OSEAS EL PROFETA
ANUNCIANTE DE LA RESURRECCIÓN Y FIGURA DEL AMOR INCONDICIONAL DE DIOS POR SU
PUEBLO.
INTRODUCCIÓN.
El movimiento profético de Israel tuvo en Oseas una figura
relevante de las Tradiciones y Esperanza de
su Pueblo, al parecer no vivió la
ruina de Samaría cuyo período sombrío marcó la Historia de Israel, Reyes
asesinados (4) conflicto con Asiria y pérdida de valores tanto Morales como
Religiosos, es pues, el Contexto que heredó este Profeta, de estas experiencias
intuimos su Vocación y deseos de mostrar la Fidelidad de Dios a pesar de las
infidelidades de su Pueblo. Oseas no
se aparta de la necesidad y lo inevitable del castigo pero Centra su discurso
en mostrar que en la Fidelidad de Yahvé el Pueblo encuentra alivio… Los
primeros Capítulos (1-3) nos permiten conocer a este Hombre y su Pasión por
mostrar la Voluntad Misericordiosa de Dios, al punto de encarnar y sufrir en su vida personal las acciones negativas y
las infidelidades de Israel. Su figura por excelencia es el Matrimonio, es
único en su clase, asunto tomado por Pablo posteriormente para hablar de esta
relación personificada por Cristo y su Iglesia (2 Cor 11,2) que será recogido
por el Apocalipsis en (21,2).
EL PROFETA.
Su Doctrina evolucionó en gran medida bajo la figura del Amor
incondicional de Dios que no está dispuesto a compartir el corazón de los
Fieles con nadie ni nada, en una clara alusión a Baal la divinidad Asiria
(Fertilidad), recordemos que Dios no quiere sacrificios como si esta divinidad,
y mucho menos acciones que corrompan la Moral de su Pueblo, para Oseas este
Amor es Conocimiento de Dios y Respeto por su Voluntad, como tampoco acepta
Reyes escogidos en contra de su Voluntad, es propio de Amós y Oseas condenar
las injusticias y sobre todo la Infidelidad
religiosa, su repercusión fue positiva en los Profetas de su Época.
La vida Ministerial de Oseas se hace una con su vida personal
al punto de convertirla en instrumento Profético: Dijo Yahvé a Oseas, Ve, tómate una Mujer dada a la prostitución e hijos
de prostitución, porque la tierra se está prostituyendo enteramente apartándose
de Yahvé… Fue él y tomó a Gómer, hija de dibláyim, la cual concibió y dio a luz
un hijo… Así inicia el primer Cap. El primer Hijo de Oseas representa tanto
la dicha de su Nacimiento como la desgracia de su Pueblo que se aparta del
Camino correcto por sus negligencias y pecado. Es bien interesante la Línea de Oseas
al evocar el Ideal de vida del Pueblo en el Desierto bajo la protección de
Yahvé: Por eso Yo voy a seducirla, la
llevaré al desierto y hablaré a su corazón (2,16). La consecuencia de este
ofrecimiento es el afincamiento de una relación nueva que supera las exigencias
materiales de la Antigua Alianza, esta Nueva Alianza será desarrollada
posteriormente por (Jr. 31:31-34 y Ez 36. 26-27) un Espíritu Nuevo, en el
Contexto de Oseas pasa de ser una alusión de un vínculo básicamente Fraterno a
una Gracia especial o disposición nueva.
Muy a pesar de las infidelidades de las que fue víctima el
Profeta queda claro la Magnanimidad del Profeta ante la infiel que es figura
del Amor perseverante de Dios. Una vez superada esta Simbología entra en la
concepción de la reclamación de la Justicia ante la corrupción del Pueblo y sus
estamentos, de esta forma (Os) pionero
si se quiere de la Justicia y Responsabilidad individual que será desarrollada
posteriormente por las escuelas proféticas de Israel (Caps. 4-6) estas acciones
son el fundamento de los castigos que llegaran a la vida del Pueblo solo por
citar la Diáspora y la ruina del Reino de Israel, estos castigos son consecuencia
de las infidelidades, Oseas hace al Pueblo directamente responsable.
El Inicio del Cap. 6 tiene una
marcada intención en mostrar la falta de compromiso del Pueblo que acude ante
el castigo por el camino de una falsa Conversión, sin duda (Os) está pensando
en una Liturgia penitencial que tuvo que haber visto anteriormente, el enclave
interpretativo fundamental lo encontramos en el vers 2 y que los PP. De la
Iglesia desde el propio Tertuliano asumen como figura de la Resurrección del
Salvador, sin duda el fundamento del Kerigma Primitivo usado por Pablo y
también la historia de Jonás, (otra Clave interpretativa nos indica que Oseas
pertenece a la Tradición Deuteronomista). La preocupación de (Os) frente al
Destierro tiene una razón de ser, ya que será imposible para el Pueblo abstenerse
de alimentos contaminados y de entrar en contacto con Extranjeros, declarados
impuros… Esta preocupación está latente en la exposición de los capítulos que
siguen al 7 recuperar la identidad
supone retomar el camino correcto y destruir todo aquello que sea símbolo de idolatría
(Cap. 10). Es claro que las amenazas seden su lugar en el discurso del Profeta
a la verdadera necesidad de la Vuelta o Conversión del Pueblo, digamos que el último
Capitulo (14) busca despertar este sentimiento en el Pueblo: Vuelve, Israel a Yahvé tu Dios, pues has
tropezado por tus culpas, tomad con vosotros palabras y volved a Yahvé… Decidle
en vez de novillos te ofreceremos nuestros labios. El Pueblo es consciente
de los daños que los Ídolos Asirios ocasionaron en ellos y en su
Espiritualidad.
La simbología final es referencia
directa a la vida que solo se tiene en Dios y la formula conclusiva nos
recuerda al Evangelio y la forma de categorizar un Texto, este Estilo Sapiencial
es agregado posteriormente.
EN SÍNTESIS DE OSEAS.
·
La
Simbología del Matrimonio de Oseas, es figura del Pueblo infiel con Yahvé.
·
Los
Hijos fruto de su Matrimonio encarnan por así decirlo, la Alegría de la vida y
la contradicción del pecado de infidelidad hacia Dios.
·
La
figura del Desierto en el que se desarrolla la propuesta, es alusión a la vida
ideal del Pueblo guiado y protegido por Yahvé en un Estadio de inmadurez
espiritual y opción por Dios.
·
Señala
la infidelidad religiosa de su época, y en general de las Instituciones.
·
Clama
por la Justicia y la restauración de la Alianza en un Espíritu Nuevo que será
desarrollado por Jeremías y Ezequiel.
·
Fundamento
del Kerigma Primitivo anunciado por Pablo.
·
El
Texto de Oseas (6,2) es visto por los PP. Como referencia directa a la Resurrección
del Salvador, especialmente por Tertuliano.
·
Anuncia
la vuelta a Yahvé dispuesto siempre a perdonar las infidelidades del Pueblo y
Restaurar su condición inicial.
·
La
Teología de Oseas es eminentemente Deuteronomista.
·
El
último Cap. (14) fue agregado en Estilo y contenido Sapiencial.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá San Pablo.
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