viernes, 13 de marzo de 2015

OSEAS EL PROFETA ANUNCIANTE DE LA RESURRECCIÓN Y FIGURA DEL AMOR INCONDICIONAL DE DIOS POR SU PUEBLO.

OSEAS EL PROFETA ANUNCIANTE DE LA RESURRECCIÓN Y FIGURA DEL AMOR INCONDICIONAL DE DIOS POR SU PUEBLO.

INTRODUCCIÓN.

El movimiento profético de Israel tuvo en Oseas una figura relevante de las Tradiciones y Esperanza de  su Pueblo,  al parecer no vivió la ruina de Samaría cuyo período sombrío marcó la Historia de Israel, Reyes asesinados (4) conflicto con Asiria y pérdida de valores tanto Morales como Religiosos, es pues, el Contexto que heredó este Profeta, de estas experiencias intuimos su Vocación y deseos de mostrar la Fidelidad de Dios a pesar de las infidelidades de su Pueblo. Oseas no se aparta de la necesidad y lo inevitable del castigo pero Centra su discurso en mostrar que en la Fidelidad de Yahvé el Pueblo encuentra alivio… Los primeros Capítulos (1-3) nos permiten conocer a este Hombre y su Pasión por mostrar la Voluntad Misericordiosa de Dios, al punto de encarnar y sufrir  en su vida personal las acciones negativas y las infidelidades de Israel. Su figura por excelencia es el Matrimonio, es único en su clase, asunto tomado por Pablo posteriormente para hablar de esta relación personificada por Cristo y su Iglesia (2 Cor 11,2) que será recogido por el Apocalipsis en (21,2).

EL PROFETA.

Su Doctrina evolucionó en gran medida bajo la figura del Amor incondicional de Dios que no está dispuesto a compartir el corazón de los Fieles con nadie ni nada, en una clara alusión a Baal la divinidad Asiria (Fertilidad), recordemos que Dios no quiere sacrificios como si esta divinidad, y mucho menos acciones que corrompan la Moral de su Pueblo, para Oseas este Amor es Conocimiento de Dios y Respeto por su Voluntad, como tampoco acepta Reyes escogidos en contra de su Voluntad, es propio de Amós y Oseas condenar las injusticias y sobre todo la Infidelidad religiosa, su repercusión fue positiva en los Profetas de su Época.

La vida Ministerial de Oseas se hace una con su vida personal al punto de convertirla en instrumento Profético: Dijo Yahvé a Oseas, Ve, tómate una Mujer dada a la prostitución e hijos de prostitución, porque la tierra se está prostituyendo enteramente apartándose de Yahvé… Fue él y tomó a Gómer, hija de dibláyim, la cual concibió y dio a luz un hijo… Así inicia el primer Cap. El primer Hijo de Oseas representa tanto la dicha de su Nacimiento como la desgracia de su Pueblo que se aparta del Camino correcto por sus negligencias y pecado. Es bien interesante la Línea de Oseas al evocar el Ideal de vida del Pueblo en el Desierto bajo la protección de Yahvé: Por eso Yo voy a seducirla, la llevaré al desierto y hablaré a su corazón (2,16). La consecuencia de este ofrecimiento es el afincamiento de una relación nueva que supera las exigencias materiales de la Antigua Alianza, esta Nueva Alianza será desarrollada posteriormente por (Jr. 31:31-34 y Ez 36. 26-27) un Espíritu Nuevo, en el Contexto de Oseas pasa de ser una alusión de un vínculo básicamente Fraterno a una Gracia especial o disposición nueva.

Muy a pesar de las infidelidades de las que fue víctima el Profeta queda claro la Magnanimidad del Profeta ante la infiel que es figura del Amor perseverante de Dios. Una vez superada esta Simbología entra en la concepción de la reclamación de la Justicia ante la corrupción del Pueblo y sus estamentos, de esta forma  (Os) pionero si se quiere de la Justicia y Responsabilidad individual que será desarrollada posteriormente por las escuelas proféticas de Israel (Caps. 4-6) estas acciones son el fundamento de los castigos que llegaran a la vida del Pueblo solo por citar la Diáspora y la ruina del Reino de Israel, estos castigos son consecuencia de las infidelidades, Oseas hace al Pueblo directamente responsable.

El Inicio del Cap. 6 tiene una marcada intención en mostrar la falta de compromiso del Pueblo que acude ante el castigo por el camino de una falsa Conversión, sin duda (Os) está pensando en una Liturgia penitencial que tuvo que haber visto anteriormente, el enclave interpretativo fundamental lo encontramos en el vers 2 y que los PP. De la Iglesia desde el propio Tertuliano asumen como figura de la Resurrección del Salvador, sin duda el fundamento del Kerigma Primitivo usado por Pablo y también la historia de Jonás, (otra Clave interpretativa nos indica que Oseas pertenece a la Tradición Deuteronomista). La preocupación de (Os) frente al Destierro tiene una razón de ser, ya que será imposible para el Pueblo abstenerse de alimentos contaminados y de entrar en contacto con Extranjeros, declarados impuros… Esta preocupación está latente en la exposición de los capítulos que siguen al 7  recuperar la identidad supone retomar el camino correcto y destruir todo aquello que sea símbolo de idolatría (Cap. 10). Es claro que las amenazas seden su lugar en el discurso del Profeta a la verdadera necesidad de la Vuelta o Conversión del Pueblo, digamos que el último Capitulo (14) busca despertar este sentimiento en el Pueblo: Vuelve, Israel a Yahvé tu Dios, pues has tropezado por tus culpas, tomad con vosotros palabras y volved a Yahvé… Decidle en vez de novillos te ofreceremos nuestros labios. El Pueblo es consciente de los daños que los Ídolos Asirios ocasionaron en ellos y en su Espiritualidad.

La simbología final es referencia directa a la vida que solo se tiene en Dios y la formula conclusiva nos recuerda al Evangelio y la forma de categorizar un Texto, este Estilo Sapiencial es agregado posteriormente.

EN SÍNTESIS DE OSEAS.

·        La Simbología del Matrimonio de Oseas, es figura del Pueblo infiel con Yahvé.

·        Los Hijos fruto de su Matrimonio encarnan por así decirlo, la Alegría de la vida y la contradicción del pecado de infidelidad hacia Dios.

·        La figura del Desierto en el que se desarrolla la propuesta, es alusión a la vida ideal del Pueblo guiado y protegido por Yahvé en un Estadio de inmadurez espiritual y opción por Dios.

·        Señala la infidelidad religiosa de su época, y en general de las Instituciones.

·        Clama por la Justicia y la restauración de la Alianza en un Espíritu Nuevo que será desarrollado por Jeremías y Ezequiel.

·        Fundamento del Kerigma Primitivo anunciado por Pablo.

·        El Texto de Oseas (6,2) es visto por los PP. Como referencia directa a la Resurrección del Salvador, especialmente por Tertuliano.

·        Anuncia la vuelta a Yahvé dispuesto siempre a perdonar las infidelidades del Pueblo y Restaurar su condición inicial.

·        La Teología de Oseas es eminentemente Deuteronomista.

·        El último Cap. (14) fue agregado en Estilo y contenido Sapiencial.

Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá San Pablo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...