REFLEXIÓN TEOLÓGICA SOBRE EL LOGOS EN LA TEOLOGÍA DE LOS PADRES DE LA IGLESIA ORÍGENES A SAN AGUSTÍN Y SU INFLUENCIA EN LA ESCUELA AGUSTINIANA CON SAN BUENAVENTURA.
INTRODUCCIÓN.
El desenlace y quehacer de la Teología de los PP tanto
Latinos como Griegos, tiene en esta cuestión una acalorada generación de
posturas y argumentos que sin duda marcaron especialmente dos momentos, el
primero de ellos es la posición Pre-Nicena
cuya cabeza es sin duda el Gran Orígenes (Siglo II) su presencia se siente
con fuerza en los PP. Griegos (Especialmente los Capadocios) y la Pos-Nicena bajo el eco del Pensamiento del
Hiponense y cuya influencia se sintió en la tardía Escuela Agustiniana con San
Buenaventura a la cabeza, Ricardo de San
Víctor y Alejandro de Hales (Maestro de Buenaventura). Los PP. Mostraron gran interés
por esta cuestión y su importancia es siempre actual dado que el Verbo revelado
es en sí mismo el Revelador del Padre y el Espíritu Santo y tomamos como ellos
el punto común de referencia, el Prólogo
de Juan (1: 1-18) es pues el Logos el gran y pleno, total y totalizante,
Revelador de la vida Trinitaria.
ORÍGENES (DEUTEROS
THEOS).
Orígenes tiene claro con las dificultades Idiomáticas
de su época que el Logos encarnado de
Juan es el Logos de la vida, (Inteligencia
Sustancial presente en todas las cosas y cuando un Ente pierde el sentido de su
existencia se aparta del Logos) LOGOS DE HERACLITO, al respecto cita a (Ap.
19,13) es llamado por el Vidente de Patmos “Palabra de Dios” cuya significación
trasciende al punto de manifestar las relaciones del Logos que aun en la Encarnación
no abandona la Presencia del Padre, y que con la Resurrección regresa
Eternamente al Padre, es importante
considerar que nunca dejó de ser Padre y el Hijo nunca dejó de serlo. Para
comprender estas posturas acudimos a un antecedente muy particular en la Cosmovisión
Griega, estamos hablando de Heráclito (Siglo VI a.C) cuyo Devenir es en sí mismo un principio de Realidad e Inteligibilidad
de todo lo existente, este Devenir como tal supone para nosotros un Principio ordenador
capaz de confeccionar la Realidad a partir de su intervención (Logos
Spermatikos) que supera cualquier acción Moral o consideración Ética al
respecto, no es un enunciado meramente Intelectual, es la capacidad de Crear
aunque el Pensamiento Griego no usa de buena gana este término… Pero llegando al
Siglo I (a.C) la figura de Plotino el Neoplatónico
nos entrega otro Paradigma y lo definimos así: Arché, la forma Racional de lo
Real, la Realidad que fluye del Nous y la Inteligencia raíz de toda Realidad, muy
a pesar de lo anterior nos inclinamos por asociar el Logos Joanico a
la visión del Judaísmo tardío sobre la Sabiduría, es sin duda la Personificación
de este Atributo de Dios, pero no distinto a Dios, y que asociamos a la
Realidad Creadora de Dios, es de esta forma la Personificación en Identidad de
la fuerza Creadora de Dios (Pr 3,19; 8:22-36) describe un proceso Creador a
partir de una Idea y Forma como definimos la intervención de la Voluntad Divina,
recordemos una vez más a Orígenes: La imagen de la Bondad del Padre es el
Hijo, es la Espiritualización de la
Palabra que manifiesta fuera de la Trinidad (Procesión Ad-Extra) la Voluntad
Intimada del Padre, la reflexión Post-Nicena, centrará su fuerza en la Cristología
en una formula como la citada: Logos, Cristo, Hijo del Padre Dios y
para zanjar la polémica en el plano de la Encarnación: El Logos se une al Hombre Jesús y constituye una única Realidad con Él,
prefiero la definición de Orígenes al respecto: El Verbo Eterno se une al Alma de Jesús y lo informa con sus Dones y
Atributos.
