martes, 10 de febrero de 2015

LA TRANSFIGURACIÓN DEL SALVADOR... (Mc 9:2-9).

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SALVADOR… (Mc 9:2-9)

Marcos inicia este relato o Pasaje Evangélico situando a Jesús y sus Discípulos más cercanos  (Pedro, Santiago y Juan) en un “Monte Alto” sabemos que en la simbología Bíblica se refiere a la Oración y la necesidad de la interioridad para la misma, máxime que para el Pueblo de Israel por lo general los lugares “Altos” eran sitios de Oración que generalmente se convertían en Santuarios (La Catolicidad construyó grandes lugares de Culto y Adoración siguiendo esta Tradición o Herencia Judía y de otros Pueblos).

La Transfiguración es formalmente el inicio más contundente de la Revelación de la Identidad Mesiánica del Salvador, superando los Milagros anteriores muestra su Gloria a los suyos, es como indicar con esta manifestación que el Poder e Identidad del Redentor solo puede ser vista desde la perspectiva de la Fe e Intimidad con Él, no es para todo “Ojo” espectador, no es para la Curiosidad Natural del Ser Humano, es por el contrario, para aquellas y aquellos que vivieron y viven su fuerte experiencia con el Dios de la vida… La exclamación posterior de Pedro ya solemnizada por el término Rabbí nos dice claramente que la cercanía de Dios y su Gracia hace que solo el Ser Humano le desee grandemente y solo en lo que Dios le Revela este encuentre plena y total realización de su Existencia… Estamos bajo el Signo de la Fruición o posesión del Amor como diría el Hiponense.

Superando la forma tan gráfica como se compone esta escena cabe anotar y de forma oportuna que la Revelación de Jesús fue progresiva  y que la aparente inmediatez de la respuesta de estos testigos oculares no es sino consecuencia de la anterior experiencia de Fe gracias a lo mostrado por el Redentor en los Milagros anteriores, lo que sin duda, genera una “Desventaja” a la hora de afirmar la Fe en el Mesías tal y como aconteció en sus últimos y decisivos momentos (Pasión). La Interioridad es la que termina hablando sobre nuestra Fe y sus conceptos se traducen en una sana Espiritualidad que no dependerá de estas manifestaciones Sobrenaturales sino del Amor reciproco entre Dios y sus Criaturas (Seres Humanos). Para el Hiponense es determinante que el Amor genera la misma Causa y necesidad de nuestra Redención y que el Amor de Dios dio en la Transfiguración una muestra de su Poder para Transformar Vidas y Conciencias, desde esta perspectiva Hoy muchos Seres Humanos están viviendo gracias al Amor de Dios su Personal y vital Transformación que les asemeja al Rostro Amable del Salvador…  Los demás componentes son Intrínsecos tanto al mensaje como a la forma de concebir la mente Judía este tipo de Revelaciones o manifestaciones de Dios, es toda una composición Literaria que busca afirmar con Autoridad lo aquí descrito (Elías, Moisés, La Nube, Sombra, la Voz, en los Vers. 4-7). Una Procesión maravillosa de la Gloria del Verbo Eterno que se revela a los Discípulos como preludio de su retorno al Padre Dios, ya no dispuesto a habitar en tres Chozas o casitas de madera sino y lo verdaderamente maravilloso en el Corazón del Ser Humano su Imagen viva Inhabitacion Trinitaria en el Ser Humano, San Agustín de Hipona.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...