viernes, 30 de enero de 2015

SEMINARIO MORAL ECLESIAL Y COSMOVISIÓN ANGLICANA...

 SEMINARIO…MORAL ECLESIAL Y COSMOVISIÓN ANGLICANA.

INTRODUCCIÓN.

La Catolicidad define su Moral y Moralidad a partir de la proclamación del Decálogo o Ley de Dios y su Evolución y aproximación a la Humanidad planteada por Jesús en su Evangelio y sobre todo a partir del Mandamiento Nuevo, la Iglesia como Institución tanto Humana como Divina (Santa Meretrices  de Agustín) arrastra a través de la Historia su propia interpretación de los Estadios que componen su trasegar por las épocas y el derrotero que definimos a la luz y en la perspectiva de la intervención Humana, su componente esencialmente modificado por las generaciones y las generaciones, Hoy como hace Siglos enfrentamos múltiples Problemas tanto Ideológicos como interpretativos de la misma y única Realidad, nuestra concepción de la Moral busca la incorporación de los intereses de la Humanidad en su vivencia de la Libertad y Autonomía…

El Hiponense en su obra cumbre la Ciudad de Dios, plantea el primer esfuerzo Sicológico a luz de la Teología, por asumir el problema del mal en la concepción de las relaciones tanto a nivel de la Sociedad como personales y su interacción con la Iluminada vocación del Creyente, es proclive a edificar si vale el termino, en la presencia de Dios, que ordena con su Gracia el Universo en un orden Sobrenatural que identifica la Perfección misma de su Creador (Idealismo Religioso).

PENSAMIENTO CRISTIANO (CATEGORÍA MORAL).

En Retrospectiva diremos que la influencia de los Textos del A.T es determinante en la concepción Moral de la Iglesia, la Forma Primitiva es de características particulares, el Propósito era la memorización por parte del Pueblo o Comunidad del Sinaí y cuya inicial composición no encaja en el relato del Éxodo (Cap. 20) el Decálogo o diez palabras (Elohista y deuteronomista) solo para la comparación (Ex 34, 28; Dt 4,13; 10,4; 5:6-21) en la Tradición Oral.

Los PP. Griegos adoptaron en su Tradición la primera forma del Decálogo (Primitiva) y junto con algunas Iglesias protestantes se conserva en la actualidad, mientras que las católicas y luteranas (Nosotros) conservamos en la segunda la Praxis del Decálogo ofrecida en Deuteronomio gracias al Hiponense, la interpretación de San Agustín es constituida en la dinámica integrada del Decálogo no solo como el centro de la Ley Mosaica sino también del quehacer de la vida Ética y Moral del Cristiano, sin perder su valor e importancia en la Nueva Ley, el mismo Cristo los recuerda en algunas ocasiones como un sello de Perfección ( Mc 10:17-21) la Perfección del Mandamiento Nuevo y la Ley enunciada por Pablo no limita la obligación de los Mandamientos como “Requisito” inmediato  para los Bautizados (Rom y Gal) no perdamos de vista que el Monoteísmo es posterior a esta exposición (Dt 4, 35) y su primer paso en esta dirección es precisamente el “Caldo de cultivo” de la polémica sobre la representación de algún tipo de divinidad presente en otros pueblos vecinos a Israel, manifestando así la diferencia entre el Pueblo escogido y sus vecinos (Ex 20,4). Para aquellos que les preocupa la observancia del Sábado tengan presente que su obligatoriedad es tardía y que se usó con fuerza durante la Diáspora como distintivo Israelita. En la Cosmovisión del Pueblo de Israel queda como un Sello indeleble que la Nueva Alianza del (A.T) se cimenta en la proclamación del Decálogo como vinculante y nexo tanto con la Historia como con la Cotidianidad religiosa del Pueblo, esta Cotidianidad es interpretada idealmente (Forma Literaria) y no precisamente como asumimos nuestra Historia,  desprovista de esta connotación… El imaginario Judío presenta  esta Alianza dimensionada desde su profunda experiencia de Fe y pertenencia a un Pueblo (Vinculo Identitativo).

