa acción se define
como Autodestrucción.
T- La Contaminación en sus variadas y
abundantes formas y modelos es la instauración del pecado estructural en la
vida y sus formas.
U- Sin Orden y Armonía (Ataraxia) la depredación destruye el Modelo Salvífico de
la Cruz.
V- La Paz es una acción y estado subsecuente
del Bautizado que cuenta con su Entorno
y le prodiga Respeto y Conciencia.
W- La
Naturaleza es Liturgia Natural.
X- La Relación Prima y Fraterna es el
camino de la Restauración de la vida.
Y- Quien Ama no destruye.
Z- Esta Iglesia Predica el Respeto y
defensa de la vida en todas sus formas y sabe que la Gracia se manifiesta en
cada obra de Dios sin asumir una postura
panteísta.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá en San Pablo.
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