La Postura Teológica actual asegura que
el Verbo es Imagen del Dios viviente o Eikon
y su actualidad es Identidad y su Identidad perenne actualidad, es el Verbo
la Palabra razonada, y para el bueno de Orígenes, Cristo es Principio en cuanto
a su Sabiduría y como los planos de un Arquitecto preside la Creación, en este
punto la Sabiduría (Atributo) del Logos
mira al Padre y el Logos a la Creación, Dios sin Atributo (Jn 1,1) el Padre es
el Prototipo y nosotros su Imagen lo que nos hace imagen del Logos, a diferencia
de los PP. Latinos y particularmente el Hiponense, Orígenes no le gusta para
nada emplear el término Sustancia para hablar del Hijo y usa esta comparación: El Hijo nace como la Voluntad del
Entendimiento, es para Orígenes el Verbo Encorpórizado de Naturaleza Divina
Preeminente, Primogénito de toda Criatura y la Humana en cuanto a (Cuerpo,
Alma, Espíritu). Y como los Padres Capadocios asegura que el Logos sale del
Padre y vuelve a Él, es pues el Mediador, cuyo parangón lo encontramos en el
(A.T) donde vino (Si cabe el termino) como Palabra Inspirada, una vez más
recordamos que con la Resurrección es plenamente restablecido en lo que era
antes, pero la Naturaleza Humana no desaparece pero está más Subsumida por el Logos, sobre el Logos Mediador
acude a (Col 1,15) Él es Imagen del Dios
invisible, Primogénito de toda Criatura, es pues la clave de la salida y
retorno al Padre Dios, en cuanto al Espíritu Santo Orígenes es como se espera Subordinacionista,
presentando al Espíritu Santo como inferior al Hijo, pero Dios como el Hijo,
solo que su intervención se da a partir del envío del Padre y del Hijo, es por
lo demás una postura Ortodoxa que dista de la Occidental como lo veremos en el
Hiponense…
Orígenes fue más allá al suponer la
existencia de otros como Logos que son participación en la Creación, de la Sabiduría
del Logos, cuya Imagen es la que por una especie de Vestígia (Agustín) son
Informados, estamos pensando también en la Gradación de los Seres en la
Naturaleza y sus grados de Perfección. Desde luego hace presencia en menor
escala las Ideas solo que este proceso Creador no es manifestado categóricamente
por Orígenes que supone una constante renovación como en Espiral de la Creación
ante la acción Redentora del Hijo de Dios, no era claro en este Padre Oriental
la Acción definitiva de la Gracia y por poco incurre en una especie de Idea
(Mundo de las Ideas) que de la nada se renovaba constantemente.
SAN AGUSTÍN (SIGLO V).
El Hiponense ve en las Razones
Eternas el fundamento de la Verdad, que están por decirlo así explicitadas en
el Espíritu de Dios, cuya presencia es necesaria, vital e Inmutable, es para
Agustín el Logos o Verbo el Mediador y la manifestación de la Perfección del
Padre que se comunica como una acción misma de la Voluntad de la Trinidad, es
la Verdad esta manifestación cuya certeza es Dios mismo, que asocia con el Amor
como fuente tanto Intra como Ad-Extra de la Comunicación Trinitaria a la
Creación y fundamento de sus Relaciones Eternas… Nos recomienda enfáticamente: Ama pero fíjate bien en lo que merece
amarse, en este orden las Ideas nos revelan un acceso a la Plenitud y Riqueza de la Naturaleza
Divina. La Creación es una realización
de Ideas insertas en la Infinita riqueza de Dios, a diferencia de Orígenes, el Hiponense
emplea el termino Sustancia para designar al Alma, con la connotación de la
expresión y que resume la característica de la Sustancia frente a la Esencia,
es pues la Sustancia como elemento Intelectual unida pero con Operaciones independientes
a la Esencia, (Orígenes prefiere designar a los Logos u otros como Logos) este
aporte del Hiponense es definitivo en la mentalidad de los PP. De Occidente frente al Dogma Trinitario. Las
Ideas Eternas se expresan con mayor claridad en la medida en la que el Ser se
une a ellas y es movido por el Amor a una especie de Fruición (Neo-Platónico)
entramos en el terreno del Iluminismo
Agustiniano, y es precisamente donde las Ideas Eternas son alcanzadas por
la cercanía del Ser con la Perfección.
A diferencia del Mundo de las Ideas
de Platón, el Hiponense plantea una definición que sobrepasa tales
consideraciones, al no existir posibilidad alguna del Artesano o Demiurgo que
ordene la Materia Pre-existente, de lo contrario estaríamos hablando de un
proceso Ordenador que no reside en el Logos sino en una imagen del mismo con
Atributos independientes de este, cosa contraria al modelo de la Creación
Cristiana. Para concluir diremos que el Verbo en el Hiponense como en Occidente
es la manifestación de la Segunda Persona de la SS. Trinidad, el Hijo de Dios
Encarnado en la Hipostasis (Naturaleza Humana y Divina, Persona Divina,
consustancial al Padre, de su misma Naturaleza, interviene en la Creación y en
la Redención). DEL AMOR DE ENTRAMBOS
PROCEDE EL ESPÍRITU SANTO, COMUNICACIÓN AMOROSA, ETERNA POR DEMÁS, DEL PADRE Y
EL HIJO, ES EL ESPÍRITU SANTO. San Agustín.