En la Interpretación Agustiniana (PP: Latinos) queda claro que la intencionalidad no es la misma y que se enfoca gracias al Hiponense a rendir tributo al Dios que sacó al Pueblo de Egipto, cuyo Pacto o Alianza se convierte en una maravillosa oportunidad de Liberar y dar plenitud al Ser Humano libre ya del pecado y su esclavitud (Figura escatológica). La catequesis del Deuteronomista (5,32) y en general esta Religión cuyo espíritu queda retratado perfectamente después de enunciar la Historia y su desenlace… Dicho de otra forma será la más antigua forma de fe en el Dios Creador (Monoteísta)  después de este derrotero tenemos muy presente que el ejercicio de los Mandamientos es llevado a la plenitud con la inclusión del prójimo u otro que da vida a la relación esencial participativa del Hermano y la Hermana, a propósito en su discurso Antropológico (Trascendental) el Teólogo Alemán Karl Rahner y en sintonía el Teólogo Anglicano  Eric Mascall sobrepasan la dimensionalidad Antropológica estática que solo sitúa al Ser Humano en la Historia Lineal y concluyen que el Yo está abierto al Mundo en una Relación de continuo Dialogo cuyo desenlace le sitúa en el Tu siendo estos momentos iniciales de las relaciones del Ser Humano una total recreación en el Nosotros, para profundizar diremos que podemos Objetivar la existencia del Ser Humano cuya Idea o mejor aún el (Idealismo) nos dice que no existe el Hombre o la Mujer Ideal pero que juntos aterrizan en la relaciones concretas que le visibilizan en el Mundo (Construcción de relaciones). Estas relaciones son nutridas por el Decálogo que anima cada una de nuestras experiencias de Fe y relaciones (Entorno Somático) sin que ello implique que no se convierta en “Culto” al Dios viviente, trascendiendo su obligatoriedad diremos que el Mandamiento Nuevo (Jn 13,34) particulariza estas relaciones y las deja de frente a la Gracia demostrando que el Decálogo es siempre actual e indispensable en nuestra Cosmovisión de Fe y que no existe la menor posibilidad de una postura Ética o Moral que se desligue del Decálogo, miremos la reflexión del Doctor de la Gracia al respecto: No es cualquier Amor el que renueva al que oye, o mejor al que obedece, sino aquel a cuyo propósito añadió el Salvador, para distinguirlo del Amor puramente carnal, “Como Yo os he amado”, este es el Amor que nos renueva y nos hace seres humanos nuevos… El Mandamiento Nuevo nos invita a amarnos mutuamente, con un amor que nos distingue como Hijos del Altísimo y no meramente Humano, como se ama la Humanidad, este amor nos lo otorga aquel que dijo: Como Yo os he amado amaos también vosotros, (Tratado Evangelio de San Juan).

Este Mandamiento tiene su origen en el Amor de Dios como un distintivo Escatológico que supera la Ley Mosaica nutriéndola del Amor explicitado en cada Bautizado y sus relaciones con el Mundo y su propia Persona,  pero estas relaciones aparentemente cerradas sobre la primicia del Amor se abren completamente sobre la Gracia que hace de este vínculo un indicador de la presencia de Dios que incluso lo podremos definir como Gracia, en una Ley que solo puede significar Auto-donación, solo en la Ley del Amor somos perfectamente libres.

LA PRAXIS DE LAS LEYES  MORALES QUE SE DERIVAN DEL DECÁLOGO.

