martes, 24 de febrero de 2015

PURIFICACIÓN DEL TEMPLO... AUTORIDAD MESIÁNICA.

LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO, LA AUTORIDAD MESIÁNICA… (Jn 2: 13-22).

La Visión Joanica es clara frente a este acontecimiento que confirma una vez más su particular interés por mostrar la Autoridad del Salvador en un enclave proclive a afirmar las tradiciones que precisamente Jesús purificará de su contaminación Socio-Cultural imperante en la mentalidad y quehacer del Pueblo de Israel… Haciendo un látigo con cuerdas echo a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes, desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas… Quitad esto de aquí y no hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado (15-16) establece una conexión con el A.T en palabras del Salmista: El celo por tu casa me devora (Salmo 69,10)  si hacemos una composición de lugar, encontramos  que esta actividad era necesaria (vender animales para el Sacrificio) puesto que las distancias hacían casi imposible movilizar un Buey de una Ciudad a otra, en este caso donde estaba ubicado el Templo, digamos que la “Protesta” del Salvador se dirige a las actitudes Ritualistas y mercantiles que invaden el Corazón restándole si se quiere, importancia a la Gracia y trascendencia  a su Palabra, es la queja de las riquezas capaces de desplazar el Amor y la Caridad por el otro, al respecto diría el Doctor de la Gracia: Aquel Templo era una sombra… Llegó Cristo la luz y ahuyentó la sombra.

En la Cosmovision Judía el Templo (Destruido posteriormente por Roma hacia el año 75 d.C) se constituía en Signo y Símbolo de Alianza con Dios y no era justo a los ojos de un Judío comprometido como Jesús tales acciones que hacían de la fuerza de la Ley un imperativo absoluto pasando sobre la misma Fe y Humanidad de sus Congéneres, es una Protesta tanto Social como Cultural y Religiosa, es por decirlo de alguna manera, la capacidad de desligar el Mensaje de Esperanza de las practicas o ritos vacíos de la Tradición Judía de su época, no perdamos de vista que la exaltación del Ser Humano como Templo de Dios es patrimonio del cristianismo anunciado por el Salvador, nos unimos al Hiponense cuando asegura que solo quien  ama a Cristo podrá por amor convertirse en su Templo Sagrado.


Bien acudimos a Orígenes (Padre de Oriente) cuando ve en la figura del Santuario destruido la imagen señalada por Juan del Cuerpo del Salvador,  una clara alusión a la Resurrección y Restauración  de la verdadera forma y modo de Adorar a Dios, y en general los PP. De la Iglesia acuden al Profeta Oseas en tal postura teológica: Dentro de dos días nos dará la vida, al tercer día nos hará resurgir (2)… Con Cristo no es ya el Templo o los Santuarios  la figura de conexión con el absoluto Trascendente de Dios en nosotros, sino nosotros mismos como su Vestigia o Huella en la Creación, es esta Antropología Trascendente capaz de identificar la presencia de Dios en la Humanidad y en nuestra implícita Naturaleza, el verdadero Templo es cada Hombre, Mujer, y Niño, que acepta ser Imagen de Dios. Esta existencia es asumida por Amor y Subsumida por la Gracia de Dios en nosotros (Espiritualización de la presencia de Dios en nosotros).          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...