SAN BUENAVENTURA (SIGLO XIII).
Su Doctrina sobre los Trascendentales
representa el fundamento Metafísico para explicar la Unidad, Verdad y Bondad Divinas, para Buenaventura el Intelecto
Humano no puede acceder al conocimiento de las Personas de la Trinidad, cada
Criatura presenta Unidad y una muy especial capacidad y cualidad para ser
distinguida, esta capacidad reside en los Trascendentales del Ser como
Atributos esenciales de la Trinidad Personal en Dios (Atributos o Nominales de
las Divinas Personas) si queremos verlo también como el modo como cada Persona
recibe o posee la Naturaleza Divina Común, Buenaventura nos plantea una consideración
bien interesante al respecto, podríamos decir de nuestra parte, que es una
definición que busca objetivar la Naturaleza como participación del Amor de
Dios en la Creación: Una Naturaleza no
puede considerarse más que en aquello que subsiste, y asume un triple
principio Causal u Originario ( Eficiente, Ejemplar, Final) es por demás una
postura de su Ejemplarísimo Teológico muy de la mano de la Escolástica en su Época,
San Buenaventura, asume la postura de su
momento frente al Logos o Verbo y lo presenta desde la concepción Teológica de
su Maestro Alejandro de Hales y este del Hiponense, pero agrega la Singularidad
propia de las Divinas Personas (Trinidad).
El Ser Unitario de Dios Padre, es
Primer Principio de la Esencia Divina, vive su Singularidad, Propter eius simplicitatem, y que
comunica Eternamente al Hijo y ellos al Espíritu Santo (Donde está el Padre,
está el Hijo y el Espíritu Santo, de forma igual con las demás Personas de la
SS. Trinidad) complementando a Orígenes diremos que: EL PADRE Y EL HIJO NUNCA DEJARON DE AMARSE Y COMUNICARSE Y EL ESPÍRITU SANTO NUNCA DEJÓ DE PROCEDER DE AMBOS. La Obra Salvífica del Verbo es en sí,
la Intimación de la Voluntad Salvífica del Padre, y sobre el Espíritu Santo es
considerado por el Hiponense como el RECONCILIADOR
DEL PADRE DIOS CON LA CREACIÓN, idéntica postura encontramos en el Seráfico. Miremos los Nominales de la Divinas
Personas de la SS. Trinidad.
PADRE…….. UNIDAD,
ETERNIDAD, PRINCIPIO EFICIENCIA, PODER.
HIJO………… VERDAD,
BELLEZA, EJEMPLAR, SABIDURÍA.
ESPÍRITU SANTO………… BONDAD, FRUICIÓN, FIN- FINALIDAD, VOLUNTAD.
Determinamos con Buenaventura, los
Atributos propios que se manifiestan tanto al Interior como fuera de la
Trinidad Divina, la Naturaleza Divina es en sí como posesión plena de su Ser
que se objetiva y Sale de si sin dejar de Ser o necesitar de otros Seres para
ser perfectamente feliz o Eternamente Dios, es participación del Amor que
comunica eternamente Perfección y vida a la Naturaleza, quienes esperan un
Final lleno de destrucción lo harán en vano, ya que existimos y todo existe gracias
a esta maravillosa Comunicación del Amor de Dios, y Dios no destruye lo que
procede de su Voluntad Creadora: LAS COSAS
BUENAS SOLO PODÍAN HABER SIDO CREADAS POR EL DIOS BUENO. San Agustín.
San Buenaventura ve en las “Rationes Seminales”
una multitud de Huellas, Vestigias, Imagen y Semejanza de Dios, y el Conocimiento
Intelectual trasciende a los Sentidos hasta unirse a los Universales como signo
de la Presencia Directa de Dios en nosotros, aunque Buenaventura como el
Hiponense supone la imposibilidad de la Razón a la hora de conocer a su
Creador, si antes no es Iluminado por su Gracia, de lo anterior se desprende
que no hay Autonomía de la Razón y que el Universo se contempla con “Ojos de Fe”
Los Universales son necesarios para ascender al conocimiento de Dios y ellos
nos hablan de la Perfección de su Creador (Entendemos por Universales, las
Ideas generales que representan en nuestra mente los hechos particulares de la
Realidad) Roger Bacon manifestó
al respecto: Una Persona vale más que
todos los Universales
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