Cuando el Bautizado Objetiva por decirlo de alguna forma el contenido Moral inmediato de los Mandamientos, es decir, su implicación Moral tal y como se expresa en categorías de Norma y Valor, puede de esta manera manifestar al Mundo su ruptura con las propuestas de vida y actitudes desprovistas de Gracia y Redención, esto implica que cada actitud será revisada por la “Lupa” del Evangelio en lo referente al  Mandamiento Nuevo y la incorporación de los demás al Lenguaje y  Cosmovisión del Creyente porque no es factible establecer una Dicotomía entre lo que se Cree y lo que se Vive (Los Mandamientos son la Causa Eficiente de la Moral y Ética del Creyente) sin duda presenciamos una marcada diferencia en la forma y modo de ver y vivir el Mundo movidos por las enseñanzas Evangélicas.

El Sujeto y el Objeto queda bien definido y a salvo de cualquier interpretación que excluya el Evangelio de su Praxis Sobrenatural en condiciones existenciales Naturales (Vida, RR-HH) El Objeto (Mundo)  puede mediatizarse  pero su esencia estará siempre presente en el Sujeto (Hombre) de la experiencia anterior podemos hablar de la Gracia como la presencia Histórica de Dios en las Leyes que rigen tanto al Cosmos como a las Sociedades y su espíritu…  El cristiano está llamado a ejercer su Derecho Natural de Gobierno bajo el Espíritu de la Gracia que Sana y Santifica sus relaciones con el Mundo y sus Congéneres,  la Iglesia abierta al Mundo como experiencia de Salvación conduce a sus Hijos bajo el influjo de su Redentor.

Si para los escolásticos y entre ellos los Escolásticos Anglicanos, la Gracia supone Naturaleza, por su relación abierta y activa en el Mundo (No simplemente ahí, como Sujeto expectante de su propia Salvación) lo que nos permite decir: Sin Gracia no hay Mandamientos y sin Mandamientos no existe Moral alguna para el Cristiano)… No me refiero a la Moral que se afinca en actitudes como interpretación subjetiva del Mundo y el Hombre, sino mejor aún, como relaciones que implican Gracia y por ende Salvación. Es como indicar que la inmutabilidad del Decálogo radica en la vivencia y Objetivación con que el creyente alimenta sus Actos siembre en busca de la Redención de los mismos. El No perentorio de su exposición se convierte en la afirmación de la Gracia sobre los mismos, NO MATARAS es la interpretación positiva de AMARAS Y VALORARAS LA VIDA COMO OBRA DE DIOS… SANTIFICARAS LAS FIESTAS, al no estar en la perspectiva del No  categórico, suponemos el desenlace de la afirmación inicial (Amaras) es decir, es consecuencia lógica del Amor no como obligación sino como afirmación de la Libertad Humana o SANTIFICA LAS ACCIONES SALVIFICAS DE TU DIOS. En una correlación esencial con el Primero de los Mandamientos (Solo el Amor justifica y mueve la Adoración, quien no ama no Adora) el Hiponense nos dice: Si no sabes amarte a ti mismo, no podrás amar verdaderamente a otros el Autor Alemán Goethe exclamaría en una de sus obras: Un corazón que ama a alguien no puede odiar a nadie, pero desde luego mucho antes el renacentista Dante cuando hablaba de Beatriz su amada: Al aparecer ella, dejó de existir para mí todo enemigo.

Digamos que la Proyección tanto de Beatriz como de Goethe bien podría ser Dios entonces no existe la mínima posibilidad en el Creyente de dejar de Amar y acoger a su Prójimo, es en este punto, donde la Moral del Cristiano supera cualquier “Actitud” y se convierte en una expresión vital de Salvación y Fraternidad (Lc 6,35)… No amamos porque nacimos con un Corazoncito lo hacemos porque es una Gratuidad de Dios al hacernos su Imagen, miremos la exclamación del Hiponense: Porque me amaste me hiciste amable o si lo preferimos El Amor es mi peso, o si deseas pensar en categorías de Tiempo y Espacio que no proceden en las Emociones y Sentimientos y menos Proporcionalidad entonces aplica del Hiponense: La medida del Amor es amar sin medida, es factible que nuestra experiencia Moral cuando hemos vivido del Evangelio sitúe al otro como referencia inmediata de la Voluntad de Dios, es decir, que el vivir según sus enseñanzas fundamenten los valores que acompañan la Praxis Moral del Bautizado, estamos puestos en el Mundo como Sujetos activos de nuestra propia Salvación, no solo los Animales Políticos que suponía Aristóteles, cuyas decisiones afectaban en primera y luego en segunda persona, sino una Comunidad de creyentes necesitados los unos de los otros: NO EXISTE SALVACIÓN EN MI QUE EXCLUYA AL OTRO, Y NO PUEDE EL OTRO SALVARSE SOLO EN UNA EXPERIENCIA INDIVIDUAL…

Si propendemos por una experiencia de Fe salvamos también nuestras Situaciones y al otro en ellas, y por extensión cada uno de nuestros actos recae en el otro y sus alegría como frustración, tienen todo que ver con nosotros, Cristo mismo Murió por todos y no por algunos en particular.

NORMATIVIDAD DEL AMOR Y LA VIDA COMO EXPERIENCIA DE SALVACIÓN.

El Hiponense manifestó: El Dios que te creó sin ti no te salvará sin ti… Punto de partida y llegada en la experiencia del Bautizado que asume la Salvación bajo el dominio del Amor que hace prosperar la Experiencia Histórica de la Gracia, esta experiencia forja la Comunidad de los Creyentes que ven en los Mandamientos la expresión ordenada del Entorno Somático de sus relaciones… Nosotros vivimos en el Mundo una experiencia que toca de lleno tanto el Bien como el mal y su influjo marca cada movimiento del Alma, algunos lo hacen hacia la Esperanza pero desafortunadamente muchos a la desesperanza (Ausencia de Gracia) en este orden la Salvación se hace experiencia, de ella brota la aseveración: Dios Salva la Persona Humana y sus situaciones, en eso que definimos como Situaciones entra la Cotidianidad y cada Acto que puede o no expresar la Voluntad del Sujeto, aquí definimos con tranquilidad y si se quiere serenidad que Dios aguarda en cada corazón como experiencia de Auto-descubrimiento de la propia Valía y Vocación, para un Rigorista como Pablo es la equivalencia de Santidad y Salvación, Mientras que para el Hiponense es la equivalencia de su Iluminismo.

EXPERIENCIA TEOLÓGICA DE LA MORAL ECLESIAL ANGLICANA.

A-   Unidos a la interpretación Evangélica y Deuteronomista del Decálogo (Doctrina de los PP. Latinos, particularmente San Agustín de Hipona).

B-    Los Mandamientos son Signo de Alianza Personal y Eclesial.

C-    Para el Pueblo de Israel son Signo de Identidad y pertenencia.

D-   El NO de la exposición del Decálogo es la afirmación de la Gracia y la vida fruto de su Praxis.

E-     Los Mandamientos son la Causa Eficiente de la Ética y Moral Eclesial.

F-     El Mandamiento Nuevo es la Articulación y Perfección de los Mandamientos del A.T.

G-   Los Mandamientos son experiencia de Salvación.

H-   La Causa Eficiente del Decálogo es el Amor de Dios y la Gracia se constituye en la ejemplar del Amor.

I-       La Alianza Cristiana constituida por los Mandamientos es el Universal de los mismos (Escuela Agustiniana).

J-      La No Vivencia de los Mandamientos es sin duda fuente de des-Gracia que limita y retrasa el Reino de Dios.

K-    Los Mandamientos y el Evangelio son la razón de ser de la Moral Eclesial como experiencia de Salvación y por ende de Gracia.

L-     Sin la Gracia no puede el cristiano vivir al menos uno del Decálogo.

M- El Yo, el Tú, y el Nosotros, son la expresión comunitaria del Decálogo.

N-   Los Mandamientos son la base del Pueblo Escatológico en esencia y condición Redimido.





      
   
 

     

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